Icono del sitio La Razón

Evo Morales: Exdirigentes del Fondo Indígena ‘exageraron’; se debe investigar ‘caiga quien caiga’

El presidente Evo Morales admitió hoy que algunos exdirigentes de sectores sociales cometieron excesos en el manejo de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) que estaban destinados a proyectos productivos, por lo que pidió que la Justicia investigue y castigue a los responsables de manejos irregulares, “caiga quien caiga”.

Hizo la declaración durante una conferencia en el Palacio de Gobierno, cuando recordó que durante su función dirigencial nunca le gustó manejar dineros del Estado. “No tengo esa experiencia”, aseguró, tras afirmar que “algunos exdirigentes han exagerado (en el manejo de recursos del Fondo Indígena)”; no obstante, dijo que “ahí está la intervención (que decretó su Gobierno) y ahí debe estar la justicia boliviana” para investigar “caiga quien caiga”.

Ayer, tres diputados acusaron a la embajadora en Ecuador, Maribel Santamaría, de haber representado a proyectos del Fondioc que no fueron concluidos. Además, exejecutivas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa acusaron a dos exmiembros del directorio del Fondo de utilizar facturas falsas en proyectos de la provincia Loayza de La Paz.

Las denuncias se suman a otras tres ya presentadas por obras inexistentes, al margen del informe que presentó la Contraloría General, en el que sostuvo que hubo un daño económico al Estado de al menos 71 millones  de bolivianos por 153 proyectos no ejecutados del Fondioc.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irineo Zuna también fue mencionado en este caso, por lo que el Ministerio Público de La Paz no descartó que sea convocado a prestar declaraciones.