Excívico tarijeño Moza denuncia la suspensión de 90 audiencias
Advierte con iniciar una huelga de hambre por retardación de justicia.

Felipe Moza, expresidente del Comité Cívico de Villamontes, denunció que se le suspendieron 90 audiencias de cesación de detención y advierte con iniciar una huelga de hambre en el Tribunal 1° de Sentencia de La Paz por la retardación de justicia que sufre.
El exdirigente fue detenido en 2008, luego de que protagonizara la denominada defensa del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y fue acusado por destruir un ducto que exportaba gas a Brasil; sin embargo, hasta la fecha, tras más de 63 meses de detención preventiva en San Pedro, no se logró probar ni redactar una acusación formal en contra suya.
“La sospecha que tengo es que hay una gran manipulación por parte del Ministerio de Gobierno para que mis audiencias no se realicen; imagínense, se cumplieron 90 audiencias suspendidas, lo que debe ser un récord nacional de todos los detenidos preventivos en el país”, denunció Moza.
Una de las causas por las que se suspenden las audiencias es la inasistencia de la jueza ciudadana, que en determinado tiempo no asistió en más de seis ocasiones consecutivas, pese a que existen muchas formas de notificarla, indicó.
Otra causa es que el juez titular del Tribunal 1°, Sixto Fernández, suspende el proceso porque viaja a Santa Cruz para atender el juicio oral del caso Terrorismo. En este tribunal se suspendieron más de diez audiencias. Otra causa de la retardación es que el fiscal asignado, Róger Velázquez, tampoco asiste.
Moza advirtió con instalar un piquete de huelga de hambre en los juzgados si es que el martes no se instala la audiencia de cesación de detención, como está previsto.