El Senado fijó para las 08.30 del 4 de diciembre el inicio del juicio de responsabilidades contra los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi por la comisión de tres delitos al suspender la vigencia de la ley del Notariado. Los senadores son parte del Tribunal de Sentencia.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó de la decisión tomada y explicó que no existen plazos para sustanciar el proceso contra los acusados, quienes en varias ocasiones denunciaron motivaciones políticas y reafirmaron que actuaron en el marco de la ley en la decisión tomada sobre la ley del Notariado.

Los senadores se constituirán en parte del Tribunal de Sentencia en el juicio de responsabilidades, en tanto que Diputados hace de fiscal o acusador. El pleno de Diputados aprobó la imputación y el juicio contra los tres magistrados, que fueron suspendidos del ejercicio de sus funciones hasta conocer el veredicto de los jueces.

La ley para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público establece en el artículo 45 que la sentencia condenatoria será aprobada por dos tercios de votos de los presentes en el Tribunal.

Cinco causales pueden derivar en la absolución, entre ellas que no se logre los dos tercios de votos.

El vicepresidente Álvaro García demandó el 30 de julio a la Cámara de Senadores, controlada por el oficialismo, una condena “fuerte” contra las acusadas. Además exigió una enmienda a los miembros del control constitucional sobre la suspensión de la vigencia de la norma del notariado, que posteriormente fue viabilizada. El partido oficialista cuenta con la mayoría absoluta en el Senado, constituido en Tribunal de Sentencia.