Nacional

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 03:08

La crisis en el sistema judicial preocupa a la Unión Europea

La UE advierte corrupción y falta de acceso a la Justicia

Sucre. Magistrados del Tribunal Constitucional son posesionados en 2012. Este órgano está en crisis.

/ 25 de febrero de 2014 / 04:35

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, señaló ayer que ve con preocupación la crisis judicial en el país, área a la que darán ayuda. Advirtió que hay corrupción y falta de acceso a la Justicia.

Cuando La Razón le consultó si es que hay preocupación en la UE sobre la crisis judicial que atraviesa Bolivia, Torlot respondió: “Absolutamente, (la Justicia) es un sector con desafíos enormes y no necesito contarles eso, por los problemas de corrupción, falta de acceso y falta de capacidad de los actores en el sector”.

El representante diplomático advirtió que esa visión no es reciente, ya que algunos países miembros de la UE, como Alemania, Dinamarca y España, ya trabajan en el fortalecimiento de esta área.

En los últimos días, la administración de la Justicia en Bolivia fue criticada duramente por el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, esto por la retardación de justicia y corrupción dentro de la administración. Además, el Tribunal Constitucional Plurinacional atraviesa una crisis interna, ya que Ruddy Flores renunció a la presidencia.

Apoyo. Torlot indicó que la UE, por ejemplo, cooperó en 2013 en la formación y capacitación de jueces, en las que invirtió cerca de 1 millón de euros, al margen de la ayuda bilateral que dieron sus países miembros.

El diplomático explicó que la nueva gestión de cooperación de la UE con Bolivia empezó este 2014 y concluirá en 2020, con un monto de 281 millones de euros. Acotó que se trabajará en tres áreas: agua y medio ambiente, lucha antidrogas y Justicia.

Aún no se definió cuánto de dinero se destinará a la Justicia, pero detalló que los temas más importantes a apoyar son dos: la calidad de la Justicia, esto en la formación de jueces y la capacidad de tomar decisiones; y la accesibilidad a la Justicia, especialmente para gente que no tiene recursos.

Para el jefe diplomático de la UE en Bolivia, la Justicia se constituye en “nuestra montaña más alta”, dentro de los desafíos que se tiene, ya que se necesita un esfuerzo enorme para llegar al objetivo, una tarea en la que se debe involucrar el Gobierno y diferentes actores de la Justicia y la sociedad.

“Necesitan un enfoque integral de todos los actores; el Gobierno necesita trabajar con el Órgano Judicial, el Ministerio Público y otros para trabajar junto con la cooperación internacional, eso si lo desean”, remarcó.

Torlot también expresó su preocupación por el hacinamiento que hay en las cárceles del país, todo esto derivado del conflicto que existe en la Justicia. Señaló que se necesita el esfuerzo y cambios en los códigos que existen en el país, además de la administración de Justicia. Por eso, dijo que se requiere un enfoque de diferentes actores para trabajar en contra de los males que aquejan al sistema judicial en Bolivia.

En octubre de 2011 se realizó la elección por voto popular de autoridades judiciales, en una reforma del sistema impulsada por el Gobierno. Tras asumir el cargo en enero de 2014, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, consideró que esa elección fue “un desacierto”. El 6 de febrero dio un plazo hasta fin de año para que las autoridades cambien la imagen judicial.

El 2 de febrero, el presidente Evo Morales sentenció que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la administración de la Justicia no logró cambios, y convocó a un debate nacional para encontrar soluciones a los problemas de corrupción y retardación en ese órgano.

Asambleístas del MAS trabajan en buscar mecanismos jurídicos legales para poder cambiar a las máximas autoridades del Órgano Judicial. Esto porque la ley del Órgano Electoral no permite un revocatorio para éstas.

UE apoyó en temas de justicia

Experiencia

El embajador de la UE, Timothy Torlot, aseguró que  tienen experiencia en el trabajo del sector de la Justicia. También indicó que desde el año pasado el Gobierno le manifestó su preocupación por los problemas que atraviesa la Justicia boliviana.

Comparte y opina:

La ONU reconoció el Día Internacional de la Celebración del Solsticio

El organismo expresó que esta celebración es una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad. El presidente Luis Arce saludó la decisión

En Tiwanaku la gente recibió los primeros rayos del sol en la celebración del Willka Kuti

Por Marco A. Ibañez

/ 21 de junio de 2021 / 21:10

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció este lunes declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Una propuesta que fue planteada por Bolivia a ese organismo internacional.

Consciente de que los solsticios y equinoccios simbolizan la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y sus tradiciones milenarias, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que la celebración de esos eventos es una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad.

“Es gracias a este tipo de celebraciones que se fortalecen los lazos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad. Por todo ello, las Naciones Unidas reconocieron el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio”, publicó el organismo.

En respuesta a esta decisión, el presidente Luis Arce escribió en su cuenta de Twitter: “Saludamos que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) haya aprobado, a propuesta de Bolivia, el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en reconocimiento a las prácticas de nuestros pueblos indígenas. Esta festividad internacional también ha sido declarada como feriado en Chile”.

Según la ONU, la cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Además, esta suele ser el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber.

De ahí que, en unas sociedades cada vez más diversificadas, resulte indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de las diferentes culturas por convivir juntas. En este sentido, dicha convivencia constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras, hizo conocer el organismo.

En Bolivia, tras la promulgación del Decreto Supremo 173 (2009), cada 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco. Este lunes se celebró el año 5529.

Comparte y opina:

La sucesión ‘ipso facto’ de Jeanine Áñez fue tratada en la UCB y en la Cámara de Diputados

Luis Vásquez, asesor legal del expresidente Jorge Quiroga, y su esposa invocaban en paralelo un texto de 2001.

Jeanine Áñez, en la testera de la Asamblea Legislativa y junto a sus colegas, el 12 de noviembre de 2019.

/ 21 de junio de 2021 / 11:45

En un día marcado por la tensión, la oposición intentó sin éxito el 12 de noviembre de 2019 instalar sesiones de la Cámara de Diputados. Entonces se había esbozado “extraoficialmente” la posibilidad de “dos caminos” para la sucesión presidencial.

Uno de ellos era lo que se conoce ahora como el “Plan B”, propuesto por la diputada Jhovana Jordán, de Unidad Demócrata (UD): la sucesión de Jeanine Áñez a través de la Declaración Constitucional 003/2001, del 31 de julio de 2001, utilizada para la sucesión de Hugo Banzer, con cáncer terminal, por su vicepresidente Jorge Quiroga, el 6 de agosto de ese año.

Jordán es esposa de Luis Vásquez, asesor legal del expresidente Quiroga (2001-2002) y uno de los artífices de la iniciativa que, paralelamente a los intentos de sesión en la Asamblea Legislativa, justificaba la propuesta en la reunión extralegislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Los detalles de esa frustrada sesión están contenidos en el informe que el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, José Eguino, presentó el 28 de abril de 2021 al Ministerio Público sobre lo ocurrido el 11 y 12 de noviembre de ese año, en las sesiones 199 y 200.

El reporte del responsable de Redacción, Marco Antonio Rosso, señala que “en fechas 11 y 12 de noviembre de 2019 no se instaló ni se desarrolló ninguna sesión plenaria”. Sin embargo, el documento recuerda que la entonces vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Margarita Fernández (UD), y el tercer secretario, Norman Lazarte, “pretendían instalar la sesión 199 en dos oportunidades, a las 12.00 y a las 15.30”.

En ambos casos no hubo quórum y “al no haberse instalado ninguna sesión no existió votación de tema alguno”, complementa el reporte de Rosso, de quien el Ministerio de Gobierno, parte acusadora del caso Golpe de Estado, dijo que debería declarar en condición de testigo ante el Ministerio Público, a través del memorial del 19 de mayo.

En realidad, de acuerdo con las copias del redactor a las que accedió La Razón, Jordán había propuesto “dos caminos”. “Uno, el consenso que haya quórum, 66 de nosotros (diputados), 19 senadores. En este caso, va a ser una alegría y una responsabilidad parlamentaria de cara al país”, dijo en el inicio de la sesión que no fue.

El segundo camino fue la declaración constitucional de 2001, que, según dijo Jordán, la había compartido un día antes entre sus correligionarios. Es la “que nos da el camino de que la sucesión presidencial constitucionalmente se la realiza ipso facto, eso quiere decir de inmediato”, planteó.

“Yo creo que es el camino que sigue la línea constitucional, no rompe el orden constitucional para tener hoy mismo, de ser posible, un nuevo presidente o presidenta”, insistió Jordán.

En su Memoria sobre el proceso de pacificación en Bolivia, octubre 2019-enero 2020, difundida un año y siete meses después, el martes 15 de junio, la Iglesia Católica recordó que en la reunión de la UCB fueron consideradas dos opciones: que asuma la presidencia del Estado la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. “Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”, aclara el documento.

Ambas declaraciones fueron rechazadas por las entonces legisladoras. “Ni siquiera me permitieron ingresar en la Asamblea Legislativa”, respondió Salvatierra.

Vásquez había hecho lobby para invocar la Declaración Constitucional 003/2001 tanto en la Asamblea Legislativa como en la reunión de la UCB.

La segunda opción que el clero católico aludió fue esa propuesta. “Se planteó sugerir a la Asamblea Legislativa dispusiese la sucesión constitucional de Jeanine Áñez”, recordó el informe.

Áñez ya había sido propuesta para la sucesión en la primera reunión que la Iglesia Católica propició nada más al renunciar Morales, la tarde del 10 de noviembre de 2019. Entonces, Ricardo Paz, asesor de Carlos Mesa, llamó a Trinidad a la senadora para plantearle, con micrófono abierto en la sala de la UCB, la posibilidad, como admitió Áñez y como confirmó también la memoria.

Áñez tuvo esa garantía. La noche del 10 de noviembre anunció que le corresponde la sucesión y al día siguiente, cerca del mediodía, llegó al aeropuerto de El Alto, donde —dijo— le esperaba un militar que tenía instrucciones de llevarla en helicóptero hasta el Colegio Militar, en Irpavi, La Paz.

Luego de una reunión con Luis Fernando Camacho se trasladó bajo una “cápsula presidencial” hacia la plaza Murillo. Allí anunció que en la Asamblea Legislativa se considerarán las renuncias de Morales y Álvaro García.

Según el redactor de la Cámara de Diputados, al pretender instalar la sesión 199, la diputada Fernández también adelantó que asumirá el mandato de titular del órgano camaral. “Por sucesión yo voy a estar presente porque no está la diputada Susana Rivero y eso me corresponde”, aclaró.

Luego de la fallida sesión de las 15.30 estaba prevista la sesión de la Asamblea Legislativa. No hubo quórum ni presencia del MAS. Áñez se proclamó mandataria al amparo de la Declaración Constitucional 003/2001.

Comparte y opina:

Arce dice que ‘se vienen días difíciles’ y le pide salud y fuerza a la Pachamama y al Tata Inti

Los actos de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 comenzaron en la madrugada de este lunes.

Arce en la ceremonia organizada en Tiwanaku por el nuevo año aymara

Por Marco Ibáñez

/ 21 de junio de 2021 / 11:20

El presidente Luis Arce anticipó este lunes que “se vienen días difíciles” para el país, pero expresó su esperanza para que la  economía se recupere y el proceso de cambio que lleva adelante su Gobierno no afronte ningún “contratiempo”.

En el acto de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, efectuado en las ruinas del Templo de Kalasasaya, en el municipio de Tiwanaku de La Paz, el Jefe de Estado pidió a la Pachamama y al Tata Inti fuerza y salud para que la economía siga avanzando.

“Han sido días difíciles y se vienen días difíciles, con mucha fe, con mucha esperanza pero sobre todo para todos y cada uno de los bolivianos pedirles (Pachamama y al Tata Inti) salud, que nuestra economía avance, que nuestro proceso de cambio avance sin ningún contratiempo, así como nos auguraron nuestros amautas el año pasado”, dijo el presidente Arce.

El Mandatario también reconoció la importancia de trabajar de manera conjunta para superar la crisis y que en su Gobierno se hacen esfuerzos en esa línea.

“Sabemos que hay que trabajar, hermanas y hermanos, no nos estamos cruzando de brazos pero necesitamos siempre la ‘qamasa’ (coraje), necesitamos siempre esa energía que nos va a venir de nuestro Inti”, sostuvo.

Y añadió: “Como nunca necesitamos de todas las fuerzas, necesitamos y venimos con mucha fe a pedirle a nuestra Pachamama, a nuestro Inti, fuerza (y) salud para seguir avanzando”.

De igual manera, el vicepresidente David Choquehuanca destacó que el Qhapaq Ñan es el camino hacia la unidad, esperanza armonía, bienestar y respeto.

La autoridad señaló: “Hemos venido con mucho respeto a este lugar sagrado para caminar con nuestros abuelos, para caminar con respeto a nuestros pueblos, para caminar con respeto a la lluvia, para caminar con respeto a nuestras montañas, para caminar con respeto a nuestros animales, a nuestras llamitas, para caminar con respeto al abuelo fuego, para caminar con respeto a nuestra Pachamama”.

Los actos de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 comenzaron en la madrugada de este lunes y desde las 07.00 el presidente Luis Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca y autoridades de Estado e invitados especiales, extendieron sus manos hacia el cielo para recibir los primeros rayos del sol en la cima del cerro Lloco Lloco (Tiahuanacu).

Se entregaron ofrendas a la Pachamama  y Tata Inti con las tradicionales wajtas (mesas) como muestra de agradecimiento y esperanza por días mejores para el país que afronta la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

Estos actos también se llevaron adelante en diferentes departamentos del país, los cuales fueron llevados adelante por ministros de Estado y autoridades regionales.

Comparte y opina:

Arce pide salud y que la economía y el proceso de cambio avancen sin ‘contratiempo’ en la celebración del Willka Kuti 5529

"Sabemos que hay que trabajar hermanas y hermanos no nos estamos cruzando de brazos pero necesitamos siempre esta energía que nos va venir de nuestro Inti", dijo hoy el presidente Luis Arce.

Celebración en Tiwanaku del Willka Kuti con la presencia de autoridades de Estado.

Por Paulo Cuiza

/ 21 de junio de 2021 / 08:15

El presidente Luis Arce pidió la madrugada de este lunes, en la celebración del Willka Kuti (año nuevo Andino, Amazónico, Chaqueño, 5529) salud «para el pueblo boliviano» y que la economía y el proceso de cambio avancen «sin contratiempo», en la ceremonia realizada en la localidad de Tiwankau, a unos 57 kilómetros de la ciudad de La Paz.

«Venimos con mucha fe a pedir a nuestra Pachamama, a nuestro Inti, fuerza salud para seguir avanzando, han sido días difíciles y se vienen días difíciles, con mucha fe, con mucha esperanza y sobre todo para cada una de las bolivianas y bolivianos pedirles salud, que nuestra economía avance, que nuestro proceso de cambio avance sin ningún contratiempo a si como nos lo auguraron el año pasado los amautas», dijo el Mandatario durante el ritual por el recibimiento del nuevo año aymara.

Arce llegó a Tiwanaku acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y varios ministros de Estado que se congregaron en torno a las ruinas para el recibimiento de los primeros rayos del sol que dieron la bienvenida al nuevo año aymara.

«Sabemos que hay que trabajar hermanas y hermanos no nos estamos cruzando de brazos pero necesitamos siempre la qhamasa, esta energía que nos va venir de nuestro Inti (…) pedirles a nuestros amautas que nos ayuden con esa fuerza espiritual», dijo Arce.

La celebración del Willka Kuti trascendió a varias ciudades capitales como La Paz y Cochabamba. En la urbe de El Alto también se organizó rituales como parte de la tradición para recibir el nuevo año aymara.

«Venimos a nuestro Tiwanaku con mucha humildad, con mucho respeto a nuestros achachilas para pedirle a este nuevo año nuevo Andino Amazónico mucha salud para el pueblo boliviano, como nunca necesitamos de todas las fuerzas», sostuvo Arce, durante el ritual que abrió la ceremonia para recibir a los primeros rayos solares.

En La Paz, el Gobierno Municipal celebró la llegada del Willa Kuti en el mirador de Killi Killi en la zona de Villa Pabón.

«Celebrar el año nuevo Andino, Amazónico y del Chaco significa renovar un compromiso de continuar creando a los ecosistemas para que convivan en armonía gracias a la benevolencia de la Pachamama (…) es un llamado a todos para que cuidemos nuestros recursos naturales», dijo el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Comparte y opina:

Ajuste a la ley anticorrupción incluye la figura legal de ‘colaborador eficaz’

La persona de la organización criminal que sea una “colaboradora eficaz” y entregue evidencias del delito podrá beneficiarse hasta con la “exclusión total de la pena”, adelantó el ministro Lima.

El ministro Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia.

/ 20 de junio de 2021 / 17:43

El proyecto de una nueva norma que busca ajustar o reformar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz incluye la figura de “colaborador eficaz” o “delación premiada” para fortalecer la lucha contra la corrupción en Bolivia, informó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad dijo que en el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que él preside y está conformado por varias otras instituciones, se identificaron “problemas” en la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que ya tiene una década de vigencia.

Entonces, “había que hacer ajustes y ver cómo logramos en el país ser más eficientes en la lucha contra la corrupción. (Pero) el cero tolerancia a la corrupción no puede nunca ser incompatible con el debido proceso y para eso trabajamos este proyecto de ley que ya ha sido aprobado por la Comisión de Justicia Plural y va a ser tratado en nuestra Asamblea Legislativa esta semana que iniciamos”, señaló.

En ese sentido, remarcó que la iniciativa de la nueva normativa, entre algunos de sus “puntos fundamentales”, contempla una “figura que van a escuchar seguramente toda esta semana, (es decir) la delación premiada (o) la colaboración eficaz”.

Pues esta “figura ha permitido, por ejemplo, desbaratar toda la operación de Lava Jato que hubo en Brasil y ha permitido también en otros países del mundo que se logre desbaratar organizaciones criminales que le quitan al pueblo (sus) recursos”, justificó.

Por tanto, según la autoridad gubernamental, a partir de la inclusión de esta figura legal, por ejemplo, “la persona de la organización criminal que sea colaboradora eficaz y entregue a la Fiscalía la prueba o la evidencia del delito que se ha cometido, se podrá beneficiar inclusive con la exclusión total de la pena”.

Porque “lo que necesitamos no es combatir a todos los miembros de la organización criminal, sino desbaratar las mafias organizadas que tenemos y que están robando a los bolivianos cuando construyen ilícitos tan graves como los que se han tenido en los últimos meses, especialmente en la gestión de Jeanine Áñez”, apuntó Lima en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Asimismo, dio a conocer que esta reforma a la ley anticorrupción, que busca “modernizar la persecución penal” del país, incluye “la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y lesa humanidad”.

“Pero, además de la imprescriptibilidad, (contempla) la posibilidad de sancionar en rebeldía, es decir, a partir de esta ley vamos a poder juzgar finalmente (por ejemplo, al exministro y prófugo de la justicia) Carlos Sánchez Berzaín por los graves delitos de lesa humanidad que ha cometido en el país (en la masacre de 2003)”, puntualizó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias