Para contrarrestar marcha evista, Pacto de Unidad convoca a ‘gran concentración’ en El Alto
La demanda del evismo es un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, que determinó que Morales es el único candidato para las elecciones generales de 2025.
Con el objetivo de la contrarrestar la marcha de Evo Morales, el Pacto de Unidad, a la cabeza de los campesinos, interculturales y bartolinas, convocó a la “gran concentración en defensa de la democracia” el domingo, a las 19.00, en la zona de Cruce Ventilla de la ciudad de El Alto.
“Convocan: a todas las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas y otros sectores a la ‘gran concentración en defensa de la democracia y la Constitución y ante los últimos acontecimientos por el expresidente Evo Morales y sus falsos dirigentes’ a realizarse el domingo 22 de septiembre, lugar Cruce Ventilla del departamento de La Paz, a horas 07.00 P.M” (sic) se lee en el comunicado del Pacto de Unidad.
Añade que la finalidad de esta concentración es para cuidar la “unidad de Bolivia”, además de preservar la unidad del movimiento indígena campesino, “como militantes activos del proceso de cambio, el proceso de la industrialización, hoy en este nuevo escenario político de reivindicación de los derechos de las naciones y pueblos indígenas”.
Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, indicó que no es momento de hacer campaña con aspiraciones políticas y personas, por lo que, ratificó la convocatoria.
«Como dice la resolución, convocamos a todos nuestros afiliados para defender la democracia y nuestro Gobierno. Hoy no es momento de hacer campañas con aspiraciones políticas, personales. Los que están marchando (han) lastimado a los compañeros en Vila Vila. Ahora hemos dichos basta de la humillación», dijo el dirigente.
Desde el martes, centenares de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) evistas y organizaciones sociales, a la cabeza del expresidente y jefe de ese partido, Evo Morales, partieron desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz en una movilización denominada “Marcha para salvar a Bolivia”.
Lea más: Morales retoma la marcha y desafía una resolución constitucional que se lo prohíbe
El miércoles, Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín a Morales, indicó que el objetivo de la marcha es que el presidente Luis Arce atienda el pliego petitorio que presentaron el 3 de septiembre en el ampliado de Villa Tunari, Cochabamba.
Según el Gobierno, esta demanda a su pliego petitorio ya fue respondida el domingo, e incluso, el martes, el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, realizó la invitación al diálogo.
La demanda del evismo es un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, que determinó que Morales es el único candidato para las elecciones generales de 2025.
El dirigente reiteró que está marcha es “pacífica” y que llegará a la sede de Gobierno. “Se determinó también que esta marcha se va a masificar. Están llegando nuestros hermanos para masificar”, dijo Santos.