Nacional

domingo 28 nov 2021 | Actualizado a 01:14

Brasil dice que no puede detener ni extraditar a Marcelo Soza

Diplomacia. El exfiscal goza de refugio y su caso es técnico, no político, según Pereira

/ 22 de marzo de 2014 / 07:27

El encargado de Negocios de Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, afirmó que mientras el exfiscal Marcelo Soza tenga refugio temporal en su país, éste no podrá ser extraditado. Explicó que es una decisión técnica y no política a cargo del Conare.

Soza huyó a Brasil y solicitó asilo político el 11 de marzo; un día después, la embajada brasileña confirmó que el exfiscal estaba en su territorio y tenía un refugio temporal de 180 días, mientras la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) evalúa la petición.

El jueves, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que la Policía Internacional (Interpol) activó el “sello azul” para Marcelo Soza, para comenzar la búsqueda y localización con fines investigativos. El exfiscal es requerido en Bolivia para que enfrente tres procesos, uno disciplinario y dos por extorsión.

“Mientras esté en análisis el pedido (de asilo), no se le puede detener y no se le puede extraditar, la Policía brasileña no puede aprehenderlo, es como ocurre en cualquier sitio del mundo. En Bolivia hay prófugos brasileños que están en evaluación de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de este país”, dijo Pereira en una rueda de prensa en la ciudad de La Paz.

Petición. Agregó que el Conare, que analiza el pedido, es un ente colegiado en el que hay integrantes de diversas organizaciones del Gobierno brasileño, de la sociedad civil y de las Naciones Unidas, por lo que se obtendrá una decisión técnica y no política.

Tras la fuga de Soza, se difundió una carta que se le atribuye al exfiscal, misiva en la que se denuncia que hubo excesos en el caso Terrorismo y que se compró testigos para la investigación.

El diplomático brasileño remarcó que el estatus de Soza es como de cualquier extranjero que pidió refugio, o sea por 180 días está de forma condicional en territorio brasileño. “Las relaciones entre Bolivia y Brasil están en un momento muy bueno y este incidente con el exfiscal es apenas una cosa técnica, no política. Las relaciones son inmejorables y pueden mejorar”, sostuvo Pereira.

Soza encaminó la investigación del caso Terrorismo que tiene 39 acusados. El hecho data de abril de 2009, cuando en un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra fue abatido Eduardo Rózsa, acusado de ser líder de un grupo separatista.

La supuesta carta de Soza provocó que los acusados en el caso de separatismo y políticos opositores pidan cerrar el juicio. Ante el hecho, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, sostuvo que con estas demandas se demuestra que hay intereses políticos para que el caso Terrorismo quede sin efecto. Acotó que estas acciones se estarían usando para intentar derrocar al gobierno del presidente Evo Morales. “No hay motivo para que el caso quede sin efecto”, añadió.

Tadic demandó a Bolivia

Proceso

Gerardo Prado, abogado de Mario Tadic, sindicado de ser parte del grupo acusado de separatista, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisa la demanda que presentó en contra del Estado boliviano, por vejaciones contra su cliente. Informó que la demanda fue presentada en 2009, luego de que Tadic fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz sin respetar sus derechos. Agregó que en las próximas semanas se tendrá una respuesta de la CIDH por la acusación “Mario Tadic vs. Bolivia”.

Juez deslinda culpa y señala a un fiscal

Yuvert Donoso

El Órgano Judicial volvió a deslindar su responsabilidad en el caso del exfiscal Marcelo Soza y, a través de un informe escrito dirigido a la Ministra de Justicia, el juez Hugo Michel señaló al fiscal Enrique Montaño como responsable de la suspensión de la audiencia donde debió tratarse la detención preventiva del exfuncionario del Ministerio Público.

En un informe solicitado por la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, el juez de la causa, Hugo Michel, hizo una relación de los actuados judiciales que comenzaron el 5 de abril de 2013 hasta la última decisión de fijar otra audiencia para el 16 de abril de 2014.

En abril de 2013, el Ministerio Público inició la investigación en contra de Soza, por la probable comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo. El 28 de enero de 2014 se presentó la imputación formal contra el exfiscal y se solicitó audiencia de medidas cautelares.

El 17 de febrero, Michel instaló la audiencia de medidas cautelares, sin presencia de Soza. Ese día, Montaño solicitó suspender la reunión porque desconocían si la orden instruida había sido diligenciada, aspecto que se mantiene ahora.

El Tribunal que analiza una recusa halla errores

W.F.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal 2° de Sentencia de La Paz observó los expedientes del caso Terrorismo, por lo que los devolvió al Tribunal 1° de Sentencia, antes de analizar y pronunciarse sobre la recusación solicitada por los acusados en este juicio.

Explicaron que el jueves llegaron los 128 cuerpos del proceso por alzamiento armado al Tribunal 2° de Sentencia, pero algunos de ellos fueron devueltos al Tribunal 1° por errores de foliación que fueron detectados, los que deben ser subsanados. Hasta ayer fueron devueltos al menos 15 cuerpos, mientras que los otros seguían en etapa de revisión y serán despachados en al menos una semana.

Este hecho generó que el juicio oral del caso Terrorismo se paralice, debido a la recusación presentada por Ignacio Villa Vargas, El Viejo, contra el Tribunal 1°.  El presidente de la corte recusada, Sixto Fernández, explicó que las observaciones serán subsanadas y que el otro tribunal tendrá 48 horas para resolver la demanda.
Para el fiscal Sergio Céspedes, la recusación no es legal y debe ser rechazada, porque la ley indica que solo se puede recusar al 50% de un tribunal y no al 100%.

Comparte y opina:

Cívicos cruceños arropan a Calvo y se declaran en emergencia

El comité afirma que hay una pretensión de aprehender a su líder cívico y señala que en sus 71 años de vida institucional, ningún gobierno “intentó apresar” a algún cívico de esa región.

Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 27 de noviembre de 2021 / 16:33

El Comité pro Santa Cruz publicó un comunicado en sus redes sociales donde se declara en “estado de emergencia” y acusa al Gobierno de buscar la aprehensión d su líder, Rómulo Calvo.

“El Directorio del Comité pro Santa Cruz expresa su total respaldo y apoyo a nuestro presidente Dr. Rómulo Calvo Bravo, y rechaza la persecución y el amedrentamiento político, que con odio y saña lleva adelante el Gobierno del Movimiento al Socialismo, tras el paro multisectorial de 9 días que logró la abrogación de la nefasta Ley del MAS 1386” (sic), es el mensaje que encabeza el comunicado.

El viernes, el vicepresidente segundo del comité cruceño, Stello Cochamanidis, junto al abogado del ente, Jorge Valda, denunció que en la madrugada “hubo un intento” de detención de Calvo “con una orden que viene desde la ciudad de La Paz, que no tiene fecha (de) cuándo se ha iniciado, sin embargo, ya está cargada esta citación en el sistema judicial”, dijo.

Horas más tarde, la fiscal de materia, Leticia Muñoz, en una conferencia de prensa, negó que existiera una orden contra el líder cívico, pero informó que será citado próximamente a declarar a La Paz, pues la denuncia en su contra por los delitos de sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo fue admitida.  

Por los cargos que se le atribuyen, Calvo tiene que declarar en la sede de gobierno, según Muñoz, debido a que el Decreto Supremo 138 de 2009 dicta esta jurisdicción ante los delitos de terrorismo y sedición.

“Los 24 sectores que componen la entidad cívica con sus más de 300 instituciones, nos declaramos en estado de emergencia ante la pretensión del gobierno de aprehender a nuestro líder cívico” (sic), continúa el pronunciamiento del comité. 

Anunció además que “acompañarán” a Calvo a dar su declaración informativa el lunes ante la Fiscalía de Santa Cruz, a las 13.30, donde fue citado por la denuncia que interpuso en su contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa.

El legislador acusa al cívico de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público y ejercicio indebido de la profesión, en su condición de médico de la Caja Petrolera de Salud, de donde fue recientemente destituido por ausentarse de su fuente laboral por más de seis días seguidos.

Comparte y opina:

Marcha llega a Calamarca y Arce denuncia que la oposición busca ‘el estancamiento de Bolivia’

El presidente Luis Arce se sumó este sábado a la marcha que encabeza el expresidente Evo Morales en respaldo a la actual administración. Morales le dijo a Arce que “no está solo”

Por Carlos Corz

/ 27 de noviembre de 2021 / 15:42

La marcha de sectores afines al oficialismo llegó este sábado a Calamarca. El presidente Luis Arce se sumó a la caminata y participó del acto de recibimiento en este municipio del altiplano paceño, donde destacó el simbolismo de unidad de la marcha y el mensaje de trabajo y desarrollo a sectores que “buscan el estancamiento de Bolivia” por intereses de grupo y externos.

Arce dio encuentro a la marcha y caminó junto al expresidente Evo Morales hasta Calamarca, la penúltima parada antes de culminar en la ciudad de La Paz. Morales encabeza la movilización en apoyo a la actual administración y en respuesta a las protestas de sectores de oposición como el paro en contra de la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero.

En la plaza principal se preparó un acto de recibimiento. “Todos estamos conscientes de que Bolivia necesita trabajar, necesita salir de la crisis, necesita avanzar y hay gente que no quiere que avancemos, hay gente que quiere que nos estanquemos, porque responde no solo a sus intereses personales de grupo, sino a intereses internacionales”, arengó Arce.

Minutos antes, Morales le aseguró que tiene el respaldo de la mayoría de los bolivianos y que no debe sentirse solo.

“Hermano Lucho no te sientas solo, el pueblo está contigo”, expresó el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el acto.

Una masiva marcha se enfila a la ciudad de La Paz, integrada por diferentes sectores, principalmente, del llamado Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB).

Este domingo llegará y pernoctará en Achica Arriba, para el lunes cubrir el último tramo a la ciudad de La Paz.

“El pueblo quiere gozar de su propia riqueza para sí mismo. Nunca más permitiremos que intereses extranjeros se entrometan entre lo que nosotros los bolivianos queremos definir para nuestro país”, afirmó Arce.

Comparte y opina:

Calvo declarará el lunes en la Fiscalía por denuncias como ejercicio indebido de la profesión

El dirigente cívico Rómulo Calvo fue denunciado por el diputado del MAS Hernán Hinojosa. El abogado Martín Camacho dijo que la denuncia es risible.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en declaraciones a la prensa.

/ 26 de noviembre de 2021 / 23:47

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo acudirá el lunes a la Fiscalía, para declarar en una denuncia penal presentada por el diputado del MAS Hernán Hinojosa por delitos como ejercicio indebido de la profesión, informó el abogado Martín Camacho.

Calvo fue notificado con la citación por los delitos de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas de la servidora o servidor público, y ejercicio indebido de la profesión.

“Se va a presentar Rómulo con sus abogados y vamos a prestar las declaraciones que sean necesarias para aclarar esta risible denuncia”, afirmó en alusión al ejercicio indebido de la profesión de quien es médico.

Hinojosa denunció en agosto que el cívico cometió ejercicio ilegal de la profesión cuando ejerció como proctólogo en 2006 en la Caja Petrolera de Salud, siendo que su título profesional en esa especialidad lo obtuvo recién en 2008.

Calvo trabajaba en la Caja Petrolera de Salud, de donde fue destituido por faltar sin justificación a su fuente de trabajo. La decisión fue impugnada arguyendo que contaba con fuero sindical entre 2018 y 2020, ampliado al 2021.

Además, se lo acusa de haber trabajado 31 días en seis meses. También enfrenta un proceso en La Paz por el paro de nueve días que lideró, junto a gremiales y transporte pesado, en contra de la abrogada ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Comparte y opina:

‘Cuidado se acabe la paciencia’, mensaje de Morales a medios que ‘falsean la verdad’

El expresidente Evo Morales lidera una marcha desde Caracollo a la ciudad de La Paz en respaldo al gobierno del presidente Luis Arce

Evo Morales en Ayo Ayo

/ 26 de noviembre de 2021 / 23:39

Sin identificarlos, el expresidente Evo Morales advirtió a algunos medios de comunicación que “cuidado se acabe la paciencia” frente a informaciones que difunden “falseando la verdad” sobre la marcha que lidera.

“Pedimos a otros medios de comunicación que estén falseando la verdad, cuidado, cuidado se acabe la paciencia, para algunos medios de comunicación con mentiras, intrigas y hasta especulación”, advirtió en Ayo Ayo.

Desde Caracollo, Morales lidera una marcha en apoyo al presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en respuesta a los movimientos cívicos que empiezan a articularse en torno a las llamadas “leyes malditas” y ahora exigiendo un nuevo Padrón Electoral.

La marcha llegó este viernes a Ayo Ayo en su camino hacia la ciudad de La Paz.

En contrapartida, Morales agradeció a los medios de comunicación que en su criterio informan de “manera transparente, con sinceridad y honestidad sobre la marcha”.

Comparte y opina:

El Comité de la ONU observa que Morales y Áñez sean acusados de sedición y terrorismo

Según el CAT, sedición y terrorismo son tipos penales vagos y abstractos y no se adecuan al principio de la legalidad.

Evo Morales y Jeanine Áñez

/ 26 de noviembre de 2021 / 23:03

El Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) llamó la atención que de forma coincidente se haya acusado a los expresidentes Evo Morales y Jeanine Áñez por delitos de terrorismo y sedición, cuando ambas tipificaciones son “ambiguas” y “sin que existieran pruebas contundentes”.

“Llama la atención de que la expresidenta interina Jeanine Áñez sea justamente acusada por los mismos delitos como lo fue su predecesor el presidente (Evo) Morales, a pesar de una definición excesivamente amplia y ambigua, sin que existieran pruebas contundentes de que en ambos casos se hubieran cometido actos susceptibles de ser calificados como terrorismo”, aseveró el jueves en Ginebra, Suiza, el relator del CAT, Claude Heller.

Morales fue acusado en 2020 por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento a las actividades terroristas, luego de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo develara en noviembre un video-audio en el que el exmandatario supuestamente llama a cercar las ciudades para ahogarlas en desabastecimiento de alimentos.

Como Morales, Áñez también fue acusada por terrorismo, sedición y conspiración en la denuncia denominada Golpe de Estado y que corresponde a los hechos que derivaron a la dimisión del expresidente. Las denuncias contra la expresidenta, ahora en la cárcel, fueron activas cuando asumió la Presidencia Luis Arce. La denuncia la planteó la exdiputada del MAS Lidia Patty.

“Lo que llama mucho la atención es que la persecución judicial ha sido tendenciosa con un carácter político y de que se ha recurrido a estos cargos de sedición, terrorismo y violaciones de sus obligaciones”, cuestionó y recordó que tras la crisis de 2019 se recurrió a esas figuras legales.

Según el CAT, sedición y terrorismo son tipos penales vagos y abstractos y no se adecuan al principio de la legalidad.

También calificó de “comportamiento errático y partidista” el accionar de la Policía, que en 2019 se amotinó y agravó la crisis política que hasta ese momento solo tenía como actores de las protestas a los cívicos.

“Incluso el jefe de la Policía (Yuri Calderón) fue el que sugirió al Presidente, en una declaración pública el 10 de noviembre de 2019, a que presentara su renuncia y se presentó una situación similar en las Fuerzas Armadas. Es decir, los hechos revelan una clara manipulación durante las (disputas) políticas”, cuestionó.

El CAT pidió que se informe si se tomaron las medidas específicas para garantizar que la Policía y las Fuerzas Armadas se rijan por “criterios estrictamente profesionales subordinadas al poder civil, lo que contribuirá a garantizar la estabilidad democrática. ¿Se ha pensado en establecer controles internos y externos para supervisar su actuación?”, preguntó

Comparte y opina: