Nacional

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 19:31 PM

Goni y nueve de sus ministros permanecen en al exterior y sin responder a la Justicia por octubre 2003

El 17 de octubre de 2003, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió al cargo ante la presión social, decenas de muertos y cientos de heridos de bala por la acción militar-policial. El abogado de las víctimas ve difícil que Estados Unidos viabilice la extradición del expresidente

/ 17 de octubre de 2014 / 13:55

Un viernes como hoy, hace 11 años, el presidente  Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada ya lleva sobre su espalda decenas de muertos y su permanencia en el poder es insostenible. Las calles están atestadas de protestas encolerizadas por las bajas debido a la acción militar que al final no logró contener la presión social que acabó con la dimisión de quien poco antes asumió su segundo mandato. Nueve de sus ministros huyeron y permanecen en silencio ante lo ocurrido.

Envió su carta de dimisión al exCongreso cuando huía de Bolivia rumbo a Estados Unidos, donde el empresario minero pasó gran parte de su vida, al punto de tener la nacionalidad estadounidense. Intentó sin resultados, en las últimas horas de su mandato, permanecer en el poder aceptando la demanda de convocar a una Asamblea Constituyente y dejar de lado cualquier proyecto de venta de gas al país del norte vía Chile.

Más de 60 muertos y un número mayor a 400 heridos de bala dejó la revuelta social que representó un cambio en Bolivia. Asumió la presidencia el vicepresidente Carlos Mesa, quien meses después renunció al cargo por los conflictos sociales que lo agobiaban. Dimitieron a la sucesión constitucional los presidentes del Senado Hormando Vaca Diez y Mario Cossio, y habilitaron asuma el mando de Bolivia el presidente de la Corte Supremo de Justicia Eduardo Rodríguez, quien convocó a elecciones generales que ganó el hoy presidente Evo Morales, con más del 50% de la preferencia electoral.

El gabinete de 2003 estaba conformado por 15 ministros, quienes fueron acusados por delitos como genocidio, aunque los ministros Javier Comboni; Saavedra Bruno y José Guillermo Justiniano, quien falleció en 2007, no encararon procesos porque no firmaron el decreto que disponía la movilización de tropas militares en El Alto.   

En Perú estarían los ministros Javier Torres Goitia; Mirtha Quevedo; Dante Pinto, y Jorge Torres, mientras que en España Hugo Carvajal, de quien se conoce es propietario de un restaurante. Sobre Carlos Morales, quien fuera de Servicios y Obras Públicas, se desconoce su paradero. En junio de 2011, perdió la vida Yerko Kukoc.

Sánchez de Lozada, junto a sus ministros Carlos Sánchez Berzaín Jorge Berindoague, permanece en Estados Unidos. Bolivia tramita la extradición de las tres exautoridades en un segundo intento, ya que la primera solicitud fue rechazada por el Departamento de Estado de EEUU con el argumento de que algunos de los delitos por los que se los acusa no están en su legislación. Guido Añez también estaría en el país del norte.

El abogado del Comité Impulsor del Juicio a Goni, Rogelio Mayta, admitió que  “es remota” la posibilidad de que el expresidente retorna para sumir defensa por los hechos de 2003. Existe “una determinación política” del Gobierno de Washington para proteger a la exautoridad, que asumió el cargo el 6 de agosto de 2002 y renunció el 17 de octubre de 2003.

Sánchez de Lozada ordenó la salida de los militares para enfrentar una revuelta social en las ciudades de El Alto y La Paz.

Elena Cullawa, presidenta de la Asociación de Heridos de Octubre 2003 (Ashoc), recordó que de los 400 heridos al menos 15 fallecieron entre principios de 2004 y 2014. Otros migraron al interior para olvidar lo sucedido.

Yo logró comunicarme con mis compañeros a través del celular, tengo sus números y los requiero siempre que hay reuniones de emergencia”, explicó la dirigente que recuerda que muchos niños quedaron huérfanos a raíz de la violenta intervención policial y militares.

En agosto de 2011, la exCorte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a dos exministros de Sánchez de Lozada y a cinco exmiembros del alto mando militar a penas de entre tres y cinco años de cárcel.

El 9 de noviembre de 2013, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida abrió la posibilidad de instaurar un juicio civil a Sánchez de Lozada como resultado de una demanda presentada por Eloy Rojas Madani y Etelvina Ramos Mamani, cuya hija de ocho años murió en el dormitorio víctima de un disparo que penetró por la ventana del dormitorio.

Mayta recordó que varios corresponsables políticos de la masacre de octubre huyeron a distintos países y que para buscarlos, detenerlos y traerlos a Bolivia se emitieron órdenes de captura internacional a la Policía Internacional (Interpol), sin resultados. Solo los ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara asumieron defensa, mientras que ocho huyeron de Bolivia.

