Icono del sitio La Razón

Exministro de Chile: ‘Evo nos está dando lecciones’ de política exterior en torno al diferendo marítimo

El exministro de Defensa de Chile Jaime Ravinet participó en una sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores para analizar la situación con Bolivia y Perú, donde fue duro crítico de la política exterior de su país. “Evo nos está dando lecciones” sobre política exterior, aseguró. Además planteó compensaciones como parte de una solución del diferendo, que no involucre soberanía.

“Mi problema es con los presidentes, con los cancilleres, quienes han sido exitosos en los tratados de libre comercio, pero la política exterior es mucho más que eso y se requiere ejercer el poder diplomático, económico, militar, social y cultural. Eso es hacer política exterior, y la verdad es que (el presidente) Evo (Morales) nos está dando lecciones al respecto”, sostuvo.

En una entrevista publicada en el portal digital quepasa.cl, el exministro fue crítico con la línea de acción que sigue la Cancillería, a la cabeza de Heraldo Muñoz, en los temas de conflicto con Bolivia y Perú. Una de sus propuestas es que su país abandone el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese a que ello no impide continúe. “Que siga y que dicte el fallo que tenga ganas de dictar. Ese fallo no nos vale”, señaló.

“Creo que ni Maradona, ni Pelé, ni Aléxis Sánchez jugando este partido logran darlo vuelta. En La Haya estamos irremediablemente condenados a que va a haber un fallo que nos va a perjudicar. En mi opinión, no tiene sentido jugar este partido”, afirmó en relación a la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de reforzar su equipo para enfrentar el juicio de fondo.

En octubre, La Moneda nombró al experto en materia de defensa Gabriel Gaspar como embajador en misión especial, mientras que Ascanio Cavallo estará a cargo de la coordinación del equipo de comunicaciones y Joaquín Fermandois de los historiadores para encarar el juicio de fondo, una vez los jueces internacionales decidieron reafirmar su competencia sobre el caso boliviano.

Ravinet habló de compensaciones a favor de Bolivia e incluso sugirió llevar la decisión de dejar el juicio en la CIJ a una consulta ciudadana, pero sin que sea excluyente con el diálogo. “Sin perjuicio de eso, vamos a reiterar la voluntad que hemos tenido de negociar con Bolivia una solución al tema marítimo, que no signifique ceder soberanía, pero sí compensaciones”, sostuvo.

Añadió: “Si para Bolivia es tan importante recuperar un acceso al mar, podemos buscar fórmulas de servidumbres, de concesiones. Recordemos que, en virtud del Tratado de 1904, Bolivia está usando todas nuestras facilidades portuarias a cero costo en el norte de Chile (Arica, Iquique y Antofagasta). El 80% de las exportaciones e importaciones bolivianas pasan por puertos chilenos”.

El Estado boliviano decidió llevar el diferendo bilateral a los tribunales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la falta de respuestas chilenas a la demanda arrastrada desde 1879 como consecuencia de la invasión y posterior guerra del Pacífico. Los jueces internacionales fallaron el 24 de septiembre en contra del recurso chileno que buscaba impedir traten el caso boliviano.