Nacional

sábado 17 abr 2021 | Actualizado a 15:57

Expresidenta del TSE pidió procesar a vocales de Chuquisaca

Antes de dejar el cargo, Wilma Velasco, advirtió que permitieron que ciudadanos que no fueron elegidos por voto popular figuraran como candidatos electos. "Los informes presentados por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación del TSE se constituyen en un elemento irrefutable de la omisión de funciones, atribuciones y obligaciones de los vocales del TED Chuquisaca", señala en una carta.

Por ANF

/ 1 de agosto de 2015 / 18:11

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, solicitó a sus colegas el 25 de mayo -el día que renunció a su cargo- iniciar procesos disciplinarios contra los vocales del Tribunal Electoral de Chuquisaca por haber permitido que ciudadanos que no fueron elegidos por voto popular figuraran como candidatos electos y le fueran entregadas sus credenciales.

La carta 103/2015 firmada por Velasco, y a la que accedió ANF, señala que en la última reunión de sala plena de TSE anterior se consideró la nota TED-PRES 158/2015 enviada el 13 de mayo por la presidenta del tribunal de Chuquisaca, María Elizabeth Quispe, que solicitó la apertura de la «solución informática» (base de datos de candidatos) que tenía por objetivo «corregir e incluir en la misma datos de ciudadanos que no emergieron como producto de la manifestación de la voluntad popular», afirma la carta.

Velasco mostró su disconformidad con esta determinación y advirtió la ilegalidad en la que incurrieron los vocales de Chuquisaca. «(Esta) situación, independientemente de las responsabilidades penales que podrían existir, se encuentra configurada como faltas muy graves, concretamente en el numeral 2 del artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, pido se inicie el respectivo proceso disciplinario», dice su misiva.

Según fuentes del TSE, por lo menos dos candidatos que no ganaron los comicios resultaron beneficiados por este plan y recibieron credenciales del TED de Chuquisaca de manera irregular. Esos candidatos serían un concejal y un alcalde. Se tiene información de que un esquema similar se puso en marcha en Potosí.

La expresidenta del TSE también solicitó que se emitan las sanciones que contempla el artículo 88 de la misma ley, concordante al inciso 2 del artículo 29 del Reglamento Disciplinario que dan pie a la pérdida de funciones o destitución definitiva, cuando se trata de faltas muy graves, como es el presente caso.

«Los informes presentados por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación del TSE se constituyen en un elemento irrefutable de la omisión de funciones, atribuciones y obligaciones de los vocales del TED Chuquisaca e inclusive del incumplimiento de resoluciones que fueron emanadas por el TSE, situación por la cual la sala plena debe proceder con el inicio del proceso disciplinario», cita la misiva de Velasco.

En medio de la crisis que derivó en la renuncia de todos los miembros del TSE salió a la luz pública que Velasco y el vocal Ramiro Paredes estaban de acuerdo en procesar a los cinco vocales de Chuquisaca por haber ocultado una resolución aprobada antes de las elecciones y hecha pública días después de los comicios, por la cual se anularon más de 9.000 votos del FRI para favorecer al candidato del MAS en ese departamento. Ello vulneró el principio de preclusión que regía en la mesa electoral y no se dio posibilidad a la impugnación.

Con posiciones distintas, los vocales Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Irineo Zuna y Fanny Rivas prefirieron no sancionar a sus colegas de Chuquisaca.

«Solución informática»

La «solución informática» del TSE es una base de datos que fue concebida de tal manera para que cada organización política contara con un código de acceso para registrar a sus candidatos con anticipación al día del cierre de inscripción de las elecciones subnacionales del 29 de marzo. 

El programa informático del TSE pretendía almacenar toda la información en la base de datos del TSE en base a medidas de seguridad, la misma que contenía la lista de candidatos. 

La información contenida en la «solución informática» permitía al TSE cruzar los datos con el padrón Electoral y cualquier corrección se realizaría en presencia de la organización política una vez finalizado el plazo para la inscripción de candidatos, cuyo representante tendría que firmar su lista como constancia de que los datos proporcionados estaban correctos. 

«El sistema es inviolable y sólo la organización política podrá ingresar con la clave proporcionada por el TSE la cual le permitirá registrar, o modificar la lista de sus candidatos», señalan partes salientes de la descripción del mismo. 

Sin embargo, según se desprende de la misiva de Velasco, el programa sí era manipulable y el TED de Chuquisaca, y probablemente el de Potosí, lograron incluir como ganadores de comicios a personas que no habían vencido.

Comparte y opina:

Toyota apoya proyecto de un auto volador para 2020

El objetivo es que el prototipo encienda la llama olímpica en 2020.

Diseño. Imagen conceptual del prototipo del primer ‘SkyDrive’. Foto: Tinuku.com

Por ANF

/ 9 de julio de 2017 / 04:00

El gigante automovilístico japonés Toyota decidió participar en la financiación de un proyecto de auto volador desarrollado por un grupo de jóvenes ingenieros, que sueñan con que el primer prototipo encienda la llama olímpica de los Juegos de Tokio en 2020.

Este grupo, nacido en 2012 bajo el nombre de Cartivator, reunió de cerca de $us 386.300 para los tres próximos años de 15 compañías del grupo Toyota, incluido el propio constructor.

Los ingenieros implicados, procedentes de diferentes empresas, dicen desarrollar este auto futurista bautizado “SkyDrive” en su tiempo libre. “De aquí a 2018 prevemos terminar un prototipo”, precisa Tsubasa Nakamura, responsable técnico de Cartivator.

“Queremos crear un mundo en el que cualquiera pueda volar en el cielo en cualquier momento para 2050 (…). Para concretar nuestra visión se necesita un pequeño auto volador capaz de despegar y aterrizar verticalmente, sin necesidad de pistas especiales”, afirman los defensores del proyecto.

“SkyDrive”, de 2,90 metros (m) de largo por 1,30 m de ancho, podrá volar a 100 km/hora a una altura de 10 metros y rodar sobre tres ruedas a 150 km/h, con un único conductor-piloto a bordo, de acuerdo con los detalles del programa colgados en internet.

Comparte y opina:

Comandante de la Policía asegura que detención del dirigente indígena Fernando Vargas se debió a un altercado

Vargas denunció que fue detenido sin orden judicial por policías vestidos de civil, que lo trasladaron por la fuerza el jueves en Trinidad durante los festejos patrios a celdas de la FELCC.

Por ANF

/ 7 de agosto de 2015 / 22:50

El comandante general de la Policía Bolivia, Edgar Téllez, informó que la detención del excandidato presidencial por el Partido Verde de Bolivia y líder indígena de tierras bajas, Fernando Vargas, se debió a un altercado que se había protagonizado entre él y efectivos de la Policía.

“La información que tengo es que habría habido algún altercado con la Policía en virtud a eso ha intervenido la Policía, pero el señor Vargas se lo ha dejado libre inmediatamente y ha participado del desfile (del 6 de agosto en Trinidad)”, dijo Téllez a la prensa.

Según la declaración de Téllez, la policía no procedió arbitrariamente y que la detención se realizó durante media hora y no dos horas como aseguró el líder indígena.

Vargas denunció que fue detenido sin orden judicial por policías vestidos de civil, que lo trasladaron por la fuerza el jueves en Trinidad durante los festejos patrios a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Aseguró que la detención fue ilegal por lo que anunció que acudirá a organismos de defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, para denunciar el hecho.

Comparte y opina:

Valdivia adaptará novela de Hasbún

Cine. El director anunció que también filmará una película sobre el amor

Por ANF

/ 5 de agosto de 2015 / 05:00

El cineasta paceño Juan Carlos Valdivia adaptará al cine la novela Los afectos, de Rodrigo Hasbún. El director también refutó los rumores que afirmaban que dirigiría una cinta sobre el presidente Evo Morales.  Los afectos es uno de los proyectos que tiene Valdivia. El otro es  Soren, filme que se adentrará en los laberínticos caminos del amor en la actualidad.

Los afectos aborda la desintegración de los Ertl, una familia alemana que existió en la realidad, que tras la Segunda Guerra Mundial se exilió en Bolivia.  Valdivia ya le seguía el rastro a Hans Ertl —camarógrafo de Olympia, documental dirigido por Leni Riefenstahl, que exaltó los logros del régimen hitleriano— desde hace años.

A tanto llegó su pasión por la historia de esta familia que compró la cámara con la que Hans y su hija Monika hicieron varias filmaciones. Es esta última, Monika Ertl, la protagonista de la novela, en su condición de militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me gustó mucho el ángulo que le dio Rodrigo a la novela; se ha apropiado de un hecho, lo ha reinventado y ha tejido una historia llena de intimidades”, comentó Valdivia.

El libro de Hasbún se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Fue editado por Random House Mondadori y Editorial El Cuervo. Valdivia presentará el proyecto de adaptación mañana a las 21 horas en el Salón Rubén Vargas. El director cerró el trato con Random House Mondadori y señaló que este mes comienza a escribir el guion, por lo que el rodaje comenzaría en 2016.

Por otra parte está Soren. “Es una película sobre el amor hoy, es un trabajo que se va a filmar en México, Francia y una parte en Bolivia”, afirmó Valdivia, quien confirmó que tiene elegido el 70% de las locaciones y que comenzó el  proceso de casting en tres países. 

Comparte y opina:

Valdivia adaptará novela de Hasbún

Cine. El director anunció que también filmará una película sobre el amor

Por ANF

/ 5 de agosto de 2015 / 05:00

El cineasta paceño Juan Carlos Valdivia adaptará al cine la novela Los afectos, de Rodrigo Hasbún. El director también refutó los rumores que afirmaban que dirigiría una cinta sobre el presidente Evo Morales.  Los afectos es uno de los proyectos que tiene Valdivia. El otro es  Soren, filme que se adentrará en los laberínticos caminos del amor en la actualidad.

Los afectos aborda la desintegración de los Ertl, una familia alemana que existió en la realidad, que tras la Segunda Guerra Mundial se exilió en Bolivia.  Valdivia ya le seguía el rastro a Hans Ertl —camarógrafo de Olympia, documental dirigido por Leni Riefenstahl, que exaltó los logros del régimen hitleriano— desde hace años.

A tanto llegó su pasión por la historia de esta familia que compró la cámara con la que Hans y su hija Monika hicieron varias filmaciones. Es esta última, Monika Ertl, la protagonista de la novela, en su condición de militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me gustó mucho el ángulo que le dio Rodrigo a la novela; se ha apropiado de un hecho, lo ha reinventado y ha tejido una historia llena de intimidades”, comentó Valdivia.

El libro de Hasbún se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Fue editado por Random House Mondadori y Editorial El Cuervo. Valdivia presentará el proyecto de adaptación mañana a las 21 horas en el Salón Rubén Vargas. El director cerró el trato con Random House Mondadori y señaló que este mes comienza a escribir el guion, por lo que el rodaje comenzaría en 2016.

Por otra parte está Soren. “Es una película sobre el amor hoy, es un trabajo que se va a filmar en México, Francia y una parte en Bolivia”, afirmó Valdivia, quien confirmó que tiene elegido el 70% de las locaciones y que comenzó el  proceso de casting en tres países. 

Comparte y opina:

Valdivia adaptará novela de Hasbún

Cine. El director anunció que también filmará una película sobre el amor

Por ANF

/ 5 de agosto de 2015 / 05:00

El cineasta paceño Juan Carlos Valdivia adaptará al cine la novela Los afectos, de Rodrigo Hasbún. El director también refutó los rumores que afirmaban que dirigiría una cinta sobre el presidente Evo Morales.  Los afectos es uno de los proyectos que tiene Valdivia. El otro es  Soren, filme que se adentrará en los laberínticos caminos del amor en la actualidad.

Los afectos aborda la desintegración de los Ertl, una familia alemana que existió en la realidad, que tras la Segunda Guerra Mundial se exilió en Bolivia.  Valdivia ya le seguía el rastro a Hans Ertl —camarógrafo de Olympia, documental dirigido por Leni Riefenstahl, que exaltó los logros del régimen hitleriano— desde hace años.

A tanto llegó su pasión por la historia de esta familia que compró la cámara con la que Hans y su hija Monika hicieron varias filmaciones. Es esta última, Monika Ertl, la protagonista de la novela, en su condición de militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me gustó mucho el ángulo que le dio Rodrigo a la novela; se ha apropiado de un hecho, lo ha reinventado y ha tejido una historia llena de intimidades”, comentó Valdivia.

El libro de Hasbún se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Fue editado por Random House Mondadori y Editorial El Cuervo. Valdivia presentará el proyecto de adaptación mañana a las 21 horas en el Salón Rubén Vargas. El director cerró el trato con Random House Mondadori y señaló que este mes comienza a escribir el guion, por lo que el rodaje comenzaría en 2016.

Por otra parte está Soren. “Es una película sobre el amor hoy, es un trabajo que se va a filmar en México, Francia y una parte en Bolivia”, afirmó Valdivia, quien confirmó que tiene elegido el 70% de las locaciones y que comenzó el  proceso de casting en tres países. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias