Nacional

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 01:11 AM

Tribunal: La consulta debe ser concertada antes de ser realizada

La consulta sobre la construcción de la carretera por el TIPNIS fue declarada ‘constitucional pero condicionada’. En los hechos, la actual consulta queda paralizada hasta que el Gobierno y los indígenas se pongan de acuerdo sobre en el contenido y el procedimiento de este proceso.

/ 20 de junio de 2012 / 06:45

Ésta es la conclusión central de la sentencia número 300 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitida ayer, con respecto a la Ley 180, de intangibilidad del territorio indígena, y sobre la Ley 222 que establece la consulta sobre la ruta por el TIPNIS.

La sentencia (ver abajo el texto íntegro de su parte resolutiva), por un lado, declara constitucional el artículo 1 de la Ley 222, en la parte en la que se convoca al proceso consultivo en el  Territorio Indígena Parque Nacional  Isiboro Sécure, TIPNIS.

Pero, por otro lado, la sentencia del Tribunal también declara la “constitucionalidad condicionada” para los artículos de la Ley 222 que tienen que ver con el desarrollo o aplicación de la consulta: el artículo 3 (el Ámbito de la consulta), el 4 (la Finalidad de la misma); el 6 (las obligaciones de los Órganos del Estado en el proceso); y, el 9 (las Etapas de la consulta).

Presidente. El presidente del TCP, Ruddy Flores, aclaró que el carácter condicional de la consulta significa que ésta debe ser concertada con los pueblos indígenas: “es decir que los procedimientos y el contenido de la Ley 222 respecto de los sujetos que deben ser consultados (y) de los procedimientos a emplearse en la consulta, deben ser concertados con los pueblos y naciones indígenas”. Sobre el alcance del término ‘condicionado’, Flores dijo que antes de continuar con el actual proceso de consulta, el Estado debe poner a consideración de las comunidades indígenas (a partir de un relacionamiento de buena fe) los mecanismos de diálogo que les permitan (a Estado e indígenas) concertar cuáles van a ser los contenidos y procedimientos que se aplicarán en la consulta en el TIPNIS.

“Consecuentemente, no es posible llevar adelante una consulta si no hay la concertación y el acuerdo de las comunidades indígenas”, remarcó el presidente del TCP.

En la sentencia, además, el Tribunal “insta” a los pueblos indígenas (ver abajo) a participar de “un diálogo con el Estado”, para llevar adelante la consulta (un derecho irrenunciable); “exhorta” a la Asamblea Legislativa a que coadyuve con la concertación; y, le dice al Órgano Ejecutivo que propicie y facilite el diálogo con los indígenas para desarrollar la consulta.

Respecto a la Ley 180 de intangibilidad del territorio indígena, el Tribunal declaró improcedente la acción abstracta formulada por los diputados  del MAS Ángel Ruiz y Zonia Guardia. “La Ley 180 no está siendo objeto de pronunciamiento expreso sobre constitucionalidad o inconstitucionalidad por parte del Tribunal. Esto implica que la 180 está plenamente vigente en el ordenamiento nacional”, dijo Flores.

Detalles de la sentencia

Demanda

De incumplirse la sentencia (no haber acuerdos), los indígenas podrán activar la justicia constitucional.

Disidente

La sentencia 300 del Tribunal tuvo el voto disidente del magistrado Gualberto Cusi.

Para Arce, sólo se trata de mejorar el Protocolo

Para el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, la sentencia del Tribunal Constitucional no hace más que “reafirmar” el trabajo que vino haciendo el Gobierno con la socialización del Protocolo de consulta en el TIPNIS.

En una entrevista en la televisora ATB, Arce señaló que dicha socialización del Protocolo, lo que hace es ver “cómo vamos a consultar, cómo vamos a participar todos, cómo vamos a buscar los consensos; lo que se está haciendo en las comunidades del TIPNIS”. Esta labor ya constituye el “proceso de concertación” dispuesto por el Tribunal en su sentencia, destaca el diputado.

El fallo, “en mi opinión estrictamente técnica, jurídica, es un fallo sabio, certero, que va en el sentido de la construcción de una gran institución (la consulta) para el país en el futuro, que se desarrollará a partir de esta primera experiencia”, destacó.

Agregó que la IX marcha “no se justifica” dado el carácter constitucional de la consulta: “No hay sentido de llevar adelante una movilización por la abrogación de una ley que ha sido declarada constitucional por el Tribunal Constitucional”, finalizó.

Sentencia Constitucional Plurinacional 300/2012 (resolución)

Por tanto

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la jurisdicción y competencia que le confieren los arts. 202.1 de la CPE; 12.1, 103 y ss. de la LTCP, resuelve:

1º Declarar IMPROCEDENTE la acción de inconstitucionalidad abstracta formulada por Miguel Ángel Ruiz Morales y Zonia Guardia Melgar, diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional contra los arts. 1.III, 3 y 4 de la Ley 180.

2º Declarar la CONSTITUCIONALIDAD del art. 1 de la Ley 222 en cuanto a: “La presente Ley tiene por objeto convocar al proceso de Consulta Previa Libre e Informada a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS” y del art. 7 de la Ley 222.

3º Declarar la CONSTITUCIONALIDAD CONDICIONADA del art. 1 en cuanto a la frase “…y establecer el contenido de este proceso y sus procedimientos” y de los arts. 3, 4 inc. a), 6 y 9 de la Ley 222, condicionada a su concertación, observando los razonamientos de la presente Sentencia.

4º Declarar IMPROCEDENTE la acción de inconstitucionalidad abstracta formulada respecto al art. 8 de la Ley 222.

5º Instar a los pueblos indígena originario campesinos habitantes del TIPNIS, a que en ejercicio de sus derechos y con el objeto de materializar los mismos, coadyuven con su participación a entablar un diálogo con el Estado, a objeto de asumir los acuerdos necesarios para efectivizar la consulta; propiciando para ello al interior de sus comunidades, un proceso de concertación en el que se establezcan sus prioridades respecto al proceso en sí de consulta, las cuales se verán reflejadas al momento de desarrollarse el diálogo entre partes.

6º Exhortar a la Asamblea Legislativa Plurinacional a ser coadyuvante en la facilitación de la concertación y en la configuración posterior de los acuerdos asumidos.

7º El Órgano Ejecutivo, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, y en resguardo de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos, debe propiciar y facilitar el diálogo necesario con dichos pueblos, a objeto de que a partir de la concertación, no sólo se desarrolle la consulta, sino que se concreten todos los planes y proyectos no sean únicamente de beneficio de dichos pueblos, sino también los que involucran el interés nacional.

8º Ante el incumplimiento de los términos desarrollados en la presente Sentencia, referidos al proceso de consulta, se tendrán expeditas las acciones tutelares para activar la justicia constitucional, en defensa de los derechos fundamentales colectivos inherentes a los pueblos indígenas.  Regístrese, notifíquese y publíquese en la Gaceta Constitucional Plurinacional.

Posturas encontradas

“Con la Ley 222 vamos a seguir buscando todos  los consensos y más propuestas”. Galo Bonifaz, diputado MAS

“El proceso de consulta no tiene por qué paralizarse; el diálogo continúa”. Betty Tejada, diputada MAS

“Si no se consensúa con los indígenas, la consulta debe paralizarse”. Osney Martínez, diputado CN

“Se debe establecer una estrategia para continuar con la demanda ante el Tribunal”. Marcela Revollo, diputada MSM

“La decisión que emane de un proceso no concertado, no es constitucional”. Leonardo Tamburini, CEJIS

Comparte y opina:

Tahuichi dice que Morales quiere ‘volverse rico’ con la indemnización que pide

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 25 de mayo de 2024 / 18:44

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe cree que el expresidente Evo Morales “quiere volverse rico” con su intención de solicitar una indemnización de Bs 1.912.933,59 por el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, difundida el 7 de mayo de 2021.

Dicha determinación declaró inconstitucional la inhabilitación de Morales como candidato a senador en las elecciones generales de 2020; dispuso el pago de una indemnización económica para el exmandatario.

Tahuichi Tahuichi

“Me parece exagerado que quiera cobrar (esos) enormes recursos. Parece que quiere volverse rico”, dijo Tahuichi al diario Correo del Sur, en Sucre.

El vocal asistió en la capital a los actos en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Recordó que cuando la Sala Plena del TSE resolvió inhabilitar a Morales, cinco de los siete vocales apoyaron la medida, pero él fue uno de los disidentes.

El viernes, el vicepresidente del TSE, vocal Francisco Vargas, calificó de “exagerado” el pedido de Morales y aseguró que el “Tribunal Supremo Constitucional (TCP) se extralimitó” en su decisión.

Fancisco Vargas

“Si uno ve la acción de amparo en el petitorio, no se pedía, en ningún, momento daños y perjuicios; ni siquiera costas judiciales, como el Tribunal Constitucional ha determinado en la sentencia constitucional que ha emitido”, declaró en entrevista con red Uno.

Incluso, en defensa de la decisión de la Sala Plena, explicó que la petición del monto se basa en el supuesto de que Morales hubiera sido electo como senador.

“Lo que corresponde es que, en un plazo de 10 días, los vocales que han sido accionados una vez notificados, puedan presentar los descargos correspondientes, y también el Tribunal de Garantías pueda subsanarlas”, explicó.

Morales presentó esa acción contra el TSE por haberle causado “un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales; es decir, traumas o daños emocionales” con su inhabilitación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía frustra una fuga en Guayaramerín; el reo usó un muro de la cárcel de Las Palmas

El recluso que intentó fugarse de un penal en Guayaramerín fue recapturado, luego de que la Policía ejecutó el protocolo para esos eventos.

El reo que intentó fugar de un penal de Guayaramerín.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de mayo de 2024 / 18:29

La Policía frustró la fuga de un recluso en el centro Penitenciario Provincial de Las Palmas, en el municipio de Guayaramerín, del departamento de Beni.

La información fue confirmada este sábado por el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a través de sus redes sociales.

“El privado de libertad Ronald S. G. intentó darse a la fuga por uno de los muros colindantes a una vivienda particular, hecho por el cual fue observado por el personal de Seguridad Penitenciaria”, escribió el titular de Penitenciarías.

Según informó Limpias, luego de percatarse del hecho, los efectivos policiales “activaron los protocolos de seguridad y la recaptura del privado de libertad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Amayapampa: juez revoca detención domiciliaria para representante de empresa china

La Procuraduría informó, además, que se amplió la investigación a otras seis personas. El caso se refiere al incumplimiento del contrato en la explotación de reservas de minerales en el norte de Potosí.

Amayapampa, en el cantón Chayanta del departamento de Potosí. Foto: Bolivia Energía Libre

/ 25 de mayo de 2024 / 16:58

La Justicia revocó la detención domiciliaria de Huoy Kung Tang, acusado de explotación ilegal de recursos minerales en el caso Amayapampa, y determinó su detención preventiva ante riesgos procesales. Además, instruyó la ampliación de la denuncia contra otras seis personas, informó la Procuraduría General del Estado en un comunicado.

“El juez Séptimo Cautelar, ante la acreditación de riesgos procesales suficientes de obstaculización (…) determinó ampliar la probabilidad de dichos riesgos; y revocó la detención domiciliaria del imputado ordenando la detención preventiva; por un periodo de cinco meses en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz”, indica la nota.

La determinación fue asumida el viernes en el caso promovido contra Huoy Kung Tang; por los delitos de explotación ilegal de recursos minerales, venta o compra ilegal de recursos minerales; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Lea más: Minería alista puesta en marcha del proyecto Mesa de Plata con $us 7,6 millones de capital

El comunicado indica, además, que la denuncia fue ampliada contra otras seis personas, cuatro socios de la empresa un ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y un exgerente técnico y de operaciones de la Comibol.

En 2021, Comibol suscribió un contrato con la Empresa Minera Phoenix Mining SA para el área de titularidad ubicada en Amayapampa I cantón Chayanta del departamento de Potosí. La compañía china se comprometió a invertir casi $us 152 millones; durante los tres primeros años de la ejecución.

Sin embargo, el contrato fue incumplido por la empresa minera. El representante legal era Huoy Kung Tang.

Según la Procuraduría, en este proceso se estableció un daño económico al Estado de Bs 11.757.397.

Comparte y opina:

Expulsado de Bolivia el brasileño Luiz Gomez da Silva, miembro del Comando Vermelho

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el brasileño fue hallado en Cochabamba en posesión de sustancias controladas. En su país es buscado por homicidio y organización criminal.

Luiz Gomez da Silva, el brasileño que fue entregado a autoridades de Brasil. Foto: RRSS Eduardo del Castillo

/ 25 de mayo de 2024 / 16:12

Un prófugo brasileño, miembro del Comando Vermelho, fue capturado el viernes en Cochabamba y entregado a las autoridades de su país, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El brasileño era buscado en su país por los delitos de homicidio y organización criminal; entre otros. En Bolivia se hacía llamar Luiz Pardo da Silva.

“Se informa a la población boliviana que, a la cabeza del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; se procedió a la expulsión ciudadano brasilero, Luiz Gomez da Silva”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.

Lea más: Revelan chats encriptados de Marset: ‘Lugar para desaparecer un cuerpo tenemos’

Complementó que el sujeto es miembro del Comando Vermelho; y fue hallado el viernes en una zona céntrica de Cochabamba. Estaba en posesión de sustancias controladas.

“Hoy vamos a expulsar a este ciudadano brasileño; al momento de su aprehensión estaba en poder de marihuana; y en su audiencia de medidas cautelares se determinó su expulsión definitiva”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La autoridad indicó que el grupo de investigación de la Policía continuará trabajando en la investigación de ciudadanos extranjeros; que hayan cometido delitos en sus países de procedencia; y ya tengan una condena para expulsarlos.

Comparte y opina:

Según YPFB, el gas a domicilio llega a más de 316.000 habitantes en Chuquisaca

La estatal petrolera informó que entre 2006 y 2023 se instalaron 63.306 conexiones y 34 provincias del departamento ya cuentan con el servicio.

El presidente Arce entregó conexiones de gas domiciliario en Chuquisaca. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de mayo de 2024 / 15:12

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este sábado que al menos 316.530 pobladores del departamento de Chuquisaca se beneficiaron con instalaciones de gas a domicilio en los últimos 18 años.

El distrital de Redes de Gas Chuquisaca, Marco Baldiviezo, dijo que entre 2006 y 2023 se lograron habilitar 63.306 instalaciones de gas a domicilio y en la gestión pasada se logró 5.885 conexiones; el pico más alto alcanzado en el período de análisis.

Lea más: Con Arce y Choquehuanca, comienzan los actos en conmemoración de la efeméride de Chuquisaca

“El servicio básico de gas a domicilio es el más barato del mercado, permite ahorrar recursos económicos, brinda seguridad y comodidad a los usuarios; porque reciben el gas natural las 24 horas del día y los 365 días del año”, afirmó el ejecutivo.

El servicio básico no solo llegó a la ciudad capital, sino a las provincias, ya que 34 poblaciones del departamento cuentan con el servicio a domicilio. Monteagudo tiene 2.870 conexiones, Camargo 1.317 y Yotala 803.

También se beneficiaron localidades como Las Carreras, Presto, Muyupampa, Sopachuy, Yamparáez, El Villar y Villa Abecia, entre otras.

Para esta gestión se tiene previsto concretar 4.100 nuevas instalaciones a nivel departamental para la categoría doméstica.

Comparte y opina: