Icono del sitio La Razón

Autoridades del oficialismo cierran filas en respaldo a Morales y aseguran que la oposición bloquea obras

Autoridades del Ejecutivo y del Legislativo salieron hoy a respaldar al presidente Evo Morales y a denunciar de forma coincidente que las autoridades de oposición en gobernaciones y municipios traban la ejecución de obras con fines político-electorales. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró que en Trinidad y La Paz, por ejemplo, se frenaron obras.

Morales condicionó el fin de semana, en un acto de campaña, su apoyo al voto a favor de los candidatos del oficialismo. “¿Cómo yo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar (con la derecha), hermanos. Si quieren más obras, ahí está Édgar Patana; si quieren más obras, ahí está Felipa Huanca. Hagan una reflexión”, sostuvo.

Paco afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que lo dicho por el también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) es una reflexión asentada en la “larga experiencia de bloqueo y obstaculización”. “(Eso en un acto de) mero capricho, en un obstinado supuesto de acción de resistencia ideológica…pero en definitiva un perjuicio para el pueblo”, añadió.

La oposición política calificó como un chantaje y como un acto antidemocrático la posición del mandatario. El vicepresidente Álvaro García respondió ayer que las palabras del mandatario reflejan una realidad y reiteró que el Gobierno no trabajará con autoridades de oposición interesadas en sabotear la gestión.

“No podemos hacer (gestión) con una persona que nos insulta, que rompe los cheques en nuestra cara, dilata los acuerdos, que sabotea las inversiones ¿Cómo vamos a trabajar con ellos?”, preguntó ayer García en una conferencia de prensa.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, también salió en respaldo al Presidente, quien –aseguró- se “cansó” de esperar a la oposición.

Paco explicó que la alcaldía de Trinidad, en manos de la oposición, hasta el momento no concretó un terreno para una infraestructura de salud y que en Sucre la oposición impidió avanzar en la construcción de una Ciudadela Judicial. Para la construcción de la carretera Riberalta-Guayará no han ‘puesto ni un quinto’ ni la gobernación de Beni ni la Alcaldía, además –señaló- bloquearon la construcción del puente entre Rurrenabaque-San Buenaventura.

En la alcaldía de Cotoca, Santa Cruz, no implementan el programa Mi Salud porque es un gobierno local en manos de la oposición. “Lo propio pasa en Beni, en San Andrés, Rurrenabaque, San Andrés, Riberalta, San Ignacio de Moxos y San Borja. En Sucre, Chuquisaca; en Cercado, Tarija”, denunció y aseguró que en La Paz tampoco existe la “predisposición desde el gobierno municipal”.

Ese tipo de actitudes no ocurre con las autoridades de la línea de oficialismo. “Consideramos nosotros que es mucho más fácil y que el camino es mucho más expedito en la reducción de la extrema pobreza, reducción de la falta de alimentos, en mejorar la producción y el desarrollo municipal y regional, si es que estamos articulados, si vale el término, con el mismo color entre el gobierno central, departamental y municipal”, afirmó.