Nacional

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 10:49 AM

Carlos Romero: ‘Se necesitan 4.000 policías más para un buen trabajo’

El Ministro de Gobierno aborda tareas de la reforma policial y las necesidades que tienen en la institución. Advierte que los cambios deben encaminarse junto a la Cumbre Judicial, prevista para este 2016, y al cambio del currículo de quienes tienen la vocación de ser policías. Sostiene que las faltas cometidas por algunos efectivos no deben generalizarse a toda la Policía Boliviana. Destaca los logros en materia de lucha contra el crimen, narcotráfico y corrupción.

/ 2 de enero de 2016 / 09:31

— Nuevamente la Policía es cuestionada por delitos que cometieron algunos efectivos. ¿Qué se piensa hacer para cambiar esa imagen?

— La imagen de la Policía se la gana y recupera con los operativos que se hacen, no podemos diseñar una estrategia de marketing para la institución. Es decir, la Policía tendrá integridad en la medida de lo que se requiera contra las organizaciones criminales, como se hizo con los delincuentes colombianos en Santa Cruz, los peruanos en La Paz, brasileños en Pando, como se lo viene haciendo con los minioperativos en materia de lucha contra el narcotráfico. En este último tema los resultados son contundentes.

— ¿Qué se puede hacer contra los efectivos infractores?

— No porque un alcalde delinca todos los alcaldes no sirven. Entonces, la Policía Boliviana es una institución de 37.000 integrantes y lo que hacemos para combatir los hechos de corrupción es aplicar los mecanismos de control internos.

— ¿Son suficientes las leyes policiales que existen para sancionar a los malos efectivos?

— Yo soy abogado, pero para mí las normas son simplemente un factor, o sea, las leyes por sí solas no modifican la esencia de las personas y de las instituciones. Es decir, en la Policía se debe trabajar varios aspectos: el currículo, fortalecer su especialidad, disminuir las asimetrías entre la Esbapol (Escuela Básica de la Policía) y Anapol (Academia Nacional de Policías), potenciarla de material, tecnología y estructura, todo para que (los efectivos) sean más eficientes en su trabajo.

En ese marco, se puede recoger alguna norma, ya que pueden haber unas que faciliten procedimientos más expeditos de denuncias, pero el tema normativo es solamente un factor.

— Mucho se habló de la reforma policial, ¿qué se hará sobre este tema y cuáles son las proyecciones que existen?

— Se habló que para la reforma policial se requiere continuar la mejora de sus condiciones materiales, de trabajo, cualificando y dando más estabilidad a la especialidad de sus cuadros, dotándoles de infraestructura y tecnología que les permita ejecutar un proceso mayor de desconcentración territorial y generar controles cruzados para así poder tener también un monitoreo de todo.

— ¿Cómo se hace el trabajo de reforma y con quiénes?

— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoya con algunos técnicos para la realización de algunas encuestas que permitan medir la percepción que existe de la institución, sus sustancias y finalidades, desde adentro de la Policía Boliviana. Entonces, es una ayuda técnica metodológica para tener un diagnóstico.

No obstante, la reforma policial es un tema que lo vamos a desarrollar nosotros mismos con las instituciones que se requiera.

— ¿Cuándo se podrá concretar el citado cambio en la Policía?

— Estoy convencido de que la reforma es un tema paralelo que tiene que ver también con el proceso de la reforma de la justicia, que está acorde al tema de los policías, ya que trabajan juntos.

— ¿A qué cree que se deban los fracasos de anteriores reformas?, ¿por qué no hay efecto?

— Obviamente que aportaron acá (en la institución) y como en todo son ciclos que se desarrollan, se dio un sistema modular, se aplica un sistema de cuadrantes en el trabajo territorial. Son ciclos o etapas que tienen debilidades. La Policía en Bolivia tiene las debilidades que tiene en otras partes del mundo, pero también hay experiencias desarrolladas e interesantes en Inglaterra, Colombia y Chile que podemos emular de alguna manera. Estos modelos por los menos son orientadores para la institución.

— En el tema económico, ¿cuánto dinero se podría invertir en la reforma o para mejorar la institución?

— La proyección económica todavía no la tengo, pero actualmente invertimos 2.300 millones de bolivianos y hay 100 millones de dólares aproximadamente del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) en gobernaciones y municipios; siempre los costos tecnológicos son enormes.
Lo ideal sería tener un policía por cada 450 habitantes, o menos gente, y esto deberíamos implementarlo porque se necesitan unos 4.000 efectivos más para un buen control y trabajo. También sería bueno tener una cámara de vigilancia para cada 2.500 personas, todo esto es una inversión significativa.

— ¿Es necesario crear más unidades de control anticorrupción al interior de la Policía?

— Hay que “funcionalizar” los dispositivos existentes para el control cruzado. Por ejemplo, cuando una unidad de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) se prestó a participar de un “volteo” de  droga, fue la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la que hizo un operativo y atrapó a esas personas. Por ahí también se puede crear un dispositivo específico. Aunque yo más confiaría en hacer funcionar los propios dispositivos existentes, como la FELCC y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que tienen otras unidades internas como Inteligencia.

— ¿Cuándo estarán listas las nuevas normativas de la Policía?

— Ya existe un anteproyecto de ley, pero no podemos dar plazos, seguramente será aprobado en los primeros meses del próximo año.
Sin embargo, no necesitamos otra norma para dar de baja a los efectivos que cometan delitos y sean atrapados in fraganti porque con la ley que hay basta. Se la aplica si hay flagrancia porque significa que existe un delito comprobado y que debe ser puesto ante la ley.

— ¿Cómo evalúa esta gestión?

— En términos generales hemos tenido una buena gestión como país. En el plano estrictamente del Ministerio de Gobierno, hemos incorporado y multiplicado operativos en materia de lucha contra el narcotráfico con resultados significativos. También el haber logrado la detención del peruano Martín Belaunde, que nos dio credibilidad en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, hemos desarrollado las bases de una reforma penitenciaria y policial que actualmente están en curso, y que se constituyen en pasos significativos. Además, se mantuvo una tasa de reducción de cultivos de hoja de coca en el orden de las 3.000 hectáreas (netas).

PERFIL:

Nombre: Carlos Romero Bonifaz

Profesión: Abogado

Cargo: Ministro de Gobierno Autoridad del Ejecutivo

Es abogado. Fue director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigaciones Sociales (CEJIS), dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) y constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue designado ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y luego titular del Ministerio de Autonomías. En junio de 2011 asumió la responsabilidad de dirigir el Ministerio de la Presidencia en reemplazo del renunciante Óscar Coca. El 24 de enero, el presidente Evo Morales lo designó como responsable de la cartera de Gobierno, puesto que abandonó en junio de 2014. En enero de 2015 volvió al escenario político como senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero en julio reasumió el cargo de ministro.  

Comparte y opina:

Morales dice que el Gobierno liberó ‘en silencio’ a involucrados en el caso Marset

En criterio de Evo Morales, el Gobierno tiene fijación con el municipio de Villa Tunari por “satanizar” a una mujer alcaldesa.

Sebastián Marset durante la entrevista que brindó al programa santo y Seña de Uruguay.

/ 26 de mayo de 2024 / 10:35

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que los detenidos vinculados con el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset fueron liberados “en silencio” por el Gobierno, en cumplimiento de un acuerdo con el buscado en al menos seis países.

“La gente que estaba detenida (por ese caso), toditingos (como se dice todos en la jerga de Santa Cruz) están liberados, en silencio, eso (por) el acuerdo que tienen. Están amasando plata”, dijo en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

El caso Marset se conoció en julio de 2023, cuando escapó de un megaoperativo policial que buscaba su captura, pero logró huir de su vivienda en Santa Cruz, donde residía, acompañado de su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Según las autoridades, se detuvo a 27 personas por la supuesta comisión de delitos vinculados con el narcotráfico; además de legitimación de ganancias ilícitas y se logró la confiscación de bienes, cuyo cálculo supera los $us 10 millones en bienes muebles e inmuebles.

Sebastián Marset

Marset tiene pendiente una orden internacional de captura por ese tipo de ilícitos. “Buscado por la Interpol, le hacen escapar (…). Es un ministro que pierde autoridad frente a los narcotraficantes”, cuestionó el exmandatario en alusión a Eduardo del Castillo.

En su búsqueda, la Policía Boliviana realizó 1.200 operativos en diferentes regiones del país, pero ninguna tuvo éxito.

Recientemente, según la investigación del fiscal paraguayo Deny Pak develó mensajes encriptados entre el capo uruguayo y el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’, que supuestamente lo relaciona con dos asesinatos en 2020; uno en Uruguay y el otro, en Paraguay.

Morales abordó el tema en medio de sus declaraciones sobre las acusaciones del ministro de Del Castillo sobre el “secuestro” de Villa Tunari por parte del narcotráfico.

“¿Será porque nuestra alcaldesa (Celinda Orellana) es mujer? Hasta se puede pensar una satanización a la mujer alcaldesa, todo es villa Tunari”, preguntó Morales.

En los hechos, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, expuso los resultados de la lucha contra el narcotráfico. En sus cuadros, mostró que el 67% de las fábricas de droga destruidas en el país se encuentran en el municipio de Villa Tunari.

Puede leer: Morales vuelve a llamar ‘Sonia’ a Del Castillo y pide a Mamani preguntar por Marset

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi dice que Morales quiere ‘volverse rico’ con la indemnización que pide

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 25 de mayo de 2024 / 18:44

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe cree que el expresidente Evo Morales “quiere volverse rico” con su intención de solicitar una indemnización de Bs 1.912.933,59 por el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, difundida el 7 de mayo de 2021.

Dicha determinación declaró inconstitucional la inhabilitación de Morales como candidato a senador en las elecciones generales de 2020; dispuso el pago de una indemnización económica para el exmandatario.

Tahuichi Tahuichi

“Me parece exagerado que quiera cobrar (esos) enormes recursos. Parece que quiere volverse rico”, dijo Tahuichi al diario Correo del Sur, en Sucre.

El vocal asistió en la capital a los actos en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Recordó que cuando la Sala Plena del TSE resolvió inhabilitar a Morales, cinco de los siete vocales apoyaron la medida, pero él fue uno de los disidentes.

El viernes, el vicepresidente del TSE, vocal Francisco Vargas, calificó de “exagerado” el pedido de Morales y aseguró que el “Tribunal Supremo Constitucional (TCP) se extralimitó” en su decisión.

Fancisco Vargas

“Si uno ve la acción de amparo en el petitorio, no se pedía, en ningún, momento daños y perjuicios; ni siquiera costas judiciales, como el Tribunal Constitucional ha determinado en la sentencia constitucional que ha emitido”, declaró en entrevista con red Uno.

Incluso, en defensa de la decisión de la Sala Plena, explicó que la petición del monto se basa en el supuesto de que Morales hubiera sido electo como senador.

“Lo que corresponde es que, en un plazo de 10 días, los vocales que han sido accionados una vez notificados, puedan presentar los descargos correspondientes, y también el Tribunal de Garantías pueda subsanarlas”, explicó.

Morales presentó esa acción contra el TSE por haberle causado “un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales; es decir, traumas o daños emocionales” con su inhabilitación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía frustra una fuga en Guayaramerín; el reo usó un muro de la cárcel de Las Palmas

El recluso que intentó fugarse de un penal en Guayaramerín fue recapturado, luego de que la Policía ejecutó el protocolo para esos eventos.

El reo que intentó fugar de un penal de Guayaramerín.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de mayo de 2024 / 18:29

La Policía frustró la fuga de un recluso en el centro Penitenciario Provincial de Las Palmas, en el municipio de Guayaramerín, del departamento de Beni.

La información fue confirmada este sábado por el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a través de sus redes sociales.

“El privado de libertad Ronald S. G. intentó darse a la fuga por uno de los muros colindantes a una vivienda particular, hecho por el cual fue observado por el personal de Seguridad Penitenciaria”, escribió el titular de Penitenciarías.

Según informó Limpias, luego de percatarse del hecho, los efectivos policiales “activaron los protocolos de seguridad y la recaptura del privado de libertad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Amayapampa: juez revoca detención domiciliaria para representante de empresa china

La Procuraduría informó, además, que se amplió la investigación a otras seis personas. El caso se refiere al incumplimiento del contrato en la explotación de reservas de minerales en el norte de Potosí.

Amayapampa, en el cantón Chayanta del departamento de Potosí. Foto: Bolivia Energía Libre

/ 25 de mayo de 2024 / 16:58

La Justicia revocó la detención domiciliaria de Huoy Kung Tang, acusado de explotación ilegal de recursos minerales en el caso Amayapampa, y determinó su detención preventiva ante riesgos procesales. Además, instruyó la ampliación de la denuncia contra otras seis personas, informó la Procuraduría General del Estado en un comunicado.

“El juez Séptimo Cautelar, ante la acreditación de riesgos procesales suficientes de obstaculización (…) determinó ampliar la probabilidad de dichos riesgos; y revocó la detención domiciliaria del imputado ordenando la detención preventiva; por un periodo de cinco meses en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz”, indica la nota.

La determinación fue asumida el viernes en el caso promovido contra Huoy Kung Tang; por los delitos de explotación ilegal de recursos minerales, venta o compra ilegal de recursos minerales; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Lea más: Minería alista puesta en marcha del proyecto Mesa de Plata con $us 7,6 millones de capital

El comunicado indica, además, que la denuncia fue ampliada contra otras seis personas, cuatro socios de la empresa un ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y un exgerente técnico y de operaciones de la Comibol.

En 2021, Comibol suscribió un contrato con la Empresa Minera Phoenix Mining SA para el área de titularidad ubicada en Amayapampa I cantón Chayanta del departamento de Potosí. La compañía china se comprometió a invertir casi $us 152 millones; durante los tres primeros años de la ejecución.

Sin embargo, el contrato fue incumplido por la empresa minera. El representante legal era Huoy Kung Tang.

Según la Procuraduría, en este proceso se estableció un daño económico al Estado de Bs 11.757.397.

Comparte y opina:

Expulsado de Bolivia el brasileño Luiz Gomez da Silva, miembro del Comando Vermelho

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el brasileño fue hallado en Cochabamba en posesión de sustancias controladas. En su país es buscado por homicidio y organización criminal.

Luiz Gomez da Silva, el brasileño que fue entregado a autoridades de Brasil. Foto: RRSS Eduardo del Castillo

/ 25 de mayo de 2024 / 16:12

Un prófugo brasileño, miembro del Comando Vermelho, fue capturado el viernes en Cochabamba y entregado a las autoridades de su país, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El brasileño era buscado en su país por los delitos de homicidio y organización criminal; entre otros. En Bolivia se hacía llamar Luiz Pardo da Silva.

“Se informa a la población boliviana que, a la cabeza del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; se procedió a la expulsión ciudadano brasilero, Luiz Gomez da Silva”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.

Lea más: Revelan chats encriptados de Marset: ‘Lugar para desaparecer un cuerpo tenemos’

Complementó que el sujeto es miembro del Comando Vermelho; y fue hallado el viernes en una zona céntrica de Cochabamba. Estaba en posesión de sustancias controladas.

“Hoy vamos a expulsar a este ciudadano brasileño; al momento de su aprehensión estaba en poder de marihuana; y en su audiencia de medidas cautelares se determinó su expulsión definitiva”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La autoridad indicó que el grupo de investigación de la Policía continuará trabajando en la investigación de ciudadanos extranjeros; que hayan cometido delitos en sus países de procedencia; y ya tengan una condena para expulsarlos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias