Morales congela, hasta 2018, el debate sobre candidato del MAS
Mesa recordó que la Constitución señala otras opciones para que la consulta que se hizo el domingo pueda ser repuesta. El Legislativo ya no podrá convocar a referéndum
“El tema de la candidatura vamos a hablar el año 2018”. Así, el presidente Evo Morales congeló el debate sobre el posible aspirante a la silla presidencial en los comicios 2019 que se generó tras la derrota del oficialismo en el referéndum constitucional.
“Me decían, éste puede ser candidato, otro candidato; creo que tres o cuatro candidatos. Ahora, eso tiene una intencionalidad: cómo fraccionarnos. Y por eso acá, hemos decidido que temas de candidatura no se discuten hasta 2018, en eso hemos quedado”, indicó el gobernante boliviano al término del gabinete ampliado que se desarrolló ayer en la localidad paceña de Huajchilla, ubicada a 25 kilómetros al sur de La Paz.
El Mandatario, junto con el vicepresidente Álvaro García, lideró la cita ministerial a la que también concurrieron viceministros, directores generales y autoridades de empresas públicas. La cita tocó dos temáticas principales: los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero pasado y la gestión del Gobierno central.
Debate. El oficialismo ha sostenido que Morales es “insustituible” y el único capaz de liderar el actual proyecto político, pero el veredicto en las urnas rechazó la modificación parcial de la Carta Magna y así cerró la posibilidad de que se postule nuevamente en los comicios generales de 2019.
Ayer por la noche, el expresidente Carlos Mesa, en el programa de televisión No Mentirás, recordó que la Constitución establece que los referéndums se pueden convocar por la Asamblea Legislativa (algo que ya sucedió con la consulta del domingo), por el propio Presidente del Estado o por una iniciativa ciudadana. Cada modalidad solo se puede ejercer una vez en un periodo legislativo. En este caso, existe la posibilidad de consultas bajo los dos mecanismos restantes, explicó Mesa.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó el miércoles en la población de Corpa (La Paz) que para 2019 “Evo no podrá ser candidato”, mientras que el Jefe del Estado sostuvo que respetaría los resultados del referéndum, durante una rueda de prensa en la que admitió la derrota en la consulta.
Al 99,82% del cómputo consolidado de votos, el Sí obtuvo el 48,71% del sufragio, mientras que el No logró el 51,29%. Este escenario provocó un remezón en el Movimiento Al Socialismo (MAS) que, de manera interna, inició una evaluación para proyectar las próximas acciones políticas.
El presidente Morales y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), bloque que aglutina a los sectores sociales e indígenas afines, alistan una gira nacional de evaluación que busca justamente consolidar la cohesión del partido gobernante. “Vamos a bajar a las bases”, aseguró.
Para el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, existe “un camino largo por recorrer para enfrentar ese proceso”, por lo que aún no es tiempo para abrir este tipo de debates. Demandó, además, que el Presidente cumpla con su mandato fijado hasta el 22 de enero de 2020. “Esperamos que no haya la intención, como sucedió en Venezuela, de intentar reponer en la agenda la intención de perpetuarse en el poder”, apuntó el legislador, un temor que se cierne en los bloques opositores, que tampoco tienen un líder visible para enfrentar el proceso de 2019.
Agenda de reuniones
Evaluación
Tras el gabinete ampliado de ayer, el Presidente definió la puesta en marcha de una agenda de evaluaciones internas con sectores y entidades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Para esta jornada, se hará un encuentro con los directivos de los productores de coca del trópico de Cochabamba.
Reuniones
Para el martes 1 de marzo, a las 06.00, está programado un encuentro con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a sectores sociales afines al oficialismo. Después, al mediodía, el Mandatario recibirá en el Palacio Quemado a la bancada del MAS, que controla la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la que analizará la derrota en el referéndum constitucional y las proyecciones del frente político.
Gira nacional
Tras esos eventos, Morales realizará una gira por todo el país para reunirse con la dirigencia de las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codelcam). “Ca- da departamento tiene su particularidad, quién sabe, oportunamente no hemos entendido la reacción de la derecha y especialmente la reacción del imperio”, dijo.
Evo ratifica a todo el gabinete
El presidente Evo Morales ratificó ayer al consejo de ministros tras los resultados adversos del referéndum constitucional que rechazó la reforma a la Carta Magna con la que se buscó su repostulación en las elecciones de 2019. Ordenó, además, el incremento de la inversión estatal en al menos $us 1.500 millones, que se sumaron a los $us 8.200 millones que ya se presupuestó para esta gestión. “Para que la inversión avance rápidamente, quiero informar al pueblo boliviano, no va a haber ningún cambio de ministros y ministras. Todos son de confianza del Presidente y todos están ratificados y así vamos a garantizar mayor inversión”, indicó el Jefe del Estado tras la reunión del gabinete ampliado que se efectuó ayer.
Sectores campesinos e indígenas atribuyeron la derrota del oficialismo a la deficiente labor de algunas carteras del Estado. De hecho, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, perfiló que “la soberbia de algunos ministros” habría provocado los resultados desfavorables del 21 de febrero.
A partir de ese criterio, se habían generado pedidos de remoción de algunos ministros, pero el presidente Morales cerró el debate tras asegurar que la permanencia de sus colaboradores es atribución exclusiva de su autoridad. Anticipó mayor coordinación con las reparticiones estatales.