Icono del sitio La Razón

Chile ve que el mapa entregado por Bolivia en el G77 debe ser considerado por la CIJ en demanda marítima

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe tener presente en el tratamiento de la demanda marítima el mapa con el Litoral, territorio chileno, que entregó Bolivia en el G77+China, porque desconoce el Tratado de 1904. Insistió en que La Paz tiene salida al Pacífico y que “ningún país cede territorio por una demanda”.

La administración del presidente Evo Morales entregó a los asistentes a la última cumbre del G77+China, entre el 14 y 15 de junio, un mapa que incluye el departamento del Litoral, hoy en territorio chileno, y en el que está emplazado un denominado «reloj del sur», con numeración y manecillas que giran al revés.

“Vamos a tomar nota debidamente de esto porque es un elemento que van a tener que tener presente los jueces en la Corte Internacional de La Haya”, afirmó Muñoz, según informó el portal chileno emol. El Canciller ve que en el mapa y en su entrega hay un “desconocimiento del Tratado de 1904”, que fijó los límites de ambos países tras la guerra del Pacífico de 1879.

El canciller David Choquehuanca explicó el martes que el reloj con numeración y manecillas que giran al revés está en un mapa que incorpora el territorio del Litoral, arrebatado por Chile en la invasión y posterior guerra del Pacífico. “Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro Litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos”, señaló.

Santiago presentó una nota de protesta. “Tiene libre tránsito, almacenamiento, Bolivia tiene acceso al mar, lo que no tiene es territorio. Ningún país cede territorio por una demanda”, insistió.

Bolivia llevó el diferendo marítimo ante la CIJ por la falta de resultados a través del diálogo bilateral. Santiago tiene hasta el 15 de julio para presentar la impugnación al tribunal o hasta febrero de 2015 para entregar la contramemoria a la memoria boliviana que sustenta la demanda que apunta a obligar al demandado a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico.