Icono del sitio La Razón

Eduardo León es trasladado a la cárcel de San Pedro

Eduardo León fue traslado la tarde de este jueves y de manera sorpresiva del hospital, donde estaba internado desde el 2 de junio, hasta el penal de San Pedro para que cumpla una orden judicial de detención preventiva en el marco del proceso abierto por el delito de falsificación de su Libreta de Servicio Militar para tramitar su título de abogado en Provisión Nacional.

La Policía desplazó un operativo cerca de la 17.15 en puertas del Instituto de Gastroenterología, del Hospital de Clínicas. Personal de la Dirección General de Régimen Penitenciario estuvo en el operativo de traslado de quien fue internado a principios de mes debido a un cuadro de hemorragia digestiva alta y esofagitis.

Una camioneta de la Policía, bajo un fuerte resguardo policial, lo llevó hasta la cárcel de San Pedro, donde permanecerá recluido. Su hermana, Bertha León, pidió a la Fiscalía que corra con los gastos de internación de su familiar porque no cuentan con recursos para cubrirlo.

El 1 de junio, en una audiencia de medidas cautelares instalada en el mismo nosocomio se decidió su detención preventiva por factores como riesgos de fuga. Momentos antes de su traslado, en un video difundido por el diputado Amilcar Barral, León se declaró “preso político”.

León defendió a Gabriela Zapata, quien también guarda detención preventiva por denuncias en su contra de uso de bienes del Estado con fines privados. La expareja del presidente Evo Morales enfrenta otro proceso por la suplantación del supuesto hijo que tuvo con el mandatario.

Los legisladores de la alianza Unidad Demócrata (UD) Oscar Ortiz y Homer Menacho lo visitaron en el hospital. Coincidieron en declarar injusto el proceso al que lo someten.