Nacional

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 03:42 AM

Soza pide asilo a Brasil, Evo le dice delincuente confeso

Evaluación. Mientras Brasilia analiza esa solicitud, le concedió 180 días de refugio

/ 13 de marzo de 2014 / 05:48

El exfiscal del caso Terrorismo o Rózsa, Marcelo Soza, pidió asilo a Brasil, tras denunciar irregularidades en ese juicio e indicar que teme por su vida. Luego de conocer la salida de la exautoridad, el presidente Evo Morales dijo que así demuestra que es un “delincuente confeso”.

El paradero de Soza era desconocido hasta la madrugada de ayer, ya que no se presentó a los procesos por incumplimiento de deberes y extorsión que se le instauró. Luego, en redes sociales, se confirmó el rumor de que el jurista dejó el país. Cerca del mediodía, Brasil en La Paz confirmó que el exfiscal ingresó a su territorio.

“La Embajada de Brasil informa que el día 11 de marzo del presente, el señor Marcelo Ricardo Soza Álvarez ingresó con pedido de refugio frente a la Policía Federal de Brasil. El pedido será evaluado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare)”, se lee en el escueto comunicado que emitió la legación diplomática.

Brasil añade que esa petición será evaluada por el Conare y que entretanto le otorgó 180 días de refugio, a partir de la fecha en que ingresó a territorio brasileño.

Proceso. Soza indagó el caso Terrorismo, proceso en el que el Gobierno acusa a Eduardo Rózsa de liderar un grupo separatista en Santa Cruz. Rózsa murió junto a dos extranjeros en un operativo policial armado en el hotel cruceño Las Américas, el 16 de abril de 2009.

En la operación, otros dos extranjeros fueron aprehendidos. Luego, líderes cruceños fueron vinculados con ese grupo terrorista, por lo que se detuvo a unos y otros huyeron.

Tras revelarse la salida ilegal del exfiscal, debido a que no registró su salida en ningún punto fronterizo, Morales descalificó la acción y consideró que es un hecho que se debe investigar. “Puedo entender sobre Marcelo Soza que es un corrupto y delincuente confeso. Si alguien no tiene nada, debe defenderse y no escaparse, por lo que ahora todo está en manos de la justicia”, criticó.

Agregó que por la información que recibió, Soza “se escapó”, aspecto que el Gobierno averiguará, aunque sea un tema específico de la justicia.
Morales consideró que la acción de escapar del país del sindicado es solo para distraer la atención.

En La Paz, el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, confirmó la salida de su cliente a tierra brasileña. “Afirmo lo que salió en la prensa y que está asilado en Brasil”, sostuvo vía teléfono de forma breve.

Grieta. La confirmación de que Soza pidió refugio en Brasil “abrió una nueva grieta en las relaciones entre los gobiernos de Evo Morales y Dilma Rousseff, ya deterioradas por la fuga del senador opositor Róger Pinto de La Paz con ayuda de diplomáticos brasileños”, reportó la agencia EFE desde Brasilia.

“Es otra tuerca que se afloja en una relación que no está bien”, señaló una fuente diplomática a EFE.

El 10 de marzo ya surgieron rumores de que Soza habría fugado del país, se decía que salió por la República del Perú, específicamente por el sector fronterizo del Desaguadero, con destino a Brasilea, versión que fue ratificada por policías.

Ayer se conoció una carta atribuida a Soza y en la misma el exfiscal acusa al Gobierno de callar y permitir que lo persigan como a un delincuente común dentro del país.

Entretanto el fiscal general, Ramiro Guerrero, y la fiscal anticorrupción de Santa Cruz, Rose Marie Barrientos, anunciaron que ordenaron aprehender a Soza. También se adelantaron la autorización de allanamientos a domicilios del exfiscal y del abogado Ponce de León.

3 procesos contra el exfiscal

Videos
El primer proceso contra Marcelo Soza fue interpuesto en La Paz por la senadora Carmen Eva Gonzales, en el que se pide indagar un video en el que Soza extorsionaba.  

Extorsión
En Santa Cruz existe otra investigación, a cargo de la Fiscalía, por extorsión al exprefecto cruceño  Zvonko Matkovic. En el caso se lo incluyó al abogado Moisés Ponce de León, quien sería el intermediario.

Interno
El último proceso contra el exfiscal lo instaló la Fiscalía General del Estado por el delito de incumplimiento de deberes, por abandonar el juicio del caso Terrorismo.

En una carta se indica que compraron testigos

En una carta atribuida al exfiscal Marcelo Soza, dirigida al pueblo de Bolivia, se indica que en el caso Terrorismo o Rózsa hubo soborno y extorsión, además de excesos en la investigación del proceso.

Soza sostiene que  tomó la decisión más difícil de su vida al asumir esta acción. También afirma que está fuera del país y que solicitó asilo político en Brasil.
“El soborno y la extorsión para comprar testigos falsos, realizado por Carlos Núñez del Prado (exfuncionario del Ministerio de Gobierno en la gestión de Alfredo Rada) no fue mi responsabilidad. Tampoco es mi responsabilidad el manejo de pruebas en los operativos en el hotel Las Américas y el atentado contra la casa del Cardenal, porque no participé en los eventos”, se lee en una parte de la misiva.

“Autoridades del Gobierno me pidieron en muchas oportunidades que realice acciones investigativas que vulneraban derechos, a lo que siempre me opuse. También me pedían que incluya en esta investigación a líderes cruceños sobre los que no tenían ninguna prueba”, agrega.

Asimismo, sostiene que todos los excesos que se cometieron no son su responsabilidad, como el operativo en el hotel Las Américas, donde murieron tres ciudadanos europeos. Esa es competencia de las autoridades que realizaron el operativo, quienes nunca consultaron acciones, ya que esa fecha él se encontraba en La Paz.

Exfiscal salió del país por tierra, vía el Desaguadero

La Dirección Nacional de Migración afirmó que Soza salió de forma ilegal

Informes policiales señalan que el exfiscal Marcelo Soza salió del país durante el fin de semana por la zona fronteriza del Desaguadero. Para la Dirección General de Migración, el jurista salió del país de forma ilegal, ya que no se registró en ningún punto migratorio.

Según un jefe policial, que pidió mantener en reserva su identidad, Soza huyó de Bolivia por tierra, lo más probable por el transporte público, primero de El Alto a Desaguadero el sábado por la noche. Luego pasó el puente de la frontera a pie, ante la poca vigilancia migratoria, hecho que favoreció al exfiscal para cruzar al vecino país. Después se habría dirigido en bus a Bolpebra y de ahí pasó a Brasilea, para posteriormente ir a Brasilia.

Bolpebra es una localidad ubicada al extremo noroeste del país, en el departamento de Pando, a orillas del río Acre, en el punto tripartito entre Bolivia, Brasil y Perú.

Según una de las fuentes, lo que hizo Soza fue una estrategia “distractiva”. Por eso, el exfiscal se mostró de manera pública y hacía creer que viajaba constantemente a las ciudades de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, con el objetivo de enseñar que el flujo de viajes era normal dentro del país.

Entretanto, la Dirección General de Migración informó que Marcelo Ricardo Soza Álvarez, con pasaporte 3980255, no se presentó a ninguno de los 18 puestos fronterizos terrestres de control migratorio que tiene esta Dirección en el país para registrar su salida del territorio nacional.

Según el reporte, Soza no concurrió a ningún puesto migratorio boliviano terrestre ni aéreo.

La repartición de Migración comunicó también que Soza no tiene un arraigo judicial, es decir que no existía ningún tipo de impedimento legal para su salida hacia un país extranjero.

No obstante, hizo notar que el número de pasaporte, que según medios de comunicación fue presentado por Soza en Brasil, no coincide con el número de pasaporte registrado oficialmente en la Dirección de Migración. El número de registro es el 3980255, mientras que en la foto difundida por los medios de comunicación aparece el número 39800255, en la que hay un “0” demás. Este hecho sería pasible a una sanción penal dentro del país que se le seguiría al exfiscal.

Sobre arraigos, ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado, informó que la Fiscalía de Santa Cruz emitió una orden de aprehensión en contra de Soza y también de su abogado Moisés Ponce de León, en el caso de extorsión.

El fiscal departamental de La Paz, José Ponce, dijo que el proceso contra Soza por los videos de extorsión no avanzan por las recusaciones que ponen las partes.

Fiscalía General pide a la Interpol buscar a Soza

Yuvert Donoso

Una vez que Marcelo Soza pidió su asilo en el Brasil, el Ministerio Público emitió anoche la orden de aprehensión contra el exfiscal y su abogado Moisés Ponce de León; además, solicitó a la Interpol la búsqueda de Soza. Luego se indica que se debe realizar el trámite para la extradición.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dio a conocer las decisiones que asumió el Ministerio Público tras conocerse la huida del exfiscal, en el marco de su lucha contra la corrupción.

Guerrero explicó que el pedido a la Interpol es para que se lo busque en cualquier lugar en el que se encuentre; además, se pedirá a la autoridad jurisdiccional la declaratoria de rebeldía. Paralelamente, se determinó emitir las órdenes de allanamiento respectivas, particularmente contra Ponce de León.

También informó que se solicitó a Migración y a otras instancias nacionales que tienen que ver con la seguridad del Estado, informes sobre la situación de ambas personas.

Explicó que estas medidas se las asumen para cumplir formalidades para luego pedir la declaratoria de rebeldía y realizar los trámites de extradición que correspondan.

A partir de las decisiones que anoche asumió el Ministerio Público, Guerrero ratificó que el caso conocido como Terrorismo, que se desarrolla en Santa Cruz, seguirá su curso. “Este proceso va a seguir adelante, en este proceso el Ministerio Público va a probar de manera objetiva los hechos por los cuales se ha acusado. Por lo tanto, este proceso va a continuar y no tiene por qué terminar o concluir, como algunos están planteando de manera tendenciosa”, declaró a los periodistas.

En ese mismo marco, la autoridad pidió que este proceso se acelere y concluya pronto.

Juez advierte que el juicio continuará hasta una condena

Sixto Fernández afirmó que oficialmente no conoce la carta de Soza

Iván Condori – Santa Cruz

Tras conocerse las revelaciones del exfiscal Marcelo Soza, sobre irregularidades cometidas en el caso Terrorismo o Rózsa, el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz adelantó que continuará el juicio oral que se lleva en la cuidad de Santa Cruz por esta denuncia.

No obstante, la defensa del general (r) Gary Prado Salmón interpuso el incidente de “actividad procesal defectuosa”, en la que pide al tribunal paceño que anule el proceso y que vuelva los actuados a la Fiscalía para que reinicien la pesquisa en el marco legal.

Para hoy está previsto que la corte resuelva el incidente planteado por Prado y al que se adhirieron otros coimputados. El juez Sixto Fernández, que preside ese Tribunal, indicó que el caso está en declaraciones de los acusados.

“Estamos llevando un trabajo técnico jurídico y, en ese marco, nuestra obligación es terminar con el juicio y dictar una sentencia ya sea ésta condenatoria o absolutoria”, afirmó la autoridad que tiene el control jurisdiccional.

Otto Ritter, abogado de Prado, dijo que las revelaciones de Soza confirman lo que se denunció desde hace tiempo, que el caso Terrorismo fue armado por el Gobierno.

Fernández aclaró que oficialmente no le entregaron ninguna carta del exfiscal Soza. “Nos hemos enterado del contenido de la misma, que llama mucho la atención porque hace varias revelaciones, (pero) nosotros, de acuerdo con lo que establece el Código de Procedimiento Penal, valoramos solo las pruebas que están dentro de la acusación”, advirtió.

El fiscal Sergio Céspedes, asignado al caso, declaró que las aseveraciones de Soza no inciden en nada en el proceso del juicio oral del caso Terrorismo. “Los actos procesales continuarán en la misma línea y no tienen por qué variar la misma”, agregó.

Frente a los cuestionamientos sobre la autenticidad de las pruebas del proceso, Fernández adelantó que la misma será evaluada en el momento en que se ingrese a la etapa probatoria del juicio y que, en ese espacio, se verá si las mismas son falsas o verdaderas, y las partes (defensa) tendrán la facultad de observarlas y pedir la exclusión probatoria.

Según Ritter, los atentados a las casas del cardenal Julio Terrazas y Saúl Avalos fueron preparados por el Gobierno y los temas que hoy se ventilan en los tribunales fueron manejados políticamente. “Si el juez tuviera un poco de dignidad debería anular todo este proceso y devolver los actuados al Ministerio Público para que se inicie una nueva indagación”.

Fernández, en tono molesto, aclaró que Soza ya no es fiscal de este caso y puede escribir o decir lo que él crea conveniente.
La senadora Eva Gonzales (CN), que ayer interrumpió el juicio oral del caso Terrorismo en la capital oriental, pidió la renuncia del fiscal general, Ramiro Guerrero, a quien le acusa de incumplimiento de deberes por no ordenar la aprehensión del exfiscal Soza.

CN pide que se archive el caso Terrorismo

Oposición exige crear una comisión para indagar irregularidades

Luis Mealla

La bancada de Convergencia Nacional (CN), tras la fuga del exfiscal Marcelo Soza, demandó archivar el caso Terrorismo y conformar una comisión “interpartidaria” para indagar las irregularidades que habría cometido el exrepresentante del Ministerio Público.

“Que exista la presión de parte del Ejecutivo, como lo reconoce el señor Marcelo Soza, constituye un vicio absoluto de nulidad, por lo que el proceso debe ser archivado”, manifestó el diputado Tomás Monasterio.

 El jefe de la bancada opositora, Álex Orozco, pidió a las cámaras de Diputados y Senadores conformar una instancia legislativa para indagar las presuntas extorsiones que cometió Soza, y también la tarea de evitar que Brasil le otorgue el asilo que pidió el martes. “Soza debe volver al país a pagar sus penas”, advirtió.

El senador René Martínez (MAS), quien fue parte en 2009 de una comisión parlamentaria que indagó el caso Terrorismo, descartó ambas demandas y dejó en manos de la justicia el esclarecimiento de los presuntos delitos que cometió el exfiscal. “Si hay dudas de las tareas que cumplió Soza, esto debe demostrarse con presupuestos jurídicos”, indicó.

Comparte y opina:

¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado, sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez.

El presidente Luis Arce y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 01:04

Luego que el presidente Luis Arce tildara de “manq’agastos” a los asambleístas que bloquean los créditos internacionales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, le pidió actuar a la altura de su investidura y que “cuente con información fidedigna y precisa”.

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado; sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez, desde su cuenta de la red social X.

Durante la entrega de la unidad educativa San Andrés de Poroma, en Chuquisaca, el mandatario llamó “manq’agastos” (persona que come sin trabajar) a los senadores que no quieren aprobar los créditos externos destinados a obras y que aún “duermen” en esa instancia camaral.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, dijo el jefe del Estado.

Rodríguez también recordó al mandatario que la Cámara de Senadores sancionó 32 proyectos de ley de préstamo.

A través de un comunicado, la directiva de la Cámara de Senadores informó que a la fecha; “no se encuentra pendiente ningún proyecto de ley de préstamo para su tratamiento y/o crédito para la construcción de la carretera Sucre-Poroma”.

“La Cámara Alta desmiente las declaraciones del presidente Luis Arce… asimismo, reafirma su compromiso con el desarrollo nacional y con el cumplimiento del mandato popular, garantizando que los proyectos de ley de préstamo se aprobarán, en tanto se cumpla la norma y el procedimiento legislativo establecido”, señala el documento.

Comparte y opina:

Más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares desde 2020

Del Castillo indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

El aprehendido es sargento de la Policía Boliviana. Foto: Archivo La Razón.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 22:33

En lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares vinculados con el narcotráfico, robos y otros ilícitos

“Ya hemos dado de baja a más de 165 efectivos policiales durante nuestra gestión, vamos a seguir depurando esas manzanas podridas que tenemos o que convivían dentro la Policía Boliviana. Tienen que ser alejadas de la institución”, dijo la autoridad.

También indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

En los últimos días, dos uniformados fueron aprehendidos por la Policía Boliviana, ambos guardan detención preventiva. Uno fue recluido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz y el otro, en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El primer caso ocurrió en un control rutinario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la carretera Bioceánica. En el lugar, se detectaron 40 paquetes de cocaína en el vehículo del entonces director de la Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) de Puerto Suarez.

En el otro hecho, en la carretera Oruro-La Paz, un sargento trasladaba 57 paquetes de droga en su motorizado, camuflados en un compartimiento alojado debajo de los asientos delanteros.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

“Estas personas están detenidas (y) están siendo procesadas en el ámbito disciplinario. Esperemos que en los próximos días contemos con la baja definitiva de estos malos efectivos que están manchando el uniforme”.

Del Castillo indicó que en esta gestión solo se tiene el registro de estos dos policías implicados en ilícitos. En criterio de la autoridad, esto significa que “no hay una complicidad como existía antes”, sino que los propios uniformados buscan sacar a esos “malos policías” de su institución. 

“No olvidemos que al año (2025), la Policía Boliviana va a cumplir 200 años de creación, por tanto, el pueblo merece y necesita tener una Policía con la cual se sienta orgullosa y precisamente estamos construyendo ese concepto. La gran mayoría de la Policía está de acuerdo en limpiar la casa y sacar a los malos uniformados”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El vicepresidente del TSE pide respetar la libertad de expresión tras arresto de un humorista

El humorista Diego Paredes relató que en una entrevista con un medio de televisión Cuenca interpretó a un policía de seguridad y utilizó un uniforme verde.

El vocal del TSE, Francisco Vargas.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 21:03

Tras el arresto de un humorista Raúl Cuenca en La Paz, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, pidió este viernes garantizar la “libertada de expresión”, más todavía, “si se trata de expresiones artísticas”. 

“La libertad de expresión es indispensable en un sistema democrático, más aún, si se trata de expresiones artísticas. El Estado debe garantizar que se ejerzan libremente, por lo que pido a las autoridades competentes respetar y precautelar estas expresiones”, escribió Vargas desde su cuenta de X.

La mañana de este viernes, Cuenca fue arrestado por la Policía Bolivia. Es acusado por el presunto delito penal de usurpación de funciones.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

El también humorista Diego Paredes relató que en una entrevista con un medio de televisión Cuenca interpretó a un policía de seguridad y utilizó un uniforme verde.

“Cuando salimos, nos esperaron y nos dijeron: ‘prohibido usar el uniforme verde, así que adentro’”, relató Paredes.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana (CC), también se refirió al arresto de Cuenca y calificó que esta detención no solo es “abusiva”, sino vulnera sus derechos.

“Toda mi solidaridad con Raúl Cuenca, detenido absurdamente por publicitar el show de More Humor en La Paz. Su detención no es solamente abusiva sino totalmente vulneratoria de sus derechos. Exigimos al juez y a la Policía Boliviana su liberación inmediata. @EDelCastilloDC”, (sic) escribió la legisladora.

Comparte y opina:

La Fiscalía de Chuquisaca investiga a un funcionario del TSJ por la alteración de un fallo

El fiscal Aragón dijo que la denuncia fue admitida por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 17:56

Fernando Aragón, fiscal de materia de anticorrupción de Chuquisaca, informó este viernes que el Ministerio Público investiga a un funcionario público del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que alteró un auto supremo de una de las salas especializadas de ese tribunal.

La autoridad señaló que el magistrado Olvis Egüez, de la Sala Penal, denunció el hecho en razón que se emitió un auto supremo que declaró “fundado” el recurso de casación, sin embargo, a la hora de firmar la resolución en físico, este señalaba “infundado”. 

Lea más: Ante ‘presión’, renuncia la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí

“En ese entendido, nos hemos constituido en el Tribunal Supremo de Justica a efectos de realizar el registro del lugar del hecho. No existen funcionarios aprehendidos, solamente se ha realizado el secuestro de ciertos equipos, en este caso computados e impresoras, los cuales se los va a realizar los análisis correspondientes”.

Aragón dijo que la denuncia fue admitida por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica. “Estamos en etapa preliminar y lo que vamos a hacer, es colectar las pruebas correspondientes a efectos de emitir una resolución conclusiva ya sea con una imputación formal o un rechazo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensor del Pueblo pide a Choquehuanca convocar a sesión para evitar una ‘crisis judicial’

El encuentro en Vicepresidencia fue calificado por los legisladores como “un fracaso” y entre todos se acusaron de "falta de voluntad política".  

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 17:17

Tras el fracaso del diálogo entre las tres fuerzas políticas del legislativo para reencaminar el proceso de preselección para las elecciones judiciales, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este viernes al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocar a sesión y evitar la «crisis judicial».

“Es deber constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales. De manera urgente, el Presidente del Legislativo debe convocar a sesión para evitar la crisis judicial y no subordinar su legitimidad ante interpretaciones erróneas”, escribió Callisaya desde su cuenta de X.

Las elecciones judiciales están paralizadas desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular en razón a la vulneración de los derechos de mujeres de los pueblos indígena originario campesino de Pando. El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando falló a favor de la acción popular y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes en la Asamblea y declaró la inaplicabilidad de la Ley 1549 de la judiciales.

En un intento de reencaminar la preselección, el Vicepresidente se reunió el jueves con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, los jefes de bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, pero este encuentro fue calificado como “un fracaso” y entre todos se acusaron de «falta de voluntad política».  

Lea más: Jerges Mercado: La oposición le ha dado la espalda a las judiciales

Los asambleístas de oposición y del MAS evista lamentaron que no se pueda salir de esta crisis institucional, esto debido a que no se quiere llamar a una sesión de senadores y diputados y tratar el problema de la justicia, de los “autoprorrogados” y de los créditos.

Desde la facción arcista se sugirió esperar el pronunciamiento del TCP para la preselección, medida que causó rechazo, esto en razón de que consideran que toda acción de los magistrados “autoprorrogados” son nulas de pleno derecho.

El Vicepresidente también exhortó al TCP dar “certeza” sobre estas elecciones y emita el fallo que “resuelva la revisión de la Resolución 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección”.

El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui, informó el jueves que el TCP ya sorteó el tratamiento del caso, por lo que se espera que se pueda resolver y remediar aquella decisión considerada “inapropiada” por un Tribunal de Garantías.

“Son alrededor de nueve mil causas que están pendientes de sorteo y análisis producto de los memoriales que se han presentado, (pero) a la fecha ya se ha sorteado. Esperamos que en el transcurso de los siguientes días ya se pueda resolver y se pueda remediar aquella decisión que consideramos inapropiada”, dijo Jáuregui.

Temas Relacionados

Comparte y opina: