Icono del sitio La Razón

Insulza dice que Chile está dispuesta a mejorar el acceso de Bolivia al mar

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Miguel Insulza, aseguró que su país está dispuesto a “mejorar” el acceso de Bolivia al mar, aunque no con soberanía, porque ello afectaría a su país.

Así lo hizo saber durante una charla con profesores y políticos en la Universidad Miguel de Cervantes, según publica hoy el diario El Mercurio en su edición digital.

«Estamos dispuestos a mejorar el acceso de Bolivia al mar, eso no nos afecta. Pero el tema de la soberanía sí nos afecta», dijo Insulza, quien además se declaró preocupado por el tono de las recientes declaraciones del presidente Evo Morales, que en su criterio solo alimentan la tensión bilateral.

«Nos tiene muy preocupados no por lo que se dijo ayer o lo que se pueda decir mañana, sino por el clima que se crea y que daña las relaciones con Bolivia», dijo el agente.

El gobierno de Morales anunció esta semana la conformación de un ‘Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile’, que entre otras tareas deberá definir la estrategia que utilizará el país para presentar un segundo juicio contra Chile ante la CIJ.

Lea además: Bolivia crea Consejo de Defensa del Silala y otros recursos hídricos en la frontera con Chile

El primero, que demanda que Chile cumpla con sus compromisos históricos de diálogo para la solución de la causa marítima boliviana, fue interpuesto en 2013 y Chile deberá presentar su contramemoria hasta el 26 de julio.

Hace dos días, durante una entrevista con Tele13 Radio en Santiago, Insulza consideró que el clima de “exasperación” entre Bolivia y Chile debiera hacerse conocer a la CIJ y hacerle notar, además,  que “no es el mejor momento para resolver” el caso de la demanda marítima.

«Hubiera querido que el juicio sea un asunto de sinceramiento y se está convirtiendo en una pelea innecesaria. Hay que decirle a la Corte que se ha creado una exasperación entre Chile y Bolivia y que no es el mejor momento para resolver (el litigio marìtimo)», afirmó. (13-05-2016)

Lea además: Insulza sugiere plantear a la CIJ que no es momento de resolver el tema marítimo