Nacional

sábado 22 ene 2022 | Actualizado a 16:57

La Fiscalía General procesa a 45 exfuncionarios del IDIF

Investigación. Algunos acusados no tenían título profesional

/ 30 de noviembre de 2013 / 07:45

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se siguen procesos disciplinarios y penales en contra de 45 exfuncionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por lo que también se hará una auditoría a los trabajos que realizaron.

La máxima autoridad del Ministerio Público declaró en la ciudad de La Paz, luego de entregar un equipo de exámenes genéticos de última generación al IDIF, con el objeto de ayudar en las pesquisas.

“Hay peritos que ya no están trabajando en el Instituto de Investigaciones Forenses, están con procesos no sólo disciplinarios sino también penales, donde (se comprobó que) hay responsabilidad”, enfatizó Guerrero.

Una fuente ligada al IDIF, que pidió no ser identificada, confirmó que hay 45 personas procesadas que trabajaban en el IDIF y que fungían como médicos y atendían otras especialidades, algunos sin tener título profesional. Éstas habrían efectuado peritajes de relevancia porque definían la situación jurídica de una persona.

Al respecto, Guerrero anunció que se investigarán los trabajos cumplidos últimamente en el IDIF. “Serán valorados nuevamente (los peritajes) tenemos una cantidad de gente nueva, de peritos que ingresaron al Instituto de Investigaciones Forenses y son ellos quienes harán una evaluación, una especie de auditoría a estos casos para corroborar (o no el ilícito)”, dijo el Fiscal General.

La fuente que prefirió no identificarse sostuvo que los 45 exfuncionarios trabajaron más de 15 años en el Ministerio Público y en el IDIF y después hicieron trabajos de investigación en casos de muerte denominados “grandes”.

Ante la revelación, Guerrero no quiso detallar un caso específico que desarrollaron los procesados y tampoco informó qué trabajos periciales se podrían evaluar o auditar dentro del IDIF.   Expresó que dentro del instituto se lleva adelante un proceso de depuración y se revisarán todas las actuaciones que se hicieron.

“El trabajo de los fiscales y de los funcionarios del instituto de investigaciones está sujeto a responsabilidad. Si es que no se hace un buen trabajo, si es que no se desarrolla los estándares y protocolos, son sujetos a procesos penales o disciplinarios”, advirtió el jefe del Ministerio Público.

La autoridad agregó que el proceso de renovación que se dio en el IDIF es también porque existían denuncias y falta de confianza de la población en el instituto, ya que se hacían informes forenses a pedido de las partes, tanto de la acusadora como de la acusada. Esto se sumaba a la falta de médicos forenses que era una causa que retrasaba los resultados de los exámenes, por lo que se contrató más médicos.

Tras procesos, echan a 18 fiscales

Un total de 18 fiscales fueron destituidos, mientras que otros 47 funcionarios del Ministerio Público son procesados en el país por diferentes causas, informó ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. La autoridad indicó que estos procesos internos son parte de una acción de régimen disciplinario que se aplica en el Ministerio Público.

Explicó que entre los motivos por los que se iniciaron procesos penales o disciplinarios a los representantes del Ministerio Público se encuentran la retardación o incumplimiento en los plazos y tiempos procesales; el hecho de que el fiscal no asista a sus audiencias, o no actúe con diligencia en el juicio. Acotó que también pueden haber otras causas por las que puede abrirse un juicio.

Guerrero advirtió que ante cualquier denuncia de irregularidad en el trabajo de los fiscales, se realizarán las investigaciones respectivas y no se protegerá a ninguna persona. Adelantó que el próximo año se abrirá la Escuela de Fiscales, que formará a los nuevos servidores con un nuevo perfil y un nuevo currículo de formación.

Comparte y opina:

Arce destaca logros económicos y llama a la unidad de los sectores sociales

El primer mandatario advirtió que no permitirá que los “efectos desestabilizadores” afecten a su gobierno.

El presidente Luis Arce en su mensaje al país este sábado, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 10:51

En el marco de los actos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce destacó este sábado el avance económico, que sitúa al país en tercer lugar de crecimiento de la región, y convocó a las organizaciones sociales y al pueblo en general a mantenerse unido en torno a las medidas que adopta el Gobierno para encarar la crisis económica y sanitaria.

El mandatario aseguró que la reactivación económica no es producto de un efecto rebote, sino de “un modelo que ha demostrado resultados” a pesar de la crisis económica que genera la pandemia en el mundo. “Es un modelo del que nos debemos sentir orgullosos”, dijo.

Asimismo, entre los datos económicos que brindó, el Presidente destacó que 2021 cerró con una inflación del 0,9% y que “es la más baja de la región”.

También aseguró que las medidas asumidas por su administración permitieron reducir la pobreza moderada, que “se sitúa en 36,3% y la extrema pobreza en 11%”.

“Somos la economía con tercer mayor crecimiento en la región”, sostuvo.

Por otra parte, advirtió que el Gobierno «no retrocederá ante intentos desestabilizadores. Ese marco, llamó a la unidad entre el Gobierno y los movimientos sociales, para evitar que se debilite el denominado proceso de cambio que encabeza el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Nuestra lucha no va a tener éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos», dijo.

Convocó a los movimientos sociales, sectores populares y profesionales a «hacer causa común por el proceso de cambio».

Comparte y opina:

Vicepresidente pide superar el oscurantismo y fortalecer la identidad del Estado Plurinacional

David Choquehuanca demandó al pueblo trabajar “en desmontar la lógica foránea” que ha colonizado la mente que divide, excluye y genera confrontación entre los bolivianos.

/ 22 de enero de 2022 / 09:49

En los 13 años de vida del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca pidió al pueblo boliviano a superar el oscurantismo vivido en el pasado y fortalecer el Estado Plurinacional para consolidar una comunidad entre el Estado y la sociedad.

“Debemos superar al oscurantismo desde el Estado que han gobernado con la imposición, el miedo la impunidad y la persecución”, dijo en el acto central por el Día del Estado Plurinacional.

“Tenemos que fortalecer nuestro horizonte del Estado Plurinacional en materia identitaria para consolidar una comunidad política fusionada entre Estado y la sociedad capaz de relacionarse con el Estado mundo en igual de condiciones y aportar al mundo desde nuestra lógica y sabiduría”, dijo el mandatario.

Lamentó que la crisis global del capitalismo moderno intensificación el caos, la obsesión por la división y una masiva desinformación para falsificar la verdad y hacer olvidar a los pueblos originarios que tienen “raíces fuertes y sabiduría suficiente para encarar esta crisis”.

Recordó que hasta 2005 las políticas de Estado eran incapaces de resolver los problemas de la sociedad que era excluyente y divisionista. No obstante, dijo que entre 2006 y 2019, “con el despertar político del pueblo boliviano”, se implementaron políticas inclusivas que permitieron solucionar los problemas de la sociedad boliviana.

En ese marco, demandó al pueblo trabajar “en desmontar la lógica foránea” que ha colonizado la mente que divide, excluye y genera confrontación entre los bolivianos.

También pidió trabajar en la formación de nuevas generaciones para trascender la división, la confrontación, la violencia, el racismo y la discriminación.

Comparte y opina:

Una ceremonia ancestral da inicio a los festejos por el Día del Estado Plurinacional

El Presidente emitirá su mensaje desde la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en elato de ofrenda a la Madre Tierra.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 08:30

Una ceremonia ancestral, con la tradicional ofrenda a la Madre Tierra, dio inicio a los festejos por el Día del Estado Plurinacional. La ceremonia se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, y contó con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y la ministra de la presidencia, Marianela Prada.

Dentro del cronograma anunciado, se espera que el presidente Luis Arce emita un mensaje a la nación inmediatamente después de la ceremonia ancestral, desde la Casa Grande y no desde la Asamblea Legislativa, como habitualmente se hacía, así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

«Nuestro hermano, Luis Arce Catacora, desde la Casa Grande del Pueblo va a emitir su mensaje presidencial al pueblo boliviano”, informó.

En diferentes regiones también se alistan festejos paralelos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que los sectores sociales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) denominan “revolución cultural”.

El Día del Estado Plurinacional se celebra desde 2010, luego de la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena del país, en 2006.

Comparte y opina:

Parlamento Andino condecora al presidente Arce por su contribución a la integración

El presidente Luis Arce destacó en el acto la importancia de volcar la mirada a América Latina en los esfuerzos de consolidar mercados

Distinción del Parlamento Andino al presidente Luis Arce, este viernes.

/ 21 de enero de 2022 / 21:29

El presidente Luis Arce fue distinguido este viernes por el Parlamento Andino con la condecoración «Simón Bolívar a la Integración Latinoamericana», por contribuir a la integración en la región y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Mantengo la posición de que no hay que estar mirando solo a los mercados de Estados Unidos y Europa, tenemos un mercado más grande, potencial, que es nuestro, que es cautivo nuestro, que somos nosotros mismos, que es nuestra América Latina”, destacó Arce al reivindicar la importancia de la integración regional.

Arce es artífice de un modelo económico que mantuvo importantes niveles de crecimiento en Bolivia, cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales. Al llegar a la Presidencia de Bolivia, retomó ese modelo, asentado en pilares como la inversión pública y la redistribución de la riqueza.

El presidente del Parlamento Andino, Juan Pablo Letelier, destacó la trayectoria de Arce y su contribución a la integración.

“(La condecoración) no solo por su rol como economista y ministro de Economía, donde dejó una huella muy especial, (sino) que queremos con este gesto simbólico de hermandad y de integración agradecerle por todo lo que ha hecho y sabemos va a seguir haciendo”, sostuvo Letelier.

Comparte y opina:

El 10 de febrero empieza juicio contra Áñez y exmandos militares y policiales por caso Golpe de Estado II

La expresidenta Jeanine Áñez y el resto de acusados serán procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Jeanine Áñez y el alto mando militar que la respaldó en noviembre de 2019.

/ 21 de enero de 2022 / 19:11

Para el 10 de febrero, está fijada la audiencia de inicio de juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego derivó en la autoproclamación de Áñez como Presidenta de Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

El canal estatal informó que tres jueces estarán a cargo del proceso contra los acusados. Se conoció que los jueces serán German Ramos Mamani, Liz Rocío Avilés Condori y Marco Antonio Vargas.

En noviembre de 2021 se conoció la acusación fiscal forma contra Áñez y el resto de procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Además de Áñez, están acusados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el MAS. Inmediatamente después se convocó a sesión del Legislativo, donde se proclamó Presidenta de Bolivia en una sesión también sin quórum. Todo eso ocurrió luego de reuniones de políticos y cívicos en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde definieron el curso de la sucesión.

Los altos mandos militares y policiales, por su parte, exigieron la renuncia del expresidente Evo Morales, que se dio la tarde del 10 de noviembre de 2019 acorralado también por las denuncias de fraude electoral y un motín policial.

Este proceso se deriva del caso Golpe de Estado I, donde Áñez y otros son acusados por delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Comparte y opina: