Los tres puntos fundamentales de la denominada Agenda de Octubre fueron cumplidos por el Gobierno, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García luego de recordarse el sábado 12 años de la revuelta popular que terminó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el 17 de octubre de 2003.

“Quienes hemos estado en las luchas de octubre recordamos claramente la agenda de los combatientes, que no se venda gas por Chile, la recuperación de los recursos naturales y la Asamblea Constituyente. Fueron los tres grandes pilares de esa valerosa sublevación, insurrección popular… Y los tres puntos fundamentales los hemos cumplido”, sostuvo en una conferencia de prensa.

En octubre de 2003 tuvo lugar la “guerra del gas”, protesta con la que se evitó la exportación de gas natural a Estados Unidos a través de puertos chilenos. En violentas jornadas fallecieron 67 personas (que llegaron a 73 después) y quedaron heridas más de 400.

Tras esas jornadas se redactó la Agenda de Octubre, en la que se pedía la instalación de una Asamblea Constituyente, para reformular la Constitución Política del Estado; la nacionalización de los recursos naturales con la expulsión de empresas transnacionales; la industrialización de los hidrocarburos con una planta en El Alto, para crear fuentes de trabajo y desarrollar el aparato productivo en nuestro país y, además, cárcel para los responsables de las violentas jornadas, entre otras.