Icono del sitio La Razón

Contralor pide a tres ministerios contratos firmados con la china CAMC

El presidente Evo Morales pidió ayer a la Contraloría del Estado investigar los procedimientos administrativos en los contratos entre el Gobierno y la empresa CAMC. El contralor Gabriel Herbas informó hoy que iniciará el proceso y pidió al menos a tres ministerios los contratos que firmaron con la firma china.

“Efectivamente, hemos recibido la solicitud del Presidente para hacer la investigación a los contratos”, informó en una conferencia de prensa en la que explicó el procedimiento a seguir para la investigación de los documentos firmados con CAMC, de la que es una alta ejecutiva Gabriela Zapata, expareja de Morales.

“La Contraloría está cursando las notas a los ministerios correspondientes para que nos remitan esa  información, los contratos principalmente. El trabajo se va a delegar a un grupo de abogados y auditores para que hagan un análisis coherente y si se requiere vamos a recurrir también a la  parte técnica de la Contraloría”, detalló.

No precisó cuánto tiempo demandará la investigación, sin embargo, garantizó que el trabajo se realizará de forma transparente. “Así como se hizo el trabajo con el Fondo Indígena, se realizará un procedimiento coherente para el análisis en este caso”, añadió.

La relación laboral de Zapata con la china CAMC Engineering Co. Ltd surgió a partir de una denuncia del periodista Carlos Valverde del miércoles 3 de febrero. En esa ocasión, Valverde reveló que Morales y Zapata mantuvieron una relación y que tuvieron un hijo, por lo que infirió un tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa CAMC. La firma tiene siete proyectos con el Estado que suman $us 566 millones.

“Habrá una revisión de esos contratos firmados”, dijo Herbas y anticipó que solicitará al menos a los ministerios de Obras Públicas, Minería e Hidrocarburos los contratos que firmaron con la firma china.

Morales también pidió hoy al vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, formar una comisión e investigar las denuncias de tráfico de influencias en los contratos con la empresa externa.