Nacional

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 06:42

El Canciller de Chile realiza intensas gestiones en la OEA

Moreno explica a sus pares y representantes de misiones extranjeras la posición sobre la demanda marítima boliviana.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, habla con periodistas de La Paz, el 7 de febrero pasado.

/ 6 de junio de 2011 / 05:00

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, ha desplegado intensas gestiones frente a los otros ministros de Relaciones Exteriores y representantes de misiones extranjeras acreditadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para explicar la posición de su país respecto al asunto marítimo con Bolivia, informa el periódico El Mercurio.

De esa manera, se prepara para la intervención de este martes del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.

Desde su llegada a San Salvador, la medianoche del sábado -proveniente desde París, donde participó de la última reunión jurídica por La Haya-, el Ministro chileno se ha abocado a reforzar su ofensiva diplomática. Y continuará trabajando en ella antes de que se inicie la asamblea este martes.

La semana pasada se informó que Moreno tenía listo su participación, aunque el documento final  dependía del tono que usara Choquehuanca. Todo apunta a que será  «agresivo» luego que el presidente Evo Morales pidió al Gobierno de Sebastián Piñera presentar una propuesta concreta sobre el asunto marítimo en el marco de la OEA.

En ese sentido, y ante el rumbo que eventualmente tome el plenario tras la intervención boliviana, informa El Mercurio,  Moreno fue enfático en señalar que no corresponde presentar un tema bilateral ante un organismo regional.

«Me parece que los temas entre Bolivia y Chile, como los temas entre cada uno de los países en materia limítrofe, son total y absolutamente bilaterales», señaló.

«Cada país con su vecino tiene que encontrar la solución en base a respetar los tratados que existen y, sobre eso, conversar cualquier modificación que se quiera hacer. Son sólo ellos los únicos que pueden hacer esas modificaciones, y no un organismo multilateral».

 

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales recuerda a policías que Camacho no les cumplió jubilación al 100% del sueldo

El exmandatario aseguró que Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho se “aliaron” con los entonces jefes policiales para convencerles del motín en 2019.

El expresidente Evo Morales. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 4 de diciembre de 2021 / 15:35

El expresidente Evo Morales recordó este sábado a policías de base que se amotinaron durante los conflictos poselectorales de 2019 que la promesa de una jubilación con el 100% de su salario, hecha por el ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no fue cumplida.

“Un día como hoy, en 2019, los policías de base reiteraron al gobierno de facto de Jeanine Áñez y su cómplice Camacho su pedido de jubilación con 100% de haberes y nivelación salarial. Esa mejora prometida por el actual gobernador de Santa Cruz para el golpe, nunca fue cumplida”, publicó Morales en su cuenta oficial de Twitter.

En el criterio del exmandatario, Jeanine Áñez y Camacho se aliaron con los entonces jefes policiales para “engañar” a los policías de base y convencerlos de amotinarse en demanda de su renuncia. “El pueblo tiene memoria y demanda justicia y sanciones para quienes atentaron contra la democracia, masacraron y violaron derechos humanos.”, agregó Morales.

El 25 de noviembre de 2019, cuando el comandante general era Rodolfo Montero, la Policía Boliviana solicitó al gobierno de Áñez una serie de beneficios en favor de esa institución, entre ellos la “propuesta de nivelación salarial para las y los funcionarios públicos de la Policía Boliviana, equiparando a las Fuerzas Armadas de la Nación y los beneficios colaterales”.

Más adelante, el 4 de diciembre, esa institución reiteró su pedido a las autoridades nacionales, quienes no hicieron caso a esa solicitud.
El motín policial ocurrió el 8 de noviembre, dos días antes de la renuncia de Morales. Coincidió con una convulsión social de más dos semanas, que denunciaba un supuesto fraude electoral.

Dos días después, la entonces senadora Áñez se declaró presidenta de la Cámara de Senadores y posteriormente presidenta de Bolivia, en sendos actos sin quorum en la Asamblea Legislativa ni la presencia de los legisladores del movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Camacho cree que su propuesta de federalismo comienza a escribir su capítulo en la historia

“No impondremos un proyecto, porque no venimos de la política de la imposición”, se justificó el gobernador Luis Fernando Camacho.

Luis Fernando Camacho en su estancia en Santa Cruz. Foto: Luis Fernando Camacho

/ 4 de diciembre de 2021 / 12:56

Dos días después de haber sufrido el repudio de manifestantes que incluso le arrojaron huevos en Tarija, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cree que su propuesta de federalismo comienza su capítulo en el país.

“Hemos empezado a construir un nuevo capítulo en la historia de Bolivia”, escribió en Twitter.

Su criterio fue expresado a colación de su agradecimiento a las muestras de apoyo que dice haber recibido luego de los incidentes del lunes y del martes en la ciudad sureña del país.

“Agradezco a los tarijeños por su enorme cariño; un reducido grupo de funcionarios públicos no opaca el espíritu hospitalario de la chura Tarija. A los federalistas que formaron parte del encuentro, GRACIAS”, completó.

El 22 de noviembre, una semana después de terminado el paro contra la ahora abrogada Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganacias Ilícitas, secundadas por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, Camacho sorprendió con su propuesta.

“El masismo se ha hegemonizado en el Gobierno y juega con todo esa realidad, nos miente, divide y confronta solo para mantener ese poder, el centralismo”, justificó entonces el gobernador.

La iniciativa fue recibida con cierto recelo de parte de algunos políticos, entre ellos el expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), aunque dijo que tiene la mente abierta para el debate. En tanto, Arce, que dijo al inicio que con federalismo o no su partido va a ganar elecciones, denunció esta semana en el Grupo de Pueblo, bloque de gobiernos de izquierda, que la propuesta de Camacho es separatista.

En tanto, el gobernador, de la alianza Creemos, optó por comenzar a socializar su idea, por eso estuvo en Tarija esta semana. “No impondremos un proyecto, porque no venimos de la política de la imposición”, se justificó.

“Queremos que todos los departamentos y las regiones se sumen y aporten ideas a un proyecto que es para todos. #BoliviaFederal”, tuiteó el 1 de diciembre.

A partir de la Constitución de 2019, Bolivia es un Estado Plurinacional y autonómico.

Comparte y opina:

El CAT de la ONU llama a agilizar sanciones por la crisis de 2019-2020 y expresa preocupación por falta de independencia judicial

El Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU emitió sus conclusiones y consideró que hay avances insuficientes sobre los hechos de violencia de 2019 y 2020

Represión en Sacaba, 15 de noviembre de 2019. Foto: APG

/ 3 de diciembre de 2021 / 19:42

El Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU llamó a Bolivia a agilizar la investigación y sanción a los responsables de los hechos de violencia ocurridos en la crisis de 2019-2020 e instó a encarar de forma “urgente” una reforma judicial ante la “preocupante” falta de independencia del Órgano Judicial y de la Fiscalía.

El Comité publicó sus conclusiones sobre las audiencias en el que examinó el estado de situación de la lucha contra la tortura en Bolivia, centrada principalmente en los hechos de violencia que se dieron antes, durante y después de la dimisión del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, en medio de una crisis política y social.

“El Comité expresó su preocupación por el avance insuficiente en la investigación de las presuntas torturas, malos tratos y uso excesivo de la fuerza ocurridos durante la crisis sociopolítica de 2019-2020. El Comité hizo un llamado a Bolivia para que investigue sin demora todos estos hechos y procese y castigue a todos los responsables”, establece en sus conclusiones en inglés y que fueron traducidas de forma no oficial.

En la sesión del CAT, el relator Claude Heller aseguró el 29 de noviembre que en la crisis de 2019 en Bolivia se dio acciones de racismo y discriminación, quema de la wiphala en “un acto de venganza e incitación al odio” y financiamiento de los “pititas” a grupos paramilitares que actuaron en “cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”.

Una protesta cívica liderada por el hoy gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio inicio a la crisis de ese año. Denuncias de fraude electoral, respaldadas por un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que posteriormente fueron puestas en duda, alentaron las protestas violentas, a las que se sumaron un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión a Morales.

La exsenadora Jeanine Áñez tomó el poder, tras una reunión de cívicos y políticos que trazaron la línea de sucesión. Áñez se autoproclamó presidenta el 12 de noviembre y el 15 se dio la masacre de Sacaba y el 19 la de Senkata, en ambos hechos intervinieron fuerzas militares-policiales y dejaron más de una veintena de muertos por impactos de bala.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que investigó lo sucedido entre septiembre y diciembre de 2019 calificó lo de Sacaba y Senkata de masacres.

El CAT expresó su “preocupación” por el estado de situación de la Justicia y de la Fiscalía en Bolivia, que es acusada desde sectores de oposición de estar del lado de los gobiernos de turno.

“El Comité también expresó su profunda preocupación por la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El Comité instó al Estado parte a que llevara a cabo una reforma urgente del sistema judicial para garantizar la profesionalidad y la independencia de todos los jueces y fiscales”, establece el CAT en su traducción no oficial de su informe en conclusiones.

El Gobierno niega injerencia en el Órgano Judicial y encamina una reforma.

En septiembre presentó un plan estratégico de seis ejes que contemplan acciones como distribución uniforme y estratégica de jueces en el país; acceso a la justicia; y “buscar consolidar la independencia judicial a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos, transparentes, descolonizadores, despatriarcalizadores y plurales para la designación, capacitación permanente, evaluación de desempeño y aplicación del régimen disciplinario para autoridades del Órgano Judicial y el Ministerio Público”.

Comparte y opina:

El Gobierno también convocará a los gobernadores para hablar de la Ley 1407

El viceministro Álvaro Ruiz afirmó que “está bueno” que existan los cuestionamientos, pero si no van a ayudar con nuevas propuestas “que tampoco perjudiquen”.

El viceministro Álvaro Ruiz en entrevista con La Razón Radio.

/ 3 de diciembre de 2021 / 14:17

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anticipó este viernes que el Gobierno también convocará a los gobernadores del país para dialogar sobre la cuestionada Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

“Sí, hay la posibilidad, lo vamos a hacer”, dijo la autoridad gubernamental en una entrevista con La Razón Radio, después de que fue consultado si existe la posibilidad de llamar a los gobernadores como se hizo con otros sectores involucrados.

Y cuando fue consultado si el presidente Luis Arce ya expresó su interés para esa convocatoria, respondió: “Sí, nosotros lo vamos a hacer, (solo) estamos esperando las fechas y posiblemente (en el transcurso de) hoy podamos dar alguna fecha” específica.

La autoridad remarcó que el Gobierno quiere aprovechar “algunos espacios” en su agenda para “matar dos pájaros de un tiro” porque para el próximo martes ya está programa una reunión con la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol).

Además, según el viceministro, el Gobierno igual está abierto a dialogar con las universidades, que es otro sector que expresó su preocupación por la normativa.

Durante los últimos días, el Gobierno empezó a reunirse con distintos sectores como las alcaldías, representantes de las asambleas legislativas departamentales y las autonomías indígenas con el fin de aclarar sus dudas y para ratificar que la Ley 1407 no vulnera sus autonomías.

Entretanto, el jueves, las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos determinaron mantener su posición de que la cuestionada normativa debe ser abrogada.

También puede leer: CC y Creemos deciden mantener su pedido de abrogación de la Ley 1407.

Ahora “está bien que existan los cuestionamientos, eso está bueno, pero ojalá que existan propuestas, eso es lo que necesita el país; si dicen que eso está mal, bueno, cómo hacemos entonces, qué propones, tienes idea o no, y si no van a ayudar que tampoco perjudiquen”, puntualizó Ruiz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno confirma que de 28 viviendas destruidas por el incendio en Antofagasta, 26 son de bolivianos

La viceministra Chuquimia aseguró que hasta el momento ningún boliviano afectado por el incendio expresó de manera oficial su deseo de ser repatriado.

El incendio en Antofagasta ocurrió el lunes. Foto: Agencia Uno vía La Tercera.

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:15

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, confirmó este viernes que de las 28 viviendas destruidas por el voraz incendio del lunes en Antofagasta, 26 corresponden a familias bolivianas.

“De 28 viviendas, 26 son de nuestra comunidad boliviana residente ahí, que vive hace muchos años y otros menos (tiempo), pero prácticamente han perdido todo”, dijo la autoridad gubernamental.

Según información publicada por la Municipalidad de Antofagasta, en su sitio web, el incendio se produjo en el campamento Vista al Mar, ubicado en calle Martín Luther King con teniente Urbina, en el sector centro alto de esa ciudad, donde un total de 28 viviendas fueron destruidas y 118 personas fueron damnificadas.

De todas esas personas “serían como 100 ciudadanos bolivianos los afectados”, agregó Chuquimia, en una entrevista con Bolivia TV.

Sin embargo, aseguró que, a través del consulado boliviano en Antofagasta, ya se activaron acciones inmediatas, como la coordinación con las autoridades locales para que se pueda reponer el agua y la energía en la zona, además de la limpieza de los escombros.

Por otro lado, de acuerdo con la funcionaria, se está gestionando carpas y toda la ayuda necesaria con la Municipalidad de Antofagasta.

Aunque “no siempre puede ser suficiente; entonces, a través de un programa de protección y asistencia a los ciudadanos bolivianos en el exterior, (…) también estamos cubriendo todo lo que se refiere a vituallas, medicamentos e incluso la reposición de documentos de todos los afectados de manera gratuita”, indicó.

Sobre la posible repatriación de las familias afectadas, dijo que se podría realizar de manera inmediata, pero en este caso ninguna persona expresó su deseo de volver a Bolivia oficialmente porque, según su versión, cuentan con trabajo y “son ciudadanos de alguna manera regulares y que están (hasta) más de ocho años residiendo en ese país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: