Nacional

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 20:35 PM

Echan a 54 cadetes observados y 15 padres inician una huelga

Maleta en mano y entre lágrimas, 54 cadetes fueron retirados ayer, a las 18.45, de la Universidad Policial (Unipol), tras quedar sin efecto el plan piloto para jóvenes interculturales, supuestamente irregular, al que se acogieron para ingresar a la institución.

/ 28 de abril de 2012 / 06:12

En respuesta a la decisión de jefes policiales, presionados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para cumplir con esa tarea, 15 padres de familia determinaron declararse en huelga de hambre y vigilia permanente, en la puerta de la Unipol. Además, anunciaron el inicio de una querella penal contra el comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban.

“Se resuelve dejar sin efecto la Resolución 010/2012 del 9 de febrero y su complementaria del 7 de marzo (Programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales), emitidas por el rector de la Universidad Policial (Unipol)”, sostiene parte de la Resolución 144/2012, firmada por Santiesteban el jueves.  El documento fue entregado ayer a los cadetes retirados.

“Esto demuestra la ilegalidad por parte del Comandante; por tanto, el lunes estamos sumándonos a la querella iniciada por el Ministerio de Transparencia, en contra del general Santiesteban, por el delito de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución; además vamos a presentar un amparo constitucional”, anunció Marisol Solares, abogada de los padres de familia de los excadetes.

Hecho. Pasado el mediodía de ayer, los jóvenes recibieron la orden de sacar sus cosas e ir a formar al patio principal de la Anapol. Anoticiados, los progenitores llegaron hasta la institución y se apostaron en la puerta principal para evitar su salida.

“La Resolución 010/2012 es legal y fue firmada por Santiesteban, incluso está avalada por una Carátula Notarial del 15 de marzo de 2012; la misma está verificada por el coronel Marco Ortuño, exdirector de la Academia Nacional de Policías (Anapol), y coronel Augusto Angulo, actual director”, dijo entre sollozos una madre.

Fueron vanos los intentos por evitar la salida de los 54 cadetes. Fue a las 18.45 cuando grupos de policías se apostaron en las dos puertas laterales de la Unipol, por donde fueron sacados los jóvenes, en medio de empujones, gritos, llanto y hasta desmayos. “La firma de esta última resolución contradice a la de febrero, es decir está cometiendo un delito; los cadetes deberían someterse a un proceso antes de ser sacados”, argumentó Solares.

Gritos, llanto y desmayos

Al tratar de impedir que los policías saquen a los cadetes, una madre de familia se desmayó ante una de las puertas de la Universidad Policial. Lo propio pasó con una cadete cuando se vio fuera de la institución. Desesperados y con lágrimas, los progenitores que fueron al lugar sujetaban a sus hijos del brazo para intentar meterlos de nuevo. “No son delincuentes”. “¿Por qué los están botando?”. “El culpable es Santiesteban, él debe estar fuera”, gritaban los padres en medio de la tensión.

Un grupo de cadetes salió llorando directo a abrazar a sus familiares. Otros, sin emitir ninguna declaración, abordaban vehículos públicos o particulares para retirarse. Unos pocos se quedaron sentados con sus maletas en la vereda de la Unipol.

Comparte y opina:

Tribunal rechaza amparo y ratifica que Áñez será juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA

La defensa de la expresidenta analiza la presentación de una denuncia en el ámbito internacional, en el entendido que en Bolivia ya se agotaron las instancias legales correspondientes y ya no queda nada por hacer en el ámbito judicial.

La entonces presidenta Áñez discursa durante un acto oficial. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:14

Un tribunal de La Paz rechazó este lunes el amparo constitucional presentado por la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; con ese veredicto, se ratifica que será juzgada por la vía ordinaria en el caso denominado EBA.

“Con este amparo se buscaba que la exmandataria sea juzgada por juicio de responsabilidades, sin embargo, la sala constitucional ha determinado que no existían elementos probatorios de que hubiera asumido la presidencia del Estado y se ha declarado improcedente esta acción”, explicó el abogado Luis Guillén.

La defensa de la expresidenta, ahora, analiza la presentación de una denuncia en el ámbito internacional, en el entendido que en Bolivia ya se agotaron las instancias legales correspondientes y ya no queda nada por hacer en el ámbito judicial.

“Ahora, estamos esperando todos los antecedentes, incluyendo la resolución de esta jornada, y luego se presentará la denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, anunció Guillén.

A través de este recurso, se buscaba dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria, por la presunta designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Lea más: Juez rechaza recurso de Áñez y decide que el caso EBA se ventile en la justicia ordinaria

La Justicia asumió esa determinación debido a que Áñez “no acreditó de manera documentada” que en 2019, tras la renuncia del presidente Evo Morales, “hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”.

En ese marco, justificó que “la asunción de facto deslegitima las prerrogativas para ser sometida a juicio de responsabilidades” y que los juicios de privilegio solo corresponden para los “funcionarios que asumen el cargo de forma constitucional”, en el marco de la Ley 044.

PROCESO

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidenta transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de EBA.

El año pasado, la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional impulsaron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue irregular debido a que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, el Ministerio Público imputó a la exmandataria por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

En el marco de este caso, el viernes también se desarrolló una audiencia de medidas cautelares, sin embargo, fue diferida para el 6 de enero, luego que la defensa de Áñez presentó un recurso de “actividad procesal defectuosa” que fue rechazado por un juzgado.

“Esto implica que la imputación sigue vigente y se ha dispuesto la audiencia para el 6 de enero, a las 10.00 (…). El Ministerio Público ha formalizado la solicitud de detención preventiva en el presente caso”, explicó el fiscal Franklin Alborta.

De manera paralela, Áñez también es juzgada por los casos Golpe de Estado I y II.

En este último proceso, que también se sustanció por la vía ordinaria, fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel, en junio de este año.

DEMANDA

En estos tres procesos, la exmandataria no logró ser sometida a juicio de responsabilidades, pese a que en el caso EBA, en abril de este año, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó que corresponde un juicio de privilegio, lo que requiere la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sin embargo, cuatro meses después, la Sala Constitucional de La Paz dejó sin efecto esa determinación.

La expresidenta está recluida en la cárcel de Miraflores de La Paz, donde también aguarda el juicio por el caso denominado Golpe de Estado I, en el que fue denunciada por el delito de terrorismo.

Ese proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en su proclamación como presidenta, el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Morales, durante los conflictos sociales y políticos derivados de un presunto fraude en los comicios generales de ese año.

Según la investigación de la Fiscalía, Áñez llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica.

Primero, se proclamó como presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y luego como mandataria del Estado.

Morales dimitió asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

Ministro Montaño afirma que el presidente Arce es atacado por ‘enemigos internos y externos’

“Hay enemigos internos y hay enemigos externos, y el hermano presidente Lucho está siendo atacado, y como ministros vamos a realizar toda la defensa correspondiente contra las mentiras que se está diciendo”, afirmó.

El Ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:16

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que el presidente Luis Arce recibe ataques de “enemigos internos y externos”, en momentos que la división y las críticas dentro del MAS se han hecho más evidentes.

“Hay enemigos internos y hay enemigos externos, y el hermano presidente Lucho está siendo atacado, y como ministros vamos a realizar toda la defensa correspondiente contra las mentiras que se está diciendo”, afirmó.

Arce es objeto de críticas por parte de legisladores y políticos de la denominada ala “evista”, afines al expresidente Evo Morales.

Lea más: Ministra Prada asegura que las diferencias en el MAS serán resueltas internamente

El mes pasado, desde la dirigencia nacional del MAS acusaron al Mandatario de haber instruido el uso de banderas rojas, del PS-1, en lugar de los emblemas azules, característicos del partido de gobierno.

Luego, durante el debate, aprobación y promulgación de la Ley del Censo, se lo acusó a él y a los legisladores denominados “renovadores” de “traidores” y de haber “pactado” con la derecha para la puesta en marcha de esa norma.

El senador Leonardo Loza (MAS) aseguró que en el partido no hay ninguna fractura, solo “algunos vendidos que no deciden la unidad” de ese partido.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), afirmó que la Ley del Censo se aprobó para pacificar Santa Cruz, que protagonizó 36 días de paro indefinido, y negó un pacto con la derecha.

Ante este escenario de crisis interna, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que esas diferencias y conflictos serán resueltos internamente.

“Vamos a hablarlas y resolverlas internamente como corresponde”, afirmó la mañana de este lunes.

Horas más tarde, el ministro Montaño dijo que los ataques en contra de Arce son constantes, tanto desde dentro del partido como al interior del Gobierno.

“Lamentablemente, (esos enemigos) se esconden en las redes sociales y los vamos a identificar y les vamos a aclarar y les vamos a decir la verdad”, afirmó.

“Es una gran mentira, es un ataque frontal a nuestro Presidente y en ese efecto vamos a defender nuestro proceso de cambio, y la lealtad que tenemos a nuestra bandera y al MAS”, agregó Montaño, sobre las acusaciones de haber optado por la bandera del PS-1, en diferentes concentraciones.

Comparte y opina:

Tribunal rechaza amparo y ratifica que Áñez será juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA

“Con este amparo se buscaba que la exmandataria sea juzgada por juicio de responsabilidades, sin embargo, la sala constitucional ha determinado que no existirían elementos probatorios de que hubiera asumido la presidencia de Estado”, explicó el abogado Luis Guillén.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:12

Un tribunal de La Paz rechazó este lunes el amparo constitucional presentado por la expresidenta Jeanine Áñez; con ese veredicto, se ratifica que será juzgada por la vía ordinaria en el caso denominado EBA.

“Con este amparo se buscaba que la exmandataria sea juzgada por juicio de responsabilidades, sin embargo, la sala constitucional ha determinado que no existirían elementos probatorios de que hubiera asumido la presidencia de Estado”, explicó el abogado Luis Guillén.

Lea más: El lunes, Áñez buscará un amparo para ir a juicio de responsabilidades por el caso EBA

Con el amparo se buscaba dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria, por la presunta designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en 2019.

Noticia en desarrollo….

Comparte y opina:

Silala: Rodríguez afirma que Bolivia se defendió con pruebas, no con discursos políticos

El exmandatario tuvo un debate en esa red social con varias personas, entre ellas el especialista en derecho internacional Andrés Guzmán Escobari.

El expresidente y exagente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:14

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda del Silala, el expresidente y exagente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que el país consolidó su posición con pruebas y no con discursos políticos.

“Durante el proceso Bolivia fue consistente con su posición fundada en pruebas, no en discursos políticos producidos en Bolivia o Chile.

La decisión de la CIJ fue de rechazo a las demandas, no admitió ‘allanamiento’ alguno” (sic), escribió este viernes en su cuenta de Twitter.

Así, Rodríguez Veltzé respondió a opiniones y críticas que surgieron luego del fallo de la CIJ, que estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, ubicadas en la provincia Sud Lípez de Potosí.

Lea más: Rodríguez Veltzé afirma que no hay ‘ni ganadores ni vencidos’

El exmandatario tuvo un debate en esa red social con varias personas, entre ellas el especialista en derecho internacional Andrés Guzmán Escobari.

“Sí, es bueno alcanzar coincidencias y trazar desafíos. Precisión: Bolivia no se ‘allanó’ a Chile. Presentó sus propias pruebas y conclusiones”, insistió en otro tuit el exmandatario.

Para Guzmán, el fallo fue adverso para Bolivia, y apuntó al expresidente Evo Morales como el responsable de esa situación.

“En el caso del Silala, él (Morales) amenazó con una demanda a Chile, sin haber hecho los estudios, sin tener la certeza para llevar el caso a La Haya”, afirmó.

Agregó que la CIJ “no aportó absolutamente nada a la resolución del conflicto, se lavaron las manos, y dejaron cabos sueltos para el futuro. Tampoco aportaron al Derecho Internacional de aguas. Fue un fallo insustancial y vacuo”.

Al respecto, Rodríguez Veltzé expresó su respeto a la opinión del analista, pero afirmó —en esa misma red social— que sus apreciaciones contienen “reflexiones sustantivas sobre los alcances del derecho internacional de aguas y su aplicación para las aguas del Silala en materia de cooperación entre estados”.

El jueves, luego de conocer el fallo, el exagente boliviano afirmó que no hay “ni ganadores ni vencidos” y que el dictamen —más bien— insta a mejorar las políticas sobre recursos hídricos transfronterizos.

El exmandatario agregó que la “CIJ reconoce coincidencias en la aplicación del Derecho Internacional, estudios científicos y alienta acuerdos” entre las partes.

Rodríguez Veltzé se desempeñó como agente de Bolivia ante la CIJ en el caso Silala desde 2016, cuando Chile instauró la demanda para pedir que ese tribunal declare que se trata de un río o “curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura fue rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018 el país presentó una contrademanda para que la Corte le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del manantial, por el sistema de canales construidos desde 1908.

En medio del litigio, Rodríguez Veltzé renunció durante la crisis política que se vivió en Bolivia entre octubre y noviembre de 2019.

Comparte y opina:

Arce denuncia que desde el MAS buscan acortar su mandato; el partido niega ese extremo

Arce denunció que desde su propio partido buscan afectar la continuidad de su mandato, que inició el 8 de noviembre de 2020, tras ganó las elecciones de ese año, con el 55,11%.

El presidente Arce ofreció un mensaje a la nación. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 2 de diciembre de 2022 / 20:54

Durante la promulgación de la ley del Censo, la mañana de este viernes, el presidente Luis Arce afirmó que no traicionó a su partido y reveló que desde el MAS buscan acortar su mandato. Desde ese partido niegan ese extremo.

Así, el mandatario dejó más la descubierto la crisis y la división interna que hay en esa fuerza política.

“Sé que hay quienes quieren vernos fracasar, de afuera y, lamentablemente, algunos compañeros de adentro (del MAS); sé que hay personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político”, afirmó este viernes Arce.

Lea más: Presidente Arce asegura que hay gente afuera y dentro del MAS que quiere verlo fracasar

Hizo esas afirmaciones luego de las críticas que él y los legisladores denominados “renovadores” recibieron por parte de diputados y senadores del bloque afín al expresidente Evo Morales, tras la promulgación de la Ley de Aplicación de Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Asimismo, denunció que desde su propio partido buscan afectar la continuidad de su mandato, que inició el 8 de noviembre de 2020, tras ganó las elecciones de ese año, con el 55,11%.

“Para aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar nuestro mandato, también quiero decirles que se equivocan; que el enemigo no está entre nosotros y que la unidad es la mejor arma que tiene el pueblo para derrotar intereses de grupos y personas”, lamentó Arce.

Sin embargo, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que su partido no pidió ni tampoco busca acortar el mandato de Arce.

“En ningún momento he escuchado de ningún compañero o compañera que hayan sugerido acortar su mandato. Nosotros, en ningún momento hemos pedido, ni lo vamos a pedir”, enfatizó el dirigente.

“Los que han pedido acortar su mandato, son Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho de Santa Cruz; ellos pidieron. Nosotros siempre salimos a la defensa porque el presidente tiene que cumplir su gestión”, agregó García.

El pasado fin de semana, tras varios cuartos intermedios, bochornos y ausencia de acuerdo previo, la Cámara de Diputados aprobó la mencionada Ley.

El martes, la norma fue sancionada por el Senado y pasó al Ejecutivo. La mañana de este viernes el presidente Arce anunció su promulgación.

Comparte y opina: