Senador chileno dice que «nadie ha engañado a nadie»
El parlamentario Jorge Pizarro sale al paso de las declaraciones que hizo este miércoles el presidente Evo Morales.
El senador de la Democracia Cristiana chilena Jorge Pizarro se refirió hoy a las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien cuestionó los avances en las conversaciones con Chile respecto a una posible salida al mar para su país.
«En los cinco años de diálogo me di cuenta que Chile sólo quiere hacer perder el tiempo. Cuando planteé por dónde será la soberanía, nada. Tal vez, en este corto tiempo como Presidente he caído en la trampa de Chile», dijo Morales, el jueves.
Al respecto, el ex presidente del Senado dijo que «aquí nadie ha estado engañando a nadie», informa La Tercera.
«Es un diálogo bilateral, en igualdad de condiciones, donde los temas se decidieron en conjunto y se están tratando en conjunto, así es que la reacción del Presidente Morales, creo yo, es la profundización del error en que incurrió hace unos días atrás, al tratar de judicializar este tema o llevarlo a instancias internacionales que no corresponden», sostuvo.
El presidente Morales, en una conferencia de prensa en Potosí, recordó que el proceso de diálogo iniciado el 2006 no dio resultados y que, en consecuencia, la decisión de llevar a instancias internacionales el tema del mar es un paso en el objetivo de recuperar soberanía en las costas del Pacífico.
«En las últimas reuniones que tuve en Brasil, junto con el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa (Rubén Saavedra), presionamos (a Chile y sostuvimos que) queremos saber una propuesta formal escrita, que será una base de negociación. Y el Presidente de Chile me dice: esta reunión es informal. Cuando exigimos ¿dónde está la propuesta?, ¿por dónde va ser la soberanía?, no hay, entonces, ¿qué nos toca?, también apelar a los tribunales internacionales», explicó.
El 23 de marzo, el Presidente anunció que, sin dejar de lado el diálogo con Chile, se llevará el tema de la salida marítima a tribunales internacionales. En Chile, el presidente Sebastián Piñera salió a responder que no existen temas limítrofes pendientes y que no condice el diálogo con la demanda.
El senador chileno aseguró a La Tercera que «hoy día recién Bolivia le está pidiendo a su Congreso que apruebe el Pacto de Bogotá, justamente para tener una instancia jurídica a la cual acudir». A su juicio, «eso es reflejo de la incoherencia con que el Gobierno boliviano actual, del Presidente Morales, está tratando este tema».
Junto con asegurar que en el proceso de diálogo entre ambos países «habían avances», el senador DC dijo que «Bolivia, hasta el momento, no ha planteado ninguna fórmula concreta».
«Entonces, ellos también tienen que asumir la responsabilidad en lo que ellos consideran un fracaso en las negociaciones. Los diálogos son entre dos y tienen que hacerse entre dos si quieren tener resultados, buscando acuerdos y no imponiendo», agregó en radio ADN.
Finalmente, Pizarro dijo que «el Presidente Morales también sabía desde el inicio que cualquier posibilidad de acceso al mar, en el caso de Chile, era sin soberanía».
«Ésa es la razón de fondo por la cual se instauró una mesa de diálogo donde se incluyeron otros temas que son importantes para bolivianos y chilenos, y se trató o se trata todavía de desarrollar un diálogo bilateral que permita generar una alternativa que concilie la postura boliviana, que exige soberanía, y la postura chilena, donde eso no es posible hoy día por las condiciones en el país, en que la gran mayoría de los ciudadanos rechaza una alternativa como esa», afirmó.
«Los gobernantes están para gobernar y para buscar soluciones a los problemas y no para enojarse, darse gustos, cometer errores o tomar las cosas a lo personal», concluyó.