Nacional

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 14:07 PM

A pesar de 4 años de indulto, el número de presos bajó solo 3%

Pese al Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, vigente con ampliaciones desde hace cuatro años y que benefició a 4.118 reos, el número de presos en las cárceles disminuyó de 13.654 a 13.200 (-3,3%), desde 2012, según estadísticas oficiales.

/ 22 de noviembre de 2015 / 04:00

Pese al Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, vigente con ampliaciones desde hace cuatro años y que benefició a 4.118 reos, el número de presos en las cárceles disminuyó de 13.654 a 13.200 (-3,3%), desde 2012, según estadísticas oficiales.

El perdón a favor de los presos fue aprobado por primera vez en diciembre de 2012. Debido a la dificultad en la obtención de requisitos, se amplió la vigencia de la norma en cuatro ocasiones. El objetivo era llegar a más privados de libertad y, así, luchar en contra del hacinamiento en penales del país. Por eso, la última prórroga del perdón llegó incluso a reos condenados por narcotráfico con ocho a 10 años de sentencia.  

Según los datos estadísticos de la Dirección de Régimen Penitenciario, en 2012 el número de presos era de 13.654; en 2013, 14.761; en 2014, 14.587; y en 2015, hasta la fecha, 13.200, entre sentenciados y detenidos preventivos.

Proceso. El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, indicó que ante ese número de detenidos se debe hacer un análisis, ya que si bien el decreto  es humanitario y busca beneficiar a privados de libertad, hay factores que no agilizan el proceso.

“Realmente es un paliativo el decreto. Sin embargo, el sistema de justicia hace que aún tengamos más detenidos preventivos en los centros penales de Bolivia y que los números no bajen en los centros carcelarios. No nos olvidemos de que el tema jurisdiccional está bien ligado a la transformación de los penales. Tenemos que ver que haya una proyección en la Cumbre Judicial para que se emitan algunas políticas para el sector y ayuda”, manifestó.

Sugirió que en la Cumbre Judicial se propongan cambios estructurales en la Justicia para que evite el hacinamiento en las cárceles.

El 12 de noviembre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que sin la aplicación del perdón judicial, el número de encarcelados en el país, tal vez, se hubiera elevado a unos 17.400.

También dijo que si los números tienen casi el mismo promedio es porque “la sociedad es dinámica”. Indicó que la pasada semana detuvieron a 43 personas vinculadas al narcotráfico y, lógicamente, si no hubieran medidas, habría más presos en los penales.

López reveló que de los 13.200 internos, al menos el 78% no tiene sentencia (10.296), es decir que son detenidos preventivos. Añadió que ante esta problemática en los recintos carcelarios, el Gobierno trabaja para erradicar el hacinamiento, por eso se emitió el indulto, que es considerado una medida a corto plazo de solución, además se pedirá la intervención y coordinación con los gobiernos subnacionales para que éstos hagan la ampliación y el mejoramiento de las cárceles.

“Por ejemplo, ya se pactó con la Gobernación de Beni que se comprometió a otorgar 5 millones de bolivianos para trabajar en el penal de Morros Blancos. También en Cochabamba (el gobernador) se comprometió para la ampliación de El Abra”, dijo sin precisar el monto de este último.

Una de las causas para que el indulto no se aplique en su totalidad fue la dilación de trámites, por eso el 11 de noviembre el director general del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), David Tezanos, denunció que jueces y funcionarios de Régimen Penitenciario obstaculizan los pedidos de reos que quieren acogerse al indulto porque interpretan la norma de forma restrictiva.

Plan boliviano coincide con el de la UNODC

El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, aseguró que el plan del Gobierno de Bolivia para la lucha contra el hacinamiento carcelario coincide con el de este organismo internacional, aprobado en septiembre.

De Leo explicó que la UNODC presentó en el ámbito mundial su estrategia 2015-2017 para abordar la crisis penitenciaria global, en la que se destaca como objetivos principales reducir el hacinamiento y el uso del encarcelamiento de personas; mejorar las condiciones de reclusión con base en los derechos humanos; y apoyar programas de reintegración social para las personas privadas de libertad, con la inclusión de iniciativas de asistencia pospenitenciaria.

El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, dio a conocer el plan borrador de implementación de medidas para reducir el hacinamiento carcelario. El plan estratégico incluye medidas de corto plazo que tienen como el indulto y amnistía. A mediano plazo se destaca la necesidad de trabajar con el Órgano Judicial para rebajar la cifra de detención preventiva. Por último, a largo plazo, se busca trabajar en una política criminal que sea coherente.

De Leo recomendó a las autoridades bolivianas que elaboren el Plan Estratégico Nacional Reforma Penitenciaria de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario 2016-2020 de manera participativa e integral.

Indicó que se debe involucrar en el trabajo interministerial e interinstitucional a legisladores y autoridades judiciales, entre otros operadores de justicia, además de personalidades académicas y organizaciones de la sociedad civil que estén involucradas en la temática.

Labor para enfrentar el problema

Trabajo

El delegado de   la Oficina de las  Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, destacó el trabajo que hace Bolivia para reducir el hacinamiento que hay en cárceles.

Cumbre

Plantean analizar esta temática en la Cumbre Judicial que todavía no tiene fecha.

Perdón judicial en las cárceles

1 Primera ampliación 5 de marzo de 2013

Tras la aprobación del Decreto Presidencial de Indulto por razones humanitarias, el 20 de diciembre de 2012, se tomó la determinación de ampliar la vigencia por seis meses más, ya que los tres meses de plazo impidió a reclusos completar sus requisitos y trámites.

2 Segunda ampliación 12 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales firmó la ampliación de la vigencia, por un año, del Decreto Presidencial de Indulto a favor de las personas privadas de libertad que tengan sentencias menores a ocho años por delitos menores y estén por dilación de juicio.

3 Tercera ampliación 18 de septiembre de 2014

El Decreto Presidencial vuelve a tener vigencia de un año más en favor de quienes guardan detención por delitos menores con sentencia igual o menor a ocho años y detenidos preventivos que hubiesen permanecido por más de cuatro años en la cárcel.

4 Cuarta ampliación 7 de julio de 2015

 El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba la ley que amplía el trámite de concesión de la amnistía e indulto parcial y total por razones humanitarias. Esta medida se da un día antes de la llegada del papa Francisco a Bolivia.

Comparte y opina:

‘Boicot’ y reunión opositora en EEUU: Arce dice que ‘la derecha se está afilando para las elecciones’

El mandatario emitió estas declaraciones en la entrega de ocho obras en Icla, Chuquisaca. “No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando y resolviendo los problemas de los más humildes, de los que siempre han sido marginados”.

El presidente Luis Arce, este sábado en Chuquisaca. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 13:39

El presidente Luis Arce advirtió este sábado que “la derecha se está afilando para las elecciones del próximo año” y ratificó que hay un boicot económico contra su administración, en medio del bloqueo a créditos externos en la Cámara de Senadores y un encuentro de opositores en Estados Unidos que levantó polémica y discutió una alternativa de unidad contra el MAS.

“Esto sucede en un marco complicado, porque la derecha se está afilando para las elecciones del próximo año. Muchos quieren acortar el mandato, todos quieren hacer todo; y lo único que estamos haciendo es trabajar por el pueblo boliviano y devolverle a las organizaciones sociales su instrumento político. No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando”, dijo Arce.

El mandatario emitió estas declaraciones en la entrega de ocho obras en Icla, Chuquisaca. “No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando y resolviendo los problemas de los más humildes, de los que siempre han sido marginados”, remarcó. “Hay un boicot hacia el Gobierno nacional, un estrangulamiento que se quiere hacer a la economía del pueblo”.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

Arce y la derecha

Créditos de organismos internacionales que son demandados por el Gobierno se encuentran estancados en el Senado. Allí, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda a Evo Morales (evistas); junto a las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos les han puesto trabas; exigiendo que se debata las leyes 073 y 075 contra los magistrados prorrogados.

El Gobierno y los legisladores del MAS que apoya a Arce (arcistas) denunciaron que hay una nueva coalición entre evistas y opositores, que le ponen zancadillas a las propuestas legislativas del Órgano Ejecutivo. Esto ha ahondado la división interna en el partido oficialista, que también libra una pulseta para la realización de congresos que definan a su nueva directiva nacional.

Esta semana también se reveló una reunión de representantes opositores, como Zvonko Matkovic (Creemos), el diputado Carlos Alarcón (CC) y Samuel Doria Medina, empresario y extitular de Unidad Nacional (UN), la cual tuvo un cariz netamente “político”, tal como indicó Matkovic, afirmando que estos encuentros apuntan a tantear la “unidad” en la oposición.

Comparte y opina:

Choquehuanca: Hoy nos toca reparar los errores que se han cometido en el pasado

El Vicepresidente dijo que el “chantaje y sabotaje” crearon “muchos problemas”, no solo ante una ausencia de visión estratégica de un país industrializado.

El vicepresidente David Choquehuanca.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 12:48

En los actos por el aniversario de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca señaló este sábado que las organizaciones sociales son el motor del proceso de cambio, por lo que pidió “unidad”, debido a que en el pasado “se han cometido muchos errores y toca” repararlos.

“Hermanos, son el motor del proceso de cambio y ese motor del proceso de cambio nunca tiene que detenerse. Los dirigentes tienen que garantizar que ese motor no se detenga y que nuestro proceso siga adelante. En el pasado se han cometido muchos errores. Hoy nos toca reparar a nosotros.  No se ha tenido una visión estratégica, por ejemplo, del desarrollo industrial del país”.

Recordó que en el pasado se tuvo un auge económico y altos niveles de ingresos por las materias primas, pero no se invirtió en la industrialización. “Hoy día, hermanos, necesitamos apostar a la industrialización”.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

Agregó que, así como la industrialización, también se debe apostar por el acercamiento y la hermandad y dejar de lado el “chantaje y el sabotaje”. “Sabotear es dañar hermanos, es herir, es lastimar, es humillar. No podemos seguir saboteándonos entre nosotros. Por eso es importante apostar al acercamiento, a la hermandad, al diálogo”

El Vicepresidente dijo que el “chantaje y sabotaje” crearon “muchos problemas”, no solo ante una ausencia de visión estratégica de un país industrializado, sino también en la administración de Justicia, que creó problemas

“Esa justicia colonial se está cayendo a pedazos hoy día. Este sistema de justicia tiene que cambiar de raíz. Necesitamos un nuevo sistema de justicia”.

Además, la autoridad pidió que se mantenga la unidad, porque así se garantiza que se escuche a las organizaciones sociales y se las respete. “Los operadores del divisionismo y del chantaje tienen miedo a la unidad. Solo con la unidad vamos a garantizar la construcción de ese Estado Plurinacional, cada vez más transparente, más democrático, más influyente, más participativo. Necesitamos salvar a Bolivia de la división, del egoísmo, del racismo, de la confrontación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

En el ampliado se analizará la coyuntura del país y se tomarán decisiones, sin descartar movilizaciones, luego que la facción que respalda al presidente Luis Arce eligiera a Gróver García como nuevo presidente del MAS.

Evo Morales, en el ampliado evista en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 11:43

Comenzó el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista en Cochabamba, donde el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, señaló que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba el congreso de El Alto de la facción arcista, será un “genocidio al movimiento político e indígena”.

“No se puede entender cómo el Tribunal Supremo Electoral es sometido al Gobierno. Si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”, advirtió.

Morales llegó en una caravana al encuentro en el coliseo de La Coronilla en Cochabamba. Fue acompañado de centenares de sus seguidores con wiphalas y banderas del partido.

Lea más: ¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’.

En el ampliado se analizará la coyuntura del país y se tomarán decisiones, sin descartar movilizaciones, luego que la facción que respalda al presidente Luis Arce eligiera a Gróver García como nuevo presidente del MAS.

“Aquí están los verdaderos militantes de convicción revolucionaria y de vocación democrática. Aquí no han venido amenazados, ‘sino van a perder su trabajo’. Saludamos a los servidores públicos que tal vez no están presentes, porque están bajo la mira. Si se vienen, están fuera de su trabajo”, dijo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado, sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez.

El presidente Luis Arce y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 01:04

Luego que el presidente Luis Arce tildara de “manq’agastos” a los asambleístas que bloquean los créditos internacionales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, le pidió actuar a la altura de su investidura y que “cuente con información fidedigna y precisa”.

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado; sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez, desde su cuenta de la red social X.

Durante la entrega de la unidad educativa San Andrés de Poroma, en Chuquisaca, el mandatario llamó “manq’agastos” (persona que come sin trabajar) a los senadores que no quieren aprobar los créditos externos destinados a obras y que aún “duermen” en esa instancia camaral.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, dijo el jefe del Estado.

Rodríguez también recordó al mandatario que la Cámara de Senadores sancionó 32 proyectos de ley de préstamo.

A través de un comunicado, la directiva de la Cámara de Senadores informó que a la fecha; “no se encuentra pendiente ningún proyecto de ley de préstamo para su tratamiento y/o crédito para la construcción de la carretera Sucre-Poroma”.

“La Cámara Alta desmiente las declaraciones del presidente Luis Arce… asimismo, reafirma su compromiso con el desarrollo nacional y con el cumplimiento del mandato popular, garantizando que los proyectos de ley de préstamo se aprobarán, en tanto se cumpla la norma y el procedimiento legislativo establecido”, señala el documento.

Comparte y opina:

Más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares desde 2020

Del Castillo indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

El aprehendido es sargento de la Policía Boliviana. Foto: Archivo La Razón.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 22:33

En lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares vinculados con el narcotráfico, robos y otros ilícitos

“Ya hemos dado de baja a más de 165 efectivos policiales durante nuestra gestión, vamos a seguir depurando esas manzanas podridas que tenemos o que convivían dentro la Policía Boliviana. Tienen que ser alejadas de la institución”, dijo la autoridad.

También indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

En los últimos días, dos uniformados fueron aprehendidos por la Policía Boliviana, ambos guardan detención preventiva. Uno fue recluido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz y el otro, en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El primer caso ocurrió en un control rutinario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la carretera Bioceánica. En el lugar, se detectaron 40 paquetes de cocaína en el vehículo del entonces director de la Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) de Puerto Suarez.

En el otro hecho, en la carretera Oruro-La Paz, un sargento trasladaba 57 paquetes de droga en su motorizado, camuflados en un compartimiento alojado debajo de los asientos delanteros.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

“Estas personas están detenidas (y) están siendo procesadas en el ámbito disciplinario. Esperemos que en los próximos días contemos con la baja definitiva de estos malos efectivos que están manchando el uniforme”.

Del Castillo indicó que en esta gestión solo se tiene el registro de estos dos policías implicados en ilícitos. En criterio de la autoridad, esto significa que “no hay una complicidad como existía antes”, sino que los propios uniformados buscan sacar a esos “malos policías” de su institución. 

“No olvidemos que al año (2025), la Policía Boliviana va a cumplir 200 años de creación, por tanto, el pueblo merece y necesita tener una Policía con la cual se sienta orgullosa y precisamente estamos construyendo ese concepto. La gran mayoría de la Policía está de acuerdo en limpiar la casa y sacar a los malos uniformados”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: