Nacional

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 10:56 AM

Carlos Mesa: La de Heraldo Muñoz ‘es una actitud hostil e innecesaria’

Carlos Mesa Gisbert no se guardó palabras para desahuciar los dichos del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo que no lo recibiría en una audiencia. Aquél tiene “una actitud francamente hostil e innecesaria”, respondió el delegado boliviano.

/ 24 de julio de 2014 / 08:03

El expresidente de Bolivia (2003-2005) se expresó molesto por las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz. En su cuenta de Twitter aclaró los dichos del jefe de la diplomacia chilena: “Canciller de Chile descarta reunión mía con Bachelet. Jamás pedí tal reunión (sic)”, escribió. Consideró que las declaraciones de Muñoz fueron inconsistentes. “La afirmación de que yo estaba gestionando una entrevista con Muñoz o Bachelet (versión prensa chilena) carece de fundamento alguno (sic)”.

Carlos Mesa Gisbert no se guardó palabras para desahuciar los dichos del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo que no lo recibiría en una audiencia. Aquél tiene “una actitud francamente hostil e innecesaria”, respondió el delegado boliviano.

“Entendemos por los medios de comunicación que (Mesa) vendría a Chile (…). No necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien”, dijo el ministro chileno, según La Tercera. El Representante Oficial del Estado Boliviano para la Causa Marítima habló con La Razón para referirse al entredicho.

— ¿Fue así?

— La pregunta de la prensa chilena (La Segunda) fue “¿usted visitaría Chile?”. ¿Y por qué no? Sí, si hubiera la oportunidad visitaría Chile; es una hipótesis. ¿Usted iría a Egipto? Sí, iría. Es una hipótesis: Si usted pudiera, ¿le interesaría dar a conocer a Chile el punto de vista de Bolivia? Sí, me interesaría. Fue una respuesta hipotética a una pregunta hipotética. Es lo que nunca se debe hacer como periodista: preguntas hipotéticas; y menos como entrevistado, responder hipótesis. Así me fue. 

No hubo ninguna solicitud, en ningún caso, de manera oficial al Canciller de visitarlo. Me parece sorprendente que el ministro Muñoz responda que no me recibiría; es una actitud francamente hostil e innecesaria. Segundo, él no necesita que yo le explique qué es lo que Bolivia demanda, lo cual es obvio y evidente; es decir, somos personas inteligentes y debemos marcar el respeto a las ideas inteligentes. Y también me parece una actitud hostil e innecesaria del ministro Muñoz de hacer esa referencia, que es de sentido común y que tiene una intención agresiva que sale fuera de lugar.

— Bolivia no ha cerrado la posibilidad de que paralelamente al juicio se instale un diálogo con Chile.

— El presidente Evo Morales dijo que él creía que el diálogo era un camino abierto y que el juicio no debería ser un obstáculo para un diálogo bilateral; y por lo que hemos conversado, él tenía una expectativa optimista con relación a la actitud de la presidenta Bachelet, diferente de la que había tenido con el presidente Sebastián Piñera. Esto no ha ocurrido.

La decisión de un diálogo corresponde a Morales y a Bachelet, y a los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. Mi opinión es que debería mantenerse una lógica de diálogo; hay muchos temas bilaterales importantes y una actitud menos agresiva y menos hostil en relación a los adjetivos y a la decisión de hablar o no hablar con el otro país. Yo sigo insistiendo, y lo hemos dicho varias veces, no parece tener consistencia la lógica de Chile de que con el Perú mantuvo una extraordinaria relación bilateral independientemente de un muy complejo juicio que no salió favorable a Chile y con Bolivia, por definición, estando en una situación equivalente a la que planteó Perú en un juicio ante la Corte, la actitud es completamente distinta.

Me parece sorprendente; uno debería preguntarse cuál es la razón que podría acompañar a un país como Chile en diferenciar de manera tan dramática su posición estando en circunstancias similares con el Perú que con Bolivia.

— Si pudiera abrirse el diálogo, seguramente no le tocaría estar a Carlos Mesa, sino al Canciller o al Presidente.

— No, por supuesto. Yo soy una persona que tiene una responsabilidad específica: el mar; una relación bilateral vinculada a los temas que tiene Chile con Bolivia, y a las exportaciones, importaciones, balanza comercial, Silala, etc.

— Dijo que es una actitud hostil. ¿Una reacción permanente de provocación a Bolivia?

— Sí, yo creo que forma parte de una política, una actitud que la lamento. Espero que haya una modificación; una política que no creo que sea beneficiosa, porque uno puede ser categórico, claro y duro incluso en relación al juicio internacional y a la respuesta que Chile pueda tener sobre nuestro juicio, de respeto y diálogo.

Perfil

Nombre: Carlos Mesa Gisbert

Nació: 12-08-1953, La Paz

Profesión: Periodista e historiador

Cargo: Representante Oficial del Estado Boliviano para la Causa Marí-tima.

Periodista

Fue presidente entre 2003 y 2005 tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada. Retirado del periodismo, ahora acompaña la demanda que Bolivia inició contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Tiene en su haber varios libros; el último, La Sirena y el Charango, un ensayo sobre el mestizaje.

Comparte y opina:

A 14 días de la solicitud, arcistas esperan del TCP la tutela de las elecciones judiciales

El 9 de mayo, la bancada arcista del MAS en la Cámara de Diputados solicitó al Órgano Judicial una medida cautelar para continuar con el proceso de preselección de las elecciones judiciales.

erges Mercado, diputado arcista y presidente de la Bancada del MAS en Diputados. Foto: RRSS

/ 22 de mayo de 2024 / 10:55

La diputada de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Magaly Gómez afirmó que las elecciones judiciales deben seguir adelante, pero que la continuidad del proceso depende de una acción de tutela que fue solicitada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hace 14 días. 

El 9 de mayo, la bancada arcista del MAS en la Cámara de Diputados solicitó una medida cautelar para continuar con el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa.

La admisión de una acción popular derivó en que la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, anule lo avanzado en la preselección con miras a los comicios judiciales, que estaba en la fase de exámenes orales en las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. 

Luego de aquella decisión de suspender el proceso, el 30 de abril, la Asamblea Legislativa no se ha podido reunir ni encontrar consensos entre las tres fuerzas políticas. El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, no ha convocado al pleno desde la suspensión del proceso.

En entrevista con La Razón Radio, Gómez aseguró que su bancada todavía espera la decisión del TCP de otorgar la tutela a la Asamblea. Sin embargo, hasta ahora el TCP no se ha manifestado al respecto; por ello, las judiciales continúan en vilo y, además, corre el riego de sobreponerse con las elecciones primarias que deben desarrollarse este año.

En criterio de Gómez, la decisión que tome el TCP sobre los comicios debe ser respetada por los legisladores. “Hay que darles la formalidad y el respeto a las altas autoridades de las entidades (judiciales)”, dijo en referencia a los magistrados, ahora, prorrogados.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el mandato de magistrados y consejeros tiene una duración de seis años. El mandato concluyó el 2 de enero; sin embargo, por el entrampamiento de las elecciones judiciales, las autoridades se han prorrogado hasta que se elijan nuevos titulares.

El 11 de diciembre de 2023, el TCP dictó la prórroga de su mandato y el de los magistrados y consejeros electos en 2017, bajo la Declaración Constitucional 049/2023, la cual desencadenó una marcada desaprobación en la oposición y en el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS).

Al ser cuestionada sobre la prórroga de las autoridades, la legisladora calificó de “complejas” las interpretaciones de los magistrados y consejeros, cuyas decisiones “técnicas” terminan siendo juzgadas “políticamente”.

A su vez, Gómez admitió que las divergencias internas en las tres fuerzas políticas repercuten en la toma de decisiones de la Asamblea, respecto de las elecciones judiciales. Hasta la fecha no se tiene un plazo para que el TCP dé una respuesta. Los comicios debieron desarrollarse el año pasado.

Lea también: Bancada del MAS pide al TCP una medida cautelar para ‘salvar la preselección y las judiciales’

Comparte y opina:

Paraguay informa a Bolivia que el proceso de extradición de López está suspendido

La notificación de suspensión de la extradición de Luis Fernando López fue remitida al al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz el 10 de mayo.

El exministro de Defensa Luis Fernando López.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 10:45

El gobierno de Paraguay informó al Estado boliviano que el proceso de extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López fue suspendido. La exautoridad está involucrada en el caso de la presunta compra irregular de gases lacrimógenos.

“La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República del Paraguay remite la nota VMAAT/DAL/N° 1005/2024 de 30 de abril de 2024 proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país que informa que mediante Resolución A.I. N° 9 resolvió SUSPENDER el procesamiento especial con fines de Extradición iniciado a Luis Fernando López Julio, respecto a que el requerido se encuentra tramitando su estatus de refugiado en ese país, correspondiendo suspender la solicitud de Extradición hasta tanto sea resuelta la cuestión de la solicitud de Refugiado», señala una nota de Erbol, que accedió al documento.

Luis Fernando López

La notificación formal, con fecha del 30 de abril. La nota también fue remitida al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, el 10 de mayo; es la oficina que lleva adelante el caso.

Por lo tanto, quedó suspendido el proceso de extradición, porque, actualmente, López tramita su estatus de refugiado en el país vecino.

El ministro de la expresidenta Jeanine Áñez está imputado por su supuesta participación en la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio que realizó el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con las investigaciones, en 2020, el entonces titular de Gobierno, Arturo Murillo, compró con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa brasileña Cóndor. Lo hizo a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). No obstante, el negocio estaba “cocinado” con anterioridad, en noviembre de 2019.

Compra de gases

Por el lote de granadas de gas y otros elementos antidisturbios, Bolivia pagó $us 5,6 millones; según las investigaciones, $us 2,3 millones fueron sobreprecio.

López salió de Bolivia en noviembre de 2020 y se refugió en Brasil, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) retornó al Gobierno. A mediados de 2023 se trasladó hacia Paraguay.

El caso incluye al exministro Murillo, que ya recibió una sentencia en Estados Unidos. Un tribunal de ese país dictó una sentencia parcial por la que el exministro de Gobierno Arturo Murillo deberá indemnizar a Bolivia con $us 6.287.525,42.

También le puede interesar: Murillo deberá indemnizar con $us 6,2 millones a Bolivia por el caso Gases lacrimógenos

Comparte y opina:

Morales vuelve a llamar ‘Sonia’ a Del Castillo y le pide a Mamani preguntar dónde está Marset

El expresidente Evo Morales volvió a denunciar un supuesto encubrimiento del narcotráfico por parte del Gobierno.

El expresidente Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 10:01

El expresidente Evo Morales volvió a llamar “Sonia” al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y le pidió al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, que le pregunte dónde está el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset.

El exmandatario abordó el tema en medio de los dichos sobre un “secuestro” del municipio de Villa Tunari por parte del narcotráfico, como lo afirmó Mamani, y el “encubrimiento” de ese ilícito desde el Gobierno, según Morales.

“En lugar de intentar desviar la atención e intentar estigmatizar al Trópico como en épocas neoliberales, el viceministro Mamani debería preguntar a Sonia dónde está Marset y quién le pasó la información para escapar”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Evo Morales

En los últimos días, las acusaciones entre Mamani y Morales y sus seguidores cobró fuerza con los datos de lucha contra el narcotráfico que expuso el Viceministerio de Sustancias Controladas.

El funcionario informó que, entre el 1 de enero y el 18 de mayo de este año, se destruyeron 36 laboratorios de producción de cocaína a nivel nacional. De ese total, 24, o sea el 67% de esas factorías, se encontraban en Villa Tunari.

Según los cuadros que presentó, en 2021, los laboratorios destruidos en ese municipio representaron el 37%, 40% en 2022, y 60% en 2023.

Asimismo, se vio que la cantidad de fábricas de droga destruidas en ese sector alcanzó las 156; con un total de 22 personas aprehendidas en diferentes operativos.

Sebastián Marset

El caso Marset detonó el 29 de julio de 2023, cuando escapó de un megaoperativo policial en Santa Cruz que buscaba su captura. La Policía Boliviana desplegó 2.250 efectivos para dicho ejercicio, pero el uruguayo escapó junto con su esposa y sus tres hijos.

Desde entonces la captura del narcotraficante, buscado en al menos seis países, demandó de más de 1.200 operativos en todo el país, con un solo fin: dar con el paradero del capo uruguayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía informa que ocho uniformados declararon por el caso Narcopolicía

El fiscal no descartó que se los cite en calidad de investigados, pero eso se determinará una vez culminen con las declaraciones

El fiscal de sustancias controladas, Julio César Porras.

/ 21 de mayo de 2024 / 20:31

En las investigaciones por el caso Narcopolicía, el fiscal antinarcóticos Julio César Porras informó que ocho uniformados que pertenecían a la Unidad de la Diprove en el municipio de Puerto Suárez ya declararon en calidad de testigos.

Marcelo R. C., teniente coronel de la Policía y exdirector de la Diprove (Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos) de Puerto Suárez, es acusado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. En su vehículo, tras un control rutinario por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se encontraron 40 paquetes de cocaína.

Lea más: Jefe policial descubierto con droga es enviado a la cárcel por 180 días

“Se ha tomado la declaración al equipo que trabaja con él y que ya no está trabajando en Puerto Suárez. (También) al director departamental de Diprove. Son ocho personas que declararon en calidad de testigos. (En su declaración) desconocen lo que él estaba haciendo o que llame la atención”, dijo Porras.

No descartó que se los cite en calidad de investigados, pero eso se determinará una vez culminen con las declaraciones. “Se va a analizar, después de terminar todas las declaraciones se verá qué decidimos”.

El exjefe policial está con detención preventiva por 180 días, en la cárcel de Palmasola, y también fue dado de baja de la Policía.

El abogado Samuel Durán señaló que su defendido manifestó su inocencia por los delitos que se lo acusa y que demostrará que no participó en el hecho que se lo acusa.

“Él no fue encontrado en el vehículo; cuando estaba en el retén, advirtiendo que se le tendió una trampa, él se retira del lugar porque no había garantías de que pueda someterse a una requisa por parte de los efectivos policiales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TCP pide que le remitan todas las causas que paralizaron las judiciales

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista están a la espera de una respuesta del TCP para continuar con el proceso de preselección a las elecciones judiciales.

El trabajo de las comisiones mixtas a cargo de la preselección antes de quedar suspendido,

Por Daniel Zenteno

/ 21 de mayo de 2024 / 19:53

Con las judiciales en vilo y el pedido del oficialismo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que revise el fallo de la Sala Constitucional en Pando, que detuvo todo el proceso de preselección, el TCP pidió a las demás salas constitucionales que le remitan todas las acciones que paralizaron el proceso de preselección de las judiciales.

El TCP informó a Correo del Sur que pidió a los magistrados que le hagan llegar todos los amparos constitucionales que presentaron los postulantes inhabilitados y que fueron aceptados por algún tribunal departamental.

Amparos

El proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial se detuvo parcialmente el 16 de abril. Esa vez, una Sala Constitucional en Santa Cruz aceptó un amparo constitucional presentado por una postulante inhabilitada.

Puede leer: Judiciales sin rumbo: Un cuestionado TCP tiene otra vez la llave para las elecciones

Desde entonces, se registraron al menos ocho amparos que imposibilitaron que el proceso se renueve, cuando se encontraba en la etapa de evaluación oral y escrita de los postulantes.

Acción popular

Sin embargo, el golpe definitivo llegó el 30 de abril, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Pando falló en favor de una acción popular que denunciaba que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, violaba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas.

La ley quedó inaplicable y el proceso desahuciado. Diversos actores políticos presentaron opciones para retomar lo avanzado. Así, el oficialismo, a la cabeza del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, pidió al TCP que revise el fallo de la Sala en Pando.

El TCP priorizó el pedido sobre otras acciones que debía tramitar, pero todavía no dio su veredicto. El oficialismo presiona a esta instancia, pues existe la posibilidad de que las judiciales coincidan con las elecciones primarias. Si así fuese, no habría elecciones judiciales, ya que el Órgano Electoral no puede realizar dos procesos electorales en simultaneo.

Este martes, los legisladores arcistas Jerges Mercado y Froilán Mamani insistieron al TCP para que dé una respuesta a la brevedad posible. Le piden determinar el devenir de las judiciales. En tanto, la oposición y el ala evista consideran que la solución está en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina: