Nacional

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 01:20

Juicios abreviados aceleran al menos cuatro litigios polémicos

Justicia. Coimputados optan por declararse culpables para obtener su libertad.

/ 1 de marzo de 2015 / 05:40

Al menos cuatro litigios polémicos seguidos por el Gobierno se aceleraron porque algunos de sus coacusados se acogieron a juicios abreviados para inculparse y salir libres. Las admisiones de culpa sirven a la Fiscalía para sostener que se confirman sus tesis de que hubo delitos.

Los casos 24 de Mayo y Porvenir (2008), Terrorismo (2009) y Extorsión (2012) registraron un avance en sus procesos luego de que acusados optaron por someterse a un juicio abreviado, un recurso que entró en vigencia con la Ley 586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, el 30 de octubre de 2014. Este proceso corto fue aceptado y rechazado por políticos.

Si bien los coacusados obtuvieron su libertad luego de aceptar su culpabilidad en las acusaciones en su contra, los principales implicados en los juicios continuarán con los litigios porque es el único camino que les queda para demostrar su inocencia, opinó Carlo Brito, abogado del exprefecto Leopoldo Fernández, uno de los sindicados en el caso Porvenir.

“El Gobierno cambió la ley porque  en estos casos emblemáticos Terrorismo, Porvenir, entre otros, no tienen pruebas para demostrar que hay los supuestos autores”, agregó Brito.

Casos. En el caso Extorsión es en el que se vio más avances debido a que 10 de los 13 acusados se sometieron a juicios cortos con el objetivo de salir de la cárcel de Palmasola. Los condenados son Isabelino Gómez, exfiscal de distrito de Santa Cruz; Edward Mollinedo, exfiscal de La Paz, y Fernando Rivera, exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno, entre los principales, quienes se declararon culpables de ser parte de una red de extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher. Fueron sentenciados a más de tres años de prisión.

Miguel Gutiérrez, exfuncionario de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Montero, y Gustavo Céspedes, procurador jurídico, fueron los primeros en acogerse al juicio abreviado y salir libres. Un año después, Cory Balcázar, abogada y pareja del fiscal Roberto Achá, se benefició con una condena de dos años.

También Moisés Aguilera, exdirector de Dircabi Santa Cruz; Dennis Rodas, exasesor jurídico de Gobierno; los fiscales de Unidad Anticorrupción Roberto Achá y Ramiro Ordóñez, se sometieron al proceso corto, todos considerados cómplices. Permanecieron 27 meses presos después de que se desarticuló la red de extorsión denunciada por Ostreicher.

Sin embargo, Boris Villegas y José Manuel Antezana, exfuncionarios de los ministerios de Gobierno y la Presidencia, junto a la exfiscal antidroga Janeth Velarde, permanecen recluidos en la cárcel cruceña. El primero dice ser inocente y anunció que irá a juicio oral. Los otros analizan su situación.

Otro caso seguido por el Gobierno es el de Terrorismo, en el que hay 39 acusados, de los cuales 22 están presentes en la etapa de juicio oral. Cuatro de éstos se sometieron a juicio abreviado entre el 13 y 20 de febrero, La Fiscalía indicó que con estas acciones se confirma su tesis de que hubo intento de separatismo en Santa Cruz.

El Tribunal 1º de Sentencia de La Paz condenó a ocho años de cárcel a Ignacio Villa Vargas (El Viejo), a seis años y nueve meses a Juan Kudelka, y cinco años y diez meses a Mario Tadic y Elöd Tóásó, principales colaboradores del grupo separatista, desbaratado el 16 de abril de 2009, que estaba al mando de Eduardo Rózsa.

“En el caso (Terrorismo) la tesis está asegurada y comprobada de que los hechos sí fueron ciertos y certeros. Las condenas son bases para continuar aceleradamente con el juicio, con quienes quedan, hasta llegar a una sentencia”, señaló el fiscal del caso, Javier Monasterios. Explicó que el delito es “intuito” persona y que la responsabilidad cae en forma individual a los otros 17 acusados. Con esto la Fiscalía llegará a sentencia.

En el caso Porvenir, seguido por la muerte de 13 personas, hasta la fecha hay 22 prófugos, mientras que se procesa a siete personas, entre ellas el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández. Se acogieron al juicio corto los coacusados William Terrazas, Homer Polanco y Roberto Rea, sentenciados a siete años de prisión.

La abogada de las víctimas de “la masacre del Porvenir”, Mary Carrasco, dijo que con la aceptación de la culpa se comprobó que hubo el crimen y eso lleva al cierre de la hipótesis, por lo que la Fiscalía debe concluir el juicio hasta llegar a una sentencia o absolución de los otros cuatro implicados que tendrían mayor culpa.

Consecuencias. “Los beneficios pueden ser: primero, para los que se sometieron al proceso abreviado porque pueden obtener su libertad al cumplir las tres cuartas partes de su condena. Segundo, se tiene que concluir los procesos, definir quién tiene la razón, el que acusó o el acusado”, señaló Carrasco. Resaltó que los acusados que quedan tienen un gran porcentaje de consecuencia negativa en su contra, porque ya se comprobó el delito.

Carlo Brito, abogado de Fernández, aseguró que la condena no afecta a su cliente, principal acusado para la Fiscalía. Agregó que si aceptaron la culpa esas tres personas solamente fue para salir de prisión.

En el caso 24 de Mayo, la pasada semana la Justicia dictó sentencia, en otro juicio corto, en contra de José Hugo Paniagua con cárcel de dos años, por el delito de coacción. El fiscal Roberto Ramírez sostuvo que se demostró el hecho, pero que no es considerado una estrategia, ya que es una salida alternativa. No obstante, aseveró que el procedimiento favorece a los acusados y acelera el juicio.

En el caso Terrorismo hay un avance del 75%

Audiencia. Mario Tadic, en el juicio corto en el que fue condenado.

Iván Condori

El fiscal del caso Terrorismo, Sergio Céspedes, afirmó que este proceso ya tiene un avance del 75% y que cualquier acusado, de los 18 que quedan, puede acogerse al proceso abreviado, como ya lo hicieron cuatro de los implicados.

Dentro del litigio existen 39 personas. De ellos 17 fueron declarados en rebeldía y 18 siguen el juicio oral, ya que cuatro se acogieron al proceso abreviado después de aceptar su culpa: Mario Tadic, Elöd Tóásó, Juan Kudelka e Ignacio Villa Vargas (El Viejo). Estos sentenciados representan el 10% de los sindicados dentro del caso que estalló la madrugada del 16 de abril, después de una intervención policial armada al hotel Las Américas en Santa Cruz.

El caso Terrorismo tiene un avance del 75% y la condena de cuatro personas no tiene mayor incidencia. “Hemos ingresado a la etapa de recepción de las fundamentaciones de los alegatos de apertura, por parte de los abogados defensores, y una vez que esto concluya, se pasará a la producción de pruebas”, apuntó Céspedes.

Respecto a los procesos abreviados, el fiscal Marco Antonio Rodríguez, sin especificar identidades, reveló que hubo muchas intensiones de acogerse a las salidas alternativas, pero se plasmaron solo cuatro que han recibido su sentencia condenatoria.

Juan Carlos Guedes, uno de los procesados dentro del caso Terrorismo, señaló que la determinación asumida por los cuatro coimputados es una decisión personal y se la respeta. En cuanto a él, dijo que no buscará ese camino y llegará a una sentencia en el juicio oral.

El presidente de Comité Cívico, Fernando Castedo, declaró que “cuando uno se está ahogando, hasta de las espinas se puede agarrar, aquí no vamos a censurar ni justificar a ninguno”.

Comparte y opina:

CC pide formar comisión para investigar ‘narcovínculos’ en gestiones Morales, Añez y Arce

El diputado José Manuel Ormachea manifestó que la propuesta es conformar una comisión especial mixta, con participación equitativa entre oficialismo y oposición, para garantizar la transparencia del proceso,

Foto: Comunidad Ciudadana.

/ 26 de enero de 2022 / 20:46

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitó al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, conformar una comisión especial de investigación de supuestos vínculos del narcotráfico con los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce.

El diputado José Manuel Ormachea manifestó que la propuesta es conformar una comisión especial mixta, con participación equitativa entre oficialismo y oposición, para garantizar la transparencia del proceso, y que investigue el nivel de penetración del narcotráfico en los gobiernos desde 2006 hasta 2022.

Señaló que en el periodo de Áñez no se investigó al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, a pesar de las denuncias que había en su contra vinculadas al tema del narcotráfico, pero además surgió la información de que el coronel había protegido a la familia de Arturo Murillo, según publicó el portal de Erbol.

Recordó que Dávila, enviado el martes al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva, en el periodo de Arce fue designado como Comandante Departamental de la Policía en Cochabamba.

Asimismo, Ormachea señaló que Dávila no es el único policía involucrado con el narcotráfico, sino que son cinco exjefes que cayeron por ese delito en los últimos 10 años.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que la investigación del caso Dávila data de la época que Morales no estaba en Bolivia

El martes, en el momento que era ingresado al penal de San Pedro, Dávila acusó a Del Castillo de querer supuestamente “incriminar” al expresidente Morales.

Maximiliano Dávila fue presentado el domingo ante los medios. Foto: APG.

/ 26 de enero de 2022 / 12:49

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este miércoles que la investigación que involucra al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila y otros en la ilícita actividad del narcotráfico data de la época en que el expresidente Evo Morales no estaba en el país.

“Estas investigaciones datan de febrero de 2020, época que no se encontraba ni siquiera Evo Morales en el país (…) y esto se basa en un informe realizado por Inteligencia que tiene coincidencias mayoritariamente con lnterpol”, dijo Del Castillo.

El martes, en el momento que era ingresado al penal de San Pedro, Dávila acusó a Del Castillo de querer supuestamente “incriminar” al expresidente Morales con este proceso investigativo.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario. El ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, afirmó el exjefe policial detenido de manera preventiva acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Consultado sobre esa acusación pública, Del Castillo solo se limitó a decir que está demostrada de manera “clara y concisa” que el narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja (a quien supuestamente Dávila protegía), fue puesto en libertad condicional durante el gobierno de Jeanine Áñez y que una reunión de planificación sobre la venta de droga peruana a través de Bolivia, con la participación del grupo de estas personas, también sucedió durante la administración de esa exmandataria (en febrero de 2020).  

También puede leer: El Gobierno identifica a Dávila como el ‘protector’ de ‘narcos’ y lo vincula a ‘Techo ‘e Paja’.

No obstante, cuando fue recordado por periodistas que Dávila ya tenía una serie de denuncias anteriores a 2020, el ministro Del Castillo respondió “este es el caso más preciso con el cual tenemos información elaborada dentro del territorio nacional y contrastada con información de organismos internacionales (Interpol)”.

“Los otros casos, una vez que tengamos mayores elementos, serán puestos en conocimiento del pueblo boliviano a través de distintos medios de comunicación. Sin embargo, el caso principal, por el que se han iniciado las detenciones (…), es por investigaciones o tratos vinculados al narcotráfico en febrero de 2020”, insistió.

Además, dijo que Dávila fue quien en una conferencia de prensa y sin pruebas aseveró que 10 dirigentes cocaleros estaban procesados por narcotráfico y otros 50 eran investigados.

Asimismo, aseguró que días previos al supuesto golpe de Estado de 2019, siendo director de la FELCN, Dávila facilitó el traslado de la familia del ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo del Trópico de Cochabamba.

Comparte y opina:

El Presidente de Perú habla de ‘consultar’ a su pueblo sobre el acceso de Bolivia al mar

El Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia saludó la predisposición de Castillo y dijo que “consultar al pueblo significa profundizar la democracia”.

El presidente Pedro Castillo. Foto de archivo: AFP.

/ 26 de enero de 2022 / 11:25

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reconoció que en un evento pasado se mostró a favor de la demanda histórica de Bolivia de tener un acceso al mar y habló de consultar a su pueblo sobre esa situación.

“En un evento, (cuando) ni siquiera se me pasaba por la cabeza ser candidato, (hablé sobre mar para Bolivia porque) es su clamor (…), lo dije en ese evento”, admitió Castillo en una entrevista con CNN.

Sin embargo, remarcó que no lo dijo como Presidente y que se trata solo de “una idea, (por lo que) ahora nos pondremos de acuerdo (y) le consultaremos al pueblo”.

“Se necesita que el pueblo se manifieste (…), yo me debo al pueblo y jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, agregó el Jefe del Estado.

El mandatario afirmó que es “su derecho” de Bolivia el tener acceso al mar. “Y nosotros haremos lo que los pueblos claman, necesitan y quieren. El problema es que muchas veces, históricamente, hemos estado metidos en el tema de la frontera”, sostuvo.

Además, afirmó que no solamente hay que abrir las fronteras, sino hay que vivir en esos sitios donde existen grandes necesidades. “Entonces, por qué poner una barrera”, insistió.

Aunque más adelante, ante una serie de cuestionamientos, también aseguró que no está diciendo que él dará mar a Bolivia. “No es mi intención”, apuntó Castillo.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, saludó “la apertura que ha mostrado” Castillo sobre la posibilidad de consultar a su pueblo en relación a la salida de Bolivia al Océano Pacífico.

“Consultar al pueblo significa profundizar la democracia y por eso saldo desde Bolivia esa predisposición de nuestro compañero Pedro Castillo”, subrayó Mamani.

Comparte y opina:

El Gobierno identifica a Dávila como el ‘protector’ de ‘narcos’ y lo vincula a ‘Techo ‘e Paja’

El ministro Eduardo del Castillo informó en una conferencia de prensa los resultados de una investigación del caso Dávila.

Del Castillo presenta los vínculos de Dávila. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 26 de enero de 2022 / 08:15

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, identificó este miércoles al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, detenido de manera preventiva por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, como el presunto protector de una red de narcotraficantes liderada por el antiguo capo del tráfico de sustancias controladas, Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo ‘e Paja”.

La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, informó los resultados de una investigación del caso Dávila que, según su versión, fue realizada por Inteligencia e inicialmente recordó que en abril del 2018 retornó a Bolivia Techo ‘e Paja después de haber cumplido una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Entonces, en Bolivia el narcotraficante también tenía una condena por vínculos con ese mismo ilícito, pero logró recuperar su libertad condicional el 29 de noviembre de 2019 otorgada por un juez del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Del Castillo resaltó que este hecho se registró durante el gobierno de Jeanine Áñez y aseguró que la investigación de Inteligencia coincide con la información de Interpol en la que también aparece en escena Omar Rojas Echeverría, un exmayor de la Policía Boliviana que fue dado de baja en 2014 y a quien, según el ministro, se lo conocía por ser “el hombre de los contactos con los narcotraficantes”.

“En esta investigación (asimismo) aparece Ignacio Angus Nieto, mano derecha de Omar Rojas Echeverría, (e igualmente) resalta el nombre de un señor de República Dominicana de iniciales D.R.C. De estas cuatro personas que acabo de mencionarles, fueron capturadas en Colombia y en Perú en la gestión 2021 y de manera simultánea Roca Suarez y Rojas Echeverría debido a sus vínculos con el narcotráfico”, explicó.

Reuniones

Del Castillo indicó que, aproximadamente a principios de 2020, Roca Suárez, entonces alejado del narcotráfico por décadas debido a que estuvo en una cárcel de Estados Unidos, quería volver al negocio ilícito, pero necesitaba contactos.

Por lo que “se contactó con Rojas Echeverría, quien como mencionamos anteriormente era conocido por ser el hombre de los contactos”, agregó.

Roca Suárez o Techo ‘e Paja presuntamente buscaba traficar sustancias controladas fuera de Bolivia y para eso necesitaba un comprador disponible, preferiblemente extranjero.

Es así que, según el ministro, Rojas Echeverría, a través de su mano derecha Angus Nieto, tomó contacto con un comprador interesado, es decir, el dominicano de iniciales D.R.C.

“En este sentido, aproximadamente en febrero del año 2020, en Bolivia hubo una reunión presencial con el dominicano y en la que asistió Roca Suárez con sus dos cómplices: Omar Rojas y una persona que denominaremos inicialmente como ‘Persona 1’”, sostuvo.

En esa reunión, de acuerdo con la información del ministro, se propuso al extranjero la exportación de cocaína a varios países “y le dijeron que podían mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que se utilizaban para el acopio de la pasta base de cocaína”.

“En esta reunión (incluso) se habló de la pureza de la cocaína que llegaría a ser de un 97%. La pasta base de la que hablaron en esa reunión sería peruana y el proceso de refinación se lo haría en el país para su posterior exportación”, afirmó.

Detenciones

El ministro indicó que como consecuencia de la mencionada reunión, Techo ‘e Paja, junto a Herland Montaño, cruzó a Perú, donde ambos son aprehendidos el 9 de marzo de 2021.

Agregó que paralelamente Rojas Echeverría viajó a Colombia junto a Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez, César Omar Cuellar Pérez e Ignacio Angus Nieto e igual casi todos fueron aprehendidos el 9 de marzo en ese país.

“Llama la atención que todos los aprehendidos en Colombia viajaron en un mismo vuelo con el señor Ignacio Angus Nieto, quien logró regresar a Bolivia sin el grupo mencionado con antelación. El señor Angus actualmente se encuentra en Brasil y se desconoce su situación jurídica”, dijo.

Vínculos

Con base a los antecedentes expuestos, Del Castillo estableció que entonces ya estaba “todo el negocio armado”, es decir, con la participación de quien presuntamente iba a proveer la droga y la logística (Roca Suárez), quien iba a ser el potencial comprador (el dominicano de iniciales D.R.C) y los intermediarios (Rojas Echeverría y Angus Nieto).

Pero aún hay un elemento que falta: la protección, que llegaría a ser la ‘Persona 1’ de las reuniones mencionadas del año 2020. Según la investigación realizada por Inteligencia, la ‘Persona 1’ sería el señor Maximiliano Dávila y es por eso que la causa que se inició en nuestro país es por legitimización de ganancias ilícitas con delito precedente en narcotráfico, en este caso protección al narcotráfico”, remarcó.

Sin embargo, Dávila, mientras el martes era ingresado al penal de San Pedro para que cumpla su detención preventiva, se declaró inocente y apuntó al ministro Del Castillo de querer supuestamente incriminar al expresidente Evo Morales con este proceso judicial.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario. El ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, aseguró el exjefe policial, quien fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón en el momento que pretendía pasar a Argentina.

Aunque este miércoles Del Castillo subrayó que “Dávila fue quien en conferencia de prensa y sin pruebas aseveró que 10 dirigentes cocaleros estaban procesados por narcotráfico y otros 50 eran investigados, además, días previos al golpe de Estado, siendo director de la FELCN facilitó el traslado de la familia (del exministro de Áñez) Arturo Murillo del Trópico, y quienes acusaban a los hermanos y hermanas del trópico como narcotraficantes y otros”.

Comparte y opina:

Aprehenden a miembro de la RJC en posesión de droga y una bazuca artesanal

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de Twitter sobre la aprehensión.

Antonio Sánchez Navia

/ 25 de enero de 2022 / 23:38

El integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Antonio Sánchez Navia fue aprehendido este martes en posesión de droga y una bazuca artesanal, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Comunicamos al pueblo boliviano de la captura de Antonio Sánchez Navia, miembro de la agrupación parapolicial, Resistencia Juvenil Cochala en posesión de cocaína, además se encontró una bazuca artesanal, casco y otros objetos. #Justicia (sic)”, escribió en Twitter.

La RJC fue un grupo de choque que operó en las jornadas de violencia de 2019 en Cochabamba.

Otros detenidos de la RJC son Tonchy y Javier Bascopé, y el líder de la Resistencia Juvenil Cochala Yassir Molina.

Comparte y opina: