Icono del sitio La Razón

Morales sobre Mesa: ‘No solo tenemos un vocero todos los expresidentes son nuestros voceros’

El Gobierno no convocó al portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa a la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima porque la agenda estaba marcada por temas técnico-jurídicos y no tenemos un solo vocero sino que son todos los expresidentes, afirmó el presidente Evo Morales ante la polémica surgida por la ausencia de Mesa en el encuentro en Santa Cruz.

“Lamentablemente para algunos medios de comunicación eso (ausencia de Mesa) es más importante que esta reunión, y no comparto. Ha habido tantas reuniones y Carlos Mesa nunca ha participado. La última reunión era en Bruselas con todo nuestro equipo externo y por qué no esa vez se preguntaron (sobre el portavoz). Es una reunión técnica jurídica”, aseguró.

Los abogados externos de la demanda Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons llegaron a Bolivia para sostener encuentros trabajo con diferentes autoridades. Para hoy fue convocada la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima, donde estaban convocados Morales, el vicepresidente Álvaro García y cinco ministros.

También fueron citados el procurador Héctor Arce y el responsable de de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón. Llamó la atención que no fuera convocado Mesa, quien fue designado por Morales como responsable para explicar en el contexto internacional los argumentos jurídicos e históricos.

“No solo tenemos un vocero todos los expresidentes son nuestros voceros”, aseguró y añadió: “Todos los expresidente van a seguir siendo (los voceros)”. Anunció que convocará a los expresidentes a una reunión después del referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero, cuando se decidirá si se reforma la Constitución Política del Estado para habilitar una nueva repostulación de Morales y García.

Romero aseguró esta mañana que Mesa es parte del equipo marítimo y que se valora su trabajo. “Mesa sigue siendo parte del equipo de la demanda marítima. Podemos estar con diferencias políticas e ideológicas, pero sería deleznable que haya sectarismos (y) que alguien se quiera aprovechar del tema marítimo», cuestionó.