Icono del sitio La Razón

El chileno Gaspar reconoce que hay ‘muchos temas pendientes’ que tratar con Bolivia

El embajador chileno en misión especial para contrarrestar la causa marítima, Gabriel Gaspar, llegó hoy a La Paz y reconoció que “hay muchos temas pendientes” en la agenda bilateral y reiteró la disposición de su Gobierno para restablecer las relaciones diplomáticas. Aclaró que esas relaciones se deben dar entre Estados y autoridades electas.

“Hay muchos temas que tenemos que tratar, hay muchos temas pendientes, pero las relaciones diplomáticas como la entiende Chile y toda la comunidad internacional, son relaciones entre Estados, son relaciones entre Gobiernos, pero independiente a las coyunturas que pasen, son permanentes”, afirmó el diplomático en un breve contacto en puertas del consulado chileno.

Explicó que su visita no fue de carácter bilateral sino, por encargo de la Cancillería, para sostener  una reunión de trabajo con el cónsul en La Paz, Milenko Skoknic.

Gaspar reiteró que el Gobierno de Michelle Bachelet tiene la predisposición de reanudar las relaciones bilaterales, tal como lo manifestó, recordó, el entonces presidente Ricardo Lagos en la Cumbre de Monterrey de 2004.

“La misma disposición que después se ha mantenido con los presidentes sucesivos, la presidenta Bachelet y (Sebastián) Piñera, demuestra que en materia de política exterior, Chile tiene una política de Estado, no es que hoy lo estemos diciendo, estamos simplemente reiterando una disposición de nuestro país a reanudar las relaciones sin condiciones”, explicó.

El canciller David Choquehuanca afirmó que el Gobierno está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas, siempre y cuando ello conduzca a resolver “varias injusticias” pendientes, como el cierre del acceso soberano al mar de Bolivia y el desvío del río Lauca y de los manantiales del Silala en favor de Chile.

La Paz demandó a Santiago ante la CIJ para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar. El país demandado presentó un recurso para evitar que la causa nacional sea tratada en el tribunal internacional, que en septiembre de 2015 reafirmó su jurisdicción para considerarla.

La autoridad sostuvo que lo que “contaminó” las negociaciones en el marco de la Agenda de los 13 puntos, donde está incluido el tema del mar, fue la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en 2013. La decisión nacional, afirmó, provocó una unidad en los sectores políticos y la sociedad en general de Chile.

“Creemos que es mutuamente beneficioso (el diálogo), porque hay temas que nos convienen a todos”, aseguró.

 Gaspar es parte del equipo chileno que tiene como objetivo contrarrestar la estrategia internacional marítima. Fue designado como Embajador en Misión Especial de Chile por la presidenta Bachelet en octubre de 2015. Su designación forma parte de un plan de ajustes que incluye la designación de un equipo de historiadores y otro de comunicación.