Nacional

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 10:25 AM

La última movilización minera del siglo XX, 28 años después

Evento. La Marcha por la Vida se detuvo para siempre,  un día como hoy, en Calamarca, a 60 kilómetros de La Paz

/ 28 de agosto de 2014 / 07:23

“Bolivia se nos muere”, dijo Víctor Paz el 29 de agosto de 1985 al promulgar el Decreto 21060. Un año después, el movimiento minero sindicalizado, que emprendió la Marcha por la Vida para evitar el mayor despido laboral de la historia, quedó agonizando en Calamarca.

Róger Cortez, en 1986 diputado por el Partido Socialista-1 (PS-1), pone como prueba de la debilidad en la que quedó el movimiento minero, —el corazón de la Central Obrera Boliviana (COB)— el protagonismo de otros actores que en los años 90 salieron a las calles para rechazar las secuelas de la capitalización, uno de los efectos que se le endilga al decreto de Víctor Paz.

La Marcha por la Vida “fue el último intento (de los mineros) de replicar su ética en medio de una ofensiva neoconservadora, una minería que dejaba de tener un rol principal y una crisis de la izquierda desprestigiada por la UDP (Unión Democrática y Popular)”, describió Cortez.

La marcha, detenida para siempre a 60 kilómetros de La Paz, se forjó en ese panorama. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) inició un “paro forzoso” el lunes 18 de agosto de 1986, según informó entonces el periódico Presencia, contra el incumplimiento gubernamental de revitalizar la economía minera tras el inicio del periodo neoliberal inaugurado por el 21060.

La norma promovía el “retiro voluntario” o “relocalización” de los mineros. “La situación (…) sigue siendo la incertidumbre. Se mantienen las presiones para que los trabajadores se acojan a los  retiros voluntarios”, dice un comunicado de esa fecha.

Desde el 21060 a ese lunes, las minas Siglo XX, Matilde, Corocoro y otras se habían paralizado y se prevía la misma suerte para otras más. El precio de la libra fina de estaño se había desplomado hasta los dos dólares, cuando el costo de producción era cercano a los ocho dólares.

Comibol. Desde el martes 19, el paro de la FSUTMB sumó las adhesiones de las centrales obreras departamentales de todos los departamentos. La COB llama a paro para el jueves 21 y viernes 22 (Presencia) y se programan manifestaciones en Oruro y La Paz.

Paralelamente, esa semana hasta antes del 27 son comunes titulares anunciando que el Gabinete tratará el tema de la reactivación de Corporación Minera de Bolivia (Comibol) “como respuesta concreta a las movilizaciones”, diría varias veces el ministro de Informaciones de entonces, Herman Antelo Laughlin. Otro leitmotiv de los titulares de esos días fueron las exhortaciones de la Iglesia al diálogo. También fue común encontrar denuncias gubernamentales de una “subversión de extrema izquierda”.

“La situación sobrepasa a la de un simple paro. (…) Esto es lo que consideramos una subversión”, afirmó el ministro del Interior Fernando Barthelemy, ese 20 de agosto.
El 21 y 22 se dio el paro de la COB y de la FSUTMB. En Oruro y Potosí, donde el Gobierno desplazó militares, se registraron enfrentamientos.

La tarde del 21, en Oruro, los mineros anunciaron la Marcha por la Vida: “La marcha es un hecho”, dijo Filemón Escóbar, dirigente minero que siete días después pediría a sus compañeros retirarse para evitar enfrentamientos. En contraparte, el Gobierno lanzaba bombas de ensayo con declaraciones sobre el estado de sitio.

Solicitada. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el 22 de agosto, manifestó su apoyo a Paz Estenssoro y condenó “las acciones de provocación promovidas irresponsablemente por una pseudoizquierda antinacional y cipaya (mercenaria)”.

El 22 salió de Oruro la primera columna, se habló de 5.000 trabajadores, por la noche llegaron cerca de Caracollo. El 23 pasaron por Panduro, mientras que en la carretera La Paz-Oruro el Gobierno los esperaba con tanques. Se esperaba lo peor. El Gobierno se negaba a negociar “bajo presión”. El 23 y 24 se plegaron a la movilización mineros de todos los centros productores.

El 25, el Gobierno decretó la “descentralización minera” o cooperativización de 13 minas de Comibol que ahora podían ser arrendadas al cooperativismo libre para que no se siga “funcionando a pérdida”. Los mineros llegaban ese día a Sica Sica y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se plegaba a la marcha.

Los periodistas daban por hecho que la marcha llegaría a La Paz el viernes 29 y la FSTMB rechazaba el decreto de descentralización y pedía hacerse cargo de Comibol. La marcha llegaba a Patacamaya el 26 de agosto.

El 28, Última Hora informó la intervención de la marcha: “Sorpresivo cerco se hizo a los mineros”. Presencia, en cambio, tenía como titular central otra exhortación de la iglesia y como un titular subordinado “Gobierno aprobó aplicación de medidas de Excepción (estado de sitio)”

A una hora de haber sido decretada la medida, unidades militares rodearon Calamarca, donde estaba el grueso de los marchistas. “A cien metros de la población está un convoy de caimanes mientras un cordón de efectivos cercó todo el poblado”, informó Última Hora, medio que también hablaba de 260 detenidos en todo el país tras la medida de excepción.

Detenidos. “Enmascarados detuvieron en Oruro a Adán Rioja”, decía Presencia; “Los asesores de Siles Zuazo (Tamara Sánchez y Félix Rospigliosi) fueron detenidos por sujetos armados”, informó Última Hora. El líder de la COB Juan Lechín estaba lejos, asistiendo a una invitación en Bruselas. Afirmó “no estar sorprendido por el estado de sitio” (Última Hora, 29 de agosto).

Por su parte, el ministro del Interior, Barthelemy, un día antes decía que la movilización “era justa”. Al día siguiente afirmaba que los mineros pretendían “el derrocamiento del presidente”.
Como síntoma de la derrota, los líderes sindicales en la clandestinidad anunciaban la radicalización de las medidas, cuando la marcha ya había sido desmovilizada en Calamarca.

Posteriormente, ganó la postura del MIR-MASAS o del dirigente minero Filemón Escóbar: obtener beneficios sociales para los relocalizados, lo que significó el paso a un segundo plano de los mineros como organización capaz de enfrentar al Estado. “Al final el sistema pudo dar beneficios extraordinarios y ése fue el tiro de gracia para el movimiento obrero. Cómo una demanda de intención subversiva se puede convertir en la cuerda amansadora que está requiriendo el sistema. Ahí termina todo”, juzga Cortez.

Tras la desmovilización y la acogida masiva de los trabajadores mineros a la relocalización se dice que muchos se fueron al Chapare y dieron fuerza al movimiento cocalero. Cortez rechaza esa tesis en función de datos de la composición demográfica del trópico de Cochabamba. Allí, los cocaleros vieron la forma de organizarse y adoptaron varios mecanismos que habían aplicado los mineros. “Así nació el sindicato campesino en los años 20 y 30 y así se vio luego en el Chapare”, interpreta Cortez, 28 años después.

La COB conmemora

Mineros

El secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, informó que junto a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) conmemorarán en Calamarca los 28 años de la Marcha por la Vida.

Asistencia

El presidente Evo Morales confirmó que participará de la conmemoración de la movilización.

Líder

El dirigente minero y de la Central Obrera Boliviana Huracán Ramírez fue uno de los pocos que se sostuvo en la posición de no cobrar la indemnización y permanecer en la Corporación Minera de Bolivia.

Walter Montenegro AMELLER (*): Culpables… son muchos

Rostros quemados por el sol, pies ampollados por el recorrido, niños que son amamantados por sus madres mineras, jóvenes de la minas que participan de la marcha expresan: “continuaremos con esta movilización, porque de ella depende nuestra vida, nuestro futuro… o moriremos aquí”.

Si tomamos esas palabras, coincidiremos en que la minería, por los errores administrativos desde la misma fecha en que se nacionalizó, ha muerto gradualmente. Los gobiernos expoliaron la misma fuente de riqueza del país, convirtieron a Comibol en el botín de guerra, donde los más ambiciosos le exprimieron hasta dejarla      inerme como está ahora.

La pregunta surge ahora: ¿será solo la destrucción de la FSTMB? ¿Cuál será el destino de la Central Obrera Boliviana?, ¿surgirá otra dirigencia sindical? Culpables de toda esta situación son muchos, pero los que la juzgarán son aún más.

(*) Walter Montenegro fue escritor y diplomático [Última Hora, 28-VIII-86]

Comparte y opina:

Andrónico plantea una ley corta para ajustar plazos y continuar con la preselección

Rodríguez también indicó que desde la Presidencia de la Cámara de Senadores se solicitó un informe oficial a las comisiones mixtas para que se indique en qué situación se encuentra el proceso de preselección.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez junta a sus colegas del MAS.

Por Boris Góngora

/ 9 de mayo de 2024 / 00:31

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del MAS evista, planteó este miércoles una ley corta para la continuidad de la preselección de postulantes a las judiciales, pese a que una Sala Constitucional dejó sin efecto el proceso.

“Creemos que se debe, a través de una ley corta, ajustar o, en todo caso, ver los tiempos en coordinación con el Órgano Electoral Plurinacional. También vamos a solicitar una reunión urgente con los miembros del Órgano Electoral para ver los plazos que ellos vean pertinentes en cuanto a la convocatoria”.

El martes, la Asamblea fue notificada con el fallo constitucional que dejó sin efecto el proceso y declaró la “inaplicabilidad” de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Supremo Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

La medida judicial fue asumida tras la presentación de una acción popular por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri, quien denunció que las postulantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones respecto a las del resto de los departamentos.

Rodríguez también indicó que desde la Presidencia de la Cámara de Senadores se solicitó un informe oficial a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural para que se indique en qué situación se encuentra el proceso.

Lea más: Andrónico respalda la propuesta de desacatar el fallo que deja en fojas cero las judiciales

Dijo que en base a esto se analizará con las bancadas políticas y se definirá una solicitud de reunión con el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, para que a través de una ley se “pueda convocar a otras elecciones, o en todo caso, se pueda ajustar los plazos”.  “Ya pasaron los plazos determinados, sin embargo, es necesario viabilizar (el proceso) para que las elecciones judiciales continúen”.

Además, anunció que reunión con las bancadas se analizará las “falencias” que presentó la ley de las judiciales. Consideró que no se debe llegar a foja cero, pero que si así fuera, se necesita que el Órgano Electoral indique “cuántos días necesita para convocar (a las elecciones) y cuánto tiempo tendrían para que se pueda agotar todas las fases (de la preselección)”

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputado, Juan José Jáuregui, señaló el martes que la consulta del control constitucional a la ley de las judiciales, en su momento 144/2023-2024, se hizo con relación a cinco elementos y no a toda la norma. Añadió que en el trabajo de la comisión multipartidaria se hizo notar la “probabilidad” de que postulantes “activen procesos constitucionales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Perú acuerdan operaciones coordinadas en frontera contra el narcotráfico

El trabajo conjunto entre ambos países es catalogado como “crucial”, en razón que ambos países comparten más de 1.000 km de frontera.

Encuentro binacional entre autoridades de Bolivia y Perú.

Por Boris Góngora

/ 8 de mayo de 2024 / 18:57

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este miércoles sobre la suscripción de un convenio binacional entre Bolivia y Perú para realizar operaciones coordinadas en frontera en la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos suscrito un Plan de Acción Binacional 2024 para realizar operaciones coordinadas y simultaneas en frontera, (además) para intercambiar información en tiempo real, identificar blancos y de esa forma desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de sustancias contraladas que trafican en distintas modalidades, como vía terrestre, fluvial y aérea”, dijo la autoridad.

El trabajo conjunto entre ambos países es catalogado como “crucial”, en razón que ambos países comparten más de 1.000 km de frontera y enfrentan problemas similares relacionados con el tráfico ilícito de drogas y los cultivos de coca excedentarios.

Mamani señaló que la importancia radica en que se debe entender a la problemática de las drogas es una lucha transnacional y no únicamente de Bolivia o de Perú.

Lea más: Viceministro afirma que narcotraficantes atacaron a Umopar en Puerto Villarroel

La mañana de este miércoles, se inauguró en la ciudad de Puno, Perú, el Encuentro Técnico Operativo sobre Tráfico Ilícito de Drogas en la Zona de Frontera. Esta iniciativa se basa en los acuerdos alcanzados durante la X Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana que tuvo lugar en agosto de 2023 en Perú.

En el encuentro, Mamani resaltó la relevancia de reforzar la colaboración entre Bolivia y Perú en la lucha contra el narcotráfico.

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Tito Villca, también informó que en este encuentro se pudo determinar espacios estratégicos donde se irá focalizando todo el esfuerzo en operaciones antinarcóticas binacionales.

“Este acuerdo nos compromete a cumplir aquellos puntos que se han asumido. Como Bolivia tenemos la fortaleza y responsabilidad de realizar la conjunción del trabajo en equipo y sinérgico entre dos fuerzas especiales, elites, que van a hacer frente al narcotráfico”, dijo el jefe policial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía emite orden de aprehensión contra jefe policial que llevaba 40 paquetes de droga

El fiscal departamental de Santa Cruz señaló que el uniformado es investigado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

La droga encontrada en el vehículo del jefe policial.

Por Boris Góngora

/ 8 de mayo de 2024 / 17:45

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra un jefe policial que fue encontrado en poder de 40 paquetes de droga en su vehículo, cerca de comunidad Pozo del Tigre, en Santa Cruz.

Agentes antinarcóticos y la Fiscalía llegaron hasta la vivienda del jefe de Diprove en Puerto Suárez para dar cumplimiento a una orden de allanamiento. Del lugar secuestraron una vagoneta blanca que será sometida a un microaspirado.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó la mañana de este miércoles que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cerca de las 21.00 del martes instalaron un punto de control en dicha comunidad donde se procedió a la revisión de diferentes vehículos, entre ellos el vehículo del jefe policial.

De acuerdo con el reporte policial, al ser encontrado infraganti, el jefe policial arrancó su vehículo y arremetió contra un efectivo policial. “Es así que escapa junto al motorizado”.

Lea más: En operativo, la FELCN halla más de 40 paquetes de droga en vehículo de un jefe policial

Tras la persecución, se logró dar con el motorizado que estaba abandonado con las puertas abiertas y se evidenció un bidón de color azul donde estaba escondida la droga envuelta con cinta masquin.

“Este efectivo está en calidad de investigado. Se ha dado con el vehículo no con la persona, sin embargo, al tener los suficientes indicios por parte del Ministerio Público, se ha librado la orden de aprehensión del policía Marcelo R. C.”, dijo Mariaca. 

El fiscal departamental señaló que el uniformado es investigado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1008.

La autoridad pidió al jefe de Diprove considerar en presentarse ante la ley a objeto que sea sometido a una investigación y enfrentar a la Justicia.

Comparte y opina:

Chávez dice que el MAS no aceptará ninguna amonestación del TSE por ‘incumplimiento’

“Esperemos que el TSE no siga actuando políticamente y verifique los antecedentes”, consideró Wilfredo Chávez respecto de la legitimidad de las dos convocatorias a congreso del MAS.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 8 de mayo de 2024 / 14:51

El abogado de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilfredo Chávez advirtió que ese partido no aceptará ninguna amonestación del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

“No vamos a aceptar ninguna proscripción, ninguna amonestación, porque el MAS-IPSP ha cumplido (con los requisitos) para nuestro congreso”, dijo el jurista en una conferencia de prensa.

Así, Chávez se refirió al plazo vencido el martes para que las organizaciones políticas del país presenten la renovación de sus directivas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

MAS

Para cumplir con ello, las dos facciones del MAS presentaron, por separado, una convocatoria a congreso nacional. El arcismo convocó y realizó su encuentro nacional el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Dicho encuentro contó con la supervisión del Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), pero el informe respecto de los cumplimientos de requisitos y el pronunciamiento de la Sala Plena del TSE se conocerán en 10 días, según informó el vocal Gustavo Ávila a La Razón Radio.

El 2 de mayo, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al TSE enviar veedores al congreso arcista. Esa decisión judicial generó aún más sobre la convocatoria.

Por otra parte, el ala evista llamó a un congreso el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, pero el TSE aún no se pronunció sobre el tema, pese a que los solicitantes respondieron a las observaciones iniciales que planteó la Secretaría de Cámara de ese órgano.

Proscripción

“Nos quieren proscribir nuestro instrumento. Quieren sacar una primera amonestación, supuestamente, porque hemos incumplido con la convocatoria al congreso. (Eso es) mentira; hemos complido con todos los plazos, con la ley de la mano”, consideró el también exprocurador general del Estado.

Existe un “candado” que causó el rechazo de ambas convocatorias, se trata del artículo 13 del estatuto orgánico del MAS, que establece que la convocatoria a congreso de ese partido debe contar con la firma de la dirección nacional de ese partido previo consenso con las organizaciones sociales “matrices” de esa fuerza política.

En los hechos, la facción evista presentó su llamado con la firma de Evo Morales, electo jefe en 2017 y vigente mientras se confirme una nueva elección, pero las dirigencias de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa respaldan el congreso celebrado el pasado fin de semana.

Congreso

“Esperemos que el TSE no siga actuando políticamente y verifique los antecedentes”, cuestionó Chávez y respaldó las declaraciones de Morales, que consideró que el Órgano Electoral “responde órdenes del Palacio de Gobierno”.

Respecto de esas críticas, el vocal Ávila aclaró que no es atribución de la Sala Plena del TSE definir si una convocatoria es o no legal, sino que se limita a registrar las resoluciones del congreso, previo cumplimiento de los requisitos de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Supervisión.

No obstante, adelantó que este miércoles los siete miembros de la Sala Plena definirán si el plazo para las nuevas directivas se amplía o se descarta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Plazo ‘fatal’ y ‘conminatorio’ del TSE: 120 días más para renovar directivas partidarias

Del 100% de agrupaciones políticas de alcance nacional, departamental y municipal, solo el 46% ha cumplido con los dos requisitos. “Son 130 agrupaciones y 80 o 90 no cumplieron”, develó en La Razón Radio el vocal del TSE Gustavo Ávila.

El congreso del MAS arcista en El Alto, el fin de semana.

/ 8 de mayo de 2024 / 14:40

En Sala Plena, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampliar por 120 días calendario el plazo para la renovación de las dirigencias de las 135 organizaciones políticas del país, entre partidos y agrupaciones.

“Esta quinta ampliación tiene un carácter conminatorio; es un plazo fatal para que nuestras organizaciones políticas cumplan sí o sí —repito— con adecuar sus estatutos y renovar sus directivas”, aclaró a La Razón el vocal electoral Tahuichi Tahuichi.

El TSE, con ese propósito, emitió el 30 de abril reciente la Resolución TSE-RSP-ADM 00169/2024,

Hasta el martes 7 de mayo regía la cuarta ampliación del trámite de renovación de directivas partidarias y adecuación de estatutos, según la resolución TSE-RSP-ADM 0328/2023, del 19 de octubre de 2023.

De los 11 partidos de alcance nacional registrados en el TSE, solo tres cumplieron con los requisitos de renovación de directiva y adecuación de estatuto. Se trata del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Nacional (UN) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Cuatro de ellos se encuentran en proceso de elaboración de sus informes y el resto, como el Movimiento Al Socialismo (MAS), no cumplió con la renovación de su directiva.

Puede leer: Vocal Ávila afirma que el límite de la pugna del MAS serán las elecciones de 2025

Del 100% de agrupaciones políticas de alcance nacional, departamental y municipal, solo el 46% ha cumplido con los dos requisitos. “Son 130 agrupaciones y 80 o 90 no cumplieron”, develó en La Razón Radio el vocal Gustavo Ávila.

En su criterio, la mayor dificultad de las organizaciones políticas para cumplir con el requisito es la aplicación de la paridad de género.

Además, los conflictos internos de las fuerzas políticas impiden ese trámite.

En esa situación se encuentra el MAS, que, como efecto de su división en facción evista y arcista, no lograr convocar a un congreso partidario en función de su estatuto y la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.

Entre el 3 y 5 de mayo, en El Alto, el Pacto de Unidad, que apoya al presidente Luis Arce, desarrolló un congreso que terminó con la elección del dirigente campesino Grover García como máximo líder del MAS.

El encuentro fue supervisado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, por instrucción de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz.

En tanto, la facción evista del MAS llamó a otro congreso, en Villa Tunari (Cochabamba), para el 10 de julio, bajo el mismo propósito de la elección de su nueva dirección nacional.

Prorrogada por el TSE, la dirigencia del MAS liderada por el expresidente Evo Morales fue electa en 2017 y estará vigente hasta el registro oficial, por parte del Órgano Electoral, de una nueva directiva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias