Nacional

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 11:01 AM

Goni y nueve de sus ministros permanecen en al exterior y sin responder a la Justicia por octubre 2003

El 17 de octubre de 2003, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió al cargo ante la presión social, decenas de muertos y cientos de heridos de bala por la acción militar-policial. El abogado de las víctimas ve difícil que Estados Unidos viabilice la extradición del expresidente

/ 17 de octubre de 2014 / 13:55

Un viernes como hoy, hace 11 años, el presidente  Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada ya lleva sobre su espalda decenas de muertos y su permanencia en el poder es insostenible. Las calles están atestadas de protestas encolerizadas por las bajas debido a la acción militar que al final no logró contener la presión social que acabó con la dimisión de quien poco antes asumió su segundo mandato. Nueve de sus ministros huyeron y permanecen en silencio ante lo ocurrido.

Envió su carta de dimisión al exCongreso cuando huía de Bolivia rumbo a Estados Unidos, donde el empresario minero pasó gran parte de su vida, al punto de tener la nacionalidad estadounidense. Intentó sin resultados, en las últimas horas de su mandato, permanecer en el poder aceptando la demanda de convocar a una Asamblea Constituyente y dejar de lado cualquier proyecto de venta de gas al país del norte vía Chile.

Más de 60 muertos y un número mayor a 400 heridos de bala dejó la revuelta social que representó un cambio en Bolivia. Asumió la presidencia el vicepresidente Carlos Mesa, quien meses después renunció al cargo por los conflictos sociales que lo agobiaban. Dimitieron a la sucesión constitucional los presidentes del Senado Hormando Vaca Diez y Mario Cossio, y habilitaron asuma el mando de Bolivia el presidente de la Corte Supremo de Justicia Eduardo Rodríguez, quien convocó a elecciones generales que ganó el hoy presidente Evo Morales, con más del 50% de la preferencia electoral.

El gabinete de 2003 estaba conformado por 15 ministros, quienes fueron acusados por delitos como genocidio, aunque los ministros Javier Comboni; Saavedra Bruno y José Guillermo Justiniano, quien falleció en 2007, no encararon procesos porque no firmaron el decreto que disponía la movilización de tropas militares en El Alto.   

En Perú estarían los ministros Javier Torres Goitia; Mirtha Quevedo; Dante Pinto, y Jorge Torres, mientras que en España Hugo Carvajal, de quien se conoce es propietario de un restaurante. Sobre Carlos Morales, quien fuera de Servicios y Obras Públicas, se desconoce su paradero. En junio de 2011, perdió la vida Yerko Kukoc.

Sánchez de Lozada, junto a sus ministros Carlos Sánchez Berzaín Jorge Berindoague, permanece en Estados Unidos. Bolivia tramita la extradición de las tres exautoridades en un segundo intento, ya que la primera solicitud fue rechazada por el Departamento de Estado de EEUU con el argumento de que algunos de los delitos por los que se los acusa no están en su legislación. Guido Añez también estaría en el país del norte.

El abogado del Comité Impulsor del Juicio a Goni, Rogelio Mayta, admitió que  “es remota” la posibilidad de que el expresidente retorna para sumir defensa por los hechos de 2003. Existe “una determinación política” del Gobierno de Washington para proteger a la exautoridad, que asumió el cargo el 6 de agosto de 2002 y renunció el 17 de octubre de 2003.

Sánchez de Lozada ordenó la salida de los militares para enfrentar una revuelta social en las ciudades de El Alto y La Paz.

Elena Cullawa, presidenta de la Asociación de Heridos de Octubre 2003 (Ashoc), recordó que de los 400 heridos al menos 15 fallecieron entre principios de 2004 y 2014. Otros migraron al interior para olvidar lo sucedido.

Yo logró comunicarme con mis compañeros a través del celular, tengo sus números y los requiero siempre que hay reuniones de emergencia”, explicó la dirigente que recuerda que muchos niños quedaron huérfanos a raíz de la violenta intervención policial y militares.

En agosto de 2011, la exCorte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a dos exministros de Sánchez de Lozada y a cinco exmiembros del alto mando militar a penas de entre tres y cinco años de cárcel.

El 9 de noviembre de 2013, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida abrió la posibilidad de instaurar un juicio civil a Sánchez de Lozada como resultado de una demanda presentada por Eloy Rojas Madani y Etelvina Ramos Mamani, cuya hija de ocho años murió en el dormitorio víctima de un disparo que penetró por la ventana del dormitorio.

Mayta recordó que varios corresponsables políticos de la masacre de octubre huyeron a distintos países y que para buscarlos, detenerlos y traerlos a Bolivia se emitieron órdenes de captura internacional a la Policía Internacional (Interpol), sin resultados. Solo los ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara asumieron defensa, mientras que ocho huyeron de Bolivia.

“Lastimosamente esas órdenes no han podido ser cumplidas. En el caso de los exministros de Estado que están en el Perú se les otorgó asilo político, y en el caso de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, esa orden no ha sido efectivizada, prácticamente por la protección que les ha brinda el Gobierno de los Estados Unidos desde octubre de 2003”, recordó.

El 10 de julio, el Gobierno presentó el segundo exhortó de extradición de Goni y dos de sus exministros. Fernando Díaz, de la Fiscalía General de Bolivia, explicó a la agencia EFE en esa ocasión que la traducción del exhortó y las gestiones le costó al Estado un millón de bolivianos.

En protesta por los 11 años de impunidad, la Ashoc se movilizará hoy en la ciudad de El Alto, junto a representantes de los 10 distritos alteños. La protesta se centrará en inmediaciones del peaje  de la Autopista que une la urbe alteña con el centro de La Paz.

En el juicio de responsabilidades instaurado, fueron condenados los exjefes militares Roberto Claros y Juan Veliz Herrera a 15 años y seis meses de reclusión; el general José Quiroga y el almirante Luis Alberto Aranda a 11 años de presidio y el general Gonzalo Mercado a 10 años de cárcel.

Comparte y opina:

Mercado desacredita a Rodríguez Veltzé y dice que hace campaña electoral para 2025

El legislador recordó que la Asamblea se reúne únicamente cuando el procedimiento la habilita y que los opositores plantean que se vulnere la Constitución.

Jerges Mercado (izq.) y Eduardo Rodríguez Veltzé

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de mayo de 2024 / 10:58

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, le restó importancia al pedido del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé para resolver la crisis judicial del país y lo acusó de hacer campaña para las elecciones presidenciales de 2025, porque quiere ser el compañero de fórmula de Evo Morales.

“No olvidemos que Rodríguez Veltzé está haciendo méritos para ser el candidato a vicepresidente de Evo Morales, está en franca campaña electoral, por lo tanto, sus puntos de vista son más políticos que jurídicos”, dijo Mercado a RTP.

Revise: Tras fracaso del diálogo, Choquehuanca exhorta a fallo del TCP para dar ‘certeza’ sobre las judiciales

Rodríguez Veltzé

El jueves, Rodríguez Veltzé solicitó al vicepresidente David Choquehuanca a buscar una salida al estancamiento de las elecciones judiciales. Convocando a la Asamblea Legislativa a un debate.

“Exhorto al Vicepresidente a que convoque a la Asamblea Legislativa para resolver la crisis judicial y no demore ni subordine la voluntad popular a un TCP auto-prorrogado cuyas decisiones carecen de legitimidad”. Eso escribió en la red social “X”, antes Twitter.

Mercado recordó que la Asamblea se reúne únicamente cuando el procedimiento la habilita y que los opositores plantean que se vulnere la Constitución.

“La Asamblea Legislativa se reúne en casos que esté en procedimiento legislativo y en este momento no está habilitado. La única salida para que los magistrados se vayan a su casa es por vía constitucional y no violando la Constitución como plantea la oposición”, arguyó el legislador.

Fracaso

En las últimas horas, el diálogo convocado por el presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca, fracasó. Opositores señalaron que el motivo es la falta de voluntad de esta autoridad para convocar a una sesión del Legislativo que destrabe las judiciales.

Tras ese episodio, Choquehuanca exhortó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a dar “certeza” sobre los comicios.

Mercado responsabilizó a los bloques opositores de darle la espalda al país al anteponer intereses personales antes que dar solución a las judiciales.

“Una vez más le han dado la espalda al país no han tomado una sola acción para que se lleven a cabo las elecciones judiciales. Nosotros hemos dado muestras claras presentando un recurso al tribunal para una tutela. Y continuar con el proceso eleccionario y que se acumulen las causas en Sucre y que anticipa se efectúe el sorteo para que se corrijan errores”, argumentó.

Ante esta figura, la disputa principalmente en el oficialismo, entre el ala arcista y evista, parece no abrirse a una posible salida, al igual que el destino de las judiciales.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

Evo: Proyecto para que vocales tengan juicio de corte reconoce ‘sumisión’ ante el Gobierno

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de mayo de 2024 / 10:02

El expresidente Evo Morales afirmó este viernes que el proyecto de ley para que los vocales electorales tengan un juicio de responsabilidades es un reconocimiento de indefensión y sumisión ante el Gobierno.

“La solicitud de parte de los vocales del TSE (Tribunal Supremo Electoral) de incorporarse al juicio de responsabilidades es el reconocimiento de la actual situación de indefensión y sumisión frente al Gobierno Nacional y al Órgano Judicial”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Así, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se refirió a la solicitud presentada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, para que los vocales sean incorporados a Ley 044 de Juicio de Responsabilidades. El fin es que puedan acceder a un juicio de responsabilidades y no a un proceso penal; pues considera que son autoridades iguales a las de los demás órganos.

Evo Morales

“El país y la comunidad internacional cuestionan cómo sus decisiones cambian por sentencias judiciales manipuladas e impulsadas por el gobierno pasando por encima de la legalidad e imparcialidad”, consideró Morales en su misma publicación.

En las últimas semanas, Morales lanzó fuertes acusaciones contra los miembros de la Sala Plena y la Secretaría de Cámara del TSE; aunque sus cuestionamientos estaban enmarcados en el congreso del MAS.

Este viernes se cumple el plazo de 10 días para que la Sala Plena del TSE defina si registra o no las resoluciones del congreso arcista del MAS, del 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

TSE

Asimismo, esa instancia aún no emitió criterio respecto de la convocatoria del evismo, para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

“Bolivia vive un serio riesgo democrático, donde las decisiones ya no las toman los electores, sino los jueces por mandato político”, complementó el exjefe de Estado.

Además de todas sus críticas, Morales puso en duda la independencia del TSE y sus miembros; según dijo, responden a órdenes del Palacio de Gobierno.

Comparte y opina:

Oficialismo sospecha que la reunión de opositores en EEUU apunta a la división del país

Coinciden en que las fuerzas opositoras nunca se unirán, porque lo único que buscan son intereses propios

(De izq. a der.) Zacarías Laura, Gustavo Torrico y Freddy López

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de mayo de 2024 / 09:37

Representantes del Gobierno (oficialismo) y legisladores del MAS afines al presidente Arce denunciaron que la reunión de opositores en Estados Unidos apunta a dividir al país y confabula contra la política y economía boliviana.

La polémica se desató tras que se conoció una reunión entre Zvonko Matkovic (Creemos), Carlos Alarcón (Comunidad Ciudadana) y Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), quienes —según el exalcalde de La Paz y excanciller Ronald MacLean— firmaron un pacto en Washington con miras a formar una sola candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.

Lea: CC confirma su presencia en Estados Unidos, pero niega haber firmado un acuerdo

Oficialismo

El diputado por La Paz del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Zacarías Laura, consideró que la cita entre opositores tiene en la mira al Gobierno y atenta contra la política económica actual.

“Este tipo de reuniones confabulan para hacer daño contra la política y economía nacional, mejor deberían reunirse a puertas abiertas y brindar las propuestas de país para la región”, enfatizó el legislador.

“Vemos que es para una ‘juntucha’ (reunión de personas con diferente ideología) contra el pueblo boliviano para volver a saquear recursos naturales y entregárselos al imperio norteamericano”, acotó. 

A su turno, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, apuntó a un objetivo de enriquecimiento personal y beneficios familiares, aunque dijo que este tipo de reuniones no preocupan al Ejecutivo.

“No nos preocupa, llama a la risa y eso son ellos. Lo que buscan es el enriquecimiento personal, intereses personales y familiares porque propuestas para el país no tienen”, resaltó.

Otro legislador que se pronunció fue Freddy López, de la brigada paceña y militante del MAS.

En el mismo enfoque que Torrico, López ve que la reunión en Estados Unidos no genera preocupaciones ya que, según él, son solo estrategias que no darán sus frutos.

“Esas reuniones buscan un apoyo económico de los que ellos puedan dividir como lo han hecho en 2019 con una intromisión desde afuera, eso se ha preparado con un ataque interno”, argumentó.

“Se reúnen entre unas cuantas personas para llevar de forma teórica sus propuestas. Mientras que el MAS trabaja con sus organizaciones una propuesta con una agenda 2025 y post bicentenario”, recalcó el diputado.

Opositores

En torno a la unificación de la oposición, los diputados y Torrico coinciden en que las fuerzas opositoras nunca se unirán. Porque lo único que buscan son intereses propios.

“No tienen proyecto político. La oposición no se va a unificar hagan lo que hagan, tienen una escuela de ‘juntucha’ muy profunda. Para ellos la unidad significa la repartija del Estado”, mencionó Gustavo Torrico. 

“La derecha no va a unirse ni con el mejor pegamento, esta desunión siempre estará porque no tienen intenciones sanas para el Estado”, enfatizó Laura.

“Son políticos fracasados con una vieja practica de reunirse con el imperialismo. Para tener el apoyo para trabajar en dividir el instrumento del MAS, pero no tienen ningún plan”, manifestó López.

La reunión se habría hecho hace algunos días en la capital estadounidense. Según MacLean, se firmó un presunto acuerdo entre los líderes opositores bolivianos con otras personalidades de la política del país del norte.

Sin embargo, Comunidad Ciudadana (CC), que encabeza el expresidente Carlos Mesa, negó la existencia de ese acuerdo. Aunque ratificó que sus representantes participaron en las conversaciones en ese país.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

Tras fracaso del diálogo, Choquehuanca exhorta a fallo del TCP para dar ‘certeza’ sobre las judiciales

El miércoles, el Vicepresidente convocó a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Cámara de Diputados, jefes de bancada, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural con el fin de reencaminar el proceso.

El vicepresidente David Choquehuanca lee el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas.

Por Boris Góngora

/ 16 de mayo de 2024 / 20:57

Tras el fracaso del diálogo para salvar las judiciales, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, exhortó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dar “certeza” sobre estas elecciones.

“Desde la Presidencia de la Asamblea se exhorta al Tribunal Constitucional Plurinacional brindar certeza al pueblo boliviano, emitiendo de forma inmediata el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la Resolución 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección” (sic), señala el comunicado de la Vicepresidencia del Estado.

Este jueves, según el documento, se gestionó un espacio de diálogo para encontrar las soluciones que permitan la continuidad del proceso de la preselección de candidatas y candidatos a los cargos de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, sin embargo, no fue posible encontrar puntos de coincidencia entre las tres fuerzas políticas (Movimiento Al Socialismo, Creemos y Comunidad Ciudadana) que tienen representatividad en la Asamblea.

Lea más: Fracasa el diálogo por las judiciales; opositores apuntan a Choquehuanca por no convocar a sesión

El miércoles, Choquehuanca convocó a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Cámara de Diputados, jefes de bancada, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural con el fin de reencaminar el proceso.

Tras salir de la reunión, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), lamentó que no exista una voluntad política para salir de esta crisis institucional.

“Consideramos que el pleno de la Asamblea es la única instancia que puede resolver todo el conflicto acumulado. En este caso la 073 y 075, los proyectos de ley en materia de créditos, la resolución o ley corta para suspender plazos y la continuidad del proceso de la preselección”, advirtió.

En tanto, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, señaló que una vez más la oposición de la derecha e interna del partido dio señales que no le importan las elecciones.

“Les hemos pedido que se unan al pedido que ya realizamos al Tribunal Constitucional para que inmediatamente otorgue la tutela para que sigan las elecciones judiciales. Hemos pedido a los colegas senadores que acompañen esta exigencia, esta exhortación, y lamentablemente no han querido”, señaló Mercado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fracasa el diálogo por las judiciales; opositores apuntan a Choquehuanca por no convocar a sesión

/ 16 de mayo de 2024 / 19:04

El diálogo convocado por el presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca, fracasó este jueves. Opositores indicaron que el motivo es la falta de voluntad de éste para convocar a una sesión del Legislativo para destrabar las judiciales.

El senador Roberto Padilla, del MAS, criticó la “falta de voluntad” de Choquehuanca, al igual que su colega Guillermo Seoane, de Comunidad Ciudadana (CC). Sus declaraciones fueron tras el encuentro en la Vicepresidencia del Estado, en la ciudad de La Paz.

Choquehuanca convocó a la cita para salvar los comicios, cuyo proceso de preselección de postulantes fue anulado por una acción popular admitida por la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, que anuló la ley y la convocatoria sobre las judiciales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias