Icono del sitio La Razón

Chile perfila reunión a la ‘brevedad’ con equipo internacional por juicio en la CIJ

Chile se prepara para la segunda etapa del juicio sobre la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El canciller Heraldo Muñoz y el nuevo agente en la corte José Miguel Insulza sostuvieron hoy una reunión con los asesores nacionales en el caso y alistan a “la brevedad” un encuentro en París con el equipo jurídico internacional, se informó.

 “Tenemos la intención de juntarnos con los abogados internacionales a la brevedad en París, esperamos antes de fin de año. Estaría presente el agente (Insulza), lo acompañaría y, probablemente, (esté) el exagente Felipe Bulnes”, informó  Muñoz, según difundió hoy La Tercera en su versión digital.

 El encuentro se da a tres días de la dimisión de Bulnes, quien advirtió el día de su renuncia, el 23 de noviembre y en una conferencia de prensa junto a la presidenta Michelle Bachelet y Muñoz, del resquebrajamiento de la unidad en torno al equipo jurídico responsable de la defensa de su país.

 En la reunión fue presentado el exdirector jurídico de la Cancillería Hernán Salinas como nuevo miembro del equipo que defiende los intereses chilenos en el juicio planteado en la CIJ por el gobierno de Evo Morales en busca de diálogo para resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión a suelo nacional y posterior Guerra del Pacífico.

“Vamos a defender la estrategia nacional con todas las herramientas, con todos los instrumentos, y (queremos) garantizar que la seguridad del país sigue muy resguardada”, afirmó Muñoz, según publicó, por su parte el portal digital emol.

La CIJ falló el 24 de septiembre a favor de Bolivia y rechazó el recurso chileno que intentó que los jueces internacionales no traten el proceso instalado en 2013. El Gobierno de La Paz plantea se obligue al demandado a honrar sus compromisos asumidos a lo largo de la historia de dialogar para resolver el diferendo marítimo.

El canciller aseguró en alusión al apoyo internacional a la causa marítima conseguido por Morales de países como Rusia e Irán: «Chile no anda pidiendo pronunciamientos de otros países respecto de un asunto que es estrictamente bilateral».

«La postura de Chile será siempre presentar su punto de vista en los países amigos y lo único que tienen que hacer es respetar la bilateralidad del tema. No nos incomoda ninguna postura a favor del diálogo porque Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo”, afirmó y añadió que el gobierno de Bachelet no buscará pronunciamientos.

“No corresponde, pero sí presentar nuestro punto de vista a nivel bilateral y donde corresponda”, reiteró Muñoz e Insulza explicó que los viajes de explicación de la postura de su país los definirá la Cancillería.