Nacional

viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 09:22

Aplican ‘control cruzado’ para vigilar a policías

El mecanismo permitió descubrir a uniformados en delitos

/ 13 de diciembre de 2015 / 04:00

El nuevo mecanismo de vigilancia interna dispuesto en la Policía, que consiste en un “control cruzado” entre diferentes fuerzas, consiguió detectar a uniformados vinculados con delitos como el caso del coronel detenido con cocaína.

La información la proporcionó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que los “dispositivos de control cruzado” permitieron visibilizar hechos ilegales cometidos por miembros de la institución del orden.

“Son operativos de la misma Policía. Estamos desarrollando procesos investigativos a la propia Policía, dando de baja a cualquier policía que sea sorprendido en alguna irregularidad. Lo que se está visibilizando es por la investigación de la propia Policía”, dijo a La Razón.

El nuevo mecanismo de control interno permitió que en Santa Cruz efectivos antinarcóticos capturaran al comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de El Alto, coronel Juan Carlos T. M., en poder de 42,7 kilos de cocaína.

“En el caso de ‘volteos’ (robo de droga a narcotraficantes), coparticipación con organizaciones criminales como los efectivos que fueron sorprendidos en La Paz, pueden visibilizarse creando mecanismos de control cruzado, que es lo que hacemos.

En el caso del frustrado ‘volteo’ de Santa Cruz, ha sido la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) la que ha intervenido sobre una unidad de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), en otros casos ha sido a la inversa”, detalló.

Los dos brazos operativos de la Policía son la FELCC, encargada de la lucha contra delitos comunes, y la FELCN, responsable de combatir al narcotráfico.
Romero consideró aislados los casos delictivos en los que están involucrados uniformados. “Pueden estar comprometidos algunos” de sus miembros, pero “no la institución”, insistió.

Un caso que llamó la atención de la opinión pública fue el registrado en 2011, cuando fue detenido en Chile el excomandante de la Policía general René Sanabria por narcotráfico, como resultado de una investigación en la que participaron agentes de Estados Unidos. Fue condenado a 14 años de cárcel.

En marzo fue detenido otro excomandante, el general Óscar Nina, también acusado por el delito de narcotráfico.

“Estamos contentos de que en el caso de un ‘volteo’ frustrado, ha sido la Policía la que ha desmontado a esa unidad y la ha detenido; en el caso del coronel T., ha sido también un trabajo de la Policía”, destacó Romero, quien evitó dar mayores detalles sobre el mecanismo de control cruzado para evitar anular su efectividad. El coronel detenido en Santa Cruz fue dado de baja y es sometido a un proceso.

Comparte y opina:

Arce designará en las próximas horas al nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

El vocero presidencial Jorge Richter informó este jueves que la designación de un ministro es atribución privativa del Presidente del Estado, ante la demanda de los interculturales de mantener ese espacio de poder

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 15 de abril de 2021 / 23:55

El presidente Luis Arce designará en próximas horas al nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras en reemplazo del destituido por denuncias de corrupción Edwin Characayo. El vocero presidencial Jorge Richter explicó que la decisión es privativa de Arce frente a la demanda de interculturales de mantener a uno del sector en el cargo que dejó el exministro.

Characayo pertenece al sector de los Interculturales, que este jueves salieron en su defensa y calificaron de “armado” el proceso abierto por la corrupción en el saneamiento de tierras. Además, exigieron que el nuevo ministro sea de su sector, parte de la base social del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es el Presidente el que decide quienes son sus colaboradores porque es el nivel más estrecho de colabores que tiene el Jefe de Estado y en esa perspectiva no realiza consultas amplias ni mucho menos”, afirmó ante la posición de los interculturales, aunque reconoció que si hay algún nivel de consulta es “absolutamente reservada”.

Characayo fue alejado del cargo luego que fuera sorprendido junto al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García recibiendo $us 20.000 para el saneamiento de tierra. Ambos fueron enviados a la cárcel.

Richter explicó que Arce tomará la decisión una vez cumpla su agenda en Tarija y Cochabamba.

Comparte y opina:

Caso Characayo: En el MAS dicen que no se encubrirá delitos y en CC que la corrupción es recurrente

El diputado por CC Marcelo Pedrazas consideró que la corrupción es “un cáncer que está arraigado en la administración pública”.

Los diputados Juanito Ángulo del MAS y Marcelo Pedrazas de CC

/ 15 de abril de 2021 / 23:00

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron este jueves que no encubrirán delitos en referencia al caso de corrupción que involucra al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, mientras que en Comunidad Ciudadana (CC) sostienen que la corrupción es un asunto recurrente en el gobierno del MAS.

“Venga de donde venga se tiene que procesar”, advirtió el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

“No encubrir, hay que dar una sanción ejemplar (…) Se confía a las personas para que sean servidores públicos, se deja en la buena fe de todos tomando en cuenta que el MAS es una fuerza que aglutina principalmente a organizaciones sociales”, sostuvo el legislador y recalcó que el gobierno de Luis Arce no tolerará los actos de corrupción.

Su homólogo por CC Marcelo Pedrazas consideró que la corrupción es “un cáncer que está arraigado en la administración pública” y remarcó que el caso Characayo demuestra la continuidad de una política “del MAS que venía ya hace 14 años y ayer vimos con pena como autoridades terminaron de esa forma, vivimos en un Estado muy débil y no se elige a las personas por meritocracia y estos son los resultados”.

Según Pedrazas, todo funcionario público tiene la obligación de responder por sus actos en el ejercicio de funciones. “Necesitamos una justicia independiente para poner las reglas absolutamente para todos”, dijo.

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue enviado a prisión por corrupción en el saneamiento de tierras

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, mientras que el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García será recluido en San Pedro.

La audiencia cautelar de las autoridades, instalada la tarde de este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 15 de abril de 2021 / 19:35

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados este jueves a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos la noche del martes recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y García al penal de San Pedro, La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

César Rojas, abogado del exministro, informó que apeló la decisión judicial y que no hay elementos que prueben la culpabilidad de su cliente.

Comparte y opina:

Del Castillo descarta que gente del INRA esté vinculada con el caso Characayo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la corrupción por el saneamiento de tierras “es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, es conducido a celdas policiales en la FELCC-La Paz, el miércoles

/ 15 de abril de 2021 / 19:29

Al menos dos personas más están vinculadas en la corrupción por saneamiento de tierras en Santa Cruz, aunque la investigación establecerá si estos hechos también se daban en el resto de Bolivia. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que haya gente involucrada del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Las investigaciones dirán si este tipo de acciones se cometían en otros departamentos. El INRA no está involucrado en este hecho, es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, aseguró en la ciudad de Santa Cruz.

No dio mayores detalles de los dos nuevos involucrados en el hecho de corrupción que tiene aprehendidos al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

Del Castillo informó que la investigación fue activada a denuncia de las víctimas y reveló que se hizo todo un seguimiento para desbaratar la rede de corrupción y no solo detener a una persona.

Characayo y García están aprehendido y deberán comparecer en una audiencia cautelar. El exministro se declaró inocente. El gobierno anuló el decreto presidencial de posesión de Characayo como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Comparte y opina:

Segunda ola de COVID-19 deja dos muertos y 149 casos positivos en las cárceles bolivianas

Régimen Penitenciario busca vacunar a la totalidad de los privados de libertad.

Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de abril de 2021 / 16:26

La segunda ola de COVID-19 dejó hasta el momento dos personas fallecidas y otros 149 privados de libertad infectados en distintas cárceles del país, informó este jueves Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.

“Hemos alcanzado en esta segunda ola dos fallecidos y 149 casos en total, (de los cuales) 115 privados de libertad han (logrado) recuperarse y 34 (todavía están con el virus) activo de acuerdo a los reportes que tenemos en los centros penitenciarios”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que se encapsularon las cárceles de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

“Y esos encapsulamientos nos han permitido realizar, bajo la coordinación con los Sedes (Servicios Departamentales de Salud), rastrillajes y (esta actividad a la vez) nos ha permitido identificar a los privados de libertad positivos asintomáticos”, enfatizó.

En ese sentido —según Limpias— también se está priorizando la vacunación en los centros penitenciarios a recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Pues, la población privada de libertad, de acuerdo a la CIDH, es una población vulnerable y pide a los Estados miembros que priorice la vacunación a los centros (donde se encuentran)”, afirmó.

Además —de acuerdo con el Director— se está realizando la vacunación más allá de los privados de libertad de la tercera edad o con enfermedades de base.

Es así que, por ejemplo, “en Puerto Suárez, 67 privados de libertad en su totalidad fueron vacunados, lo mismo se está haciendo en Villa Busch, Pando, (donde) hoy se está comenzando con la vacunación a 380 privados de libertad”, destacó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias