Morales aboga en NNUU por promover y respetar el acceso al mar de los pueblos
El presidente Evo Morales intervino hoy en el debate de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, agenda 2030, donde planteó un decálogo de desafíos para contribuir en el desarrollo sostenible. Habló, entre otros temas, de la ciudadanía universal, de erradicar el patriarcado y reestructurar la economía financiera mundial
En las Naciones Unidas, el presidente Evo Morales abogó por erradicar el patriarcado y conformar la ciudadanía universal. Llamó a promover y respetar el acceso al mar y señaló que su “la usurpación, el robo y la apropiación” rompe el equilibrio de los sistemas de vida de los pueblos con la naturaleza”
Morales habló de esos temas en el debate de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, agenda 2030, instalado en Nueva York. Planteó un decálogo de desafíos que deberían asumir los Estados en beneficio de sus pueblos y el fortalecimiento del desarrollo sostenible.
Sin mencionar la demanda marítima boliviana, consideró que la usurpación, el robo y la apropiación indebida de dones de la naturaleza como el acceso a los océanos rompe el equilibrio de los sistemas de vida de los pueblos con la naturaleza.
“Debemos de luchar por un modelo donde todos protejamos los bienes comunes universales. Debemos promover y respetar el acceso de los pueblos a los mares y océanos para su desarrollo integral y la vida en comunidad. El agua, los bosques, los ecosistemas el espacio atmosférico, el mar, los océanos son dones de nuestra madre tierra para vivir bien; la usurpación, el robo y la apropiación por la fuerza de esos dones rompe el equilibrio de los sistemas de vida de los pueblos con la naturaleza”, abogó.
También insistió en la necesidad de construir la ciudadanía universal y planteó erradicar el modelo patriarcal donde el machismo –dijo- creó estructuras de poder excluyentes y discriminatorias que generaron violencia contra la mujer, las niñas y las familias, destruyendo la convivencia comunitaria.
“Tenemos que construir una sociedad donde mujeres y hombres trabajemos juntos, dialoguemos entre iguales y nos complementemos en la vida social y comunitaria”, aseveró.
Propuso reestructurar la arquitectura financiera mundial porque estrangula las economías de los países que ejercen su soberanía con dignidad. “La dictadura de los banqueros y especuladores financieros endeuda a las naciones y devora como buitres los ahorros de las personas”.
Criticó a las jerarquías y monarquías que –según dijo- sojuzgan a los pueblos y convierten a los gobiernos en marionetas.
“Los pueblos deben ser parte de nuestros gobiernos, las organizaciones sociales deben orientar y acompañar a los gobernantes protegiendo de golpes (de Estado) e intromisiones imperiales”, consideró.
Llamó a respetar la premisa de gobernar obedeciendo al pueblo y no robar, no mentir y no ser flojo.