“Lastimosamente esas órdenes no han podido ser cumplidas. En el caso de los exministros de Estado que están en el Perú se les otorgó asilo político, y en el caso de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, esa orden no ha sido efectivizada, prácticamente por la protección que les ha brinda el Gobierno de los Estados Unidos desde octubre de 2003”, recordó.

El 10 de julio, el Gobierno presentó el segundo exhortó de extradición de Goni y dos de sus exministros. Fernando Díaz, de la Fiscalía General de Bolivia, explicó a la agencia EFE en esa ocasión que la traducción del exhortó y las gestiones le costó al Estado un millón de bolivianos.

En protesta por los 11 años de impunidad, la Ashoc se movilizará hoy en la ciudad de El Alto, junto a representantes de los 10 distritos alteños. La protesta se centrará en inmediaciones del peaje  de la Autopista que une la urbe alteña con el centro de La Paz.

En el juicio de responsabilidades instaurado, fueron condenados los exjefes militares Roberto Claros y Juan Veliz Herrera a 15 años y seis meses de reclusión; el general José Quiroga y el almirante Luis Alberto Aranda a 11 años de presidio y el general Gonzalo Mercado a 10 años de cárcel.

Comparte y opina:

Respuesta a Morales: Alcón dice que cuando uno tiene acusaciones corresponde llevar a la Fiscalía

El viceministro Mamani calificó este lunes de infundadas las denuncias que hizo Morales, más por el contrario pidió que coadyuve en la lucha contra el narcotráfico.

La viceministra Gabriela Alcón es entrevistada por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 20 de mayo de 2024 / 19:31

Tras las acusaciones del expresidente Evo Morales al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, de “extorsionar y estar implicado” con el narcotráfico, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este lunes que “cuando uno tiene elementos, argumentos, documentos y denuncias, lo que tiene que hacer y lo que corresponde (es) llevar ante el Ministerio Público” para que siga la investigación respetiva.

“Lo que hace (Evo Morales) últimamente es todo lo contrario. Difamar, calumniar y generar en un espacio mediático y no donde tiene que ir una investigación, que es en las instancias judiciales. Lamentamos aquello”, señaló la viceministra.

El domingo, en su programa de radio Kawsachun Coca, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó al viceministro Mamani de “extorsionar y estar implicado” en el narcotráfico. Incluso indicó que sus compañeros de su federación le dijeron que “están preocupado por la vida de Jaime Mamani”. 

En conferencia de prensa, el viceministro Mamani calificó este lunes de infundadas las denuncias que hizo Morales, más por el contrario pidió que coadyuve en la lucha contra ese ilícito.

Lea más: Mamani: Me sorprende que el expresidente hable como si conversara con los narcotraficantes

“El señor Morales me acusa de extorsionar a narcos y de perseguir a otros, asimismo indicó que los narcos me matarían cuando deje de ser viceministro, estas aseveraciones totalmente infundadas quiero desmentir categóricamente”, señaló Mamani.

Añadió “me sorprende que el expresidente (Morales) hable como si él conversaría con narcotraficantes o si estaría involucrado en este delito”.

Los entredichos entre Morales y Mamani se originaron el viernes, cuando la autoridad señaló que en el municipio de Villa Tunari agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico destruyeron cinco laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de 36 fábricas de pasta base de cocaína.

“Lamentablemente este municipio turístico fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos. Ahora, en nuestra gestión, a la cabeza de nuestro presidente Lucho estamos trabajando incansablemente para liberar del narcotráfico a este bello municipio de Villa Tunari”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades bolivianas expresan sus condolencias al pueblo iraní tras la muerte de su presidente

La madrugada de este lunes se confirmó el deceso del presidente iraní y sus acompañantes.

Población iraní enciende velas en memoria del presidente iraní Ebrahim Raisi.

Por Boris Góngora

/ 20 de mayo de 2024 / 17:42

La Cancillería, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, lamentaron el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras la caída de su helicóptero, en la que también se encontraba su comitiva.

“Bolivia envía sus más sentidas condolencias al Líder Supremo Ayatollah Alí Khamenei, al valiente pueblo iraní, a su Gobierno y a las familias de los fallecidos, en estos momentos de profundo pesar”, escribió la Cancillería, en un comunicado.

El vicepresidente también escribió desde sus redes sociales y expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de Raisi, “en el trágico accidente aéreo que sufrió junto a su Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan, y parte de su comitiva”.

“Enviamos nuestras condolencias al Líder Supremo Ali Jamenei, al Gobierno, a los familiares, y a todo el pueblo iraní”, escribió la autoridad.

Lea más: Arce lamenta el deceso del presidente de Irán y se solidariza con ese país

El presidente del Senado extendió sus condolencias al pueblo iraní y a las familias del presidente Raisi y su comitiva, tras el trágico accidente aéreo que ocurrió este fin de semana.

«Nuestras más profundas condolencias al pueblo iraní y a las familias del presidente Ebrahim Raisi, del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, por su irreparable pérdida. Que encuentren paz y consuelo en estos tiempos difíciles, y que el espíritu de unidad y fortaleza los acompañe», expresó el legislador desde sus redes sociales.

El domingo, altos funcionarios del gobierno iraní informaron sobre el accidente del helicóptero en el que viajaba Raisi. El incidente tuvo lugar en la región noreste del país, específicamente en la zona montañosa de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, bajo condiciones meteorológicas sumamente desfavorables, y la madrugada de este lunes se confirmó el deceso de su presidente y sus acompañantes.

Raisi fue presidente de Irán desde el 5 de agosto de 2021, tras ganar los comicios celebrados el 18 de junio de ese año. Nació en 1960 en la ciudad de Mashhad, al noreste de Teherán (capital).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mamani: Me sorprende que el expresidente hable como si conversara con los narcotraficantes

Mamani desmiente a Evo Morales y dice que el 67% de las fábricas de droga estaban en Villa Tunari

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 16:38

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, desmintió al expresidente Evo Morales sobres sus declaraciones respecto de su supuesta vinculación con el narcotráfico.

“El señor Morales se atreve a decir que estoy implicado en narcotráfico. Me acusa de extorsionar a narcos y de perseguir a otros, e indicó que los narcos me matarían cuando deje de ser viceministro. Estas aseveraciones, totalmente infundadas, (las) quiero desmentir categóricamente”, dijo este lunes en una conferencia de prensa.

Así, Mamani respondió al exmandatario que en su programa dominical de radio Kawsachun Coca. “Sabe qué dicen nuestros compañeros de base: ‘este Jaime Mamani, qué estará haciendo cuando no sea viceministro, los narcos van a matarlo’. ¿Por qué?, les digo, (responden) ‘de unos, saca plata y a otros persigue y ambos los va a asaltar’, dicen, sus compañeros, de su federación, compañeros de base, preocupados por la vida de Jaime Mamani”, dijo Morales el domingo.

Jaime Mamani

“Me sorprende que el expresidente (Morales) hable como si él conversaría con narcotraficantes o si estaría involucrado en este delito”, dijo Mamani sobre esa supuesta amenaza.

El antecedente de esos entredichos se originó el viernes, cuando el viceministro Mamani informó de la destrucción de cinco fábricas de cinco laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de 36 fábricas de pasta base de cocaína en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

“Este municipio turístico fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos”, dijo en conferencia de prensa.

El viceministro Mamani informó que, entre el 1 de enero y el 18 de mayo de este año, se destruyeron 36 laboratorios de producción de cocaína a nivel nacional. De ese total, 24, o sea el 67% de esas factorías, se encontraban en Villa Tunari.

Evo Morales

Según los cuadros que presentó la autoridad, en 2021, los laboratorios destruidos en ese municipio representaron el 37%, 40% en 2022, y 60% en 2023.

Asimismo, se vio que la cantidad de fábricas de droga destruidas en ese sector alcanzó las 156; con un total de 22 personas aprehendidas en diferentes operativos.

“En nuestra gestión, tomamos el control de lugares, donde en más de 14 años las fuerzas del orden no habían ingresado y, precisamente, uno de esos lugares es el municipio de Villa Tunari”, cuestionó el Viceministro.

Además, Mamani responsabilizó a Morales en caso de que “pasara algo” con él o su familia.

En la exposición, el funcionario expuso también el cuadro de calor de la lucha contra el narcotráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

La Convención Americana no reconoce a la relección indefinida como un derecho protegido, según dijo en conferencia de prensa el subprocurador Manuel Medina.

El edificio de la Procuraduría General del Estado,

Por Daniel Zenteno

/ 20 de mayo de 2024 / 14:25

Con un análisis jurídico especializado de una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Procuraduría General del Estado ratificó que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Se ha podido establecer de manera clara y precisa que la reelección presidencial indefinida no se encuentra expresamente protegida como un derecho autónomo dentro de la Convención Americana”, informó este lunes el subprocurador Manuel Medina en conferencia de prensa.

La Procuraduría informó a los medios algunos análisis especializados, que hicieron énfasis en la relección indefinida.

Puede leer: ¿Evo inhabilitado? La Sentencia 1010/2023 no falló sobre el caso

El subprocurador presentó el Análisis Jurídico Especializado 04/2024, a través del cual enfatizó en que no existe en la Convención Americana ningún derecho a la reelección.

Sentencia 1010/23

“Con la Sentencia Constitucional 1010/23 se ha realizado el control de convencionalidad, que no es otra cosa que compatibilizar la Convención Americana de Derechos Humanos con las normas internas de nuestro país”, afirmó.

La Sentencia Constitucional 1010/23 se trata de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las elecciones judiciales. En su parte resolutiva, concluye que es necesaria una nueva convocatoria para elegir a los altos cargos del Órgano Judicial.

Si bien la sentencia aborda teorías y derecho comparado sobre la reelección indefinida, no emite ningún fallo respecto de la materia.

Morales

Morales ganó las elecciones, bajo el Estado Plurinacional, en 2009 y 2014. En 2019 se presentó como candidato, pese a que la Constitución establece un máximo de dos mandatos. Lo hizo al amparo de una sentencia del TCP de 2017 que reivindicó la reelección como un derecho humano.

Aunque ganó las elecciones, la oposición denunció esos comicios como fraudulentos y Morales tuvo que renunciar ante la crisis política que se vivía.

Uno de los argumentos que utilizó Morales para su repostulación fue el artículo 23 de la Convención Americana. Éste establece que todos los ciudadanos tienen el derecho “de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

De acuerdo con Medina, se interpretó que el artículo promovía un “derecho humano a la repostulación”. Entonces, a través de un fallo del TCP, Morales se presentó como candidato a las elecciones del 2019.

“Con la Sentencia 084/2017 se disponía la inaplicabilidad de una parte de la Constitución. Con el argumento de que la Convención Americana, en su artículo 23, reconocía la relección indefinida”, criticó Medina.

Sin embargo, en 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos interpretaría este artículo, ante su ambigüedad y el pedido de otros países.

Reelección

Es así que emitió la Opinión Consultiva 28/21. En ella, la Corte-IDH determinó que la reelección presidencial no es un derecho que pueda ser protegido. Concluye que la Corte tiene el deber “de evitar que una persona se perpetúe en el poder”.

Medina enfatizó en el cumplimiento obligatorio de lo que establece la Convención.

“Nuestro país, al haber ratificado, mediante una ley, la Convención Americana de Derechos Humanos, este instrumento internacional ya forma parte de nuestra normativa interna y es de cumplimiento obligatorio y vinculante”, insistió.

Pese a que la Sentencia 1010/2023 falla sobre las elecciones judiciales y no explícitamente sobre la reelección, toma en consideración la Opinión Consultiva de la CIDH. Por lo tanto, al haber sido emitida por el TCP, se reconoce como legítima la postura de la Corte-IDH respecto a la reelección, dijo.

Debido a que, en criterio de Medina, se podría interpretar que el rechazo a la reelección indefinida solo aplica para cargos de magistrados, el Análisis Especializado 04/2024 señala que la prohibición de la reelección es “contra todos o referente a todos”.

Comparte y opina:

Distritos del MAS arcista en La Paz exigen al TSE el visto bueno al congreso de El Alto

Dirigentes del MAS arcista anunciaron que se organizarán para defender las resoluciones del congreso arcista celebrado a principios de mayo en El Alto.

Militantes y simpatizantes del MAS arcista en puertas del TSE.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 13:49

Militantes y simpatizantes de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron hasta las puertas del edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir el registro de las resoluciones del congreso nacional de ese partido celebrado a principios de mayo en El Alto.

Con banderas y arengas a favor de ese encuentro y del presidente Luis Arce, decenas de miembros de los 20 distritos de La Paz acudieron a las instalaciones del TSE, frente a la plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi.

El encuentro de El Alto eligió a Grover García como jefe nacional del MAS en reemplazo del vigente presidente Evo Morales, que ocupa el cargo desde 2017.

La Sala Plena del TSE definirá esta semana si registra o no las resoluciones del congreso. Eso, luego de que una comisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) envió una comisión técnica a supervisar el encuentro.

MAS

Esa comisión tenía un plazo de siete días para presentar su informe técnico, que se cumplió el martes de la semana pasada; luego de eso, el documento debió ser remitido a la dirección nacional de esa unidad, que tuvo 48 horas para validarlo o modificarlo, si corresponde. Finalmente, la Sala Plena debe comunicar su decisión.

El viernes se debió conocer la decisión final, pero cuatro de los siete vocales estaban fuera del país. Según información a la que accedió La Razón, la Sala Plena sesiona martes y jueves, por lo que esta semana se conocerá si el TSE valida o no el congreso arcista.

Al respecto, el ampliado del ala evista del MAS definió que “saldrá a las carreteras” si el TSE valida el congreso celebrado a El Alto.

Consultados sobre ese anunció, uno de los dirigentes respondió: “nos vamos a organizar para proteger nuestro congreso”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias