Icono del sitio La Razón

Gabriela Zapata, acusada por un nuevo delito, se acoge al derecho al silencio

La exgerente de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, se acogió hoy al derecho al silencio en su declaración ante la comisión de fiscales que investiga el caso por presunto delito de contribuciones y ganancias ilegítimas, que se suma a otros siete que ya enfrenta en la Justicia.

«La señora Gabriela Zapata se ha acogido a su derecho constitucional de guardar el silencio. Bajo este contexto se ha elaborado el acta respectiva y seguramente en el marco de los días tendremos algunos adelantos con relación a lo que se está investigando«, informó esta mañana el fiscal Daniel Ayala.

La declaración de la investigada ante la comisión de fiscales se dio junto a uno de sus abogado, Eduardo León, al interior de la cárcel femenina de Miraflores, donde actualmente se encuentra recluida con detención preventiva.

El nuevo proceso abierto que enfrenta Zapata es el octavo. Anteriormente fue por legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad- y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado debido a que usó bienes públicos con fines particulares. La Fiscalía la imputó además por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada.

Zapata explicó que su cliente se acogió al derecho al silencio debido a que no se habrían presentado documentos que sustenten el nuevo delito que se le imputa. “Me acojo al derecho al silencio pero solicito y pido que se convoque al señor (ministro de la Presidencia) Juan Ramón Quintana en calidad de sindicado porque él sabe bien a qué entraba , cómo entraba y cómo me autorizaba para que yo entre al Ministerio de la Presidencia”, señaló el jurista.