Alcón dice que Arce se presentará ante la Justicia por el caso golpe de Estado I
Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, fustigó las voces que descartaron que Evo Morales asista a declarar por el caso Golpe de Estado I.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este miércoles que el presidente Luis Arce se presentará para declarar ante la Justicia por el caso Golpe de Estado I, por el que fue convocado.
“Siempre que exista una convocatoria, y nos están citando, pues tenemos que asistir; no hay privilegios para nadie. El Presidente, ya en un momento, hizo su participación a una convocatoria y se ha presentado como corresponde, con los mecanismos y el protocolo que se sigue. Así que va a asistir de manera oficial, nunca hemos escapado; el Presidente jamás lo ha hecho”, dijo la funcionaria a los medios de información.
Luis Arce
Así, la viceministra se refirió a la convocatoria del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que citó el martes 25 de marzo al mandatario, al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro de Gobierno Carlos Romero a declarar como testigos en ese caso.
Los seguidores de Morales afirmaron que la citación de la Justicia “tiene fines políticos” porque, según indicaron, hay una campaña de “desprestigio” contra su líder.
Actualmente, Morales se encuentra en el Trópico de Cochabamba, atrincherado en la sede de las Seis Federaciones, en la localidad de Lauca Ñ. Instalado ahí desde octubre, elude una orden de aprehensión en su contra, por un caso de trata de personas que lo involucra.
Ahí, dirigentes y comunarios locales decidieron instalar una vigilia para evitar su captura. Así, emplazaron barricadas de madera y cerraron varios tramos de la carretera que atraviesa ese sector del Trópico cochabambino.
Caso Golpe de Estado I
Algunos legisladores advirtieron que dicha convocatoria a declarar no es más que un intento para detenerlo y que, por lo tanto, no asistirá.
“Todos estamos sujetos a cualquier llamado desde la justicia, no podemos usar ningún tipo de excusa o decir que es una persecución cuando es un llamado de la justicia, el Presidente ya lo ha hecho y lo va a seguir haciendo”, refutó Alcón.
La audiencia de juicio oral para tomar las declaraciones del mandatario y de las exautoridades fue fijada para el 31 de marzo de 2025, a partir de las 14.00.