Nacional

Thursday 3 Oct 2024 | Actualizado a 12:32 PM

García: “El día que vuelva la derecha, Dios salve a Bolivia”

La autoridad asistió a Yapacaní, a 128 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para entregar 94 viviendas sociales. Recordó a los beneficiarios que la región recibirá mayores recursos económicos a través del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020

/ 30 de diciembre de 2015 / 23:38

«El día que vuelva la derecha, Dios salve a Bolivia», advirtió hoy el vicepresidente Álvaro García en un acto de entrega de viviendas en la localidad cruceña de Yapacaní. Añadió que, mientras en países gobernados por la derecha se quita bonos, en el país, bajo un régimen socialista, permanecen e incrementan.

«El día que vuelva la derecha, Dios salve a Bolivia. Protejan lo poco que hay. Hasta el aire van a querer privatizarlo. La casa le van a querer quitar, los bonos les van a querer quitar; el gas, petróleo y litio van a querer entregar a los extranjeros. La plata de tu Alcaldía la van a congelar y reducir. La derecha, los neoliberales, los vende patrias solo piensan en ellos, no piensan en los pobres, piensan en unas cuantas familias», sostuvo.

La autoridad asistió a Yapacaní, a 128 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para entregar 94 viviendas sociales. Recordó a los beneficiarios que la región recibirá mayores recursos económicos a través del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020, lanzado el martes por el presidente Evo Morales con el objetivo de conseguir un crecimiento económico promedio anual de 5,8% hasta 2020.

«Mientras la derecha garrotea al pueblo, un gobierno socialista como es del presidente Evo Morales amplía los beneficios. Otros privatizan, nosotros creamos nuevas empresas, otros reducen salarios, nosotros aumentamos salarios, otros quitan bonos, nosotros aumentamos bonos, otros dejan de invertir nosotros invertimos en más carreteras», indicó.

Según García, si la derecha estaría gobernando en Bolivia quitaría los recursos de las Alcaldías y vendería la vivienda de la gente pobre. «En cambio, los revolucionarios de la izquierda, los socialistas, estamos para distribuir, para trabajar por los pobres».

Ante los cuestionamientos de la oposición al Plan de Desarrollo, García respondió: «La derecha es una pandilla de ociosos y de flojos que no saben pensar nada, no tienen otro plan, siempre dicen: no le creemos a Evo. Decirles que los únicos mentirosos y vagos son ellos porque el Presidente trabaja y lo que dice lo cumple y el Plan de Desarrollo lo vamos a cumplir, cada coma, cada palabra, cada frase, cada artículo, cada propuesta».

En medio de su discurso, el Vicepresidente recordó, además, la entrega hace poco de un bono especial, prenatal, a las madres del área urbana y rural.

«Mientras en otros países la derecha quita bonos, en Bolivia, un gobierno socialista, está aumentando los bonos», afirmó.

Comparte y opina:

Abogado reclama respuesta de Bolivia al comunicado argentino ‘injerencista’ sobre Evo

Evo Morales se refugió en Argentina el 12 de diciembre de 2019, dos días después de que asumiera el gobierno de Alberto Fernández.

Evo Morales

/ 3 de octubre de 2024 / 12:13

Luego del comunicado del gobierno de Argentina sobre el cese de estatus de refugiado de Evo Morales, el abogado y militante de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriel Villalba aseguró que es una “opinión” que incurre en una injerencia directa en asuntos internos del Estado boliviano.

El miércoles, el Ministerio de Justicia, del gobierno de Javier Milei, informó sobre el retiro del beneficio a Morales debido a que, en su criterio, aquel fue utilizado “indebidamente” como herramienta política por el expresidente Alberto Fernández.

Morales se refugió en Argentina el 12 de diciembre de 2019, dos días después de que asumiera el gobierno de Alberto Fernández, luego de su breve asilo en México, adonde llegó el 12 de noviembre, luego de su renuncia y su derrocamiento en Bolivia. 

En entrevista con La Razón Radio, Villalba aseguró que de trata de una injerencia directa en asuntos internos. “Cancillería, si tuviera un mínimo de dignidad, tendría que presentar los reclamos correspondientes a la delegación diplomática acreditada en Bolivia”.

Indicó que el Estado puede realizar una protesta diplomática, ya que el comunicado hace referencia a un expresidente. “Deben llamar en consulta al embajador para saber qué está pasando”.

No obstante, lamentó que hacer el reclamo es “pedirle mucho” a la Cancillería. “No lo hará y tratará de utilizar esto para el perjuicio a la imagen internacional de Evo Morales”.

En el documento del Ministerio de Justicia de Argentina, se recuerda que Morales llegó a ese país “tras huir” de Bolivia en 2019 luego de intentar “perpetuase en el pode mediante un fraude electoral”.

Hasta el momento, la Cancillería de Bolivia no se ha manifestado al respecto.

Lea: ‘No ayudamos a quienes siembran el terror’: el duro mensaje de Milei contra Morales

Comparte y opina:

Morales responde a Milei: El refugio que tenía en Argentina fue hasta noviembre de 2020

Horas después de que el Ministerio de Justicia de Argentina anunciara el retiro del refugio del expresidente Evo Morales, éste aclaró que ese beneficio estuvo vigente hasta noviembre de 2020 y que no lo necesitó después.

El entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, despide en La Quiaca a Evo Morales, en noviembre de 2020.

/ 3 de octubre de 2024 / 10:58

Horas después de que el Ministerio de Justicia de Argentina anunciara el retiro del refugio del expresidente Evo Morales, éste aclaró que ese beneficio estuvo vigente hasta noviembre de 2020 y que no lo necesitó después.

Así respondió el exmandatario boliviano al duro comunicado que el gobierno de Javier Milei emitió el miércoles, a casi cuatro años del retorno al país del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020”, escribió Morales en sus redes sociales.

Refugio

El miércoles el Ministerio de Justicia argentino informó del retiro de refugio de Morales, de quien señaló que “llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral”.

“Dicho beneficio (NdR: el refugio) fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández”, cuestionó el despacho de la administración de Milei.

Puede leer: ‘No ayudamos a quienes siembran el terror’: el duro mensaje de Milei contra Morales

“No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia”, justificó.

El 12 de noviembre de 2019, dos días de su renuncia obligada por una movilización política, un motín policial y la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas, Morales llegó en condición de asilado a México.

Un mes después, el 12 de noviembre, llegó a Buenos Aires, Argentina, refugiado por el gobierno de apenas dos días de Alberto Fernández. “Tengo un agradecimiento profundo a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y al pueblo argentino por su infinita solidaridad”, dijo el exmandatario.

Retorno de Morales

Meses después, al día siguiente de la asunción de Luis Arce, que ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos, Morales retornó a Bolivia. El 9 de noviembre de 2020 fue despedido por el mismo Fernández en La Quiaca, localidad fronteriza de Argentina.

El comunicado del Ministerio de Justicia argentino.

Desde esa fecha, Morales se encuentra en Bolivia y se instaló en su estancia de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

El miércoles, el exmandatario desahució la medida en su contra asumida por el gobierno de Milei. “Por supuesto, desde mi retorno a Bolivia no necesité de esa protección”, escribió.

Al contrario, cuestionó una vez más al gobierno del ultraderechista. “Finalmente, cada insulto que viene de gente como Milei es solo una señal de que estamos por el camino correcto, al lado de nuestros pueblos”.

Morales fue elegido por primera vez en 2005. Asumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006. A partir de entonces fue reelegido en distintas elecciones, hasta que fue derrocado en 2019. En su lugar, la otrora senadora Jeanine Áñez se proclamó mandataria en una Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia del MAS, entonces la bancada de dos tercios.

Comparte y opina:

Villalba denuncia una estrategia política similar a ‘lawfare’ en desmedro de Morales

El abogado Gabriel Villalba afirmó que existe una judicialización de la política que busca manchar la imagen de Morales.

El expresidente Evo Morales brinda una conferencia de prensa.

/ 3 de octubre de 2024 / 10:43

El abogado y militante de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriel Villalba denunció una estrategia política similar a ‘lawfare’ en contra del expresidente Evo Morales con el objetivo de dañar su imagen como líder político.

La definición actual de lawfare es el «uso de acciones legales para causar problemas a un oponente». Aunque se traduce del inglés como «guerra jurídica», desde la Fundéu proponen el uso de otras expresiones, como «persecución judicial», «instrumentalización de la justicia» o «judicialización de la política».

En entrevista con La Razón Radio, Villalba afirmó que existe una judicialización de la política que busca manchar la imagen de Morales y, posteriormente, llevarlo a la cárcel. “Buscan aprehenderlo”.

“Es una articulación mediática y jurídica. Es una estrategia política parecida a lawfare”, añadió.

En su criterio, dicha estrategia es impulsada por el gobierno del presidente Luis Arce y los “pititas” (opositores tradicionales). Explicó que la maniobra se basa en instaurar un proceso judicial en contra de Morales y, de ese modo, mover el aparato mediático en desmedro de la imagen del exmandatario.

“No importa si estos procesos no avanzan”, acotó.

No obstante, aseguró que este fenómeno no ocurre solo en Bolivia y recordó los casos de la exvicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Hubo persecución a Kirchner y Lula”, recordó.

Un tribunal penal en Argentina condenó, en 2022, a Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).

Sin embargo, la otrora vicepresidenta fue absuelta del cargo de ser jefa de una asociación ilícita. Fernández negó los cargos y afirmó ser víctima del «lawfare» o guerra jurídica.

En noviembre de 2019, Lula fue liberado tras pasar 580 días en prisión y no poder participar en las elecciones presidenciales de 2018, la justicia brasileña le revocó al ahora presidente las condenas que había recibido por la llamada Operación Lava Jato.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) había sido declarado culpable por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero en 2021 el Supremo Tribunal Federal (STF) revocó estas condenas al entender que a Lula no se le habían respetado sus derechos durante el proceso llevado a cabo por Sergio Moro.

En 2019, Moro fue nombrado ministro de Justicia por el ganador de los comicios de 2018, Jair Bolsonaro.

Comparte y opina:

Carlos Romero: Seguidores de Evo Morales se convirtieron sus ‘guardaespaldas’

Carlos Romero indicó que la investigación contra Evo Morales se conoció el 28 de septiembre y que, desde entonces, notaron la presencia de militares en el trópico de Cochabamba.

Evo Morales brinda una conferencia de prensa

/ 3 de octubre de 2024 / 10:13

El exministro Carlos Romero afirmó que los seguidores del expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en el Trópico de Cochabamba se convirtieron en “guardaespaldas” de su líder luego de conocerse una orden de aprehensión en su contra.

“Sabemos que los hermanos del Trópico se han movilizado clandestinamente, se han constituido en los celestinos, en los guardaespaldas, los protectores de la vida de Evo Morales”, dijo el exministro a la red Unitel.

Romero no reveló dónde se encuentra actualmente el exmandatario; sin embargo, la noche del miércoles, el entorno del exjefe de Estado brindó una conferencia de prensa por la conocida orden de aprehensión.

El miércoles, la ahora exfiscal de Tarija Sandra Gutiérrez develó que existe una investigación en contra de Morales por la supuesta comisión del delito de estupro y trata y tráfico de personas.

Pero la misma noche, se conoció de una acción popular presentada en Santa Cruz que permitió la anulación del apremio. Y también se supo de la destitución de Sandra Gutiérrez, por orden del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Evo Morales estaba secuestrado estos días en el Trópico de Cochabamba”, aseguró Romero y explicó que conocían de la investigación desde el pasado 28 de septiembre, cuando, según dijo, apareció personal militar en el Trópico cochabambino.

El caso removió la arena política en el país. Algunos miembros de la facción evista del MAS defendieron a su líder y aseguraron su inocencia, mientras que el bloque de oposición acusó a Lanchipa de favorecer a Morales por “favores políticos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exfiscal de Tarija acusa al Fiscal General de proteger a Evo Morales por un caso de estupro

La exfiscal indicó que el delito se cometió en una de las provincias de Tarija, pero por respeto no se iba a dar más detalles de este caso, con el fin de no vulnerar derechos, ya que “existen menores de edad”.

Por Boris Góngora

/ 2 de octubre de 2024 / 22:03

La exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció este miércoles protección del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en favor de Evo Morales, luego que se emitiera una orden de aprehensión contra el líder cocalero por los delitos de estupro y tráfico de personas.

Cerca de las 21.00, se conoció de una orden de aprehensión contra el expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. La orden fue emitida por una comisión de fiscales de Tarija. Sin embargo, la exfiscal Gutiérrez aclaró que no se había ejecutado esta instrucción, porque también se dio una acción de libertad en Santa Cruz que dejó sin efecto esta orden.

“No sabemos cómo se ha filtrado, (pero) no se ha entregado absolutamente a nadie. Sin embargo, hoy, faltando una hora, se nos notifica con una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales”.

La exautoridad indicó que el delito se cometió en una de las provincias de Tarija, pero por respeto no se iba a dar más detalles de este caso, con el fin de no vulnerar derechos, ya que “existen menores de edad”.

“Para mí es una persecución y lo denuncio de como el fiscal Juan Lanchipa, que ha jurado defender la legalidad de las normas y la sociedad, pero tratándose de un exmandatario, de Juan Evo Morales, donde existe un delito de lesa humanidad que es trata y tráfico, la directora de género ha venido a deshacer esta conformación de fiscales y a parar las investigaciones que estábamos llevando adelante”, dijo la exautoridad.

Lea más: Exministro Romero denuncia una orden de aprehensión ‘arbitraria y fugaz’ contra Morales

Gutiérrez indicó que llegó una nota de Lanchipa en el que indica que “deje este caso” y deje sin efecto la comisión de fiscales que la conformaba.

“(Dijo) que quien se haría cargo de esta investigación sería la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, que es la directora general, de la Fiscalía General del Estado. Qué es lo que me dice en este instructivo, debe dejar sin efecto cualquier disposición emitida que contravenga la presente instructiva”.

Explicó que dejar sin efecto esta instructiva era cancelar la comisión conformada para este caso. “Hablé con ella y me dijo que venía a hacer una revisión del caso, hable con el fiscal general y él me dijo que solo estaban haciendo a hacer un análisis. Cuando vinieron acá, empezaron a sacar a todos y dijeron: ‘nosotros estamos a cargo del caso y no se va a hacer nada’”.

Explicó que se tenía un “montón de directrices” desde la Fiscalía General y además “del mandamiento de aprehensión contra Juan Evo Morales y otras personas”. Gutiérrez indicó que se la volvió a llamar a la directora general en Razón de Genero y esta dijo que tenía órdenes específicas del “jefe”, en alusión a Lanchipa, “de no hacer nada”.

“El señor Juan Lanchipa de la forma grosera que me ha hablado a mí, indicándome: ‘te he dicho que dejes ese caso’. Yo no puedo dejar, el Ministerio Público, como va a creer entonces la sociedad, las víctimas si va a haber una intromisión por parte del jefazo”, señaló.

Asimismo, indicó que dejó de ser fiscal departamental de Tarija, sin embargo, aclaró que «nunca» renunció, pero que le llegó un memorándum de agradecimiento, firmado por el suplente del fiscal Lanchipa, ya que el titular está fuera del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: