Icono del sitio La Razón

Morales califica de ‘hostil’ el incumplimiento chileno al compromiso de desminado

El presidente Evo Morales calificó de “hostilidad” y de “agresión” el hecho que Chile no haya cumplido hasta el momento con los compromisos con Bolivia y la comunidad internacional de desminar su zona de frontera.

“Chile tiene un compromiso con las Naciones Unidas de acabar con los campos minados en las fronteras con Bolivia. Se llaman minas antipersonales, que yo sepa, levantaron hacia Argentina y Perú pero no hacia Bolivia, a eso se llama hostilidad, a eso se llama agresión”, cuestionó.

Chile, como signatario de la Convención de Ottawa, debía desactivar hasta el 2012 las minas antipersonales sembradas en zonas de frontera en la década del 70, pero incumplió el plazo y pidió una prórroga hasta el 2020.

“No cumple ante Bolivia ni ante Naciones Unidas, por tanto, no cumple ante la comunidad internacional. Lamentablemente, algunas autoridades del gobierno (chileno), como las oligarquías… Mi pueblo merece respeto, para acabar con todo el campo minado en la frontera con Bolivia”, sostuvo.

La Convención de Ottawa establece en el parágrafo primero del artículo 5 que: “Cada Estado Parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal colocadas en los zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de 10 años (2012), a partir de la entrada en vigor de esta Convención para ese Estado Parte”.

Morales habló de las minas sembradas en la conferencia de prensa que ofreció en el cantón Quetena Chico, en Potosí, tras la inspección que encabezó al Silala, junto a autoridades y periodistas. El Gobierno decidió presentar una demanda contra Santiago por el uso ilegal y sin compensación que hace de los manantiales ubicados el suelo boliviano.