Nacional

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 20:34 PM

‘En unos 10 a 15 años tendremos un sistema judicial nuevo’

Cecilia Ayllón Después de más de una década de la reforma judicial, que planteó el Código de Procedimiento Penal, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, critica su aplicación. Aduce que a la fecha no se logró implementar esta norma a la realidad boliviana y que más bien generó retardación. Ahora se plantea plazos para darle otro enfoque a la aplicación de las normas y se elaboran otras que permitan avanzar en la construcción de una nueva administración de Justicia en el país.

/ 27 de agosto de 2012 / 04:07

— En enero se dio paso a una nueva administración de Justicia, se gesta un cambio en las universidades para la formación de profesionales en Derecho y está próxima la elección de un nuevo Fiscal General del Estado. ¿Con estos elementos se podrá solucionar la situación de la Justicia y el tema de la retardación, por ejemplo?

— No podemos hacer que 187 años de construcción de una Justicia republicana, colonial, puedan resolverse en escasos meses o años; es todo un proceso. Por ejemplo, si logramos que las universidades cambien su pensum, gente joven entrará a la universidad y dentro de cinco años tendremos nuevos abogados, formados con un nuevo enfoque.

— ¿Qué se hará entretanto?

— Tenemos que emprender un programa de capacitación, de formación, mucho más agresivo, que va en función de las escuelas de jueces, de fiscales y de abogados que van a permitir que se cambie esa formación colonial. Estamos hablando de una descolonización que está en nuestras mentes. Por otro lado, estamos hablando de la nueva normativa que en este momento se está elaborando en el Ministerio de Justicia, que va a permitir tener nuevas reglas que nos van a mostrar la nueva Justicia que está diseñada en la Constitución Política del Estado (CPE).

— ¿Se avanza en ese proceso?

— Para ingresar de lleno, necesariamente tenemos que liquidar este sistema, esa herencia de 187 años. En poco tiempo habrá un cambio de Fiscal General, que podrá cambiar a los fiscales de Distrito y se hará evaluaciones de los fiscales que están en este momento. Por otro lado, en el Ministerio de Justicia se está trabajando en un conjunto de leyes. Esto se va a implementar de manera paulatina, estimo que en unos 10 a 15 años ya tendremos un sistema judicial nuevo que esté marchando a cabalidad, conforme señala nuestra Constitución.

— ¿Qué implica liquidar el sistema vigente; resolver las causas pendientes producto de la retardación, empezar de cero?

— Entendamos que la solución es cambiar completamente de sistema, como establece la CPE, y entrar al nuevo sistema. Para ello debemos resolver las causas que están en este momento pendientes, para que no tengamos que convivir dos sistemas judiciales —el inquisitivo y el acusatorio—. Hace 12 años que se hizo una reforma judicial, se planteó un nuevo Código de Procedimiento Penal (CPP) y hasta ahora hay jueces inquisitivos (…), se está trabajando con el sistema inquisitivo. Si pasamos al nuevo sistema, estaríamos con tres sistemas, el inquisitivo, el acusatorio y el reformulado nuevo; los tres pretenden dar solución a los problemas de la Justicia.

— La reforma judicial de finales de los 90 permitió implementar los juicios orales, usted critica los resultados de la aplicación del CPP actual…

— En esa reforma judicial se planteó el CPP basándose en la retardación de Justicia y el hacinamiento de detenidos preventivos (70%) frente a quienes tenían sentencia (30%). Ese sistema inquisitivo era poco garantista (…), había demasiada retardación porque era escriturado y ritualista. Viene este nuevo CPP como solución, cuesta Bs 11 millones y a los tres años de su implementación se establece que el sistema no se acomodaba a la realidad nacional (…), luego de 12 años no se ha logrado implementar este CPP.

— ¿Qué falló?, ¿cuáles son las causas?

— Primero, la formación de los abogados, que contempla el Derecho Romano como el pilar y la filosofía del Derecho en Bolivia; otro de los factores es la aplicación que le han dado jueces, fiscales y abogados a este procedimiento penal. A los 10 años se hizo el corte y hemos visto un CPP súper retardador, del 100% de las causas ingresadas en diez años, se ha resuelto el 20%, lo que equivale a decir que en este momento tenemos 80% de detenidos preventivos y 20% de personas que están condenadas.

— Si no mejoró la situación con la reforma, ¿no sería mejor volver al anterior sistema?

— De ninguna manera, se tiene que mantener el sistema actual, pero con un nuevo enfoque. El anterior era una defensa irrestricta a los derechos del imputado y nuestra CPE ahora dice que se debe defender al imputado y también a la víctima; debe tener un abogado que el Estado le provea (…). Se debe priorizar la verdad material, ir al fondo del problema y no a la periferia como pasa ahora, que para llegar al juicio oral tenemos que pasar por —excusas, recusaciones, excepciones, incidentes— lo que se llama chicana jurídica.

— ¿Cuál el trabajo que propone su ministerio para paliar esta retardación de Justicia?

— Todos los actores que hacen al sistema judicial penal debemos reunirnos para elaborar un plan nacional de contingencia liquidadora de este sistema (…) El Ministerio de Justicia estuvo en reuniones de coordinación con operadores y administradores de Justicia. Esto permitió que ya se esté realizando la liquidación de causas que no están en movimiento. Cochabamba, en tres meses, logró liquidar alrededor de 600 causas.

— ¿Dónde se concentra la mayor retardación de Justicia?

— No tengo el dato exacto de número de causas pendientes, pero están concentradas, en su mayoría, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, incluso en Tarija y Chuquisaca, donde el número de jueces no es suficiente para que puedan resolver las causas.

— ¿Será necesario, entonces, reforzar la cantidad de jueces?

— En Potosí y en Oruro, que están más o menos al día, tienen un número significativo de tribunales y de jueces (…); la demanda no es tan grande como en otros departamentos, y ese análisis debió haberlo hecho el Consejo de la Judicatura. Ahora, el actual Consejo de la Magistratura está trabajando en esos puntos álgidos, para darnos estadísticas y soluciones, y que se pueda crear o trasladar mayor número de jueces a este eje central, para que podamos tener una liquidación adecuada.

— También se habla de las chicanas como factor de retardación, ¿en qué medida se puede atribuir este problema a jueces o al Ministerio Público?

— No me atrevería a decir que es culpable el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público, los jueces, policías o abogados defensores, lo que sí puedo afirmar es que el sistema no ha funcionado y el sistema lo componen todos esos actores. En su momento, se creía que eran los jueces corruptos los que retrasaban la Justicia (…) Se crea un Consejo de la Judicatura, se cambia jueces, y resulta que los corruptos que salieron fueron reemplazados por otros más corruptos. Entonces, seguir reemplazando jueces no es la solución.

— ¿A quién culpar, entonces?

— Creo que hay problemas estructurales: la formación que tenemos los abogados en las facultades y la práctica que hace que este sistema ya no pueda funcionar, y a eso se puede añadir una normativa que se presta a esto.

— Además de la retardación de Justicia, se planteó la gratuidad de la misma. ¿Cuánto se avanzó en este terreno?

— Hay un avance muy grande. El Estado está soportando ese costo y a partir de 2013, como señala la Ley del Órgano Judicial, se concluirá con la eliminación de papeletas y otros valorados para finalmente tener una Justicia gratuita.

Se prevé aprobar diez leyes hasta fin de año

El Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de un conjunto de al menos diez leyes que tienen prioridad y merecerían ser promulgadas en lo que va de este año.

Entre ellas está la Ley del Notariado, que permitirá el descongestionamiento judicial, toda vez que a la fecha los juzgados de Instrucción tienen el 70% de su carga jurisdiccional con procesos voluntarios, procesos que no son contenciosos o conflictivos, sino voluntarios, como una declaratoria de herederos.

Esos trámites que duran unos cuatro meses en juzgados y cuestan Bs 4.000, con esa ley, pasarían a tuición de los notarios, que los resolvería en media hora, por no más de Bs 500.

También se trabaja en la nueva Ley de la Abogacía, la de Defensa del Litigante, Defensa del Imputando y Defensa de la Víctima.
Entre las prioridades para esta gestión se menciona también la elaboración de la Ley del Niño, Niña y Adolescente, el Código de Familia, el Código de Justicia Penal Juvenil, la Ley de Violencia en las Escuelas y la Ley de juventudes, que van a permitir proteger de mejor manera a ese grupo poblacional vulnerable.

Al final de este tratamiento de leyes para esta gestión, está el Código de Procedimiento Penal, que se trabaja desde 2011, junto al Código Procesal Civil, el Laboral y el Agroambiental, que se constituyen en herramientas de trabajo para los administradores de justicia. Se prevé que ese paquete de leyes marque el cambio total de la justicia en el país.

Comparte y opina:

Hijo del general René Sanabria pasea en las calles sin escolta pese a tener detención domiciliaria

Sanabria Nava fue aprehendido el 1 de febrero de 2012, luego de que la comisión de fiscales que lleva el caso en Bolivia determinó que el 25 de febrero de 2011 acompañó a su madre Lourdes Nava de Sanabria a las oficinas del Cigein para que ésta saque documentos que presuntamente implicaban al exjefe policial en narcotráfico.

/ 7 de febrero de 2013 / 16:01

El juez 9° de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, determinó en horas de la mañana de hoy la detención domiciliaria de Víctor Hugo Sanabria Nava, hijo del general (r) René Sanabria Oropeza, quien fungía como director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) cuando fue detenido en Panamá, acusado de traficar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

A minutos de haberse dictado el fallo, La Razón pudo advertir que Sanabria Nava se encontraba en la calle, sin escoltas, cuando la resolución judicial indica que antes de gozar del beneficio se debe cumplir con los trámites de ley y los requisitos en un plazo de hasta 72 horas.

Sanabria Nava fue aprehendido el 1 de febrero de 2012, luego de que la comisión de fiscales que lleva el caso en Bolivia determinó que el 25 de febrero de 2011 acompañó a su madre Lourdes Nava de Sanabria a las oficinas del Cigein para que ésta saque documentos que presuntamente implicaban al exjefe policial en narcotráfico.

“Después de un año que estuve injustamente detenido, hoy el juez ha determinado darme arresto domiciliario. Después de un año han podido creer que tengo un domicilio fijo y una familia”, indicó Sanabria Nava, tras argüir que desde su detención —el 1 de febrero de 2012— y posterior remisión a una audiencia cautelar —5 de febrero de 2012— el Ministerio Público y la acusación particular asumida por el Ministerio de Gobierno postularon esos extremos para impedir que el juez cambie la detención domiciliaria que cumplía en la sección Posta de la cárcel de San Pedro por una detención domiciliaria.

En exclusiva, contó a La Razón que tras más de un año  preso se encuentra “psicológica y físicamente  cansado”, no obstante estará más tranquilo  porque podrá reunirse con su familia, tíos, primos y hermanos, pues su padre está preso en Estados Unidos y su madre considerada prófuga desde el 25 de febrero de 2011, un día después de que detuvieron a René Sanabria.

“Me acusan de que yo he sustraído documentos (de la oficina del Cigein) pero el hecho de que yo he acompañado a mi madre, no quiere decir que yo haya traficado (con drogas) en ningún momento”, manifestó Sanabria Nava.

Las medidas sustitutivas que le otorgaron consisten en detención domiciliaria y una fianza de Bs 50.000. No se le impuso escolta policial para que cumpla la medida, pero sí la obligatoriedad de presentarse a firmar un libro ante el juez, todos lunes.

Comparte y opina:

Involucrados en caso Extorsión acusan a Pérez de ‘pinchazos’

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:19

Abogados implicados en una red de extorsión relevaron a través de un memorial que el viceministro Jorge Pérez “pinchó” el teléfono de la diputada Marcela Revollo (MSM) e incluso al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a esa denuncia como una “canallada”.

Los detalles fueron expuestos en un memorial en que Boris Martín Villegas, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas interponen una acción de libertad junto al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y Pedro Ramiro Ordóñez López, “por violación permanente de derechos constitucionales”, mismo que pasó a conocimiento del Juzgado 1° de Sentencia de La Paz.

De acuerdo con el memorial, el viceministro Pérez ordenó escuchas telefónicas y espionaje a la diputada Revollo. “Fue desde el Ministerio de Gobierno, en la persona de Jorge Pérez Valenzuela los que activaron y ejecutaron la interceptación de comunicación privada (…). Tanta fue la falta de vergüenza y cinismo que nos ordenó presentar una querella penal en contra de la asambleísta  (…) por el delito supuesto de sedición, teniendo como principal prueba dicha conversación interceptada”, señala una parte del documento.

La grabación correspondía a una charla telefónica de Revollo con dirigentes del TIPNIS, a quienes —según el Gobierno— financiaba el MSM. “Ha llegado una denuncia anónima y, una vez evaluada, el Ministerio de Gobierno consideró importante que la población conozca estos hechos”, dijo el viceministro Pérez en mayo de 2012.  

“Que estos señores prueben sus denuncias, me parece que son una canallada”, indicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según ANF.

En otra parte del documento, se lee: “Estos equipos han permitido llevar a cabo grabaciones clandestinas a la asambleísta e incluso se grabó al presidente Evo Morales cuando sostenía reuniones con el Alto Mando Policial”. Este extremo fue denunciado por el Mandatario durante la posesión  del coronel Alberto Aracena como comandante de la institución y refirió que fue en anteriores gestiones.

“Rechazo ese tipo de sindicaciones (…), qué podemos esperar de personas que están privadas de libertad, que tienen más de 80 denuncias por casos de extorsión”, dijo Pérez a Patria Nueva.

Anunció la posibilidad de iniciar un proceso penal en su defensa.

El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) consideró esa “revelación” como una forma de presión de parte de esos exfuncionarios y que, de verificarse esos extremos, se los podría procesar por encubrimiento. Si hubo “pinchazos” debieron denunciarlo, dijo el legislador. En tanto, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, adujo que “con esto se confirma lo que vino diciendo el MSM: hay una estructura de persecución y seguimiento de gente de la oposición”.

Equipos adquiridos por UELINC

Denuncia

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

Comparte y opina:

Involucrados en caso Extorsión acusan a Pérez de ‘pinchazos’

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:19

Abogados implicados en una red de extorsión relevaron a través de un memorial que el viceministro Jorge Pérez “pinchó” el teléfono de la diputada Marcela Revollo (MSM) e incluso al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a esa denuncia como una “canallada”.

Los detalles fueron expuestos en un memorial en que Boris Martín Villegas, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas interponen una acción de libertad junto al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y Pedro Ramiro Ordóñez López, “por violación permanente de derechos constitucionales”, mismo que pasó a conocimiento del Juzgado 1° de Sentencia de La Paz.

De acuerdo con el memorial, el viceministro Pérez ordenó escuchas telefónicas y espionaje a la diputada Revollo. “Fue desde el Ministerio de Gobierno, en la persona de Jorge Pérez Valenzuela los que activaron y ejecutaron la interceptación de comunicación privada (…). Tanta fue la falta de vergüenza y cinismo que nos ordenó presentar una querella penal en contra de la asambleísta  (…) por el delito supuesto de sedición, teniendo como principal prueba dicha conversación interceptada”, señala una parte del documento.

La grabación correspondía a una charla telefónica de Revollo con dirigentes del TIPNIS, a quienes —según el Gobierno— financiaba el MSM. “Ha llegado una denuncia anónima y, una vez evaluada, el Ministerio de Gobierno consideró importante que la población conozca estos hechos”, dijo el viceministro Pérez en mayo de 2012.  

“Que estos señores prueben sus denuncias, me parece que son una canallada”, indicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según ANF.

En otra parte del documento, se lee: “Estos equipos han permitido llevar a cabo grabaciones clandestinas a la asambleísta e incluso se grabó al presidente Evo Morales cuando sostenía reuniones con el Alto Mando Policial”. Este extremo fue denunciado por el Mandatario durante la posesión  del coronel Alberto Aracena como comandante de la institución y refirió que fue en anteriores gestiones.

“Rechazo ese tipo de sindicaciones (…), qué podemos esperar de personas que están privadas de libertad, que tienen más de 80 denuncias por casos de extorsión”, dijo Pérez a Patria Nueva.

Anunció la posibilidad de iniciar un proceso penal en su defensa.

El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) consideró esa “revelación” como una forma de presión de parte de esos exfuncionarios y que, de verificarse esos extremos, se los podría procesar por encubrimiento. Si hubo “pinchazos” debieron denunciarlo, dijo el legislador. En tanto, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, adujo que “con esto se confirma lo que vino diciendo el MSM: hay una estructura de persecución y seguimiento de gente de la oposición”.

Equipos adquiridos por UELINC

Denuncia

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

Comparte y opina:

Fiscalía confirma TEC en muerte de oficial Espinal

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:18

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que las FFAA coadyuvan en la investigación de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto en Sanandita. Tras las primeras diligencias se estableció que el deceso se debió a un trauma craneal y que no se halló otras lesiones en el cuerpo.

“Se hizo la autopsia médico legal y se determinó que la causa de la muerte es un trauma encéfalo craneal (TEC) y a consecuencia de un impacto muy grave (…). No se ha determinado la existencia de otro tipo de lesiones en el resto del cuerpo”, señaló Muñoz a La Razón.

La familia del subteniente, sin embargo, denunció que al momento de preparar el cadáver para el sepelio, el lunes, evidenció signos de lesiones en la espalda, la nariz y la parte genital, de los cuales se tomó placas fotográficas.

El certificado de defunción firmado por el forense Wálter Flores Espinoza detalla TEC y hemorragia intracraneal entre las causas de muerte, por lo que la investigación que dirige la fiscal Narda Dorado se calificó por homicidio culposo.

Además, se indaga el hecho de que se haya tardado en auxiliar al subteniente, quien, de acuerdo con un comunicado oficial del Comando General del Ejército, se desvaneció durante una “marcha administrativa” de ocho kilómetros.  

De momento, el Ministerio Público hizo el registro del lugar donde se practicó el entrenamiento militar ese día, también se procede a la toma de declaraciones informativas de oficiales de Ejército y otros que estaban en el lugar.

También se solicitó toda la información documentada que conste en los registros de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), para demostrar en todas las diligencias la cooperación de la institución castrense. “Hay colaboración del organismo militar en la investigación y actos investigativos que se están realizando”, indicó Muñoz.

Dos casos en dos años

Drama

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado. Hace dos años se produjo otra muerte, la del subteniente Gróver Poma, aparentemente, a raíz de una golpiza. El caso no se esclareció.

Comparte y opina:

Fiscalía confirma TEC en muerte de oficial Espinal

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:18

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que las FFAA coadyuvan en la investigación de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto en Sanandita. Tras las primeras diligencias se estableció que el deceso se debió a un trauma craneal y que no se halló otras lesiones en el cuerpo.

“Se hizo la autopsia médico legal y se determinó que la causa de la muerte es un trauma encéfalo craneal (TEC) y a consecuencia de un impacto muy grave (…). No se ha determinado la existencia de otro tipo de lesiones en el resto del cuerpo”, señaló Muñoz a La Razón.

La familia del subteniente, sin embargo, denunció que al momento de preparar el cadáver para el sepelio, el lunes, evidenció signos de lesiones en la espalda, la nariz y la parte genital, de los cuales se tomó placas fotográficas.

El certificado de defunción firmado por el forense Wálter Flores Espinoza detalla TEC y hemorragia intracraneal entre las causas de muerte, por lo que la investigación que dirige la fiscal Narda Dorado se calificó por homicidio culposo.

Además, se indaga el hecho de que se haya tardado en auxiliar al subteniente, quien, de acuerdo con un comunicado oficial del Comando General del Ejército, se desvaneció durante una “marcha administrativa” de ocho kilómetros.  

De momento, el Ministerio Público hizo el registro del lugar donde se practicó el entrenamiento militar ese día, también se procede a la toma de declaraciones informativas de oficiales de Ejército y otros que estaban en el lugar.

También se solicitó toda la información documentada que conste en los registros de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), para demostrar en todas las diligencias la cooperación de la institución castrense. “Hay colaboración del organismo militar en la investigación y actos investigativos que se están realizando”, indicó Muñoz.

Dos casos en dos años

Drama

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado. Hace dos años se produjo otra muerte, la del subteniente Gróver Poma, aparentemente, a raíz de una golpiza. El caso no se esclareció.

Comparte y opina:

Últimas Noticias