Nacional

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 03:34 AM

Se viene una compleja asignación de uninominales en el área rural

La nueva cartografía electoral para definir las circunscripciones uninominales será determinada bajo tres criterios: población, afinidad territorial y vías de comunicación. La redistribución de escaños se hizo según el Censo 2012, por tanto, debe haber una nueva delimitación de circunscripciones en virtud de la representación política.

/ 13 de octubre de 2013 / 04:00

Se prevé que en el área rural (a diferencia del sector urbano) será más complejo elaborar el mapa electoral para definir las nuevas circunscripciones uninominales. Se trabajará bajo criterios de población, afinidad territorial y vías de comunicación.

La reciente asignación de escaños, establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aprobada en el Legislativo, establece la disminución de escaños uninominales (de 70 a 63) y el incremento de representación plurinominal, de 53 a 60 diputados.

Esto, según la vocal Dina Chuquimia, repercutirá en intensos debates, sobre todo porque se debe crear una nueva cartografía, ya que algunas circunscripciones desaparecerán al ser fusionadas con otras. Se dará lugar a una nueva, dado que con la redistribución de escaños, siete departamentos se quedaron sin un representante uninominal (elegido por voto) que pasan a ser plurinominales.

Hoy Diputados tiene 130 escaños, de los cuales 70 son uninominales, 53 plurinominales (elegidos junto al candidato a la Presidencia) y 7 representantes de circunscripciones indígenas.

La nueva fórmula del ente electoral generó protestas en Potosí, Chuquisaca y Beni, porque perdieron un escaño cada uno y Santa Cruz recibió tres.

Pese al descontento regional y las medidas de presión, la propuesta fue aprobada sin modificación en la Asamblea; el lunes 7, el Ejecutivo la promulgó.

Ante nuevas medidas de presión por la futura modificación de circunscripciones, el TSE activó un plan para la prevención de conflictos en las regiones.

Conflicto. Chuquimia detalló que ahora resta otra labor, no menos “compleja”, que es elaborar el nuevo mapa electoral, tarea que se basará en tres criterios: la población (según el Censo 2012), la continuidad geográfica y la afinidad territorial para con esto crear una nueva circunscripción.

“En el área rural será complejo elaborar este mapa de uninominales porque hay divisiones naturales como ríos, montañas que dividen comunidades y cortan la geografía territorial y la norma manda prever esos elementos para readecuar la circunscripción, en virtud a esos criterios. Según la población, varias localidades darían lugar a una circunscripción”.

El problema radica en que en el área rural hay grandes distancias entre los poblados, no hay caminos y el acceso muchas veces se lo hace a pie, señaló Chuquimia.

El TSE sólo espera la publicación de la ley, sobre todo, el dato final del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población detallada por localidad, zona y manzano para realizar la nueva configuración geográfica.

“En ciudades, al haber más población y mayor afinidad territorial, será más fácil la definición”.

Chuquimia dijo que para crear la nueva circunscripción electoral se dividirá el total de la población del departamento entre la cantidad de escaños que le corresponde, el resultado será “la media poblacional” que elegirá, por mayoría simple, a su representante.

El vocal Ramiro Paredes explicó que la nueva distribución de escaños uninominales y plurinominales se hizo en virtud a la Constitución, que demanda equidad entre ambos tipos de representación legislativa.

Agregó que el artículo 146 de la Carta Magna indica que “si la redistribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la creación de uninominales”.

Según el analista político, Carlos Cordero, bajo ese criterio se fusionará las circunscripciones con pocos habitantes para alcanzar la media poblacional, que resultó del cálculo matemático.

“Cada departamento tendrá su propia media poblacional. En La Paz, por ejemplo, a un candidato le costará unos 90.000 votos lograr ser electo y en Pando serán al menos 20.000 votos. Son asimetrías muy notorias y el diseño de esas circunscripciones se deben hacer en función de la media poblacional”, explicó Cordero.

La desaparición de circunscripciones ya generó malestar en las regiones; los tribunales departamentales explican la fórmula de redistribución para evitar posibles conflictos, informó el vocal del TSE, Irineo Zuna.

En todas las regiones debe haber mapas

El analista Carlos Cordero explicó que todas las regiones deberán tener nuevos mapas electorales, en el entendido de que la representación uninominal y plurinominal ha sufrido variaciones.

“En los nueve departamentos se debe modificar las circunscripciones uninominales, incluyendo Santa Cruz, que fue el único que se benefició con otro escaño uninominal”, explicó el politólogo.

En ese sentido, según la fórmula del TSE, se incrementa el número de escaños plurinacionales para Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando, y se mantiene para Potosí, Chuquisaca, Beni y Oruro.

El TSE se basó en tres criterios para definir la reasignación: desarrollo económico, menor número de población y la proporcionalidad, en virtud  a los datos del Censo 2012.

“Lo aconsejable sería que, por decisión política, haya más escaños uninominales, así se evitarían conflictos. Lo cierto es que se debe producir un nuevo mapa de circunscripciones, donde es posible que algunos pierdan. El conflicto vendrá después”, aseveró.

Comparte y opina:

Experta en DDHH afirma que ‘organizaciones parapoliciales’ siguen operando en el país

"El Estado tiene que cautelar el bienestar de la población, tiene la responsabilidad de actuar contra (estos) grupos violentos", afirmó la directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos.

La directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos (DDHH), Kathryn Ledebur.

/ 10 de agosto de 2022 / 12:37

La directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos (DDHH), Kathryn Ledebur, afirmó que hasta la fecha hay “organizaciones parapoliciales” operando en el país, participando en diferentes movilizaciones y en escenarios de conflictividad.

“Estos grupos irregulares parapoliciales siguen funcionando, siguen activos, los vemos en las marchas, en redes sociales tienen una presencia activa, hay algunos líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (…); la Unión Juvenil Cruceñista, los hemos visto activos en ambos paros; y en el conflicto de Adepcoca”, afirmó Ledebur.

Afirmó que, sobre la base de recomendaciones de organismos internacionales, esos grupos irregulares no pueden funcionar en el país  y es “urgente” dejarlos inactivos, para resguardar el sistema democrático.

La experta afirmó que esta organización empezó sus actividades como una entidad defensora de Derechos Humanos por la “grave violación de estos derechos en la erradicación forzosa de coca”, auspiciada por Estado Unidos.

Ledebur analizó diferentes escenarios críticos en el país, en momentos que la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) atraviesa por una crisis de representación, pues está dividida en dos directivas, lo que derivó en la habilitación de un “mercado paralelo” para la venta de la hoja de coca.

Esta situación generó fuertes enfrentamientos con la Policía, entre lunes y martes, que derivó en el arresto de 25 personas, y dejó a una persona que está en estado crítico, tras una mala manipulación de dinamita.

Al respecto, la experta afirmó que hay una serie de intereses detrás de este conflicto, sobre todo, afanes políticos por parte de algunos líderes cocaleros. Incluso, afirmó que el  comité cívico cruceño, la Unión Juvenil Cruceñista y al gobernador Luis Fernando Camacho apoyan a la dirigencia cocalera que lidera Freddy Machicado.

“Hay que frenar esta violencia (…). El Estado tiene que cautelar el bienestar de la población, tiene la responsabilidad de actuar contra grupos violentos, y esas ‘resistencias ilegales’ están mezcladas ahí”, afirmó.

Comparte y opina:

Concluye fase de impugnación a postulantes a la Contraloría; 21 pasan a la siguiente etapa

De acuerdo con el cronograma, esta jornada se publicará la nómina oficial de los postulantes habilitados e inhabilitados, y mañana se dará inicio a la etapa de revisión de méritos, en la Comisión Mixta de Planificación.

Por Luis Mealla

/ 10 de agosto de 2022 / 09:35

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa concluyó este miércoles en la mañana la etapa de impugnaciones a postulantes a la Contraloría General del Estado. Luego de este proceso, se habilitó a 21 aspirantes, de los cuales 15 son varones y 6, mujeres, quienes ahora pasan a la fase de evaluación de méritos.

“Son 21 postulantes habilitados y 10 que han quedado inhabilitados, eso sumaría a 31 postulantes” que han sido parte de la revisión de impugnaciones, explicó la presidenta de esa entidad legislativa, Eva Humérez (MAS).

La legisladora precisó que entre los 21 que pasaron a la siguiente etapa, se incluyó un caso que corresponde a la impugnación de un postulante, que fue inhabilitado en etapas anteriores.

De acuerdo con el cronograma, esta jornada se publicará la nómina oficial de los postulantes habilitados e inhabilitados, y mañana se dará inicio a la etapa de revisión de méritos, en la Comisión Mixta de Planificación.

“Hemos lanzado un cuarto intermedio que lo levantaremos este jueves, a las 08.30 y de esa manera continuar con lo que es la evaluación de méritos y ver si los 21 postulantes habilitados cumplen o no los requisitos establecidos dentro de nuestro reglamento”, precisó Humérez.

El nuevo Contralor o Contralora General del Estado debe ser elegido por dos tercios de voto, en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, prevista para finales de este mes. El cargo está vacante desde el pasado 1 de julio y con el fin de dar continuidad al trabajo de esa institución, el Gobierno designó, días después, a Nora Mamani como nueva Contralora interina, en remplazo de Henry Ara, cuyo mandato concluyó a finales de junio.

Comparte y opina:

El Galaxy A53 y sus 4 medidas de seguridad

Características del nuevo modelo de Samsung.

Por Luis Mealla

/ 7 de agosto de 2022 / 16:35

EMPRESA

Con el Galaxy A53 5G, Samsung promueve una experiencia más segura. Este móvil ofrece nuevas medidas de seguridad: conexión segura en redes de internet, cifrado de archivos, configuración de diferentes tipos de bloqueo y rastreo en caso de pérdida.

En primer lugar, con este dispositivo, el usuario puede activar el modo “Secure Wi-Fi1”, que encripta el tráfico de internet y evita que sea rastreado. “Antes de conectarte, debes tener cuidado y asegurarte de que sea seguro. El modo ‘Secure Wi-Fi1’ en tu Samsung Galaxy A53 5G ayuda a mantener tu conexión segura”, señala un comunicado del fabricante coreano de teléfonos móviles.

Otra virtud de seguridad es el “Private Share”, que ayuda a prevenir que otra persona cifre imágenes, videos y documentos, sin autorización. “Con la tecnología de encriptación basada en blockchain, no hay necesidad de preocuparte de que tus archivos caigan en las manos equivocadas”, agrega el comunicado.

DISPOSITIVO. Por otra parte, cuando se desee tomar fotos de la tarjeta de crédito o identificación y guardarla de forma segura en el teléfono, puede hacerlo con “Secure Folder”, que permite configurar un bloqueo propio, con opciones como el PIN (número de identificación personal), estándar, contraseña y huella digital.

Por último, otra de las características es que con el “Find My Mobile”, el usuario puede ubicar el celular sin importar dónde lo haya dejado. La persona debe ingresar desde su PC al sitio web “Find My Mobile”, para ubicar el smartphone, incluso cuando está desconectado. Además, el sistema permite bloquear el móvil para que nadie lo pueda usar.

Búsqueda y Bloqueo

  • Pérdida En caso de robo o pérdida, se debe ingresar al sitio web “Find My Mobile” para ubicar el móvil.
  • Búsqueda Así, el usuario podrá ubicar el smartphone y bloquearlo, incluso cuando esté desconectado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un ‘Seguro Oncológico’ indemniza con $us 7.500

Banco FIE presentó este nuevo producto en beneficio de la ciudadanía.

El seguro ofrece atención médica en casos de cáncer.

/ 7 de agosto de 2022 / 16:34

EMPRESA

Con el fin de promover el acceso a seguros inclusivos, el Banco FIE puso a disposición de la ciudadanía el “Seguro Oncológico”, un producto destinado a prevenir y tratar la enfermedad, contemplando también apoyo para aliviar la carga económica que implica el tratamiento y el proceso de recuperación ante un diagnóstico de cáncer.

La cobertura del seguro se constituye en la más alta del mercado, pues contempla una indemnización de $us 7.500 por diagnóstico de cáncer primario maligno, que será pagado en su totalidad con la presentación del respectivo estudio clínico.

Contempla también una indemnización de $us 300 por muerte debido a cualquier causa.

El costo de la prima anual de este seguro asciende a $us 96 o Bs 672, es decir, Bs 1,80 por día.

El “Seguro Oncológico” aplica tanto para clientes y clientas de cajas de ahorro y/o cuentas corrientes del banco, así como para la población en su conjunto. Además de contar con beneficios adicionales orientados a la prevención, a través de consultas médicas.

“El principal objetivo que busca a Banco FIE es brindar tranquilidad al asegurado y a su familia para poder enfrentar los costos que trae el primer diagnóstico de cáncer maligno, atendiendo de esta forma la necesidad de prevenir y tratar efectivamente esta enfermedad, que en muchos casos puede derivar en la muerte ante una falta de control o presupuesto para el tratamiento, razón por la que contar con este seguro puede otorgar una esperanza de vida al permitir que el asegurado pueda acceder a un tratamiento oportuno de la enfermedad”, dijo Mariela Soliz, gerenta Nacional de Marketing Estratégico de Banco FIE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño garantiza seguridad y vías libres durante el paro de 48 horas en Santa Cruz

El ministro denunció que la Gobernación y los cívicos contrataron a “grupos irregulares y barras bravas” para agredir a la ciudadanía que no acate la medida.

Foto: Ministerio de Obras Públicas

/ 7 de agosto de 2022 / 14:07

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció este domingo que durante el paro de 48 horas convocado para el lunes y el martes por el comité cívico y la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno garantizará la seguridad de la ciudadanía, la limpieza de las calles y las carreteras expeditas, pues afirmó que esta medida no tendrá convocatoria.

También denunció que la Gobernación y los cívicos contrataron a “grupos irregulares y barras bravas” para agredir a la ciudadanía que no acate la medida.

“Vamos a salir a trabajar, a cumplir con nuestro deber, vamos a hacer limpieza de las principales carreteras para que pueda circular el transporte (…), la Alcaldía va a sancionar también a aquellos malos ciudadanos que boten escombros o pongan toldos para hacer churrascos, o tomen bebidas alcohólicas en las diferentes rotondas”, afirmó la autoridad.

Agregó que la Policía se comprometió a habilitar grúas para levantar los vehículos que sean usados para cerrar algunas vías, además que se extenderán las respectivas boletas de infracción a los dueños de los motorizados que perjudiquen la libre transitabilidad en la capital oriental.

“Estaremos también con equipo pesado para hacer la limpieza y así garantizar que todo ciudadano tenga libre circulación, tenga el derecho a trabajar y de ser atendido en un centro de salud”, enfatizó la autoridad.

Montaño lamentó que el sector cívico recurra de nuevo a este tipo de medidas que, remarcó, generan un perjuicio, sobre todo económico, a esa región pues, según sus cálculos, Santa Cruz perderá $us 64 millones en los dos días de paro.

Anticipó, además, que la mayor parte de sectores y organizaciones sociales cruceñas no participarán del paro, al igual que los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

“Nadie va a acatar el paro, los cívicos se han quedado solos”.

Asimismo, criticó la ejecución presupuestaria del gobernador Luis Fernando Camacho, que destinó el 91% de su presupuesto en sueldos, salarios, viajes y viáticos. En tanto que solo el 9% fue designado al área de infraestructura y equipamiento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias