Nacional

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 11:37 AM

El estudio y becas atraen más a los jóvenes para servir a la patria

La afluencia de jóvenes a los servicios militar regular y premilitar es destacada por las FFAA y el Gobierno. Ambas modalidades obtienen gran respuesta de los estudiantes

/ 12 de octubre de 2015 / 06:59

La coexistencia del servicio militar regular y el premilitar (desde 1997) no tiene influencia negativa de uno sobre el otro, pues las Fuerzas Armadas consideran que la respuesta de jóvenes crece porque éstos pueden estudiar paralelamente y por la oferta de becas.

Ya se cumplieron 18 años de vigencia continua del servicio premilitar para estudiantes de 5° de secundaria en guarniciones de grandes y pequeñas unidades del Ejército boliviano, Brigadas y Grupos Aéreos, y Distritos y Batallones de la Armada. Esta modalidad se instauró en 1997, mediante el Decreto Supremo Nº 24527 firmado por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Según el artículo 108, numeral 12, y el artículo 249 de la Constitución Política del Estado (CPE) el servicio militar es obligatorio para todos los jóvenes de entre 17 y 20 años.

Enlistar. El general Jorge Reque Lora, jefe de la Dirección Territorial Militar, informó a La Razón que por año se licencian un promedio de 18.000 premilitares en el país, hecho que demuestra que existe gran afluencia de jóvenes a las unidades, pero que éste no afectó al servicio regular obligatorio en sus dos escalones.

“Podría decirse que (el premilitar) sí afectó hace tres años, pero los números ahora indican lo contrario. Hay largas colas para el primer y segundo escalón. Entonces, el servicio premilitar ya no tiene incidencia. Una muestra es que el año pasado, en el primer escalón (enero) se llegó al 100% en cuatro semanas y en el segundo (a medio año), al 95%”, afirmó Reque.

La autoridad castrense aseguró que hay jóvenes que optan por el servicio militar porque desde la vigencia del Decreto Supremo Nº 1875, se autoriza la continuidad de estudios del conscripto. Es decir que si un estudiante ingresa al cuartel, puede salir a clases en el colegio o instituto, mientras recibe la instrucción respectiva.

“La expectativa por el servicio militar ha crecido mucho por los cambios desde el Estado, con la continuidad de estudios, la asignación de becas a los mejores soldados a institutos militares como el Colegio Militar y convenios con centros de estudios. Además, los jóvenes salen de los cuarteles con un nivel de instrucción de técnico medio. Ahora, el servicio militar ya es considerado una universidad”, sostuvo el oficial superior.

Destacó también que entre otros beneficios que reciben los conscriptos están la alimentación y el estipendio que se les da mensualmente, que llega a Bs 80. En el caso del servicio premilitar este año se completó los cupos habilitados, pero por la gran demanda se amplió 170 plazas para las unidades militares de La Paz y 350 para las de Cochabamba.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo que la concurrencia de jóvenes a los cuarteles se da porque se logró compatibilizar el servicio a la patria con el estudio y también por el crecimiento vegetativo de la población. Añadió que otro factor para el premilitar es la reducción del monto de inscripción de Bs 1.600 a 1.000.

Recordó que para los premilitares se hicieron cambios en los requisitos porque la conducta disciplinaria y la salud son prioridad, para evitar cualquier conflicto, ya que quienes no tengan exámenes de sangre o sufran de problemas respiratorios no podrán ser habilitados para la modalidad.

“Respecto al servicio regular, el crecimiento se dio debido a que los jóvenes con mejor desempeño acceden a becas para institutos militares, además de que reciben la formación técnica. Hoy en más del 70% de las unidades militares los conscriptos pueden salir con una carrera. Son facilidades que se fueron profundizando y que hacen atractivo el servicio militar”, manifestó Ferreira.

La autoridad gubernamental aseguró que existe un cambio profundo en la institución castrense impulsado por el presidente Evo Morales. Admitió que actualmente hay “algunas prácticas de abusos a los derechos humanos”, pero señaló que a comparación de hace ocho años hay un cambio porque las FFAA ahora tienen más asociación con el desarrollo, la sociedad y la protección de las fronteras.

Carlos Santander, un padre de familia de un premilitar que esperaba junto a su hijo ser enlistado en la Escuela de Policía Militar, en el Estado Mayor, dijo que el servicio le ayuda a su hijo para seguir estudiando sin perder un año en el cuartel, ya que con ello podrá postular a la universidad.

Comparte y opina:

El TSE prevé postergar su decisión sobre el congreso arcista del MAS hasta la próxima semana

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) debe entregar hasta este jueves el informe de la comisión técnica que asistió al evento.

Miembros del TSE en sesión.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de mayo de 2024 / 10:51

De acuerdo con los plazos establecidos, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) debe enviar su informe respecto a la supervisión del congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) hasta este jueves. Sin embargo, la decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de reconocer o no a la directiva elegida, se puede retrasar hasta la próxima semana.

“Sala Plena también puede disponer otros cinco días, puede pedir una complementación al Sifde si hubiera duda y en ese marco se va a procesar esta supervisión que se ha realizado en la ciudad de El Alto”, informó en conferencia de prensa Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE.

Posteriormente, afirmó que en estos momentos la Sala Plena del Órgano Electoral no cuenta con el quórum necesario para la aprobación. Por lo tanto, la decisión de avalar o no el congreso arcista se realizaría la próxima semana.

Podría interesarle: Choquehuanca llama a diálogo bicameral y tripartidario para salvar las judiciales

Informe

El TSE espera el informe de la comisión técnica del Sifde que asistió al congreso arcista. El cual fue realizado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. En el evento se renovó la directiva, se eligió a Grover García, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como nuevo jefe nacional del MAS.

Sin embargo, la directiva aún no está reconocida por el TSE hasta que se trate en Sala Plena el informe.

“Según el reglamento hay plazos. El plazo de los siete días para que elabore el informe esta comisión técnica del Sifde empezó el pasado lunes 6 de mayo y terminó el 14 de mayo. Por reglamento tiene dos días el director del Sifde para revisar ese informe. Pasados esos días tienes que remitir a Sala Plena”, aclaró Tahuichi, por lo que este jueves el informe debería ser entregado.

‘Pronunciamiento oficial’

El ala arcista asegura que se siguió con todos los protocolos y se respetó el estatuto orgánico del partido. Por lo que el congreso debe ser reconocido. En tanto, el ala evista denuncia que el congreso fue completamente ilegal e ilegítimo y que se quiere proscribir la sigla.

“El pronunciamiento oficial del TSE es a través de una resolución. Lo que corresponde es que la sociedad, los militantes de Bolivia, aguarden el pronunciamiento oficial del Tribunal Electoral”, pidió el vocal ante la expectativa que existe.

De manera contradictoria, el TSE amplió los plazos una vez más para que las organizaciones elijan o renueven sus directivas. Además, amonestó al MAS, justamente por haber incurrido en este requisito.

El ala evista vio este hecho como la prueba de que el congreso arcista no es reconocido. Con los nuevos plazos, de 120 días, el evismo insiste en su congreso para el 10 de julio, en Villa Tunari.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huaytari dice su verdad: Si encuentran corrupción, me voy a mi casa

Huaytari ve un plan para descabezar Diputados y a afectar a Arce

El presidente de la Cámara de DIputados, Israel Huaytari

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 16 de mayo de 2024 / 06:42

Envuelto en un escándalo por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo ayer su verdad. “Si yo tuviera alguna corrupción (como funcionario) del Estado, yo, de calladito, me voy a la casa”, afirmó.

La investigación contra el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue abierta por el Ministerio Público a instancias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), por un supuesto incremento injustificado en su patrimonio.

Ese despacho basó su denuncia en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial, que data del 8 de diciembre del año pasado y fue presentado ante la Fiscalía el 9 de enero.

Al respecto, Huaytari dijo que las investigaciones se basaron en un extracto bancario obtenido entre 2007 y 2015, cuando él tenía en propiedad un centro de recreación en Sucre. “Son (actividades) de distracción, diversión; (se trata de) pistas bailadoras, basqueteras, cinemas”, explicó, y dijo que luego en plena pandemia de COVID-19 vendió esos activos a una empresa en Santa Cruz.

“Hay depósitos, pero son de 1.800, 2.000, 3.000 y 4.000 (bolivianos)”, admitió el legislador.

Revise: Fiscalía de Santa Cruz señala que proceso penal contra Huaytari continúa en La Paz

Corrupción

Huaytari advirtió intereses políticos en esa investigación e incluso dijo que el caso salió a la luz luego de que se filtraran fotografías suyas en un almuerzo con dos diputados de la alianza opositora Creemos, en un céntrico restaurante de sede de gobierno.

Es hecho también generó una polémica entre los miembros de la Asamblea Legislativa, especialmente en la Cámara de Diputados, donde miembros de oposición consideraron que ese encuentro tenía el fin de “pactar acuerdos”.

“Yo sé quién ha sacado la fotografía ahí (en el restaurante). Y más un rato ya saca (la información), por ejemplo, que yo tuviera denuncia. Pero esto tiene que quedar claro, a partir de ahí, ha comenzado todo”, afirmó sin dar nombres.

Pero las consideraciones de Huaytari en el ámbito político fueron más allá. Advirtió de un supuesto plan para “descabezar”, primero, la presidencia de la Cámara de Diputados, para poder, así, alcanzar, al presidente Luis Arce.

“El sostén de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa es la Cámara de Diputados. Y descabezar, por ejemplo, a Huaytari es netamente, indirectamente, descabezar al hermano presidente”, dijo el legislador potosino en su defensa.

Enfrentamientos

Las facciones arcista y evista también están enfrentadas por el caso. Por ejemplo, el diputado evista Ramiro Venegas consideró que su colega Huaytari “ya debía renunciar y ponerse ante la Justicia (…). Él miente de frente, fríamente, como esos personajes que no le temen a la Justicia”.

Entretanto, el diputado Jerges Mercado, jefe de la bancada del MAS en Diputados, cerró filas en torno a su colega Huaytari y pidió no “crucificarlo”.

En el caso implica a dos policías y a la hermana de uno de ellos y ahora, a solicitud de uno de ellos, radica en Santa Cruz, pese a que fue abierto en La Paz.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que el caso fue derivado a Santa Cruz, pero el fiscal departamental, Roger Mariaca, aseguró que el proceso no llegó a esa jurisdicción.

(16/05/2024)

Comparte y opina:

Ante ‘presión’, renuncia la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí

El Tribunal Departamental de Justicia de Potosí informó que el vocal Édgar Jallaza asumió la presidencia. 

Yacira Cardozo, expresidenta del TDJ de Potosí.

Por Boris Góngora

/ 15 de mayo de 2024 / 22:09

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Yacira Cardozo, renunció a su cargo ante “presiones” de autoridades judiciales. 

“No soy marioneta de nadie, la institución no se maneja políticamente. Han sido recurrentes, pese a haber presentado mi denuncia hace dos o tres semanas atrás en la Fiscalía. Creo que la orden está dada. Recientemente se han reunido y un magistrado ha ordenado taxativamente que se pida mi renuncia, hecho que no es necesario porque yo nunca me he agarrado de este cargo, desde que he asumido nos hemos puesto a trabajar”, afirmó al medio digital Libertad Multimedia Sucre.

Cardozo asumió la presidencia el 28 de septiembre de 2023, luego que Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí la designó.

El 3 de mayo, ella formalizó una denuncia ante el Ministerio Público contra un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia, por la presunta comisión del delito de coacción, debido a las presiones ejercidas para que deje el cargo.

Lea más: El TSJ plantea debatir una reforma constitucional para que las judiciales continúen o no por voto popular

“He tenido presiones muy fuertes por los vocales que han insistido en esa renuncia. Pese a ello, presentaron una nota que exigía que se llama a sala plena extraordinaria para tocar exclusivamente la presidencia”, dijo entonces Cardozo.

En tanto, el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí informó que el vocal Édgar Jallaza asumió la presidencia. 

“En horas de la tarde por decisión de Sala Plena… asume la Presidencia de este ente jurisdiccional, Edgar Jallaza, con una votación unánime de 11 votos a favor y la abstención de dos votos, de un total de 13 autoridades judiciales que participaron en la sesión” (sic), indicó, a través de sus redes sociales.

Comparte y opina:

Judiciales: el Senado conmina a Choquehuanca para que convoque a sesión en 48 horas

El senador Rejas señaló que está en manos de Vicepresidente reencaminar el proceso de preselección para las judiciales.

Sesión de la Cámara de Senadores.

Por Boris Góngora

/ 15 de mayo de 2024 / 19:46

Por más de dos tercios, el pleno del Senado aprobó una resolución que conmina al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, a convocar una sesión del pleno en un plazo de 48 horas, para definir el proceso de preselección para las elecciones judiciales.

“Hemos logrado aprobar una resolución que conmina al presidente nato de la Asamblea para que en 48 horas pueda llamar y convocar al pleno de la Asamblea. Nosotros vamos a participar de la reunión (convocada por Choquehuanca para el jueves), pero con esta resolución, conminando que él pueda convocar a sesión”, dijo el senador Miguel Rejas (MAS), presidente de la Comisión Mixta de Constitución.

La Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, dejó sin efecto la preselección, luego que la dirigente indígena y abogada Yeny Duri presentará una acción popular el 18 de abril, en la que denunció que la convocatoria no garantiza los derechos de las mujeres originarias de su región.

Lea más: Torrez espera que la Cámara de Diputados apruebe la ley corta para destrabar las judiciales

La semana pasada, el Legislativo fue notificado con el fallo constitucional que declaró la “inaplicabilidad” de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Supremo Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Rejas señaló que está en manos de Choquehuanca reencaminar el proceso, porque la semana pasada se remitieron los informes técnicos y jurídicos sobre el estado del trabajo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.   

“(En los informes) al final dijimos que es el presidente nato de la Asamblea que tenga que decidir y convocar al pleno”.

El martes, Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, señaló que los informes adjuntos a las notas remitidas por los presidentes de las comisiones mixtas a la Vicepresidencia, no mencionan la aprobación de ningún instrumento de acción parlamentaria para la consideración y el debate en el pleno de la Asamblea.

Además, indicó que los informes no cumplieron con ciertas formalidades establecidas en el Reglamento General de la Cámara de Diputados.

Choquehuanca convocó a las fuerzas políticas de la Asamblea a una reunión este jueves a las 15.00, para hallar una salida a las judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ejecutoriada la sentencia de Áñez en diciembre, abogado indica que tiene seis meses para denuncia internacional

La sentencia fue apelada por su defensa, pero el recurso fue rechazado, obligándola a activar el recurso de casación. Esta acción judicial fue activada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), última instancia de apelación que ratificó la condena de la exautoridad.

Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores.

Por Boris Góngora

/ 15 de mayo de 2024 / 18:58

El abogado Luis Guillen, defensa de Jeanine Áñez, informó este miércoles que tiene seis meses para presentar una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de ser ejecutoriada en diciembre de 2023 la sentencia contra la exmandataria en el caso golpe de Estado II.

“Nos ha notificado el Tribunal Supremo de Justicia en diciembre (de 2023). En todo caso, tenemos un tiempo de seis meses para presentar la demanda internacional. El recurso de casación fue resuelto en diciembre y ante esta situación, lo único que nos queda es acudir a la justicia internacional y para eso estamos presentando ante la CIDH una demanda internacional”, dijo el jurista

Áñez fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La exmandataria cumple su pena en la cárcel de Miraflores de La Paz.

En primera instancia, la sentencia fue apelada por su defensa, pero el recurso fue rechazado, obligándola a activar el recurso de casación. Esta acción judicial fue activada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), última instancia de apelación que ratificó la condena de la exautoridad.

La Razón en diciembre de 2023 informó que “la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida por el art. 42.1.1 de la LOJ (Ley del Órgano Judicial) y lo previsto por el art. 419 del CPP (Código de Procedimiento Penal), declara infundado el recurso de casación interpuesto por Jeanine Añez Chávez, contra el Auto de Vista 59/2023 de 12 de mayo pronunciado por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz” (sic), dicta la sentencia.

Con ello, se cerró el capítulo del caso Golpe de Estado II, ya que Áñez no cuenta con otro recurso en los tribunales del país para pedir la anulación de su sentencia. Es uno de los procesos abiertos contra la exmandataria en la vía ordinaria, quien, mediante su defensa legal, demanda un juicio de responsabilidades.

Guillén indicó que la denuncia que se presentará ante instancias internacionales tiene que observar que si en el proceso que se le siguió a la exsenadora hubo un respeto a sus garantías “fundamentales” y a los derechos legales que ella posee.

Lea más: Caso Golpe de Estado II: Abogado indica que fallo del TSJ es un ‘nefasto antecedente’

“¿Ese juicio fue presencial, se tuvo el derecho a asistir como prensa a ese juicio o no?. Entonces la CIDH dirá efectivamente que se ha llevado este juicio a puerta cerrada, se ha simulado que fue abierto, entonces dirá Bolivia ha vulnerado en el procesamiento de la exmandataria el derecho de publicidad dentro de un proceso”.

El abogado Jorge Nina, que representa a Lidia Patty en el caso Golpe I, indicó que después de conocerse el fallo del TSJ que ratificó la condena de 10 años de cárcel contra Áñez en el caso Golpe II, la sentencia adquiere calidad de cosa juzgada formal y no puede ser modificada bajo ninguna circunstancia.

“Esto es un elemento que nos demuestra que el comportamiento desplegado por Jeanine Áñez no estaba de acuerdo a las normas y procedimientos de la Asamblea Legislativa, al no haber cumplido mandatos categóricos que tenía en esa condición de senadora”, dijo.

Añadió que “Áñez no ha observado que no podía ser en ningún momento presidenta de la Cámara de Senadores y no podía autoproclamarse, debido a que había dos tercios. No le correspondía asumir la presidencia de la Cámara de Senadores, más aún cuando existía un reglamento que establece que quien debe presidir esta cámara es quien tenga mayoría. En ese entendido el partido del Movimiento Al Socialismo es quien tenía mayoría absoluta en 2019, en consecuencia, la sentencia demuestra tal extremo”.

El caso Golpe II se refiere a la proclamación de Áñez como presidenta transitoria del Estado, el 12 de noviembre de 2019. Dos días antes, renunciaba como mandatario Evo Morales, asfixiado por las denuncias de fraude electoral, las protestas cívicas lideradas por el entonces dirigente cruceño Luis Fernando Camacho (hoy gobernador encarcelado), un motín policial y la presión militar.

Temas Relacionados

Comparte y opina: