Sectores van por voto orgánico para garantizar cupo indígena
Postura. La trayectoria sindical y los méritos inclinarán el voto
La Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) apostarán a la estrategia porque no tienen garantizada su representación en el tercer órgano del nuevo Estado.
El Legislativo, con mayoría oficialista, aprobó una lista de 118 aspirantes a los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional y al Consejo de la Magistratura, entre ellos están 43 autoidentificados como indígena originario campesinos.
El dirigente de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, explicó que en la papeleta de sufragio no se informará sobre la autoidentificación de los postulantes, por lo que no se garantizará el voto a favor de aquellos que se relacionan con el sector rural.
«Entonces, vamos a analizar a los candidatos autoidentificados campesinos-indígenas e impulsaremos el voto consigna u orgánico para nuestros representantes», afirmó. La secretaria general de las bartolinas, Felipa Huanca, indicó que valorarán méritos y trayectoria sindical de los candidatos para encaminar el voto.
«Si encontramos a compañeras originarias, las apoyaremos de manera orgánica y así garantizaremos que exista representación de la mujer indígena y campesina en el Órgano Judicial», anunció la dirigente.
Para el presidente de la APG, Celso Padilla, no existen aspirantes vinculados a grupos indígenas de tierras bajas, aunque ello no impedirá —adelantó— que apoyen candidaturas de tierras altas. «Como organizaciones debemos garantizar la representación indígena en el Órgano Judicial, y eso es apoyando a nuestros compañeros», aseguró Padilla.
De los 43 postulantes relacionados con lo indígena originario campesino, nueve postulan al Tribunal Constitucional, 16 al Agroambiental, seis al Consejo de la Magistratura y 12 al Tribunal Supremo de Justicia. El grupo se divide en 22 mujeres y 21 varones.
El vicepresidente Álvaro García defendió el miércoles las decisiones orgánicas de los sectores indígenas y campesinos, porque responden, según afirmó, a una práctica de democracia comunitaria y no a un voto consigna.
El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe, advirtió que si no se modifica la papeleta de sufragio para incorporar la autoidentificación de los postulantes, no se garantiza el cupo indígena. «¿Cómo debemos votar nosotros si no conocemos a los candidatos?», preguntó.
La papeleta estará dividida en cuatro franjas, para igual número de instancias judiciales. Sólo en el caso del Tribunal Supremo se divide el voto para varón y mujer, ya que la Ley del Órgano Judicial garantiza la equidad de género. Si el varón tiene mayor votación, será titular, y la mujer suplente, y viceversa.
Advierten de ausencia de equidad
La responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó que la equidad de género no está garantizada en el futuro Órgano Judicial. Para superar esta situación, plantearon al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una papeleta de sufragio en la que se separe las candidaturas entre varones y mujeres para abrir la posibilidad de votación con criterio de género.
La papeleta de sufragio que diseñó el TSE está dividida en cuatro franjas; en la primera se presentarán a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, en la segunda a los del Tribunal Constitucional, en la tercera a los del Tribunal Agroambiental y, por último, a los del Consejo de la Magistratura. Si bien, explica Novillo, en la primera franja se votará dos veces, por un aspirante varón y por una postulante mujer, no pasará lo mismo en las siguientes franjas.
«Necesitamos que en las otras tres franjas igualmente se dividan los espacios, en un lado los varones y en otro las mujeres, esto para garantizar la equidad de género», propuso.
Novillo señaló que envió al ente electoral una propuesta alternativa de papeleta. «Sabemos que la desecharon, pero insistiremos para que se logre esta modificación», insistió. Añadió que existe el riesgo de que en las elecciones del 16 de octubre la población elija sólo a representantes varones en las máximas instancias judiciales del país.
No debería jugar ningún rol lo indígena
Félix Patzi Paco
En la actualidad no existe una claridad de lo que es lo indígena. Definir la identidad indígena es complicado. El problema central es que están nombrando candidatos judiciales bajo una lógica liberal, o sea, esto no es nada indígena. La fórmula principal es sólo recoger los méritos, independientemente de las pertenencias étnicas. La descolonización es que cualquier persona tenga la misma oportunidad, entonces, acá no tendría que jugar ningún rol lo indígena. Además, un indígena qué defenderá, ¿las normas liberales?
En este proceso lo indígena está abandonado, porque estamos compitiendo entre profesionales abogados, así, estos profesionales deberían medirse con la misma vara, independientemente de la procedencia étnica, eso es la descolonización. Hasta es humillante decirle al abogado indígena, es discriminación.
Félix Patzi Paco
es sociólogo.
Marco legal sobre tema Indígena
Identidad indígena
Reconocimiento
-La Constitución Política del Estado, en su artículo segundo, reconoce a las naciones y pueblos indígenas originario campesinos. Otorga derechos, como el autogobierno.
Idiomas oficiales
Lenguas
-Aparte del castellano, el texto constitucional establece como idiomas oficiales al aymara, quechua, guaraní, leco, tacana, yuracaré, entre otras 25 lenguas.
Democracia
Comunitaria
-La Constitución establece la democracia comunitaria, que significa la designación por usos y costumbres de autoridades de naciones y pueblos indígenas originario campesinos.
Justicia
Prácticas
-Se reconoce la jurisdicción indígena originaria campesina donde las autoridades indígenas son las competentes para implementar la justicia de acuerdo con usos y costumbres.
Jerarquía
Justicia comunitaria
-La Ley del Órgano Judicial otorga a la jurisdicción indígena originario campesina igual jerarquía que la ordinaria, la agroambiental y las jurisdicciones especiales.
Deslinde
Jurisdiccional
-La Ley de Deslinde Jurisdiccional determina mecanismos de coordinación, cooperación y complementariedad entre la jurisdicción indígena y la justicia ordinaria.