Nacional

Tuesday 11 Jun 2024 | Actualizado a 04:34 AM

Revelan chats encriptados de Marset: ‘Lugar para desaparecer un cuerpo tenemos’

Con estas pruebas, a Marset ahora se lo vincula con dos crímenes ocurridos en 2020

El narcotraficante Sebastián Marset

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de mayo de 2024 / 10:05

La Fiscalía de Paraguay reveló en las últimas horas que el narcotraficante Sebastián Marset no solo dedicaba su actividad delincuencial en torno al tráfico de drogas en el ámbito internacional, también incluía asesorías para la comisión de homicidios.

El fiscal paraguayo Deny Pak reveló mensajes encriptados entre el narco uruguayo y al que consideran líder de una organización criminal, Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’. En los chats, Marset le consultó: “Mi bro lugar para desaparecer un cuerpo tenemos? Meterlo en ácido o en cal”. “Mañana hablamos bien. Capaz ya voy con el cuerpo conmigo”, señala el mensaje en la aplicación de mensajería encriptada denominada “SKYECC”.

Insfrán formó parte importante de la estructura criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína a Europa y Asia. Las autoridades paraguayas también señalan que aportó como componente logístico para la remisión de droga proveniente de Bolivia hacia esos países, según el diario El Observador.

Dichos mensajes entre los narcos fueron intercambiados entre julio y octubre de 2020. Hablaron de despachos de droga a Europa, cobros y homicidios.

Le pidió a Tío Rico “si podía llevar 3 o 4 pistolas y algunas M4” y le comentó que “mató con “dos buenos tiros” a una víctima cerca de la casa de Insfrán, pero que la víctima del homicidio se tiró del auto, por lo que le pidió a su presunto cómplice que se fije, porque quiere estar seguro de que esté muerto”.

Lea: Caso Marset: Acusan a dirigentes de la ACF de haber recibido $us 300.000

Marset

Pak presentó una acusación contra Insfrán por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza Py. Adjuntó pruebas como el testimonio de 90 personas, además de 1.600 documentos, entre los que aparecen los chats con Marset.

Con estas pruebas, a Marset ahora se lo vincula con dos crímenes ocurridos en 2020.

Al narco se lo busca en varios países sudamericanos. El uruguayo edificó una red criminal para lavar dinero del narcotráfico en Bolivia. También incursionó en el fútbol nacional.

El 29 de julio de 2023, Sebastián Marset sorteó un megaopeartivo de la Policía y escapó de Bolivia junto a su esposa e hijos. Desde entonces está prófugo.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Vocal Tahuichi advierte con sanciones por ‘adelantar candidaturas’

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que existe un calendario electoral oficial que debe ser respetado.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe durante una conferencia de prensa pasada.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de junio de 2024 / 15:47

Al mismo tiempo de que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificaba la postulación de su jefe nacional, Evo Morales, como único candidato presidencial para 2025, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi advertía de sanciones a aquellos partidos que adelanten candidaturas.

“Existe una prohibición; no pueden adelantar candidaturas si no estamos en un calendario electoral (…). Las sanciones van con ciertas sanciones pecuniarias (sic) y eso lo vamos a trabajar con nuestra parte jurídica (…). En el país hay un momento electoral, momento de calendario electoral oficial y se tiene que respetar aquello”, informó a los medios.

Morales

Este lunes, en Villa Tunari, Cochabamba, el evismo realizó un encuentro nacional en el que se tomaron varias medidas en relación a la coyuntura nacional. Una de las principales decisiones fue ratificar la candidatura de Morales, ya anunciada en octubre de 2023 en el congreso fallido de Lauca Ñ.

Puede leer más en: Encuentro evista ratifica a Morales candidato y conmina a Arce a promulgar leyes en 10 días

“Hay un tiempo electoral, tenemos que sujetarnos a ello. Lastimosamente, algunos políticos están electoralizando (el país) con mucha anticipación. Ojo, saliéndose de la norma electoral vigente”, cuestionó el vocal.

Habilitación

De los partidos con alcance nacional y personería jurídica, únicamente el MAS evista anunció a Morales como candidato. A raíz de ello se reabrió el debate respecto a su habilitación o inhabilitación.

El evismo se sostiene de la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), la cual no prohíbe la reelección presidencial en general ni tampoco hace referencia a los mandatos discontinuos; por lo que Morales no puede estar inhabilitado.

En tanto, la oposición y el ala arcista del MAS consideran que la postura de la Corte IDH y la Sentencia Constitucional 1010/23 prohíben que Morales se presente una vez más como candidato.

Comparte y opina:

Rodríguez dice que ‘se viene una artillería y persecución judicial’ por la sesión del jueves

El senador evista Andrónico Rodríguez defendió la legalidad de su convocatoria al pleno de la Asamblea Legislativo y dijo que cumplió su deber constitucional.

El encuentro evista del MAS en Villa Tunari, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de junio de 2024 / 15:09

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, vaticinó una “artillería y persecución judicial” contra él y los legisladores que aprobaron varias normas en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa celebrada el pasado jueves.

El legislador evista se refirió al anuncio de “procesos penales” por parte de miembros del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que denunciaron “usurpación de funciones” en la convocatoria firmada por Rodríguez.

“A consecuencia de ello, se viene una artillería monumental y persecución judicial, con seguridad, y en complicidad del Órgano Judicial autoprorrogado”, dijo el legislador chapareño en el encuentro nacional de la facción evista del MAS en Villa Tunari.

Andrónico Rodríguez

Defendió su convocatoria y señaló que “cumplió con su deber constitucional”.

“Debemos entender la política como una especie de puente que nos permite cruzar un camino para avanzar y no como hora, (que es) un naufragio sin horizonte. Lo único que hicimos nosotros es cumplir nuestro deber”, agregó.

Antes de su intervención, Morales y los dirigentes de organizaciones sociales evistas cerraron filas en defensa del senador formado bajo el ala política del líder del MAS.

Sesión

“A ver, que te procesen, todos nos vamos a presentar en la cárcel. Todos atentos (…). Tal vez intenten procesar a Andrónico, vamos a salir a defender todos”, dijo Morales en la inauguración del encuentro nacional de su partido.

Entre las resoluciones de ese encuentro está la conminatoria al presidente Luis Arce para que promulgue, en un plazo de 10 días, las resoluciones de la sesión bicameral.

Otra de ellas, exige al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, “retirar” el recurso de nulidad presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho dice haber afrontado ‘con fortaleza’ la ‘gresca’ en Chonchocoro que no lo involucró

Durante el suceso, la oposición y los familiares del gobernador electo de Santa Cruz advirtieron que su vida estaba en riesgo.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de junio de 2024 / 14:01

Pese a haber alertado que su vida corría peligro, Luis Fernando Camacho resultó ileso de la “gresca” que se suscitó en Chonchocoro, cuando un grupo de reos protagonizó un enfrentamiento con algunos policías.

A través de sus redes sociales, agradeció los mensajes de los actores políticos que manifestaron su preocupación. Afirmó que afrontó el suceso con “fortaleza”.

“Quiero dar las gracias a los líderes de la oposición democrática y al pueblo boliviano por las muestras de respaldo. Ante los sucesos del fin de semana en la cárcel de Chonchocoro. Su apoyo y sus oraciones nos fortalecen (…), afrontamos estos rigores con fortaleza”, escribió este lunes en sus redes sociales.

Podría interesarle: Abogado de Nállar denuncia tortura y vejámenes a su cliente en la ‘gresca’ de Chonchocoro

‘Gresca’

El sábado, hubo una una gresca, como la calificó la Policía Boliviana, entre un grupo de reos que se enfrentó a algunos policías. La Policía se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos y dos efectivos resultaron heridos.

En ese momento, las redes sociales de Camacho y otros miembros de la oposición denunciaban que la vida del gobernador electo de Santa Cruz estaba en peligro.

Sin embargo, el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que Camacho no vio su integridad amenazada en ningún momento, ni siquiera fue afectado.

“En ningún momento ha estado en riesgo (…), lo ha manifestado el mismo privado de libertad (…); yo he conversado personalmente con él y ellos (Camacho y su familia) se encontraban totalmente seguros”, informó a los medios este lunes.

Camacho

Camacho, detenido en Chonchocoro desde el 28 de diciembre de 2022, es investigado en el caso Golpe de Estado I, por las acciones que realizó en 2019 que tuvieron como resultado la renuncia del entonces expresidente Evo Morales.

Como él mismo reconoció, ese año pactó con militares, lideró cabildos, financió movilizaciones y encabezó reuniones secretas con la oposición, donde se decidió la sucesión inconstitucional de Jeanine Añez.

Sin embargo, el gobernador electo y la oposición consideran que su detención responde a temas políticos y extralegales.

“Una cárcel de máxima seguridad es un lugar donde siempre hay tensiones y peligro, más para un preso político (…), estamos aquí por haber levantado la voz, junto a nuestro pueblo, contra el fraude que nos hizo el masismo”, criticó el líder de Creemos.

Pese a que la situación mostró no ser tan crítica como denunció Camacho, la bancada de su partido emitió este lunes un comunicado en el que pide a la Iglesia Católica y Naciones Unidas visitar Chonchocoro para garantizar su seguridad.

Comparte y opina:

Encuentro evista ratifica a Morales candidato y conmina a Arce a promulgar leyes en 10 días

Una de las resoluciones del encuentro nacional del MAS exige el inmediato cese de funciones de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Evo Morales, Andrónico Gutiérrez y dirigentes de organizaciones sociales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de junio de 2024 / 13:19

El encuentro nacional de la facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS) emitió 15 resoluciones. Ratificó a su líder, Evo Morales, como candidato a las elecciones presidenciales de 2025 y conminó al presidente Luis Arce a promulgar en 10 días las leyes sancionadas en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa del jueves 6 de junio.

Sin, embargo, el punto más importante fue la candidatura de Morales. “Rechazar cualquier intento de inhabilitación a nuestro hermano Evo (Morales), provocado desde el Gobierno a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en complicidad con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dice el segundo punto leído por el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho.

Evo Morales

Además, resolvió “conminar” al vicepresidente David Choquehuanca a que retire, en 24 horas, el recurso directo de nulidad interpuesto ante el TCP contra la sesión bicameral.

La cuarta resolución exige el cese inmediato de los magistrados y consejeros electos en 2017, cuyo mandato fue ampliado por la Declaración Constitucional 049/2023 del año pasado.

“Deben ser castigados con todo el peso de la ley o, caso contrario, el pueblo no tendrá que guardar obediencia a las disposiciones ilegales de esos magistrados. El pueblo boliviano estará en las calles”, leyó.

Asimismo, el encuentro resolvió exigir al TSE “retirar” la primera amonestación grave del MAS, por incumplir a la renovación de su directiva nacional, a la que calificó de “injustificada, abusiva y arbitraria”.

Leyes

Anunció una denuncia internacional por supuestos “intentos del Gobierno de proscribir al MAS”.

Los militantes pidieron al Gobierno regularizar la distribución de combustibles en el país y solucionar la escasez de dólares. Solicitaron al Banco Central de Bolivia (BCB) “transparentar” la información sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Otra de sus resoluciones tiene que ver con la abrogación del Decreto Supremo 4732, del que los evistas afirmaron que “atenta contra la propiedad privada”.

Declararon “enemigo” al presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel campero, al que calificaron como “peón de la corrupción” y del Gobierno. “Vas a tener que pagar por querer proscribir al MAS”.

Decidieron denunciar a los miembros de la Sala Cuarta del TCP, Gonzalo Hurtado e Iván Espada, por “consolidar ilegalmente 33 hectáreas de tierra en favor de Branko Marinkovic”; además, pidieron auditoría a todas las resoluciones de ese despacho.

Exigencias

“Exigir a la Gestora, al Ministerio de Economía y al BCB, transparentar la información de las operaciones que permitieron obtener $us 250 millones a cambio de empeñar los bonos soberanos de la Gestora”, dice a la decimoprimera resolución.

Pidieron, además, la renuncia del titular de la Gestora, Jaime Durán.

Definieron la defensa del sistema de jubilación por “las acciones oscuras de la Gestora” y apuntaron de “cómplices” a miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), aunque no dieron nombres.

Fustigaron el genocidio en la Franja de Gaza y defendieron los derechos humanos de la población de esa región.

Finalmente, reafirmaron “el compromiso” en la defensa de su partido.

Ese encuentro que según los oradores “colmó” el estadio de Villa Tunari, no contó con la supervisión del TSE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grover García dice que Evo Morales impulsa su congreso para desconocer nuevos liderazgos

El presidente del MAS arcista, Grover García.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de junio de 2024 / 12:57

El electo presidente de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, afirmó que Evo Morales insiste en realizar su congreso porque quiere desconocer los nuevos liderazgos en ese partido.

“Entiendo que Evo Morales nos excluye a los nuevos líderes, a las nuevas generaciones. Vemos que a la fuerza él quiere llamar a otro congreso”, afirmó en Bolivia Tv.

El dirigente campesino se refirió al encuentro partidario que se alista en el estadio Bicentenario de Villa Tunari para este lunes.

El domingo, el Pacto de Unidad evista resignó su congreso nacional, debido a que no contará con la supervisión del TSE (Tribunal Supremo Electoral), y anunció que será “un gran encuentro nacional”.

García defendió la legitimidad de su congreso celebrado a principios de mayo, en El Alto. “Entendemos que esta solicitud no la está haciendo de forma responsable. Nosotros sí fuimos reconocidos por el TSE. La militancia está con nosotros”, sostuvo.

El viernes, el equipo jurídico del MAS evista solicitó al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que el TSE supervise el encuentro.

Medios locales publicaron videos y fotografías de cómo las delegaciones de varias regiones del país van llegando a la sede del evento.

En el antecedente, el TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), supervisó el congreso arcista, ocurrido a principios de mayo en El Alto. Aunque esa supervisión respondió a la orden de la Sala Constitucional Primera de La Paz, liderada por el vocal Israel Campero, la facción evista también cuestionó su independencia.

Pese a la supervisión, el TSE no validó las resoluciones del cónclave arcista por una serie de incumplimientos.

En los hechos, la Secretaría de Cámara del TSE ya rechazó las convocatorias del arcismo y del evismo, pero ambos bloques acudieron a la Justicia para validar su llamado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: