Nacional

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 17:38 PM

Caso Porvenir: Falta de custodios evita traslado de Leopoldo Fernández a Pando para inspección ocular

La inspección ocular es parte de la etapa final del proceso penal contra Fernández y Juan Marcelo Mejido, Herman Justiniano, y Evin Ventura

/ 26 de junio de 2015 / 02:27

Mary Carrasco, abogada de las víctimas de la denominada ‘Masacre de Porvenir’, informó este jueves que el prefecto de Pando Leopoldo Fernández, principal acusado de esa matanza reportada en septiembre de 2008, y otros tres acusados no pudieron ser trasladados a una inspección ocular por la falta de custodios policiales.

Carrasco informó a la ABI que el Director de Régimen Penitenciario de Cobija informó que no tenían los custodios suficientes para trasladar a los acusados, por el riesgo de fuga que existe tomando en cuenta que se trata de una población fronteriza.

La inspección ocular es parte de la etapa final del proceso penal contra Fernández y Juan Marcelo Mejido, Herman Justiniano, y Evin Ventura, informó Carrasco.

«Habrá una audiencia para el próximo y se definirá cuándo será la próxima fecha para la inspección ocular», explicó la abogada de las víctimas.

Los cuatro ciudadanos están acusados por la muerte de 18 campesinos y más de un centenar de heridos en un choque entre campesinos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios de la Prefectura y simpatizantes al partido de Fernández.

Comparte y opina:

Montaño pide a Camacho trabajar y firmar acuerdo para la construcción de un tramo carretero

El Ministro de Obras Públicas agregó que el gobernador “odia a los campesinos, por eso pone trabas”.

El ministro Édgar Montaño

/ 7 de octubre de 2022 / 16:19

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó a los asambleístas de Creemos por rechazar la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces, a pesar que anteriormente el gobernador Luis Fernando Camacho aseguró que firmaría el convenio intergubernativo.

“Señor Camacho, le pedimos que trabaje y no ponga excusas”, le dijo este viernes al gobernador cruceño, en conferencia de prensa.
El titular de Obras Públicas remarcó que este tramo carretero ya cuenta con recursos económicos desde 2018 y que solo falta el acuerdo gubernativo.

“Por su tozudez, flojera y por desconocimiento de sus directores es que toman esta obra políticamente y no quieren firmar el convenio intergubernativo”, afirmó.

Ponderó que son más de 80 kilómetros que ayudarán al departamento a descongestionar el tráfico vehicular y ahorrará en tiempo, en lo que concierne al desgaste de vehículos.

Asimismo, con documentos en mano, explicó que uno de los artículos de la Ley 208, “que fue aprobada durante el golpe de Estado de 2019”, sí permite construcciones y obras de infraestructura en el sector Güendá – Urubó.

El artículo 10 de esa ley señala: “todas las obras, actividades públicas o privadas con carácter previo a su inversión deben de contar con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

“En otras palabras, le está diciendo que sí se puede construir en carreteras e infraestructuras”, puntualizó el ministro.

Enfatizó que, por culpa del gobernador Camacho, existe el riesgo de perder más de $us 212 millones para la carretera.

Doble Cara

En una anterior oportunidad, Montaño hizo notar que la Gobernación cruceña otorga licencias a los urbanizadores en el mismo sector donde rechaza la construcción de la carretera.

“A los hermanos campesinos que producen para el consumo de la urbe cruceña, les dicen no, pero para urbanizar autorizan. Esa es la doble cara de la Gobernación. ¿Por qué son tan sinvergüenzas?”, se cuestionó.

Agregó: “El señor Camacho odia los campesinos, por eso pone trabas”.

Desde hace cuatro días, comunarios y vecinos de Porongo sostienen una vigilia en la puerta de la Gobernación pidiendo la abrogación de la Ley 208 elaborada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Ejecución Presupuestaria

Un informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo refiere que, a junio de este año, la ejecución presupuestaria en Santa Cruz fue de solo el 9%.

En promedio, la ejecución en los nueve departamentos había llegado al 17,7%.

La Gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto aprobado de Bs 192 millones, pero en el primer semestre del año solo ejecutó Bs 18,3 millones.

Comparte y opina:

¿Censo en 2023 o 2024? Primero cartas orgánicas y estatutos autonómicos, dice Quispe

“Señor, alcalde, ¿tenemos nuestra carta organiza? Señores asambleístas, ¿tenemos nuestro estatuto autonómico?”, preguntó Rafael ‘Tata’ Quispe en La Razón Radio.

Rómulo Calvo, en el cabildo que definió para indefinido. Foto: APG

/ 7 de octubre de 2022 / 13:57

Rafael Quispe afirmó que antes de discutir sobre el Censo en 2023 o 2024, los departamentos y municipios deben aprobar sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas, respectivamente.

En su análisis, no serviría de nada realizar el Censo en 2023, como demandan en Santa Cruz, sin contar con la totalidad de cartas orgánicas y estatutos.

“Señor, alcalde, ¿tenemos nuestra carta organiza? Señores asambleístas, ¿tenemos nuestro estatuto autonómico?”, preguntó.

Ambos documentos son una especie de Constitución para los departamentos y municipios, una norma para la regulación de las relaciones Estado-sociedad de la jurisdicción.

Sinceridad

Quispe afirmó que las autoridades municipales y departamentales deben “ser sinceras” y explicar por qué no aprobaron cartas y estatutos antes que demandar Censo en 2023 o 2024.

“Esa sinceridad no existe; entonces, son cálculos políticos o discursos, incluso de parte del Gobierno central”, afirmó Quispe este viernes a La Razón Radio.

El Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz conminó al Gobierno para fijar fecha de un eventual Censo de Población y Vivienda en 2023.

Conflictos

Advirtió con un paro indefinido si es que hasta el 21 de octubre no abroga el Decreto Supremo 4760, que postergó el empadronamiento para mayo y junio de 2024.

Mientras, el Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa con tareas de la fase precensal y llamó a la representación de Santa Cruz a una mesa técnica el 11 de octubre.

Sin embargo, Quispe se inclinó por un censo 2023 porque, en su criterio, para las próximas elecciones se debe conocer cuál será la distribución de escaños departamentales y nacionales.

Comparte y opina:

Quispe asegura que Arias compite con el ‘Chaza’ el título del ‘peor alcalde de La Paz’

El ‘Tata’ Quispe lamentó que hasta la fecha no fue ejecutado un préstamo de Bs 175 millones y el abandono de 66 buses PumaKatari.

El alcalde Iván Arias, en entrevista pasada con La Razón.

/ 7 de octubre de 2022 / 13:04

El exdiputado Rafael Quispe cuestionó la gestión de Iván Arias y aseguró que éste está por igualar a German Monroy Chazarreta como el peor alcalde de La Paz.

“Debía estar luchando para quedar como (el fallecido) Raúl Salmón, como mejor alcalde, pero está quedando como el exalcalde (Germán Monrroy Chazarreta) ‘Chaza’, por ser el peor alcalde”, afirmó a La Razón Radio.

Monrroy Chazarreta fue elegido en 1998 alcalde de La Paz.

Durante su gestión tuvo vínculos con la expropiación de terrenos en la avenida Costanera de La Paz y la pérdida de más de $us 1 millón por la adquisición de luminarias chinas.

También se le atribuye la transferencia de Bs 12,2 millones a la Dirección General de Pensiones, el loteamiento de una fracción del parque de Mallasa y robo de maquinaria pesada, entre otros hechos de corrupción.

Quispe hizo ese parangón en vista de la crisis de alianza Somos Pueblo-Por el Bien Común, que, en su criterio, terminó “políticamente”.

Consideró que Arias no hace gestión debido a varias señales, una de ellas la ausencia de ejecución de presupuestos.

Recordó que en 2021 la concejala Lourdes Chambilla proyectó un préstamo de Bs 175 millones en favor de la ciudad y que, hasta ahora, ese dinero fue utilizado.

“Fueron aprobados, de libre disponibilidad para enero, pero hasta ahora no se ha ejecutado nada”, dijo.

También se refirió a la situación de abandono de 66 buses PumaKatari, que se encuentran a la intemperie en el Parque Urbano Central.

Los motorizados arribaron al país hace varios meses atrás; sin embargo, se desconoce cuándo ingresarán al servicio público, a pesar del anuncio de su reposición

“El ‘Chaza’ es el peor alcalde de La Paz, pero le hace competencia el ‘Negro’ (como también se conoce a Arias)”, insistió Quispe.

“Lastimosamente no hay gestión”, espetó.

Comparte y opina:

Salud advierte con descuento a los médicos que acaten el paro en Santa Cruz

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció incluso con desvinculaciones para los profesionales que acumulen días de ausencia en sus funciones.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en el reporte semanal contra el Covid-19. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 7 de octubre de 2022 / 12:25

De no ser derogado el decreto supremo del Censo para el 2024, el Comité cruceño determinó acatar un paro indefinido, ante ello, el ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió con descuentos e incluso con desvinculaciones para los profesionales que acaten la medida de presión a la que calificó como “ilegal”.

“No vamos a permitir que por razones sin justificaciones se atente contra la salud del pueblo boliviano, profesional en salud que no cumpla sus funciones va a tener la sanción”, dijo la autoridad.

“Día que no se trabaje, día que va a ser descontado, si estos días son aculados se procederá con la destitución de estos profesionales”, advirtió Auza.

Asimismo, criticó al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque en “vez de estar regalando obras (como parte de la efeméride cruceña), está regalando confrontación, manipulación política de algo tan sencillo como el Censo (sic.)”.

El ministro recomendó a Camacho “ejecutar los recursos que como ministerio de Salud y Gobierno nacional” asignaron para el Sistema Único de Salud (SUS). “Cuya ejecución presupuestaria está muy baja”, dijo Auza.

Te puede interesar: Arce apunta a sectores que defienden la democracia solo cuando les conviene

El pasado viernes un cabildo, realizado por aquellos que apoyan que el Censo se  realice en 2023, -entre una de sus medidas- determinó acatar un paro indefinido de no derogarse el decreto que establece el Censo de Población y Vivienda para 2024.

Asimismo, la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz decidió no asistir a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 11 de octubre, en tanto, el Gobierno central no derogue este decreto y que las reuniones se hagan en Santa Cruz.

Por su parte, el Gobierno no está dispuesto a ceder a las exigencias de la institucionalidad cruceña y le pide mayor seriedad.

Comparte y opina:

Rafael Quispe da por terminada ‘políticamente’ la alianza con el alcalde Iván Arias

“Poniendo un ejemplo: cuando un matrimonio termina, el divorcio tarda”, afirmó Rafael Quispe en La Razón Radio, en alusión a su alianza con Iván Arias.

Rafael Quispe anuncia el fin de la alianza con Iván Arias, en La Razón.

/ 7 de octubre de 2022 / 12:17

Como estaba previsto, el líder de la agrupación Somos Pueblo, Rafael ‘Tata’ Quispe, dio por terminada este viernes la alianza con Por el Bien Común, del alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Políticamente, particularmente, doy por terminado este tipo la alianza”, dijo el dirigente este viernes en La Razón Radio.

Exdiputado en el periodo legislativo anterior, Quispe hizo un parangón de la situación de Somos Pueblo y Por el Bien Común con un matrimonio.

“Poniendo un ejemplo: cuando un matrimonio termina, el divorcio tarda”, afirmó.

Explicó que “el proceso de disolución de la alianza no depende del ‘Tata’ Quispe solamente”, sino del mismo Tribunal Electoral, cuyo trámite tardará meses.

En su criterio, la crisis política entre Somos Pueblo y Por el Bien Común responde al autoritarismo de Arias en el Concejo Municipal.

“No queremos que las autoridades electas tengan paternalismo o que les diga qué hacer (a las concejalas); ellas deben tener libertad”, cuestionó.

Aunque antes hubo tensiones en la alianza, que mostró señales en mayo en la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal, la crisis se decantó el viernes.

Ese día, la concejala Lourdes Chambilla omitió la “instrucción” de Arias y asistió a la sesión que, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó tres leyes.

Por eso, la legisladora fue considerada “indisciplinada” por el Alcalde.

“Tenemos concejales y asambleístas, damos la línea política de ser oposición constructiva y no debe existir esa situación de llamarlas indisciplinadas”, cuestionó Quispe.

Acoso político

Quispe calificó la actitud de Arias como acoso político, como también dijo en La Razón Radio, el jueves, Chambilla.

“No es posible que en el siglo XXI digamos indisciplinada (a Chambilla), por ir a una sesión cuando es su obligación. Todo ese conjunto de hechos y dichos se tipifica como acoso político”, remarcó el líder de Somos Pueblo.

El ‘Tata’ Quispe recordó que ya en el mes de mayo hubo divergencias con Por el Bien Común por la presidencia del Concejo Municipal y que esos conflictos no se resolvieron.

“Nuestros principios dicen turno y rotación, paridad y alternancia. (Jorge) Dulón era presidente y debía ser mujer la siguiente. El alcalde impuso a Lucio Quispe y la concejala Chambilla dijo no”, justificó.

Puede leer: Arias, sobre la ruptura con Quispe: ‘Entregan la cabeza del Alcalde al enemigo’

Chambilla se postuló, pero los concejales de Arias no la apoyaron, a pesar que en reunión de bancada les recordó que debía ser una mujer.

Ante lo sucedido, Quispe remarcó: “Los principios no se negocian”.

‘Otra cosa es con guitarra’

En respuesta a la decisión de Somos Pueblo, Arias dijo el jueves: “Lo que no estoy de acuerdo es que se entregue la cabeza del Alcalde al enemigo”.

Las declaraciones molestaron al exdiputado. “El alcalde tiene 27 años como consultor y sabe cómo usar frases para desacreditar”, dijo.

Y espetó: “Es un hombre experto, pero otra cosa es con guitarra; si no quiere hacer quedar mal de esa forma, el pueblo es inteligente”, aseveró Quispe.

Consultado sobre la futura situación de Chambilla, Quispe afirmó que ella no se aliará al MAS, sino a “iniciativas a favor del pueblo”.

“Si el MAS presenta iniciativas a favor del pueblo, Chambilla va a apoyar, y si lo hace Por el Bien Común, también”, insistió.

“Si nos liberamos de la alianza, ella estará más libre para actuar en favor del pueblo”, remarcó Quispe.

Con Chambilla, la alianza del alcalde Arias contaba con seis concejales, pero ahora quedó con cinco, como el MAS.

Comparte y opina: