Nacional

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 17:38

La marcha se queda en San Borja dos días

Los indígenas esperan que se instale la mesa de diálogo con el Gobierno.

Carne para la olla común.

/ 21 de mayo de 2012 / 07:15

La IX marcha indígena seguirá en San Borja por lo menos hasta el martes, declaró el dirigente Adolfo Chávez, debido a la mala situación de la ruta después de las últimas lluvias. Los cerca de 300 indígenas deberán esperar para caminar rumbo a La Embocada, a 20 km de distancia. Llamaron una vez más al Gobierno a instalar una mesa de diálogo. “No hay voluntad de dialogar”, declaró ayer el presidente de la Subcentral del

Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas. La columna de marchistas tiene en sus filas a mujeres embarazadas y al menos una treintena de niños.

Los marchistas están en San Borja desde el viernes. Vargas reconoció que no se envió ninguna nota formal al Gobierno para pedir la instalación de un diálogo. “Nosotros vamos avanzar hasta La Embocada”, recalcó. San Borja amaneció el domingo bajo un frente frío y un corte de luz que se extendió por unas ocho horas. Durante la noche del sábado llovió en esta capital, lo que dejó intransitables algunos tramos del camino hacia Yucumo.

Tras una evaluación, los dirigentes indígenas confirmaron que el grupo todavía no caminará.

La presidenta de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal, agradeció los donativos para los marchistas que se traducen en medicinas, ropa y pañales. Un grupo de marchistas faenó dos vacas donadas a los indígenas y los niños se dedicaron a jugar bajo la mirada de voluntarios borjanos.

El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, sostuvo que otro escenario para el diálogo podría darse en Chaparina, a unos 60 kilómetros de San Borja y a metros de Yucumo, lugar donde el 25 de septiembre del año pasado la VIII marcha fue intervenida por la Policía.

Comparte y opina:

La FAM dice que la demanda de abrogación de la Ley 1407 está ‘sostenida en falsedades’

“Ya corresponde a otras instancias del Gobierno el generar o no un debate, que me parece absolutamente innecesario”, señaló Puerta.

Rodrigo Puerta en entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de diciembre de 2021 / 15:35

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Rodrigo Puerta, aseguró este jueves que el persistente pedido de la abrogación de la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, de parte de la oposición política, está basado en “falsedades”.

 “Como FAM-Bolivia hemos criticado duramente la propuesta que hizo Comunidad Ciudadana (CC) de abrogar la Ley 1407 porque estaba establecida sobre la base de falsedades; hemos visto a un diputado de CC dar una conferencia de prensa y hemos analizado profundamente los argumentos que planteaba y nos ha sorprendido de sobremanera sus argumentos falsos”, dijo Puerta en una entrevista con La Razón Radio.

Incluso, según el representante de la FAM, CC ha pretendido confundir a la población, que por lo general no conoce a profundidad los artículos de este tipo de normativas, que son cuestionadas.

“Solo para darle un ejemplo de un argumento absolutamente falso es que se decía que debería ser una entidad, que está establecida en la Constitución y que es de participación, la que debería hacer el plan de desarrollo y que no debería hacer el Gobierno”, indicó.

Sin embargo, en criterio de Puerta, “eso es absolutamente falso” porque es competencia privativa del Gobierno hacer un plan de desarrollo.

Pero “para los gobiernos municipales (este tema ya) está zanjado y ya corresponde a otras instancias del Gobierno el generar o no un espacio de debate, que me parece absolutamente innecesario porque esto está sostenido en falsedades”, insistió.

También puede leer: Arce y alcaldes acuerdan que la Ley 1407 respeta la autonomía, forman comisiones.

A mediados de noviembre, CC presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto para abrogar la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

La mañana de este jueves, CC y Creemos informaron que ambas bancadas de la oposición decidieron mantener su posición de que la cuestionada ley debe ser abrogada.

“CC y Creemos reiteramos las observaciones de inconstitucionalidad de la Ley 1407, al no haber cumplido el Gobierno nacional con la exigencia del artículo 317 de la Constitución de garantizar la creación, organización y funcionamiento de una entidad de planificación participativa, que sea la que formule el plan de desarrollo económico y social con representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada”, ratificó el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, al dar lectura al pronunciamiento conjunto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CC y Creemos deciden mantener su pedido de abrogación de la Ley 1407

El martes, en una reunión entre el presidente Luis Arce y alcaldes de las principales ciudades se estableció que la Ley 1407 no viola las autonomías.

Legisladores de la oposición en conferencia de prensa. Foto: CC.

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:57

Las bandadas de las alianzas de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, determinaron este jueves mantener su posición de que la cuestionada Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, debe ser abrogada.

La decisión fue comunicada a través de un comunicado conjunto, que dio lectura el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón.

“CC y Creemos reiteramos las observaciones de inconstitucionalidad de la Ley 1407, al no haber cumplido el Gobierno nacional con la exigencia del artículo 317 de la Constitución de garantizar la creación, organización y funcionamiento de una entidad de planificación participativa, que sea la que formule el plan de desarrollo económico y social con representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada”, dijo.

El legislador remarcó que esta garantía constitucional está vigente desde 2009 y tampoco fue cumplida por la Ley 777, del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

“De haberse dado el cumplimiento a esta garantía constitucional, las universidades públicas, los gobiernos subnacionales y otras instituciones independientes del Estado obligadas (a cumplir el plan de desarrollo) habrían podido definir conjuntamente con el Gobierno nacional la visión estratégica del plan 2021-2025”, agregó.

Es decir, según Alarcón, sus principales alcances y contenidos, el origen y distribución de los recursos y de los gastos, y la forma de armonizar los planes sectoriales y el ejercicio de sus respectivas competencias.

“Es igualmente grave la subordinación de las autonomías universitarias, departamentales, regionales, municipales e indígenas originaria campesinas, que tienen rango constitucional a los decretos supremos con los cuales el Gobierno, durante los cinco años de vigencia de este plan general, puede realizar los ajustes y modificaciones de manera unilateral y discrecional”, sostuvo.

Esos decretos supremos, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, están por debajo de las leyes.

“Entonces, como se ha dicho ya, nuestra posición es mantenernos responsables como bancada de oposición en función de los señalamientos que hicimos ya reiteradas veces en relación a la Ley 1407”, ratificó el diputado de Creemos Erwin Bazán.

Entretanto, una reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades de las principales alcaldías del país acabó el martes con un acuerdo de formar tres comisiones de trabajo y que se va a respetar las autonomías en el marco de la aplicación de la Ley 1407.

También puede leer: Arce y alcaldes acuerdan que la Ley 1407 respeta la autonomía, forman comisiones.

“Hemos visto esa reunión del Gobierno con distintos alcaldes, el diálogo es siempre un instrumento importante para encarar la gestión en diferentes instancias; sin embargo, es nuestra responsabilidad mantener y reiterar nuestros señalamientos a la Ley 1407 que debe ser abrogada por las razones que hemos manifestado ampliamente”, insistió Bazán.

También puede leer: Arias dice que pese a discrepancias se genera confianza y buena política con Arce.

Comparte y opina:

Llally no asistió a la reunión con Arce y ratifica que la Ley 1407 atenta a las autonomías

Pese a su postura frente a la cuestionada norma, el alcalde de Potosí no descartó buscar un eventual diálogo con el Gobierno en torno a la polémica ley.

El Alcalde de Potosí, Jhonny Llally, en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 2 de diciembre de 2021 / 12:48

El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, informó este jueves que no participó de la reunión que el martes sostuvo el presidente Luis Arce con nueve alcaldes de capital y que mantiene sus observaciones a la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

“No estuve presente porque tengo un hermanamiento, me encuentro en (la ciudad de) Cartagena, en Colombia (…). No pude contactarme con mis similares alcaldes. La ley de autonomías nos permite ciertas actividades y muchas de ellas no se van a permitir con la Ley 1407”, dijo la autoridad en contacto con la transmisión digital La Razón Radio.

“No concuaso (sic) porque la (anulación) de las autonomías son peligrosas; no solo para las autonomías municipales, sino para las autonomías universitarias y para cada gobierno departamental”, insistió Llally.

Tras el diálogo con Arce y otras autoridades estatales, como el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de La Paz, Iván Arias, admitieron que la mencionada ley no afecta a las autonomías y se avinieron a la instalación de tres mesas de trabajo: reactivación económica, salud y lucha contra el contrabando.

“Es muy importante el nivel de coordinación y la importancia que tenemos que tener a nivel subnacional; hemos escuchado propuestas y el Gobierno ha manifestado toda la predisposición para apoyarlos en conseguir créditos, crédito interno, acompañarlos en la emisión de bonos de aquellos municipios que tengan la capacidad de hacerlo”, dijo entonces Ruiz en una conferencia de prensa.

Ante eso, y pese a su postura en contra de la cuestionada ley, Llally no descartó la posibilidad de buscar diálogo con las autoridades nacionales. “Si la ley no viola (las autonomías), creemos que nosotros tenemos que estar convencidos de todo esto y seguramente nos vamos a unir a ese trabajo que se ha podido realizar conjuntamente mis similares”, sostuvo el alcalde potosino.

En un inicio, la Ley 1407 fue considerada “atentatoria” contra las autonomías por algunas autoridades nacionales y algunas universidades. Incluso, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz, y la Tomás Frías, de Potosí, se movilizaron en demanda de la abrogación de esa norma, por lo que autoridades del Gobierno anunciaron su socialización con los sectores que se consideran afectados.

Comparte y opina:

Cuatro embajadores entregan sus cartas credenciales al presidente Luis Arce

El acto se realizó, como es habitual, en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, donde también estuvo el canciller Rogelio Mayta.

El presidente Luis Arce recibe su carta credencial de la embajadora peruana Carina Ruth Palacios. Foto: @LuchoXBolivia

/ 2 de diciembre de 2021 / 12:34

Los embajadores de Suecia, Nicolás Linus Ragnar Weeks; de Egipto, Tarek Mohyeldin Abdelmagid Elwassimy; de Francia, Hélène Roos; y de Perú, Carina Ruth Palacios Quincho, presentaron este jueves sus cartas credenciales al presidente Luis Arce.

El acto, como es habitual, se realizó en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, donde también estuvo el canciller Rogelio Mayta.

Ragnar Weeks fue ministro consejero en la embajada de Suecia en Bangkok, Tailandia; director adjunto del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; consejero de la Misión Permanente de Suecia ante las Naciones Unidas; y primer secretario en su embajada en Beijing, China.

El representante de Egipto fue diplomático de su embajada en Nueva Delhi, India; en Rabat, Marruecos; en Madrid, España; y en Kuala Lumpur, Malasia. Además, ha sido embajador en Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana, Nueva Zelanda, entre otras funciones.

La embajadora de Francia comenzó su carrera diplomática en el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores-Servicios, en Moscú, Rusia; luego fue agregada cultural y cónsul adjunta en Hong Kong. Posteriormente ha sido ministra consejera en Tallin, Estonia, y en Bratislava, Eslovaquia, entre varias otras ocupaciones en representación de su país.

Mientras la representante peruana trabajó en distintos cargos de la Dirección Regional de Agricultura Junín y también fue representante técnico-comercial de varias empresas.

Las cartas credenciales son documentos mediante los cuales los jefes de Estado presentan de manera oficial a sus representantes diplomáticos en el país de destino.

Comparte y opina:

Chile expresa ‘disposición’ de suprimir visa de ingreso a autoridades bolivianas

En 2016, el gobierno chileno impuso a las autoridades bolivianas el trámite de visado si querían entrar a su territorio, en respuesta a un conflicto diplomático

Foto referencial

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:48

En la ciudad de La Paz se reunieron delegaciones de Bolivia y Chile, para examinar el avance en la construcción de la Hoja de Ruta. En la cita, la delegación chilena expresó su predisposición de eximir de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno boliviano.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, en 2016, se determinó que las autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno deban tramitar y presentar una visa en los puntos de migración, en respuesta a un clima de tensión bilateral que se vivía en ese entonces.

Ahora, la “delegación de Chile transmitió su disposición de eximir del requisito de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno de Bolivia”.

Esa restricción diplomática de 2016, que no afecta al resto de bolivianos, fue tomada en respuesta a una inspección de autoridades del Ejecutivo y Legislativo boliviano a puertos chilenos para constatar maltrato al transporte boliviano y la violación del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito.

Bolivia, en el gobierno del expresidente Evo Morales, decidió no asumir una medida igual a la chilena.

La predisposición chilena de retroceder en esa decisión se da en el marco del acuerdo de trazar una Hoja de Ruta, para la reanudación de una Agenda Bilateral.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, lideraron las delegaciones y coincidieron en destacar “la importancia de este encuentro que fortalece los lazos de amistad, generación de confianzas y cooperación entre ambos países”.

“Ambas autoridades evaluaron el estado actual de la Hoja de Ruta y coincidieron en que se ha tratado de un proceso muy positivo para avanzar en la reanudación de la Agenda Bilateral, la que estuvo inactiva por más de diez años”, establece un comunicado conjunto.

En el comunicado se hace un repaso a avances alcanzados en diferentes áreas como en las reuniones de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22; de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia – Chile; y sobre integración eléctrica.

“Al término de la reunión se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Bolivia para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, y el Acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, instrumentos que permitirán fortalecer la cooperación en el ámbito consular y migratorio y en materia económica y comercial; y anunciaron también la pronta suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas”, da cuenta el comunicado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias