Nacional

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 17:44 PM

Jueces paceños, dispuestos a dimitir, dice jefe de Amabol

Consorcio. El caso Ganam preocupa, asegura Orlando Rojas

/ 15 de abril de 2016 / 08:57

Ante el caso consorcio de jueces y juristas que indaga la Fiscalía, el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) en La Paz, Orlando Rojas, expresó su preocupación por éste y otros juicios iguales. Dijo que sus afiliados están dispuestos a renunciar y que no se aferran al cargo.

Rojas se refirió a este tema en el marco de las destituciones que hizo el martes el Consejo de la Magistratura. El citado día se despidió a cuatro jueces y un vocal involucrados en delitos de consorcio, que son agrupaciones de magistrados y juristas que tranzan fallos, en La Paz y Cochabamba. También se agradeció los servicios de una jueza de Santa Cruz, que estaba involucrada en otra irregularidad.

Entre los destituidos están: Fernando Ganam, vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, y Lía Cardozo, jueza de Instrucción Penal Cautelar, ambos vinculados en el caso de consorcio de jueces y abogados, además fiscales, dentro del proceso “Castelú contra Cotel” (Cooperativa de Teléfonos La Paz).

Posición. “Se debe respetar los derechos constitucionales porque, de lo contrario, estaríamos viviendo en tiempos de la inquisición. Existe una preocupación de la Asociación de Magistrados por las connotaciones que trajo el proceso Ganam con implicaciones de un abogado. Ahora, en caso de que el Gobierno considere que nosotros somos un perjuicio para la sociedad, estamos dispuestos a renunciar, no nos aferramos al cargo”, advirtió Rojas a La Razón.

Aseguró que la Amabol y todos sus miembros están dispuestos a colaborar con las investigaciones que se llevan adelante sobre los ilícitos en los que, aparentemente, están implicados algunos de sus afiliados, todo con el fin de esclarecer los hechos. Aclaró que esta acción no significa que aceptan que todos los jueces y vocales estén implicados en algún tipo de consorcio. “Si consideran que no es necesaria nuestra presencia en el Órgano Judicial, no tenemos ninguna intención de permanecer como jueces y vocales”.

Rojas exhortó a las autoridades encargadas de desarrollar las investigaciones por el caso consorcio, establecer que todo abogado o juez que sea investigado deba seguir un proceso justo en el que sean escuchados. Además demandó al Consejo de la Magistratura que lleve adelante las causas correspondientes, pero con respeto a todas las garantías constitucionales. Advirtió que si se destituye a un operador sin respetar los derechos citados, implicaría la nulidad de esos actos y, en consecuencia, serán los magistrados quienes se hagan responsables de estas acciones ilegales.

No hay reportes de salida de Mendoza

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó que haya salido del país el abogado Milton Mendoza, prófugo de la justicia e implicado en el caso de presunto arreglo de un fallo con Fernando Ganam, ahora exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.

El 29 de marzo, Mendoza fue descubierto en su despacho junto al entonces vocal Ganam. En poder de la autoridad judicial estaba el expediente del caso “Castelú contra Cotel”. Mendoza era abogado de Cotel.

“No hay ningún reporte de la Dirección de Migración acerca de la salida de esta persona hacia el extranjero, más bien hay informes sobre pistas significativas”, señaló. Romero aseguró que sobre el paradero de Mendoza se tiene una investigación avanzada que se puede consolidar con un buen resultado en las siguientes horas. Añadió que se activó la alerta en diferentes puntos fronterizos.

Fiscalía aprehende a 2 funcionarias

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó ayer que dos funcionarias de los estrados judiciales fueron aprehendidas por tener vínculos con el caso Fernando Ganam, exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) acusado de negociar un fallo.

Blanco se limitó a informar que las aprehendidas son la abogada secretaria del Juzgado 2º de Instrucción en lo Penal Cautelar y la auxiliar de Sala Superior del TDJ de La Paz. No precisó los nombres por el derecho a la presunción de inocencia.

“La comisión de fiscales del caso consorcio de jueces y abogados trabaja de forma ardua y logró determinar la probable participación de dos personas. A la fecha están en calidad de aprehendidas porque existen indicios suficientes que determinan con probabilidad una participación, por lo que se procedió con la medida extrema”.

Los representantes del Ministerio Público identificaron contradicciones en las declaraciones que sostuvieron ambas funcionarias judiciales, por lo que se presume un grado de participación y vínculos directos con el consorcio.
Blanco no descartó solicitar, en la audiencia cautelar, la detención preventiva de ambas féminas.

En este caso, que empezó hace dos semanas, ya existen cuatro encarcelados: el exvocal Ganam, la exjueza Lía Cardozo, el fiscal Carlos Hugo Rivero y el abogado Vladimir Flores, que trabajaba con el jurista Milton Mendoza, quien es prófugo de la justicia.  Blanco reveló que en el caso del abogado Flores, éste tenía en su poder varios expedientes de diferentes procesos judiciales en su escritorio personal, hecho que es considerado un delito.

Comparte y opina:

Camacho afirma que Morales ‘está tomando cucharadas de su propia sopa’

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recordó los eventos de 2016, aunque coincidió con el exmandatario Evo Morales al decir que la Justicia se encuentra sometida.

Luis Fernando Camacho y Evo Morales. Foto de archivo: APG y @evoespueblo.

/ 6 de mayo de 2024 / 17:42

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, se refirió a la situación interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya ala arcista eligió una nueva directiva, el domingo, en su congreso nacional.

“Evo está tomando una cucharada de su propia sopa (…), lo que ayer (domingo) le hicieron a Evo Morales usando a la justicia sometida, él nos lo hizo a los bolivianos el 2016. Pero a él le quitaron un partido; a nosotros, en cambio, nos robó la democracia”, criticó el lunes en su cuenta de X.

El 2016, Morales convocó a un referéndum para consultar a la población si se debía modificar el artículo 168 de la Constitución para su eventual tercera relección.

En dicha ocasión, el No a la modificación se impuso por un estrecho margen, 51,3% de los votos frente al 48,7% del Sí.

Sin embargo, Morales y el MAS acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con su sentencia de noviembre de 2017, permitió al entonces presidente postularse como candidato en 2019, consideradas luego “fraudulentas”. En medio de una convulsión social, Morales tuvo que renunciar a la presidencia y salir del país el 10 de noviembre de ese año.

El congreso arcista concluyó el domingo y renovó la directiva del partido, que había estado precedida por Morales desde 2017. Fue supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de una instrucción directa del Órgano Judicial, pese a que el Tribunal Electoral había rechazado en reiteradas oportunidades la convocatoria.

Lea más: Wilfredo Chávez dice que el congreso arcista del MAS carece de legalidad

El ala evista y Morales fustigó este hecho, denunció que Arce gobernaba a través de la Justicia. Advirtió con tomar medidas legales y medidas de presión.

“Morales y sus militantes anuncian resistencia en las calles y en las carreteras; los bolivianos que amamos la democracia salimos con nuestras pititas a las calles y las rotondas contra el fraude que él nos hizo”, recalcó Camacho, líder de Creemos.

Justamente, a raíz de esos hechos en 2019, Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro, La Paz, desde 2022, como principal acusado del caso denominado Golpe de Estado I. El caso investiga los hechos precedentes a la renuncia de Morales.

Durante esa crisis social y política, el otrora gobernador cruceño tuvo un rol protagónico, como él mismo reconocería posteriormente. Convocó a cabildos, financió movilizaciones, pactó con militares y policías, e irrumpió en Palacio Quemado con una Biblia en mano.

“Cuando hay injusticia, la indignación es un combustible que anima a la protesta y la resistencia. Hoy la realidad seguramente le hará entender (a Morales) que nuestra lucha era lo único que nos quedaba ante el abuso”, afirmó.

Asimismo, Camacho considera que las pugnas que vive el partido de gobierno son una prueba de que su “hegemonía se está deteriorando”. Avista un posible cambio en la política y en el modelo de Estado y, en su criterio, los bolivianos están cansados del MAS.

En enero, el gobernador electo fue relegado de la Gobernación al ser sustituido por el vicegobernador Mario Aguilera.

En marzo, el Comité pro Santa Cruz criticó a los “camachistas” y afirmó no tener “patrones”.  Y el pasado viernes, Zvonko Matkovic, fiero aliado de Camacho, fue sustituido en la presidencia de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz Antonio Talamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Wilfredo Chávez dice que el congreso arcista del MAS carece de legalidad

El abogado Wilfredo Chávez recordó que, si bien una orden judicial mandó que el TSE supervise el congreso arcista, se debe esperar el informe del Sifde.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 6 de mayo de 2024 / 14:54

El abogado del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilfredo Chávez afirmó este lunes que el congreso de ese partido, convocado por las organizaciones que respaldan al presidente Luis Arce para el fin de semana pasado, carece de legalidad.

“Indicar que la ilegalidad y el tono en que se ha actuado en ese pseudo congreso es alarmante por la forma en que se conducen estas personas y la forma en que el sistema judicial, particularmente una sala constitucional, rompió todo el esquema previamente debatido”, dijo en una entrevista con radio Éxito.

Asimismo, advirtió que la medida cautelar emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso del ala arcista del MAS, no quiere decir que ese encuentro haya sido aprobado, porque aún se debe esperar el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

MAS

“Eso no implica que ya hay un reconocimiento al congreso al cumplir una decisión judicial, pero todavía tiene que haber un informe por parte del Sifde, que no podría ser otro que el de no aprobar de ninguna manera ese congreso, porque no ha cumplido ningún parámetro legal”, agregó.

Por su parte, la facción evista del MAS se declaró en emergencia. Anunció un ampliado para el 18 de mayo; en él definirán medidas de presión luego de que el ala arcista eligió a un nuevo jefe de ese partido.

Por su parte, el líder de esa facción, Evo Morales, anunció que agotará una lucha legal para defender a su partido; eso luego de la elección de un nuevo jefe en el congreso arcista del 3, 4 y 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez impulsa reunión bicameral tripartidaria para definir el ‘rumbo’ de las judiciales

Andrónico Rodríguez espera que esta semana se desarrolle una reunión entre los tres partidos en las cámaras de Senadores y Diputados.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de mayo de 2024 / 14:07

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que busca una reunión entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa para definir el rumbo de las elecciones judiciales.

“Estamos a la espera (de la confirmación), en estos días de la semana, para una reunión conjunta y tomar una decisión entre las tres fuerzas políticas y ambas cámaras para decidir el rumbo y el destino de las elecciones judiciales”, dijo en una conferencia de prensa en La Paz.

El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La preselección se encontraba en la fase de evaluación de méritos de los 404 postulantes que esperaban rendir sus exámenes oral y escrito.

Elecciones Judiciales

Rodríguez, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que también buscará una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues luego de remitida a ese órgano una lista de 192 profesionales habilitados, es el encargado de organizar los comicios.

“Los plazos y el cronograma se han agotado. Si hay todavía alguna posibilidad de coordinación con el TSE, veremos la posibilidad de si se retoma la última fase o se revisa todas las etapas y fases”, enfatizó.

Según los plazos previstos en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, el 6 y 7 de mayo debió remitirse al TSE la lista de los habilitados, para que, en un plazo de 180 días, se realice la elección, pero la decisión judicial frenó todo el proceso.

Además de la acción popular de Pando, la preselección enfrentó al menos 12 amparos constitucionales por la supuesta vulneración de los derechos de postulantes que fueron rechazados en el proceso.

También le puede interesar: El TSE informará en 10 días sobre la supervisión al congreso del MAS arcista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez plantea un ‘momento constituyente’ para enfrentar el desorden institucional

El país atraviesa por un “desorden institucional” en los poderes del Estado. En criterio de analistas, ello proviene de la fractura interna del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Miguel Carrasco.

/ 6 de mayo de 2024 / 14:05

El expresidente de Bolivia y de la otrora Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé sugirió abrir “un momento constituyente», espacio en el que la población plantee ajustes institucionales o legales sobre el funcionamiento del Estado, ante la evidente crisis institucional en los cuatro órganos (Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial).

El país atraviesa por un “desorden institucional” del Estado. En criterio de analistas, ello proviene de la fractura interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) que vive una de sus crisis más profundas, que incide en la democracia del país.

En los últimos días, actores políticos y la población en general manifestaron su preocupación por la desinstitucionalización del país, luego de que una sala constitucional de Pando frenara las elecciones judiciales y trabara el trabajo de la Asamblea Legislativa.

Otro caso similar ocurrió días después, cuando una sala constitucional de La Paz ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del MAS arcista luego de que ese órgano haya rechazado el acompañamiento en reiteradas ocasiones. Por ello, la Sala Plena del TSE denunció una intromisión del Órgano Judicial.

De este modo, analistas advirtieron el riesgo que implica el utilizar la Justicia en decisiones políticas que interfieran con las decisiones de otros órganos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Rodríguez recomendó a las disidencias del oficialismo y la oposición que deben dejar sus fricciones internas de lado y pensar con mayor interés en el Estado, “esa voluntad constituyente que les dio un mandato».

Planteó un acuerdo político para una eventual reforma constitucional por la vía que corresponda. «Sin ello, el país estará enredado en trampas con cinco autoprorrogados y decisiones de salas de debatible legalidad”.

El expresidente consideró que el TSE «cedió» espacio a la jurisdicción judicial que invadió sus competencias. Aseguró que ahora la población necesita un árbitro que sepa hacer valer sus propias decisiones y no sentirse intimidado por fallos de autoridades judiciales prorrogadas.

En su criterio, la Asamblea Legislativa debe hacer lo mismo y tener una posición firme respecto de sus funciones y competencias. “Será necesario tomar decisiones hasta de confrontación institucional”.

Advirtió que, frente a la desinstitucionalización de los poderes, la democracia del país está en riesgo porque —según dijo— no hay certidumbre, ni certezas. Y, eso responde al «control judicial» por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Cuestionó el poder que tiene el TCP en el país y recordó que esa instancia interpretó la Constitución Política del Estado para habilitar la candidatura presidencial del expresidente Evo Morales y, años después, avaló la sucesión de Jeanine Áñez.

En 2017, el TCP habilitó a Morales a través de una sentencia constitucional y explicó que se decidió “declarar la aplicación preferente” de los derechos políticos por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.

El fallo se produjo debido a que el MAS presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos.

Ya en 2019, el TCP “avaló” la sucesión de Jeanine Áñez a través de un comunicado, luego del derrocamiento y salida del país de Morales rumbo a México. El 12 de noviembre de ese año, el TCP emitió un comunicado en el que invocó la Declaración Constitucional 0003/01, del 31 de julio de 2001, con la que ese año el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el dimisionario presidente Hugo Banzer.

Áñez y la oposición entendieron que ese comunicado validaba la sucesión de la senadora del partido Unidad Demócrata (UD).

Lea también: Analistas advierten ‘desorden institucional’ que pone en riesgo las elecciones de 2025

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce saluda la elección de García: Nunca más el MAS será utilizado para una sola persona

“Estas importantes decisiones consolidan la refundación del MAS IPSP y demuestran que el Proceso de Cambio no tiene dueño”, afirmó el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce en un acto de conmemoración.

Por Daniel Zenteno

/ 6 de mayo de 2024 / 12:45

Luego de la elección de la nueva dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el congreso del ala arcista del partido, el presidente Luis Arce saludó a quienes encabezarán la dirección del MAS durante los próximos años.

Asimismo, recalcó que ese partido vive su refundación, el cual afirmó que no tiene dueño y no debe se lo debe utilizar para saciar las aspiraciones de una sola persona, en claro desafío al expresidente Evo Morales.

“Saludamos la sabiduría y madurez política de nuestras organizaciones sociales y del pueblo boliviano (…). Nunca más nuestro Instrumento Político debe ser utilizado para saciar las aspiraciones de una persona o de un grupo; nunca más nuestras organizaciones sociales deben ser relegadas de su propio proyecto político (sic)”, apuntó Arce en su cuenta de X, en referencia evidente a Morales, cuando concluyó el congreso.

Puede interesarle: Gróver García, de los campesinos, es elegido jefe del MAS por el arcismo

Congreso

El viernes, tras una polémica resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el congreso arcista se inauguró en la ciudad de El Alto. El objetivo era renovar la directiva del partido, presidida por Morales desde 2017.

Cuando se conoció la decisión del TSE de supervisar el congreso arcista, el ala evista del partido fustigó este accionar. En su criterio, la convocatoria del arcismo es contraria al estatuto del MAS y no puede ser de ninguna manera legal.

Pese a las quejas y denuncias, el congreso arcista, acompañado del resguardo de más de 4.000 efectivos policiales, se realizó con normalidad.

Grover García, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue elegido nuevo jefe nacional del MAS. De ser validada su elección, estará acompañado de Fidel Surco, en representación de los interculturales, y Julia Ramos, dirigente de Bartolina Sisa.

«Refundación»

“Estas importantes decisiones consolidan la refundación del MAS IPSP y demuestran que el Proceso de Cambio no tiene dueño, porque le pertenece y es patrimonio del pueblo boliviano”, afirmó Arce.

En tanto, seguidores de Morales, y el propio expresidente, denunciaron una usurpación del MAS. Advirtieron medidas y anunciaron que defenderán la sigla con organismos internacionales, ya que, consideran, el Órgano Electoral perdió toda independencia en el país.

“¡Venció la unidad, venció la democracia!”, festejó Arce.

Sin embargo, de acuerdo con el TSE, la directiva elegida no está del todo avalada. Se debe esperar un informe de la comisión técnica que asistió al evento para determinar si se cumplió con el estatuto orgánico del MAS.

Caso contrario, el congreso y la nueva directiva no deberían reconocerse.

Comparte y opina:

Últimas Noticias