Nacional

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 14:50 PM

APDHB califica como ‘una locura’ baja de 702 militares; Defensoría dice que toda medida que entrabe el diálogo no es positiva

/ 24 de abril de 2014 / 21:57

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) calificó hoy como “una locura” la baja de 702 suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y se ofreció a mediar en el conflicto que estalló el 3 de abril. La Defensoría del Pueblo advirtió por su parte que una medida de esta característica no es positiva para avanzar en un diálogo.

“Me parece una locura (…) no puede ser, no es así como se cambia a la gente y las estructuras”, dijo a La Razón Digital la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, quien ratificó el apoyo institucional a los denominados militares de baja graduación por ser “una clase marginada y expuesta a riesgos”.

La determinación de las FFAA de separar a 702 militares fue conocida hoy tras las movilizaciones que suboficiales y sargentos protagonizaron en la ciudad de La Paz en demanda de la aprobación de una ley que descolonice las estructuras de las Fuerzas Armadas, que elimine la discriminación y les permita acceder a estudios superiores y de post grado.

Gregorio Lanza, jefe nacional de la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, anunció que en las próximas horas esa institución emitirá una posición oficial sobre el retiro de suboficiales y sargentos, aunque anticipó que “efectivamente toda medida que entrabe el avance del diálogo no es positiva”.

El representante de la Defensoría recordó que esa institución trabajó durante los anteriores días para facilitar un acercamiento entre los militares de baja graduación y el Gobierno para establecer un diálogo que solucione el conflicto.

El martes, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a las partes involucradas en la demanda de suboficiales y sargentos a emprender el diálogo. Advirtió rasgos de discriminación al sector de los militares de bajo rango.

“Lo que nos interesa es que esta temática sea encarada de la manera más democrática pero también respetando los derechos humanos. En este movimiento que se ha iniciado se percibe sesgos de discriminación. Nosotros consideramos que este tipo de actos o de comisiones no llevan a otra cosa que a profundizar los problemas que de una u otra manera tiene este sector”, dijo.

A la movilización militar de este viernes, que se produjo por tercera vez consecutiva, se sumaron sectores sociales como los Ponchos Rojos. Las FFAA anteriormente dieron de baja a otros 13 suboficiales y sargentos por desacato e incumplimiento de leyes internas.

Carvajal pidió la inmediata intervención en el conflicto del presidente Evo Morales. “Esa expulsión es una locura, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos está con ellos (con suboficiales y sargentos) y pido al capitán general de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales, que intervenga de inmediato y que atienda las solicitudes de este sector”, dijo.

La APDHB se ofreció como mediadora para solucionar los impasses entre suboficiales, sargentos y Gobierno. Carvajal demandó también la participación de la Iglesia.

Comparte y opina:

Desde el Gobierno afirman que las diferencias del MAS se debatirán en ‘espacios internos’

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que ese debate no será abordado en medios de comunicación; ni por los miembros de esa fuerza y “menos” por el presidente Luis Arce.

Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, en un acto pasado. Foto: La Razón-archivo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de octubre de 2022 / 13:59

Las diferencias en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la supuesta división entre sus líderes serán debatidas en “espacios internos” de esa organización, según informó el vocero presidencial Jorge Richter.

Señaló que, en esos espacios, el presidente Luis Arce “va a señalar lo que tenga que decir” en torno a las voces que advierten al menos tres liderazgos en esa fuerza política.

“Las discusiones de la vida propia del partido (MAS), de las organizaciones sociales y del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), es el escenario (…), hay espacios internos y allá se va a decir todo lo que corresponde”, apuntó en una conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra.

También le puede interesar: Junto a Morales, Choquehuanca dice que ‘hay mucho cuento k’epi’ que quiere dividir al MAS

El funcionario señaló que ese debate no será abordado en medios de comunicación por los miembros de esa fuerza y “menos por el presidente” Arce.

“El país tiene otras atenciones y (Arce) no va a distraer su agenda y su tiempo”, enfatizó Richter.

El MAS está envuelto en denuncias de corrupción y disputas internas, vinculadas a denuncias y cuestionamientos de parte del expresidente Evo Morales.

El diputado Héctor Arce desveló presuntos actos irregulares en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en torno a la contratación de la empresa constructora de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Y, por su parte, Morales denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado presuntamente por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

Al respecto, Richter dijo que “el Gobierno no observa que esto esté ocurriendo”.

Además, Morales dijo que “algunos ministros” y asambleístas “buscan proscribir al MAS”. En los últimos días apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima.

Antes, Morales había tenido un duro cruce verbal con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de quien cuestionó su gestión en la lucha contra el narcotráfico.

Comparte y opina:

Chuquimia anuncia que el TSE difundirá el informe del cabildo en Santa Cruz

“Somos invitados de piedra en asambleas y cabildos donde la gente delibera. Tomamos apuntes, grabamos del inicio al final y hacemos un informe”, dijo Dina Chuquimia.

Una panorámica del cabildo del viernes en Santa Cruz. Foto: APG

/ 4 de octubre de 2022 / 13:09

El informe final del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz sobre el cabildo del 30 de septiembre será difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El informe será público, se comunicará a los promotores y será difundido en la página web”, anunció este martes en La Razón Radio la vocal del TSE Dina Chuquimia.

El viernes, el Comité pro Santa Cruz convocó a un cabildo departamental cuya decisión más importante fue la conminatoria a un Censo de Población y Vivienda en 2023, a diferencia de 2024, consignado en el Decreto Supremo 4760.

Chuquimia explicó que cuatro técnicos del TED asistieron al foro y que elevarán un informa para su consideración de sala plena y su posterior remisión al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para publicarlo.

Solicitud

En concordancia con la etapa preparatoria, los promotores del cabildo solicitaron a la presidenta del TED, María Cristina Claros, la observación y el acompañamiento de la agenda de ocho puntos.

Puede leer: Ni diálogo ni debate: En Santa Cruz cierran filas en torno a las decisiones del cabildo

La petición fue considerada por sala plena del TED, que, en aplicación del protocolo, aprobó la presencia de cuatro técnicos del Sifde en el cabildo.

“Solo fuimos a acompañar, a observar todo lo que se ha realizado en su momento”, recordó Chuquimia.

Requisitos

En esa etapa preparatoria, el TED cruceño recibió la solicitud bajo ciertos requisitos, como los nombres de los promotores, la convocatoria y el objeto del encuentro, el orden del día, la fecha y lugar de realización, entre otros.

En la segunda etapa, que es el desarrollo mismo del cabildo, intervinieron los técnicos, pero solo como observadores.

‘Invitados de piedra’

“Somos invitados de piedra en asambleas y cabildos donde la gente delibera; tomamos apuntes, grabamos del inicio al final y esa información es trazada en un informe final”, apuntó.

Los técnicos elaborarán un informe sobre las deliberaciones, el registro del cumplimiento de la agenda del evento, el orden del día y los acuerdos alcanzados, entre otros.

Esta información estará sistematizada en un informe en un plazo de 10 días.

Le puede interesar: Richter a Calvo: el debate por el censo requiere ‘capacidad esforzada y lecturas profundas’

“Acompañamos y observamos, vemos la cantidad de asistentes (un aproximado), la hora de inicio, el lugar y desarrollo del evento y se elabora el informe”, explicó Chuquimia.

No vinculante

El Comité pro Santa Cruz y la dirigencia del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz consideraron la necesidad de validar el cabildo con la asistencia del TED.

Esa validación implicaba, en su criterio, la obligatoriedad de cumplimiento de las decisiones por parte del Gobierno.

De acuerdo a los senadores de la alianza Creemos, las decisiones del pueblo cruceño son irrevocables y deben ser considerada por el Gobierno.

Al respecto, Chuquimia remarcó que las determinaciones no son vinculantes.

Solo publicidad

Aclaró que los efectos de dichas resoluciones solo serán para fines de publicidad. “No tiene mayor efecto, tal vez a los promotores les servirá el tema de la publicidad”, indicó.

En el encuentro de la rotonda del Cristo Redentor, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, insistió en la demanda de Censo en 2023.

El dirigente hizo dos preguntas a la masiva concurrencia: Si estaba de acuerdo en que el censo se realice en 2023 y que si se le daba un plazo de 21 días al presidente Luis Arce para que apruebe la demanda. Los asistentes respondieron afirmativamente.

“Queremos censo en 2023, sí o sí, sino el 22 de octubre va a haber paro”, arengó Calvo.

Alcance departamental

Chquimia enfatizó que, cuando un cabildo es de alcance departamental, como el realizado en Santa Cruz, se asume que se tocan temas departamentales.

Dijo que por ello el TED acudió con cuatro técnicos.

“Ellos solicitaron al TED el acompañamiento y observación del cabildo departamental y no nos llegó (al Tribunal Supremo Electoral) ninguna nota para hacer el acompañamiento. En el caso del TSE, acudimos cuando es de alcance nacional”, aclaró.

A partir de las decisiones del cabildo del viernes, el Gobierno tiene 21 días para responder a la conminatoria de Censo en 2023.

Caso contrario, la dirigencia cívica propiciará un paro indefinido desde el 22 de octubre.

Comparte y opina:

Richter a Calvo: el debate por el censo requiere ‘capacidad esforzada y lecturas profundas’

Rómulo Calvo había desafiado a Richter a un debate sobre el Censo, pero luego dijo que “no está autorizado” por el Comité Interinstitucional.

El vocero presidencial, Jorge Richter.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de octubre de 2022 / 12:28

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró este martes que el debate planteado por el cívico cruceño Rómulo Calvo, en torno a la fecha del censo, requiere de una “capacidad esforzada y de lecturas profundas”, características que el dirigente cruceño “no puede acreditar”.

“Esto (el debate sobre el censo) exige una capacidad esforzada, un tiempo de investigación y unas lecturas profundas, lo cual parece que el señor Calvo no puede acreditar”, dijo Richter en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Richter se refirió al debate que propuso el presidente del Comité pro Santa Cruz en una entrevista con el canal Detrás de la Verdad (DTV), dirigido por el periodista Junior Arias, el pasado sábado.

Este debate, fijado para el lunes 3 de octubre, al final no se realizó porque, según informó Arias en su programa televisivo, Calvo “no está autorizado” para participar en ese tipo de encuentros.

También puede leer: Se cierra en Santa Cruz el paso al diálogo e incluso el debate sobre al Censo

Citó al coordinador del Comité Interinstitucional, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

“El presidente del Comité pro Santa Cruz no está autorizado para debatir con el vocero presidencial”, dijo el rector citado por el periodista.

El viernes, un cabildo promovido por el Comité pro Santa Cruz definió otorgar al Gobierno 21 días de plazo para la definición de una fecha para el censo en 2023, como propone la dirigencia institucional cruceña.

Sobre el cabildo, que fue liderado por Calvo, Richter aseguró que en ese tipo de encuentros es “fácil” sintonizar con un público donde “las personas se exacerban, ante el coro aplaudidor o ante la multitud”.

“Ahí no se requiere mucha valentía para decir algunas cosas, lo que es realmente importante es cuando uno tiene que argumentar, defender, explicar, y en este caso (…), poder hacer una defensa y una explicación técnica, científica y acabada de las etapas del proceso censal”, complementó.

El debate sobre la fecha del censo comenzó después de una sesión del Consejo de Autonomías, en la que participaron ocho de los nueve gobernadores y se sugirió la postergación de la actividad hasta mayo o junio de 2024.

A esa cita, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no asistió.

Días después, el Decreto Supremo 4760 definió la postergación del censo —inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022— para la fecha mencionada. Actualmente, se trabaja en la actualización cartográfica.

Comparte y opina:

El TSE aprueba la conversión de Demócratas a partido político

El TSE determinó esa conversión luego de que la organización presentó la documentación que exige la normativa.

El edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de octubre de 2022 / 09:59

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), registrado como agrupación ciudadana, sea reconocido como partido político.

Demócratas cumplió con los requisitos exigidos en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, así lo informó el vocal Francisco Vargas en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

“El TSE aprobó esta conversión del partido Demócratas, que ahora es parte del sistema de partidos políticos y está registrado ante el TSE, y podrán postular a cargos a nivel nacional del poder público, también departamental y municipal”, dijo Vargas.

El 5 de septiembre de 2022, la Sala Plena del TSE aprobó la Resolución TSE-RSP-ADM N° 315/2022, que permite la conversión de agrupación ciudadana a partido político, y mantiene vigentes sus demás características de identidad y alcance.

También le puede interesar: El TSE convoca a vocales suplentes para resolver un caso contra los titulares

El artículo 54 de la Ley 1096 señala que las organizaciones deben cumplir con ciertos requisitos como la presentación de solicitud de conversión, firmada por la máxima dirigencia de su organización política.

Además de un acta notariada que refleja la voluntad orgánica de conversión emanada de su máxima instancia interna de decisión.

Otro requisito fundamental para ser considerado partido político, según el artículo 13 de la señalada norma, es que su registro de militantes debe contener como mínimo el “1,5% del Padrón Electoral Biométrico al momento de la solicitud de libros, que debe incluir al menos el 1% del Padrón Electoral Biométrico departamental de cinco (5) o más departamentos del país”.

El Movimiento Demócrata Social fue fundado en 2013, por el entonces gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y forma parte del bloque de oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Ni diálogo ni debate: En Santa Cruz cierran filas en torno a las decisiones del cabildo

Censo. El anunciado ‘debate técnico’ entre Calvo y Richter quedó en nada.

APERTURA. Para el 11 de octubre se convocó a la nueva mesa técnica entre el Gobierno y Santa Cruz. Foro APG

/ 4 de octubre de 2022 / 05:25

Al menos tres corrientes en Santa Cruz comienzan a cerrar el paso a la posibilidad de diálogo, e incluso debate, sobre el Censo, sino es en 2023.

De acuerdo con el acta de la mesa técnica de Santa Cruz del 15 de agosto, está pendiente aún un nuevo encuentro entre representantes regionales y el Gobierno.

Aquel día, el punto 5 definió otra mesa técnica, una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) termine la socialización del Censo de Población y Vivienda 2024 en las regiones. El viernes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, citó para el 11 de octubre, en La Paz, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, al alcalde de la capital, Jhonny Fernández, y a la Asociación de Municipios de Santa Cruz. Como estaba comprometido en el acta de agosto, a la reunión también serán convocados representantes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de la Mesa de Expertos que acompaña el proceso. Sin embargo, esa cita aparenta hacer aguas debido a distintas posiciones expresadas desde la dirigencia de Santa Cruz que promueve la posición del Censo en 2023.

La mañana de este lunes, un debate televisivo que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desafió al vocero presidencial Jorge Richter, quedó en nada. La contraorden llegó del mismo Cuéllar, coordinador del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz, a horas del debate anunciado en DTV para las 19.30 de este lunes. Calvo “no tiene en este momento el aval del Comité Interinstitucional para que pueda asistir a un debate sobre aspectos técnicos”, dijo el rector de la UAGRM. Cuéllar se refirió al debate que el dirigente cívico desafió a Richter el sábado, al día siguiente que el cabildo del viernes 30 de septiembre conminó al Gobierno a definir fecha del Censo para 2023.

“Yo le hago un desafío público, una defensa de trabajo técnico y científico, para ver quién tiene la razón”, dijo Calvo en un cruce verbal con Richter en el canal de Junior Arias. Legisladores de Creemos, la alianza del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se expresaron en la misma línea. Instaron a que “no debe tergiversarse con discursos ni debates políticos” las resoluciones del cabildo. Así, pidieron a Calvo “a no acceder a provocaciones absurdas y que son meramente distractivas”. Firmaron un comunicado Centa Rek, Erwin Bazán, Tatiana Áñez, Walthy Egüez, Henry Montero, María René Álvarez y Khaline Moreno. En la Asamblea Departamental de Santa Cruz el criterio es similar. Si bien la secretaria general, Paola Aguirre, dijo que “ojalá que en estos días que quedan exista verdaderos acercamientos”, su posición es respetar las decisiones del cabildo.

“Ya se ha llegado al máximo nivel de deliberación que legitima la posición de Santa Cruz”, aseguró ayer en LA RAZÓN Radio con relación a las decisiones de la concentración del Cristo Redentor.

Consultada sobre si eso implica cerrarle el paso al diálogo, la asambleísta respondió: “No, pero no con las condiciones que el Gobierno imponga”.“Si el Gobierno dice que la propuesta de Santa Cruz no es viable, ¿qué quiere?”, cuestionó. La semana pasada, Cuéllar puso condiciones a la convocatoria de Cusicanqui para la mesa técnica del 11 de octubre. Citó la necesidad de una reunión televisada, con el desglose del cronograma del INE y la publicación de la lista de técnicos del Gobierno. Mientras el Comité Interinstitucional, con apoyo del Comité pro Santa Cruz y la Gobernación, insiste en Censo en 2023, el INE continúa con las tareas de la fase precensal de 2024. El Decreto Supremo 4760 definió la postergación del Censo —inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022— para mayo a junio de 2024 y, actualmente, se trabajan en la actualización cartográfica.

Comparte y opina: