Nacional

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 09:27 AM

El juicio de Porvenir seguirá el lunes 11

Abogado de Fernández dice que los acusadores no tienen argumentos

/ 8 de octubre de 2010 / 05:00

El lunes 11 de octubre a las 15.00 se dará lectura a la resolución sobre las incidencias y excepciones que presentaron las partes en el juicio oral que se le sigue al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y 25 personas involucradas en los luctuosos hechos de Porvenir, en el año 2008. Así lo dispuso el presidente del Tribunal, César Portocarrero.

Los representantes del Ministerio Público, los abogados de la acusación que representan al Comité Impulsor para el Juicio a Leopoldo Fernández, Comité Impulsor de Derechos Humanos, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Bolivia y los abogados de los familiares de las víctimas de Porvenir, presentaron sus alegatos respecto a los incidentes y excepciones.

En respuesta al planteamiento que hicieron los abogados de la defensa en sentido de que hubo seis incidentes de actividad procesal defectuosa dentro del juicio contra Fernández, entre ellas la doble imputación que tiene y está fuera de norma, el fiscal Eduardo Maldonado indicó que el argumento fue presentado a destiempo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa denuncia juicio por Quiborax

Carlos Alarcón y el expresidente son acusados de difamación.

Expresidente Carlos Mesa

/ 31 de enero de 2023 / 06:46

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) denunció persecución política en su contra de parte del gobierno del presidente Luis Arce en el caso de una denuncia por presunta difamación de David Moscoso.

El Gobierno y el Ministerio de Justicia están “en convivencia” con David Moscoso, otrora acusado por falsificación, declaró ayer en conferencia de prensa.

Mesa dijo que el hombre presentó en su contra y del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón un juicio penal por injurias, difamación y calumnias.

Relató que Moscoso es socio de la empresa Non Metallic Minerals S. A. y anteriormente falsificó un documento y un acta de fundación de su empresa para permitir un juicio internacional contra Bolivia.

“El autor de la falsificación que terminó en la entrega de la increíble suma de 42,6 millones de dólares a una empresa pirata chilena (Non Metallic Minerals) es quien nos abre un juicio a los dos por esos delitos”, detalló.

Por su parte, Alarcón, abogado de Mesa en el caso Quiborax, indicó que uno de los objetivos que persigue el Gobierno, “utilizando este disfraz de acusador privado”, es criminalizar la defensa de Mesa.

También puede leer: Mesa denuncia persecución política y anuncia juicio de responsabilidades a magistrados del TSJ

El juicio abreviado fue el 14 de agosto de 2009 y condenó a Moscoso como autor de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. “El falsificador condenado por falsificación nos acusa de haberle dicho falsificador”, dijo Mesa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reclaman que Camacho no presente denuncia por espionaje

No se manejó con propiedad la principal prueba, la cámara, señalan.

Circunstancia en que los abogados de Camacho reclaman no poder presentar la denuncia por acoso sexual

Por Iván Bustillos

/ 31 de enero de 2023 / 06:21

Autoridades del Ejecutivo exigieron que Luis Fernando Camacho formalice a la Fiscalía la denuncia por espionaje en su celda, entregando la cámara que habría encontrado; y que muestre que ésta transmitía datos, toda vez que no se halló un cableado.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ayer, en entrevista en el programa televisivo Piedra, papel y tinta de La Razón, dijo que hasta la fecha no se tiene un registro documentado de la cámara dentro del penal, que ésta salió del mismo de la mano del abogado Martín Camacho, que la mostró por primera vez a los medios.

Y aquí cuestiona Limpias al abogado: terminada su presentación de la cámara, ¿por qué no la entregó al investigador presente allí, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP)?

“Terminada la conferencia de prensa, cualquiera pensaría que (el abogado) iba a volver a entrar y decir ‘ésta es la cámara, aquí está mi denuncia’; no lo hace así, y hasta ahora desconocemos la cámara y sus características”, detalló.

CABLEADO.

Una vez que el informe elaborado por el IITCUP —reveló Limpias— dio cuenta de que en la celda no había ningún cableado (necesario para transmitir las imágenes y alimentar de energía al aparato), el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, convocó ayer a que los abogados de Camacho entreguen la cámara y muestren si tiene la autonomía de transmitir señal sin cableado:

“La cámara va de mano en mano, menos a donde tiene que ir. Hay que ver si ésta transmitía o no transmitía, porque tendría que ser como un celular, más o menos, que lo pongas y conectes”, inquirió el viceministro.

En cuanto a la autonomía de la cámara, al presentarla a los medios en la puerta del penal, el viernes 27, el bogado Martín Camacho había dicho: “Esto es a cable, tenía corriente, el cable quedó colgado, aparentemente, transmitía, no es una cámara que sea reemplazada porque tenía su corriente, aquí están los lentes, lo pueden ver es una cámara, tiene dos antenas de transmisión y esto estaba transmitiendo a otro lugar”.

El viernes 27, la prima de Camacho, Natalia Ibáñez —según reportó la televisora Unitel— había logrado entrar al penal y hablar con Camacho y su esposa; al salir, ratificó la denuncia de la cámara espía, añadiendo que Camacho tenía testigos del retiro de la cámara: “Vamos a pedir que se presenten como testigos un oficial de apellido Laura, en su delante Luis Fernando extrae la cámara (de la pared); que se presente el médico de turno, delante de él se extrae la cámara; que se presente como testigo el oficial a cargo de la celda y el oficial de seguridad de turno”, afirmó Ibáñez, señala Unitel.

INGRESO.

Bajo la sospecha de que la cámara más bien ingresó irregularmente al penal, Régimen Penitenciario pidió ampliar la investigación a las visitas y funcionarios que podrían haber introducido el artefacto.

También puede leer: Abogados de Camacho denuncian a tres policías por no abrir un caso por la ‘cámara espía’

Limpias dijo que al menos un tiempo Camacho tenía visitas sin pasar la correspondiente requisa, lo que se tuvo que hacer para evadir las vigilias de organizaciones sociales. “La familia decía que no podía ingresar, que tenía miedo. (Por eso) hemos permitido el ingreso directo (con automóviles) hasta la Gobernación, pasando por alto los controles”, indicó.

Limpias reveló, además, que la defensa legal del gobernador Luis Fernando Camacho sacó la cámara de Chonchocoro de forma irregular, con la ayuda de “buenos policías”, según los calificó el abogado Martín Camacho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogados de Camacho denuncian a tres policías por no abrir un caso por la ‘cámara espía’

El viernes, la defensa de Camacho buscó interponer una denuncia ante la Policía por el supuesto hallazgo de una cámara en su celda de Chonchocoro, empero, el trámite se frustró pues las autoridades no la recibieron.

Los abogados del gobernador Camacho en conferencia de prensa. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 23:28

La defensa legal de Luis Fernando Camacho presentó una denuncia contra tres policías, por el delito de incumplimiento de deberes, luego que presuntamente en la FELCV se rehusaron a abrir un caso por el hallazgo de una “cámara espía” en la celda del gobernador cruceño.

Según la demanda, presentada ante la Fiscalía de La Paz, se pide activar acciones legales en contra del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rubén Lobatón; el director departamental de la FELCV, Julio Larrea, y el sargento primero de Policía Wilson P.

El viernes, la defensa de Camacho buscó interponer una denuncia ante la Policía por el supuesto hallazgo de una cámara en su celda de Chonchocoro, empero, el trámite se frustró pues las autoridades no la recibieron.

Los juristas denunciaron que se cometieron delitos de “acoso sexual y violencia psicológica” en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Lea también: Esposa de Camacho afirma que se violó su intimidad y anuncia acciones legales

Este lunes, ella denunció que se violó su intimidad y la de sus allegados, tras el supuesto hallazgo de ese artefacto y anunció acciones legales.
Horas después, los abogados presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.

También este lunes, tres policías de la FELCV presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra los abogados de Camacho, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

Al respecto, Lobatón explicó que los juristas cometieron acciones de violencia verbal y física en instalaciones policiales y que se debe sentar un precedente.

“Existió una discriminación total por parte de estos ciudadanos en contra de funcionarios o de las funcionarias policiales, que en ese momento se encontraban cumpliendo su labor (…). No podemos pasar este tipo de situaciones (…). En cámaras aparecen dos personas que son abogados y la denuncia es contra ellos”, enfatizó Lobatón.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó la existencia de una cámara en el ambiente en el que se encuentra recluido Camacho, aunque instruyó la respectiva investigación.

A fines de 2022, Camacho fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I y se determinó su detención preventiva, desde el 30 de diciembre, en Chonchocoro, donde se le habilitó un ambiente para que recibe visitas y reciba un tratamiento médico.

Comparte y opina:

Policías de la FELCV denuncian a abogados de Camacho por cinco delitos

El informe fue ofrecido por el director de la FELCV, coronel Rubén Lobatón, quien explicó que se asumió esa acción legal luego que en esas dependencias no recibieron una denuncia de los juristas por la supuesta “cámara espía” que se halló en la celda del gobernador cruceño.

Los abogados de Camacho en dependencias policiales. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 21:38

Este lunes, tres policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía contra los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

El informe fue ofrecido por el director de la FELCV, coronel Rubén Lobatón, quien explicó que se asumió esa acción legal luego que en esas dependencias no recibieron una denuncia de los juristas por la supuesta “cámara espía” que se halló en la celda del gobernador cruceño.

“Existió una discriminación total por parte de estos ciudadanos en contra de funcionarios o de las funcionarias policiales, que en ese momento se encontraban cumpliendo su labor (…). No podemos pasar este tipo de situaciones (…). En cámaras aparecen dos personas que son abogados y la denuncia es contra ellos”, enfatizó Lobatón.

El viernes, la polémica sobre la existencia o no de una “cámara espía” en la celda de Camacho derivó en que los abogados busquen sentar una denuncia en la FELCV por los delitos de “acoso sexual y violencia psicológica” en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Lea también: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

Sin embargo, el trámite se frustró pues los juristas denunciaron que las autoridades policiales no recibieron la denuncia.

“Durante dos horas intentamos presentar la denuncia, los funcionarios policiales se han escapado, igual que el fiscal de turno”, afirmó en la oportunidad Carlos Ledezma, abogado de Camacho.

No obstante, los uniformados respondieron este lunes a través de esta denuncia contra la defensa legal del gobernador cruceño, pues el viernes se registraron gritos, insultos y amenazas en oficinas policiales, cuando se pretendía registrar el caso.

El coronel Lobatón afirmó que los abogados reaccionaron de forma violenta contra el personal femenino y cometieron destrozos en las instalaciones de la FELCV.

Agregó que discriminaron al personal policial, pues reaccionaron de manera violenta en su pretensión de hacer ingresar «por la fuerza» la denuncia.

Lobatón afirmó en la oportunidad que no se podía abrir el caso, pues el hecho a ser denunciado no se enmarcaba en la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer, argumentó que no estaba la víctima y tampoco había pruebas de lo que la presunta “cámara espía” registró.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó la existencia de una cámara en el ambiente en el que se encuentra recluido Camacho, aunque instruyó la respectiva investigación.

A fines de 2022, Camacho fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I y se determinó su detención preventiva, desde el 30 de diciembre, en Chonchocoro, donde se le habilitó un ambiente para que recibe visitas y reciba un tratamiento médico.

Comparte y opina:

Esposa de Camacho afirma que se violó su intimidad y anuncia acciones legales

“Vamos a hacer todo lo que legalmente se pueda, para que las autoridades que espiaron la intimidad de mi esposo, de mi familia y la mía, como mujer, asuman su responsabilidad”, afirmó Fátima Jordán.

Esposa de Camacho brindó este lunes una conferencia de prensa. Foto: Unitel.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 21:27

La esposa del gobernador Luis Fernando Camacho, Fátima Jordán, reapareció este lunes ante los medios y denunció que se violó su intimidad y la de sus allegados, tras el supuesto hallazgo de una cámara en la celda de su esposo, por lo que anunció acciones legales.

“Vamos a hacer todo lo que legalmente se pueda, para que las autoridades que espiaron la intimidad de mi esposo, de mi familia y la mía, como mujer, asuman su responsabilidad”, afirmó durante una conferencia de prensa en Santa Cruz.

La defensa legal de Camacho responsabilizó del hecho a las autoridades de la Dirección de Régimen Penitenciario y al Ministerio de Gobierno, de propiciar esa “vulneración a la intimidad y a sus derechos humanos”.

“Más allá de la política, pido solidaridad y el apoyo de las mujeres bolivianas y de todo ciudadano que crea que el Gobierno, del partido que sea, debe respeto a la mujer boliviana”, agregó Jordán.

La esposa de Camacho lamentó que se registren este tipo de hechos, pues no se vieron “ni en las peores dictaduras”.

Lea también: Limpias afirma que abogado de Camacho dijo que sacó cámara de la cárcel con la ayuda de ‘buenos policías’

Ratificó que con la cámara instalada en una pared de la celda grabaron la intimidad de ella y de su pareja, además que registraron en imágenes las visitas de los hijos de Camacho, que son menores de edad.

Horas antes, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó cualquier irregularidad y enfatizó que la instalación de una supuesta cámara en esa celda está en investigación.

Reiteró que una pericia preliminar del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó que “ni en el área de contención ni en ninguna otra había una cámara o conexión”.

Limpias explicó que tras la detención de Camacho, imputado por terrorismo en el caso Golpe de estado I, en inmediaciones de Chonchocoro se registraron escenarios de tensión.

En esas circunstancias, hubo instituciones, sectores sociales y colectivos que se movilizaron a favor y en contra del privado de libertad.
Ante esas situaciones, abogados y familiares de Camacho se quejaron de que no podían ingresar, pues temían agresiones.

Por eso, “hemos permitido el ingreso directo hasta la parte de Gobernación y hay imágenes de muchos medios de comunicación respecto a lo que estoy manifestando, pasando por alto los controles, por eso es la susceptibilidad también de cómo ha ingresado esta cámara”, afirmó Limpias.

En ese marco, se solicitó al director de este centro penitenciario que brinde un detalle sobre las fechas en las que “no han pasado a las requisas correspondientes y han pasado directamente al área de la gobernación o la dirección del centro penitenciario”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias