El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará hoy el trabajo técnico de delimitación de las nuevas circunscripciones del mapa electoral, informó ayer a los periodistas la presidenta del organismo, Wilma Velasco.

La delimitación de circunscripciones comenzó “con bastante anticipación”, dijo Velasco, pero aclaró que el trabajo técnico será desde “mañana (por hoy)” para lo cual han sido convocados técnicos, especializados en geografía electoral, de los tribunales departamentales. El proceso se prolongará hasta este viernes.

Comicios. La tarea está sustentada por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a la población y actualización cartográfica de las nueve ciudades capitales y El Alto. La autoridad electoral, que ayer estuvo en Cochabamba, afirmó que la reunión técnica se realizará en La Paz. La presidenta del TSE anticipó que los resultados serán conocidos “la subsiguiente semana”, la segunda semana de abril.

Una vez concluya el proceso, se procederá con la aprobación de la convocatoria a elecciones generales. “Oportunamente el TSE hará conocer la fecha”, dijo. Según la autoridad, la organización de las elecciones generales está dentro de plazos establecidos por la Ley de Régimen Electoral. “La ley señala que el Tribunal debe convocar con al menos 150 días de anticipación al día de la elección”, apostilló.

Velasco aseguró que está en análisis técnico el presupuesto electoral. Más de Bs 39 millones que se solicitaron al Ministerio de Economía y “justamente se está haciendo la evaluación. Por el momento se trabaja en el empadronamiento nacional y fuera de las fronteras, una tarea que concluirá el 9 de junio.