Nacional

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 11:19 AM

Juez separa del caso Rózsa al abogado de Gary Prado

Terrorismo. La corte también le impuso una multa a Otto Ritter

/ 8 de mayo de 2013 / 06:19

El Tribunal 1º de Sentencia de    La Paz, apartó del juicio oral del caso Rózsa o Terrorismo al abogado Otto Ritter que patrocina al coimputado Gary Prado Salmón, por abandonar la audiencia el 26 de abril, cuando esta corte ratificó su competencia sobre el juicio.

Los jueces también impusieron a Ritter una multa de Bs 9.900, lo que representa el sueldo mensual de un juez técnico. El jurista sancionado expresó su disconformidad con la resolución y pidió a los integrantes de la corte que aclaren su situación en este proceso.

El conflicto se desató el 26 de abril, después que el tribunal paceño resolviera, a través de la Resolución 20/2013, mantener su tuición sobre el proceso del caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz. Esta determinación fue asumida después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera el fallo 130/2013, en el que revocó la declaración en rebeldía de Prado y dio la tutela para que la causa pase a manos de jueces naturales, o sea cruceños.

Abandono. Tras esa acción, el abogado Ritter rechazó las medidas adoptadas por el Tribunal 1° de Sentencia y abandonó la sala de audiencia junto a su patrocinado Prado, quien se encuentra con detención domiciliaria.

El caso Terrorismo se refiere a la desarticulación, en abril de 2009, de un grupo acusado de querer separar al país al mando de Eduardo Rózsa, quien murió en el operativo policial que desbarató a la agrupación en Santa Cruz de la Sierra. Por este caso hay 39 imputados, de los que 24 están detenidos y 15 fueron declarados en rebeldía.

Tras presenciar el abandono de Prado y Ritter de la sala de audiencias, el Ministerio Público interpuso una resolución en la que pide a los jueces revocar la medida sustitutiva que goza Prado y que este coimputado pase a ser detenido en la cárcel. Además, demanda apartar del caso a Ritter e imponerle una multa económica.

El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia, resolvió que se aparte del proceso al abogado defensor y se imponga una multa económica, al considerar que es una falta grave el abandono arbitrario de una audiencia judicial.

En esa misma resolución, Fernández dispuso que Prado sea asistido por un abogado de oficio, debido a que Ritter fue suspendido. Este hecho fue refutado por el jurista Gary Prado (hijo), que también participa como copatrocinante en el proceso.

La determinación del tribunal de La Paz tuvo interpretaciones diferentes. Por ejemplo, Ritter sostuvo que una vez que pague la multa económica impuesta por la autoridad jurisdiccional, él volverá a patrocinar a Prado. Sin embargo, en contraposición, el fiscal Iván Ortiz, que sigue este juicio, indicó que el jurisconsulto no podrá volver a ser patrocinador de ningún coimputado dentro del caso Terrorismo.

Durante la audiencia también se resolvió que la corte paceña continúe con el litigio, después de conocer la Sentencia Constitucional 2468/2012, que revocó la Resolución 024/2012 del 2 de octubre, que trasladó el juicio oral a Tarija y concedió la tutela a Ronald Castedo, uno de los 39 procesados.

El abogado de Castedo, José Hoffman, anunció que impugnará la Resolución 26/2013 emitida por el tribunal que determinó que el caso continuará bajo su jurisdicción, al igual que en el caso de Prado. Según el defensor, los jueces debieron declinar competencia.

En la reinstalación de este juicio oral, después de un receso de 10 días, además se dio a conocer el informe oral del inventario de las pruebas periciales presentadas durante este proceso.   El informe fue cuestionado por los abogados Alberto Morales, Marta Requena y Verónica Suárez, quienes pidieron la ampliación del informe, solicitud aceptada por el juez Fernández.

El 15 definirán la situación de Soza

El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, adelantó que una vez que concluya la vacación del fiscal de materia y director funcional del caso Terrorismo o Rózsa, Marcelo Soza, el 15 de mayo tomará una decisión respecto al futuro de la autoridad en esa institución.

Afirmó que la Fiscalía es independiente y que, en ese marco, tomará una decisión. Así hizo referencia a las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien sostuvo que Soza debe ser apartado del citado proceso.

El 19 de marzo, Soza renunció irrevocablemente al cargo de fiscal y al juicio por Terrorismo, con el argumento de que recibió amenazas en contra de él y de su familia. Días antes de esa renuncia, la senadora Eva Gonzales presentó un audio que atribuye a Soza y en el que se implica a ex y actuales autoridades del Gobierno con el caso Rózsa.

Además, allí se dice que se perdieron algunas pruebas recolectadas en este proceso y que se buscó implicar a personas. El fiscal Guerrero ordenó la apertura de un proceso disciplinario en contra de Soza por no ir a una audiencia del juicio por Terrorismo y otro penal por incumplimiento de deberes porque no entregó informes del proceso. La primera investigación tiene prevista concluir el 15 de este mes.

Comparte y opina:

Gandarillas responsabiliza a exfuncionaria Celia Castedo de autorizar el vuelo de LaMia

"Castedo aceptó la salida del avión al firmar y sellar el plan de vuelo que había presentado la aerolínea”, denunció Gandarillas, quien adelantó que coadyuvará con la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz.

/ 20 de enero de 2017 / 00:13

El suspendido ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Tito Gandarillas, responsabilizó a la exfuncionaria Celia Castedo de haber autorizado el vuelo del aviòn de LaMia que se estrelló el 28 de noviembre de 2016, en Colombia, con el saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.

Gandarillas fue suspendido del cargo de responsable de AASANA el 1 de diciembre del año pasado. La tarde de este jueves se presentó a declarar en la Fiscalía del Distrito Santa Cruz en calidad de investigado.

«He vuelto a presentar mis descargos ante la comisión de fiscales a cargo de las pesquisas», afirmó tras la audiencia.

Al salir del Ministerio Público, Gandarillas señaló que la responsabilidad de la salida del avión CP – 2933 recae sobre Castedo, quien actualmente se encuentra en Brasil con refugio temporal.

«Castedo aceptó la salida del avión al firmar y sellar el plan de vuelo que había presentado la aerolínea”, denunció Gandarillas, quien adelantó que coadyuvará con la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz. 

Según el suspendido ejecutivo de AASANA, Castedo tenía la facultad para aceptar o rechazar el vuelo, ya que de haber informado a su inmediato superior sobre los problemas el piloto hubiera sido obligado a cambiar el plan de vuelo inicial.

Además, explicó, la funcionaria que salió del país debió presentar el informe antes que el avión saliera de la terminal aérea de Viru Viru, y no al día siguiente, como ella lo hizo.

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, manifestó que se viene haciendo seguimiento a todo el proceso investigativo sobre el caso LaMia. «Se ha pedido a la Fiscalía mayor celeridad en las pesquisas».

Gandarillas indicó que para el vuelo del avión no existió la supervisión respectiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) porque los inspectores no se encontraban para ese vuelo.

Dentro de este caso, el gerente general de LaMia Gustavo Vargas y el director de DGAC Gustavo Vargas Villegas se encuentran encarcelados. Mientras que el accionista de aerolínea Marco Antonio Rocha y Castedo son investigados por los delitos de homicidio culposo, desastres en medios de transporte, lesiones gravísimas e incumplimiento de deberes.

En el accidente 19 jugadores, de una delegación de 23, del club brasileño de fútbol Chapecoense fallecieron. El Club jugaría el 29 de noviembre la primera final de la Copa Sudamericana con el Atlético Medellín de Colombia. (19/01/2017)

Comparte y opina:

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, productoras de petróleo, son los afectados por la reducción de las regalías debido a la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil

/ 17 de enero de 2017 / 19:14

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

Comparte y opina:

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, productoras de petróleo, son los afectados por la reducción de las regalías debido a la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil

/ 17 de enero de 2017 / 19:14

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

Comparte y opina:

Sancionan a firma Sinohydro por desmonte ilegal con suspensión de obras y multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fijó la sanción por el desmonte ilegal de 6,8 hectáreas en el río Surutú, en el municipio de Santa Fe.

/ 13 de enero de 2017 / 19:19

La empresa asiática Sinohydro fue sancionada con una multa de Bs 15.000 , la paralización de la obra de construcción que se adjudicó y la obligación de reforestación por haber deforestado 6,8 hectáreas en el río Surutú, a la altura del municipio de Santa Fe, informó la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

“Se le ha aplicado una multa económica de Bs 15.000, la paralización de la obra y la obligatoriedad de la reforestación en la zona”, insistió tras que se denunciara que la firma china desmontó una amplia zona para construir instalaciones que apoyen la construcción de una carretera.

El diputado Tomas Monasterio interpuso una demanda penal en el Ministerio Público contra la empresa Sinohydro por el supuesto desmonte ilegal realizado por la compañía en las riberas del río Surutú.

Köhler pidió a la población boliviana denunciar cualquier tala de árboles. “Nosotros no contamos con un sistema que nos pueda mostrar en tiempo real el daño ambiental y por ello recurrimos a los ciudadanos para que puedan alertarnos en caso de percibir algún caso de desforestación”.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero confirmó que el Ministerio Público recibió la querella penal interpuesta por Monasterios. “La demanda viene siendo analizada si la misma contiene los elementos y fundamentos que el procedimiento requiere para que la causa sea aperturada”, dijo.

Desde la firma, Luis Fernando Rivero, representante legal, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin autorización por desconocimiento de la norma. (13/01/2017)

Comparte y opina:

Sancionan a firma Sinohydro por desmonte ilegal con suspensión de obras y multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fijó la sanción por el desmonte ilegal de 6,8 hectáreas en el río Surutú, en el municipio de Santa Fe.

/ 13 de enero de 2017 / 19:19

La empresa asiática Sinohydro fue sancionada con una multa de Bs 15.000 , la paralización de la obra de construcción que se adjudicó y la obligación de reforestación por haber deforestado 6,8 hectáreas en el río Surutú, a la altura del municipio de Santa Fe, informó la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

“Se le ha aplicado una multa económica de Bs 15.000, la paralización de la obra y la obligatoriedad de la reforestación en la zona”, insistió tras que se denunciara que la firma china desmontó una amplia zona para construir instalaciones que apoyen la construcción de una carretera.

El diputado Tomas Monasterio interpuso una demanda penal en el Ministerio Público contra la empresa Sinohydro por el supuesto desmonte ilegal realizado por la compañía en las riberas del río Surutú.

Köhler pidió a la población boliviana denunciar cualquier tala de árboles. “Nosotros no contamos con un sistema que nos pueda mostrar en tiempo real el daño ambiental y por ello recurrimos a los ciudadanos para que puedan alertarnos en caso de percibir algún caso de desforestación”.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero confirmó que el Ministerio Público recibió la querella penal interpuesta por Monasterios. “La demanda viene siendo analizada si la misma contiene los elementos y fundamentos que el procedimiento requiere para que la causa sea aperturada”, dijo.

Desde la firma, Luis Fernando Rivero, representante legal, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin autorización por desconocimiento de la norma. (13/01/2017)

Comparte y opina: