Nacional

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 19:15

Morales duda de que OIT atienda denuncia de COB

“Estoy convencido (...), cómo es posible que la OIT pueda atender o escuchar sus demandas a quienes perjudican a la educación de los niños, el tema de salud, por quienes destrozan la economía nacional; dudo mucho, porque no solamente el pueblo boliviano, sino el mundo entero sabe lo que hacemos acá”, señaló Morales.

/ 17 de junio de 2013 / 06:56

El presidente Evo Morales expresó ayer sus dudas de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) atienda la denuncia de la Central Obrera Boliviana (COB) contra su gobierno, de supuesta violación al derecho a la huelga.

“Estoy convencido (…), cómo es posible que la OIT pueda atender o escuchar sus demandas a quienes perjudican a la educación de los niños, el tema de salud, por quienes destrozan la economía nacional; dudo mucho, porque no solamente el pueblo boliviano, sino el mundo entero sabe lo que hacemos acá”, señaló Morales.

La anterior semana, el ente sindical tomó la decisión de enviar una comisión a Ginebra (Suiza), donde está la sede de la OIT, para presentar una queja por los descuentos salariales aplicados por el Ejecutivo a trabajadores de los rubros de educación y de salud, tras su participación en las protestas de mayo para exigir un incremento en las rentas de jubilación.

El Mandatario lanzó la declaración en Tipuani, en el noroeste de La Paz, donde participó del festejo por el 50 aniversario de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco). Comprometió el financiamiento para un centro general de mantenimiento y reparación de equipo pesado para más de 60 cooperativas de la región, con una inversión de Bs 8,9 millones del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Comparte y opina:

Periodistas ven que el caso Dávila es una muestra de la corrupción policial y la presencia del narco en el país

Claudio Rossell, Freddy Morales y Gróver Yapura participaron en el programa ‘Piedra, papel y tinta’, y hablaron sobre el caso del exdirector de la FELCN y sus implicaciones con el narcotráfico.

/ 27 de enero de 2022 / 12:34

El caso de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas involucrado con el narcotráfico, fue uno de los temas abordados con periodistas en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón. Los entrevistados coincidieron en que ello es una muestra de la corrupción en la Policía y la presencia y penetración del narco en el país desde los años 70.

El espacio es conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, y contó este jueves con la presencia de los periodistas Claudio Rossell (también docente universitario), Gróver Yapura (director de la revista Oxígeno, el semanario El Compadre y el portal urgentebo.com) y Freddy Morales (corresponsal de Telesur en Bolivia).

Dávila se encuentra con detención preventiva en la penitenciaría paceña de San Pedro, por ahora acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Se lo relaciona con un grupo del narco liderado por Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja, y el exmayor policial Omar Rojas, aprehendidos en Perú y Colombia, respectivamente.

Aparte, un informe de un agente infiltrado de la DEA de Estados Unidos señala que Dávila está involucrado con el negociado para un envío de droga a República Dominicana, entre 2019 y 2020. En el documento se indica que el entonces director de la FELCN ofreció al grupo incluso aeropuertos y dos escoltas policiales.

Rossell afirmó que el caso es una manifestación más de la presencia del narco en Bolivia desde los años 70 y que ahora resta saber hasta dónde llega la vinculación del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que, según la DEA, ya tenía relación con negociados ilegales desde mediados de 2019.

Mientras que Yapura criticó que la Policía no ha sido sometida a cambio alguno, lo que permite que en la entidad siga “incrustada la corrupción”. “La Policía nos da seguridad cuando quiere”. Asimismo, destacó que los datos proporcionados por la DEA tienen relación con los presentados el miércoles por el Ministerio de Gobierno.

Por su parte, Morales dijo que el caso Dávila demuestra que existe una red de protección a grupos del narcotráfico en el país. Aparte, sobre el intento de relacionar al exjefe antidrogas con el expresidente Evo Morales, expresó sus dudas sobre la participación de la DEA, que no investigó a Morales en los 14 años de su gobierno.

Sobre las intenciones de forzar esta vinculación y/o sobre el manejo de la información por parte de algunos medios de comunicación, Rossell indicó que hay medios que realizan comunicación política en vez de periodismo. Freddy Morales añadió que se nota un activismo político por parte de algunos medios, que aplican una campaña abierta contra Evo Morales, con una “actitud maliciosa y con una falta de ética”.

Comparte y opina:

En audiencia, defensa de Percy Fernández buscará una nueva pericia para el exalcalde

Fernández busca ser excluido del proceso de investigación de los 800 ítems fantasma que involucran a su gestión y la de Angélica Sosa. Un informe del IDIF señala que está en condiciones de dar su declaración ante la Fiscalía.

Percy Fernández cuando ejerció el cargo de alcalde de Santa Cruz. A su lado, la exalcaldesa Angélica Sosa.

/ 27 de enero de 2022 / 10:03

Este jueves, a las 10.00, se debe realizar la audiencia en la que la defensa de Percy Fernández intentará que el juez autorice una nueva pericia al exalcalde de Santa Cruz, que busca ser separado del proceso de investigación por los 800 ítems fantasma.

Es “para resolver un incidente de nulidad presentado por la defensa. Aducen que la valoración que hizo nuestra perito psicóloga del IDIF no fue objetiva, y piden que se haga una pericia con un equipo multidisciplinario a la cabeza de psiquiatras”, señaló este jueves la fiscal Marcelo Terceros, en una entrevista con La Razón Radio.

Las gestiones de Fernández y de su sucesora, la exalcaldesa interina Angélica Sosa (con detención preventiva en la cárcel de Palmasola), se encuentran en la mira por este caso en el que está involucrado Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos del gobierno local, quien fue aprehendido en Brasil; se tramitará su extradición.

“Somos respetuosos de los derechos y garantías de las personas. Vamos a ver si se instala audiencia y estamos con la expectativa de lo que resuelva el juez”, afirmó Terceros. Fernández pasó de testigo a investigado en este proceso, y su familia y su defensa señalan que no se encuentra en condiciones de dar su testimonio.

El alegato es que el exalcalde debe ser excluido del caso por su avanzada edad y por problemas de salud. Sin embargo, un informe pericial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indicó que la exautoridad tiene la “mayor parte de sus funciones cognitivas conservadas”, por lo cual puede brindar su declaración en el proceso.

“Impugnamos el dictamen pericial psicológico y, en consecuencia, solicitamos a sus dignas Autoridades, que Ordenen la Pericia Psiquiátrica” (sic), establece el memorial presentado en contra de la valoración psicológica que sostiene que el exalcalde “magnifica” de forma consciente “sus posibles dificultades cognitivas”.

Según el informe del IDIF, “el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir, que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas, si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”.

Comparte y opina:

El ministro Auza aclara que ‘es pronto’ para hablar de clases presenciales

El titular de Salud señala que se debe hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares, fijado para el 1 de febrero, en medio de la explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus.

/ 9 de enero de 2022 / 21:52

En medio de una explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus y ante la cercanía del inicio del año escolar, el 1 de febrero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó este domingo que todavía “es pronto” para hablar de un retorno a las clases presenciales en el territorio nacional y señaló que por ahora la labor del Gobierno se enfoca en contener la pandemia.

“Es pronto para emitir un criterio al respecto”, indicó la autoridad a Unitel. “Estamos en plena escalada de la pandemia. Antes de tomar una determinación, se tiene que hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares. Estamos trabajando para contener, para controlar la pandemia”, complementó.

La cuarta ola se ha expresado este nuevo año con más de 11.00 contagios en un solo día. A la par, los puntos de vacunación han vuelto a estar abarrotados de gente, lo cual es destacado por el Gobierno. El 26 de enero regirá en el país el carnet de inmunización para acceder a lugares con aglomeraciones y el ingreso a instituciones públicas y privadas.

Comparte y opina:

Morales y Mesa libran un duelo por Twitter al defender y criticar el plan de vacunación

El jefe de CC criticó a la administración del presidente Arce y acusó al MAS de un “negacionismo” sobre la variante Ómicron, mientras el presidente del MAS le objetó que “aproveche” la pandemia para criticar al Gobierno.

/ 9 de enero de 2022 / 02:51

Otro duelo por redes sociales. Los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa libraron una pulseta por el plan de vacunación de la administración del presidente Luis Arce, el primero defendiéndolo y el otro, criticándolo tras los hallazgos de la Universidad Mayor de Santa Andrés (UMSA) sobre la variante Ómicron, que aún esperan un “resultado oficial”.

El primer dardo vino de parte del jefe de Comunidad Ciudadana (CC). “El negacionismo masista sobre la #Omicrón debilitó la lucha contra el Covid, y su ineficiencia, contradicciones y poca transparencia sobre las vacunas, generan más desgracias para los bolivianos. De nuevo Arce carga su propia responsabilidad sobre las espaldas de la ciudadanía” (sic), escribió Mesa en Twitter.

Lo hizo el viernes, cuando se reveló que la UMSA confirmó la presencia de la variante que ha reactivado la alerta en el mundo, con una mayor capacidad de contagios de COVID-19. El estudio señaló que Ómicron fue detectada en La Paz y El Alto. El Ministerio de Salud ratificó ello, pero paralelamente solicitó que el reporte oficial debe darse por el laboratorio Inlasa.

El sábado, el dardo provino del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Lamentamos cómo algunos políticos de la derecha usan la pandemia para atacar al hermano @LuchoXBolivia. El historiador golpista solo difunde mentiras y protestas; nunca presenta propuestas. Atentar contra el plan de vacunación y prevención es poner en riesgo la salud del pueblo” (sic), señaló Morales por la misma red social.

Comparte y opina:

El Presidente anuncia que se suspenden los actos masivos por el Día del Estado Plurinacional

Hizo el anuncio en una conferencia, tras reunirse con dirigentes de sectores sociales, y remarcó que solo se hará una pequeña actividad para recordar el aniversario, por los contagios de COVID-19.

/ 7 de enero de 2022 / 10:11

El presidente Luis Arce anunció este viernes que por la explosión de contagios del coronavirus en el país, se suspenden todos los actos masivos por el Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero.

Hizo el anuncio en una conferencia, tras reunirse con dirigentes de sectores sociales, y remarcó que solamente se hará una pequeña actividad para recordar el aniversario.

Temprano, mediante su cuenta de Twitter, indicó que había convocado a los principales ejecutivos de organizaciones sociales para coordinar actividades para ese día.

El Día del Estado Plurinacional se instituyó en 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena, en 2006.

Comparte y opina: